Las bonificaciones en las licencias de obras y los nuevos precios de la entrada a los espacios turísticos ya han entrado en vigor

Las bonificaciones en las licencias de obras y los nuevos precios de la entrada a los espacios turísticos ya han entrado en vigor

El BOP publica también hoy la nuevas tasa de basura que se pagará en el recibo del segundo trimestre del año y los nuevos precios de los bonos para la visita a los espacios turísticos, así como la  vuelta de la entrada individual.

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publica hoy las distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas en el a última sesión plenaria celebrada en noviembre.

La primera medida aprobada es la bonificación del 50% en la cuota para las obras de mejora de los establecimientos del comercio minorista y actividades hosteleras con al menos 5 años desde su apertura. La segunda, una bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra, ICIO, en función de la inversión y del número de empleos creados que permitirá declarar la obra de utilidad municipal antes de la concesión de la licencia y la posterior bonificación. En la misma ordenanza, también se ha modificado el tipo de gravamen del ICIO, que ha pasado del 2,5 al 2,8% cuando la base imponible no supere los 12.000 euros y el 3,10% cuando supere esa cantidad.

También hoy se publican las modificaciones de las tarifas de ocupación de terrenos con materiales de construcción y escombros, la de otorgamiento de licencias urbanísticas y la del régimen de garantías, las fianzas de las obras que han disminuido en todos los casos alrededor de un 50%.  Respecto  a la ocupación de terrenos con materiales de construcción, en el artículo 5 se indica que la tarifa será de 0,51m2/día a 0,20 por ciento de la cuantía del Presupuesto de Ejecución (PEM), el presupuesto de la obra, más el 0, 20 m2/día declarado. Y una cuota por la ocupación de terrenos no autorizado o excedido según lo declarado en los que se pagará 0,51 euros/m2/día. Con esta modificación se pretende evitar un trato discriminatorio entre los vecinos ya que dependía de la supervisión técnica para confirmar los metros ocupados.

Respecto a la ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas, ha quedado establecida una cuota de 120 euros en concepto de segundas y sucesivas revisiones de proyectos y memorias de obras. Se trata de una medida para agilizar el trabajo de los técnicos de urbanismo, que han tenido que revisar en varias ocasiones un mismo proyecto al no haber incluido las modificaciones pertinentes solicitadas de antemano. Para el alcalde, la medida es permitirá que los recursos y técnicos se pondrán dedicar a otras tareas del departamento como es la concesión de licencias urbanísticas.

Recogida de basura y visita monumentos
Hoy también entra en vigor el nuevo impuesto de recogida de basura que los vecinos verán en el recibo del segundo trimestre del año.  Es una tasa nueva, impuesta por una directiva europea, como “penalización” incumplimiento de las tasas de basura reciclada conforme a la Ley. El pasado año entró en vigor y fue asumida por la Diputación Provincial. A partir del segundo trimestre, se va a repercutir en los vecinos. Se trata de un incremento de la tasa que sobrepasa el 25%. Las tarifas que se aplicará en Almagro, de carácter trimestral y serán: viviendas, 23,56 euros; local comercial 41,53 euros; local industrial y alojamientos turísticos, 60,64 euros Bar tipo A, 117,88 euros; bar tipo B, 60,97 euros; plaza de garaje, 14,68 euros y Parador Nacional 303, 20 euros.  

Queda pendiente, la publicación de la nueva tasa por el servicio de ayuda a domicilio. En unos días, se publicará.

Respecto al sector cultural, desde hoy se puede volver a adquirir entrada individual. La tarifa establecida es de 6,5 euros para el Corral de Comedias y  para el resto de espacios 3, 5 euros. El bono general es de 11 euros- antes 10 euros- y con teatralizada 15 euros; el bono de tres espacios pasa a 8 euros y con teatralizada 11 euros. La visita teatralizada al Corral de Comedias pasa de 7 a 9 euros y la entrada reducida a 6,5 euros.

Además, se ha establecido el cobro de 200 euros/hora en jornada ordinaria para las representaciones teatrales, culturales y musicales en el Corral de Comedias y de 250 euros en jornada extraordinaria.