La Patrona regresa a su santuario

La Patrona regresa a su santuario

Almagreños de todas las edades han acompañado caminando a la Virgen de las Nieves hasta su ermita

Almagro es un pueblo de tradiciones. El calendario está repleto de fiestas populares y celebraciones religiosas que mantiene vivo el rico patrimonio cultural inmaterial que define a la ciudad encajera. En el medio de todas ellas, está su devoción a la Virgen de las Nieves. Décadas de transmisión oral de fervor y cariño a su Patrona que se manifiesta principalmente en tres momentos, su onomástica y la llegada y despedida de la imagen a su pueblo. La Virgen de las Nieves pasa el invierno en Almagro, presidiendo el altar de la iglesia Madre de Dios. En marzo, regresa a su santuario, ubicado a unos 8 km de sus fieles devotos.

Hoy, primer domingo de marzo se ha cumplido la tradición. Tras la misa en su honor, rodeada de la autoridades políticas de la ciudad, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los representantes de las hermandades de la ciudad y de cientos de vecinos, la imagen de la Patrona ha salido del templo, portada en andas, primero por mujeres de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves y luego por toda aquella persona que tiene el deseo de llevarla en sus hombros.

Así, recorre los kilómetros de distancia de su pueblo a su ermita, portada en andas por sus devotos con parada a la salida del municipio, en la Casa de la Virgen y a su paso por la vecina localidad de Bolaños de Calatrava. La imagen estará en santuario hasta el próximo mes de octubre que regresará a su pueblo que, al igual que hoy, estará la banda de música de la ciudad para recibirla como hoy ha estado para despedirla.