La obra 'Atila furioso’, dirigida, adaptada y protagonizada por Natalia Llorente, obtiene el premio del certamen Almagro Off
Último fin de semana de #Almagro47 con Álvaro Tato, Carlos Hipólito, María Folguera, Silvia Acosta, la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha…
Las compañías que protagonizan el último fin de semana de #Almagro47 se han dado cita en una rueda de prensa en el Parador de Almagro junto con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Irene Pardo. “No sé si siento alivio, nostalgia o tristeza”, ha comentado en referencia a alcanzar la recta final de esta edición.
"Ha sido una semana muy intensa con la ceremonia del Premio Lorenzo Luzuriaga a Lola Herrera, se ha desarrollado el certamen Almagro Off y hemos recibido un año más a Teatro Yeses con ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas”, ha resumido Pardo antes de abordar los contenidos de este fin de semana: “La Compañía Nacional de Teatro Clásico culmina con dos montajes, uno que ya estamos pudiendo disfrutar desde la semana pasada —‘El monstruo de los jardines’, dirigido por Iñaki Rikarte— y ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’, dirigido por Jorge Torres, en el Corral de Comedias”.
Además, se celebrará el concierto ‘Brujería’ de la Orquesta Castilla La Mancha Sinfónica dirigida por Fran Velasco, que ha sido “un gran cómplice”, en palabras de Pardo; y el espectáculo de calle ‘Talchum-Nori’ de la compañía de danza del Centro cultural de Busan, en Corea, que “se centra en experimentar lo que en coreano se nombra como ‘heung’ que es compartir la alegría, las emociones positivas, la fascinación, el entusiasmo, que es el mensaje que queremos transmitir desde el Festival”, ha explicado Pardo. “Y nos parece muy oportuno transmitirlo desde otra lengua, desde otro país, desde otra gestualidad para que vivamos la oportunidad de conectar con otras culturas y enriquecer nuestro propio entendimiento del mundo”.
Pero el primer título en representarse este fin de semana será ‘Burro’ que permitirá a Carlos Hipólito pisar por primera vez las tablas de Áurea Espacio Iberdrola, el único escenario almagreño en el que todavía no había trabajado. “Burro’ es un espectáculo muy singular con un texto hermosísimo de Álvaro Tato”, explica, en el que interpreta a un asno que está atado a una estaca mientras se acerca un incendio. “Su vida es la de la humanidad vista a través de los ojos de este animal”, aclara, “una especie que ha sido maltratada secularmente por la raza humana”. La obra, asegura “está llena de ironía e inteligencia y tiene momentos muy divertidos y también muy dramáticos”.
El director de la función, Yayo Cáceres, ha añadido que se trata “de un espectáculo poliédrico que tiene ternura, es confrontativo y nos plantea preguntas a los seres humanos sobre nuestra relación con los animales”. Además, ha destacado el uso de la música en directo: “Usamos música folclórica porque queríamos evocar a los pueblos y su sonoridad”.
En paralelo, el Teatro Municipal acoge ‘La tragedia fantástica de la gitana Celestina’, de la compañía de la ONCE Sa Boira, radicada en Baleares. Su codirector, Bernat Pujol, se ha mostrado “entusiasmado con estar aquí por segunda vez”, ahora con una adaptación de Alfonso Sastre “muy alocada y que tiene toda la esencia básica de ‘La Celestina”. “Es una obra bastante complicada”, confiesa, “pero tenemos la suerte de tener 16 actores maravillosos, algunos de los cuales hace muchos años que están trabajando con nosotros”. Uno de ellos es Juan Moreno, que lleva 33 años participando en Sa Boira. “Empezó como un ‘hobby’ pero al final te engancha”, asegura. “He participado en unos 60 montajes y, aunque voy para 85 años, espero seguir en alguno más”, ha bromeado.
A las 22:45, en la Casa Palacio de los Villarreal, será el turno de ‘La dama duende’, de Calderón, en versión de Fernando Sansegundo y con dirección de Borja Rodríguez. “Es un atrevimiento traer aquí esta función”, afirma Rodríguez, que reconoce que “pretende tocarnos a todos contactando con nuestro día a día”. Ha adelantado que tras “arrancar como una ficción sonora”, la función “está llena de sorpresas: en el teatro estamos obligados a la sorpresa”. Además, ha destacado que precisamente hoy sale a la venta un libro en el que se recoge todo el proceso de este montaje. Su protagonista, Silvia Acosta, ha asegurado que ha vivido como “un regalo interpretar este personaje en el que se dialoga con la pieza de Calderón desde la posguerra española, unos años muy complicados en el que la mujer se empieza a abrir camino hasta llegar al día de hoy”.
La última pieza en debutar este fin de semana será ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, que María Folguera ha dramatizado a partir del capítulo XIV de ‘Don Quijote de la Mancha’. “Cervantes es un gran compañero de página”, ha asegurado. “Siempre me he sentido como con ningún otro escritor porque te permite que juegues, que pruebes, que redescubras”. En la pieza “dialoga el pasado y el presente: está el soliloquio íntegro de la pastora Marcela y tiene una primera y una tercera parte contemporáneas”.
“El soliloquio es impresionante”, dice rotunda su protagonista, Celia Freijero. “Es una mujer que hace una defensa hablando de su libertad y su deseo”. La actriz es, además, la presidenta de la Sociedad Cervantina de Madrid, que ha inaugurado su teatro hace pocas semanas con este montaje. “Es un espacio cultural ubicado en el solar donde estaba la imprenta más importante del Siglo de Oro, en la que se imprimió la primera edición del Quijote”, explica con orgullo.
Premio de Almagro Off
El jurado ha estado compuesto por Kata Martínez, directora adjunta del Festival de Almagro; Fran Guinot, coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Carmen Díaz-Ropero, profesora en el IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro; y Clara González Fernández, alumna de primero de bachillerato en el mismo instituto.
Natalia Lorente, que ha acudido también a la rueda de prensa, ha asegurado que el galardón supone “un empujón además de una gran ilusión” y ha aprovechado para reivindicar lo colectivo, “que es como se saca el teatro adelante”. El premio consiste en realizar una segunda función en el Teatro Municipal mañana sábado a las 20 horas.