La Comunitat Valenciana brillará en el Festival Internacional de Teatro Clásico con una muestra teatral y musical de lo mejor de su etapa áurea

La Comunitat Valenciana brillará en el Festival Internacional de Teatro Clásico con una muestra teatral y musical de lo mejor de su etapa áurea

El Institut Valencià de Cultura coproduce con la CNTC 'Tirant' de Joanot Martorrel. CRIT Companyia de Teatre llega al Palacio de los Oviedo con dos producciones, 'Espill' y 'El increíble asesinato de Ausìas March'. Tramant Teatre participa en el 9º Certamen Barroco Infantil con 'Las cartas del Quijote'. Carles Dénia, el Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonia del Parnàs darán el toque musical a la cita teatral manchega.

Como novedad, por primera vez en la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año habrá una Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana. Desde levante nos traerán una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano.

La idea, que se llevará a cabo en las futuras ediciones, es que puedan convivir un país invitado y una Comunidad Autónoma invitada, para descentralizar y dar una imagen más atomizada y más plural del Siglo de Oro. Escuchada en diferentes idiomas y acentos. El Festival quiere resaltar la importancia de las lenguas co-oficiales en el discurso de la cita teatral manchega, comenzando por el valenciano en su interpretación de su repertorio propio.

Por la coyuntura de este año no ha sido posible traer a un país invitado, pero sí que se ha consolidado el trabajo con la Generalitat Valenciana, con su Consejería de Cultura y con el Instituto Valenciano de Cultura, que además ha hecho un plan muy ambicioso y poliédrico. En él, traen desde textos canónicos como es Tirant como uno de los textos clásicos canónicos del Siglo de Oro valenciano, -una co-producción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico-; ciertas rarezas como el Espill o El llibre de les dones, anterior al Siglo de Oro pero un texto emblemático de los orígenes de la literatura valenciana. También textos contemporáneos que reflexionan sobre personajes importantes del Siglo de Oro como El increíble asesinato de Ausiàs March. Incluso en el Barroco Infantil va a haber presencia de la Comunidad Valenciana. A la parte teatral se suma la parte musical del festival a cargo de Carles Dénia, del Cor de la Generalitat y Harmonía del Parnàs.

Ir a Almagro es viajar para conocer mejor países como México o Colombia, en este caso va a ser turismo interior, pero a través de sus textos y artistas, el espectador que vaya a Almagro va a poder conocer mejor lo que es la Comunidad Valenciana y lo que es su cultura, remarca Ignacio García.

Por su parte, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, agradece a la dirección y al patronato del Festival por confiar en la Comunidad Valenciana como punto de partida de esta nueva idea del Festival de contar con una Comunidad invitada en cada edición. Quieren aprovechar esta ventana que les ofrece la cita teatral manchega para presentar su Siglo de Oro valenciano que cuenta con nombres tan ilustres como Joanot Martorell, Jaume Roig o Ausías March.

 

 

En el primer fin de semana de Festival, el viernes 17 a las 20 horas, se inaugurará el 'Año Valencia' con Tirant, de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico, una coproducción del Institut Vanencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Versión Original en valenciano con sobretítulos). El 19 de julio a las 13 horas se podrá escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs en Quien amores tiene, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA.

El resto del programa del 'Año Valencia' se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre nos visita con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con Espill, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis (Vesión Original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con El increible asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí. El 26 de julio a las 22:45 horas disfrutaremos del concierto Cant espiritual, con Carles Dénia. Además, la compañía valenciana Tramant Teatre participa en el 9º Certamen Barroco Infantil con su obra Las cartas del Quijote, que forma parte del nuevo formato de programación online que tendrá este año el festival.

También estará presente dentro del patrimonio valenciano el pintor Joaquín Sorolla. Su pintura de María Guerrero, cedida por el Museo del Prado, es la imagen de esta 43º edición del Festival, bajo el lema 'De mil gustos de amor, el alma llena', verso de María de Zayas.

Programación Comunitat Valenciana

17-18 julio -Antigua Universidad Renacentista, Tirant / Institut Valencià de Cultura y CNTC

A partir del clásico de Joanot Martorell "Tirant lo Blanc"_ Adaptación Paula Llorens_ Dirección Eva Zapico

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor. El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico. Eva Zapico

Tirant lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix

Exposición / Organiza Institut Valencià de Cultura, Conselleria d'Educació, Cultura i Esport y la Generalitat Valenciana

Manuel Boix (La Alcudia, Valencia; 1942), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Reconocido especialmente por su visión de Tirant lo Blanc, entre 1978 y 1985 realiza una serie de grabados al aguafuerte y posteriormente, entre 1989 y 2005, vuelve a tratar el tema en ilustraciones a color, tinta china y acuarela para las ediciones de Algar Editorial y Bromera.

19 julio – Antigua Universidad Renacentista

Quien amores tiene/Coro Generalitat Valenciana, Harmonia del Parnàs, Varios autores_ Dirección Marián Rosa Montagut

Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo. La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo "Expedición de Magallanes y El Cano", siendo su viaje la primera circunnavegación a la Tierra de la historia. La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética.

21 julio – Palacio de los Oviedo

Espill / CRIT Companyia de Teatre. Jaume Roig_ Adaptación Anna Marí_ Dirección Pep Sanchis

La novela en verso Espill, de Jaume Roig, es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Nuestra adaptación teatral, a partir del original, ha dotado de voz y cuerpo a los diferentes personajes que forman parte del universo del narrador. Un espectáculo fresco, divertido y atrevido que nos aproxima a una de las novelas más brillantes y alocadas de la literatura valenciana y que pone sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.

22 julio – Palacio de los Oviedo

El increíble asesinato de Ausiàs March / CRIT Companyia de Teatre. Daniel Tormo y Anna Marí_ Dirección Anna Marí

Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos pero... ¿murió del todo? ¿Por qué hay calles que se llaman Ausiàs March? ¿Por qué hay escuelas, institutos, fundaciones y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo eso? ¿Puede ser que la vida de un escritor perdura si su obra trasciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos?

Presentamos un espectáculo en forma de thriller en el que, a partir de una investigación policial, indagaremos las razones de un asesinato y buscaremos al culpable. Viajaremos, a través de canciones y música en directo, y a través de la memoria que atraviesa el tiempo, a la Valencia del siglo XV y a la Valencia de hoy. Conoceremos al Ausiàs March del siglo XV y al que hoy perdura. Nos emocionaremos con un espectáculo de hoy para celebrar la obra de uno de los mejores poetas de la historia.

26 julio – Palacio de los Oviedo

Cant Espiritual / Carles Dénia. Ausiàs March_ Versión Robert Archer_ Dirección artística Carles Dénia

Carles Dénia lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459). El espectáculo, que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, cuenta con 6 destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo. La obra obtuvo el premio Carles Santos de la Generalitat Valenciana al mejor disco de fusión de 2018.

Compositor, cantante y productor, Carles Dénia ha sorprendido a la crítica y al público por su calidad expresiva y musical. Estudió en el Royal Conservatoire of the Hague (Holanda) y ha recorrido medio mundo con diversas formaciones.

9º Certamen Barroco Infantil – Almagro Online

Las cartas del Quijote / Tramant Teatre. Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes_ Versión y Dirección Puri Fariza

Nos encontramos en una España rural donde el analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Don Pascual, el recién llegado maestro es nuevo en el pueblo; Aldonza le ayuda en los quehaceres de la escuela, limpia, friega, ordena... Pronto Don Pascual sabrá que Aldonza es analfabeta y que además tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean. Don Pascual hará un hallazgo asombroso: descubrirá que esta carta perteneció a la auténtica Aldonza, la que aparece en el libro de El Quijote. Absolutamente desconcertado, Don Pascual se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta y lo conseguirá enseñándole a leer y escribir ayudado por diferentes capítulos del Quijote.

Este un trabajo maravilloso donde aflora el amor y la cordura, pero por encima de todo el amor a la lectura. Puri Fariza