La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava resuelve 18 expedientes que supondrán ayudas LEADER por una cuantía cercana al millón de euros

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava resuelve 18 expedientes que supondrán ayudas LEADER por una cuantía cercana al millón de euros

En el apartado agroalimentario, de servicios, hostelero y turístico, la asociación ha dado el visto bueno a varios proyectos en Almagro como la  creación de pequeño comercio,  creaciones de sala de catas, de un obrador de pastelería, de un centro de estética y la mejora de una empresa de servicios turísticos y agencia de viajes.

La Junta directiva de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava que gestiona fondos LEADER aprobó de forma definitiva los expedientes de la convocatoria de ayudas a proyectos productivos: 18 proyectos que suponen ayudas por valor de casi un millón de euros (964.534 euros) para la comarca, en la reunión mantenida ayer en su sede en Almagro. La presidenta de la asociación, Gema García Ríos, subrayó “el carácter innovador de algunos de estos expedientes aprobados y resueltos, y el gran peso de los proyectos agroalimentarios al vivir en una comarca, el Campo de Calatrava, donde la calidad de estos productos es elevadísima; proyectos todos que servirán para mejorar la calidad de vida en la comarca y diversificar la economía en el territorio”, al tiempo que incidía en que “este millón de euros en ayudas ha sido posible gracias a que, en la Junta Directiva anterior, se pudo dedicar el remanente de las convocatorias de no productivos e intermedios, previo ajuste financiero, a incrementar el presupuesto de la convocatoria de ayudas a proyectos productivos”.

Proyectos innovadores
De esta resolución definitiva de expedientes acogidos a la ELP Leader del Campo de Calatrava, correspondiente a la convocatoria de ayudas finalizadas el pasado mes de agosto, destaca el carácter innovador de algunos de los expedientes productivos aprobados, que recibirán en su conjunto una ayuda total de 964.534 euros del Grupo de Acción Local, sobresaliendo entre ellos el de Creación de una comunidad de energías renovables en Peralvillo (Miguelturra) y el de adquisición de un equipamiento Georadar para empresa de arqueología en Granátula. El proyecto de Peralvillo, que supondrá más de 407.500 euros de inversión total, y recibirá unos 138.108 euros de ayuda LEADER, pretende crear y poner en marcha una Comunidad de Energías renovables con la finalidad de hacer de la aldea un núcleo rural 100% neutro en carbono en pocos meses, generando la energía eléctrica que consumen, usando el almacenamiento masivo. Debido a su ubicación se ha previsto también la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos, uno de ellos rápido. El de Granátula, es un proyecto de documentación en 3D y estudio de 8 yacimientos arqueológicos del Campo de Calatrava, mediante el empleo de radar de penetración GPR por drone, estudiando las potencialidades arqueológicas y patrimoniales de estos 8 yacimientos, con el fin de realizar actuaciones preventivas de conservación, y actuaciones patrimoniales como la musealización o la puesta en valor como fuente de riqueza cultural y socioeconómica.

Los apartados agroalimentario, de servicios, hostelero y turístico destacan también en el resto de los expedientes aprobados. Expedientes que servirán para el equipamiento de un Restaurante, en Bolaños; implantación de teletrabajo en una empresa en Miguelturra; creación de pequeño comercio en Almagro; creación de museo harinero y tienda en Moral; creaciones de sala de catas y mejora comercial, y otro de obrador de pastelería, ambos en Almagro; la mejora de empresa de servicios turísticos y agencia de viajes en Almagro, y la creación de estación de servicio con autolavado en Bolaños. Otros expedientes son la creación de un centro de estética, en Almagro; plataforma venta online de productos del Campo de Calatrava en Moral; creación de un obrador de conservas vegetales en Bolaños; dos adquisiciones de maquinaria, uno para transformación agroalimentaria en Bolaños y otra de maquinaria de transformación alimentaria en Pozuelo. Otro de modernización de quesería en Calzada, y para un centro de mediación y psicología en Cañada, así como para una tienda on line de venta de productos del Campo de Calatrava en Bolaños. Igualmente se aprobó la propuesta de gastos de funcionamiento para el año 2021, que suponen 192.716 euros y que deben tramitarse antes de finalizar el año.

En esta Junta, la representante de la Cámara de Comercio, Maite Carmona, informó de la ventanilla única que se ubica en la sede de la Asociación desde octubre, fruto del convenio entre la Diputación y la organización cameral, donde las empresas, empresarios y personas emprendedoras pueden asesorarse en aquellas materias relevantes del día a día de sus actividades y empresas. Entre las actividades que organiza la ADL adscrita a la ventanilla única, Carmona informó de una acción formativa esta semana sobre “Cómo vender más a través del móvil”, de carácter presencial. Los 15 municipios integrados en AD Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.