Félix Pillet: «Procuro que lo que escribo se entienda»

Félix Pillet: «Procuro que lo que escribo se entienda»

«Autografía» es el último libro del profesor Pillet, en el que recoge los grandes temas vitales expresados a lo largo de 35 años de poesía.

Félix Pillet Capdepón, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha y poeta, presentó este jueves en el Ateneo de Almagro de manera telemática su poemario «Autografía», publicado en 2019 por la Biblioteca de Autores Manchegos. Elena Arenas, coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo, repasó algunos datos biográficos del protagonista, fundamentalmente del Pillet poeta, quien no obstante ya visitó el Ateneo de Almagro dos años atrás en una de sus tradicionales cenas coloquio para hablar de la articulación del territorio. Elena aseguró que el «nuevo y novedoso libro que hoy nos presenta inaugura un género nuevo que consistiría en una acertada combinación de narración histórica y literaria, y de trazos autobiográficos ilustrados con poemas», destacando que si bien «la poesía tiene mucho de viaje interior, en este libro ese viaje es también claramente exterior, subrayando ese gusto por el comentario, la opinión y la valoración personal a propósito de todo lo leído, visto, publicado, amado y recibido a lo largo de toda una vida».

El propio poeta comenzó la breve introducción a su «Autografía» advirtiendo que «no quería hacer una antología de poesía ni tampoco un libro de memorias, sino que quería recoger los grandes temas vitales de mis tres poemarios organizados en cinco grandes apartados». Se trata de una mixtura prosa verso que recoge poemas escritos entre 1970 y 2005, algo que Pillet asegura «me ha permitido hacer algo pedagógico, acercar a las personas a la poesía». Destacó también que la suya es una poesía escrita a lo largo de las ciudades de su vida: Alicante, donde descubrió a Jorge Manrique; Madrid, donde empezó a ver que sus poemas se publicaban en antologías y revistas; y Ciudad Real, a la que calificó como «una isla rodeada de mares calatravos». En el primero de los bloques reflexiona sobre la necesidad de leer primero para después escribir, recordando que su poesía parte de su acercamiento a Jorge Manrique. En su intervención Félix Pillet quiso dejar claro que busca expresar el contenido con las mínimas palabras posibles: «Procuro que lo que escribo se entienda», aseguró.

La segunda parte está dedicada a la mujer, «a mis relaciones extraviadas a lo largo de la vida y a mi último amor». El tercer capítulo se centra en lo que dio en llamar «España cainita», ofreciendo una revisión de la vida de nuestro país a través de la poesía, desde la Guerra Civil hasta nuestros días. Los dos últimos bloques del libro están centrados en la familia, la progenie y los testigos de una vida, y la «ecúmene, lo que los griegos consideraban el espacio conocido, el espacio vivido». De esta forma recuerda aquellos lugares por los que ha ido pasando, y a los que vuelve. Durante la presentación ofreció algunos de los poemas de cada uno de los cinco capítulos, finalizando con la emocionada lectura del poema que escribió el 14 de marzo de 2020, cuando llegó el primer confinamiento, titulado «El silencio». Para finalizar pudo charlar y debatir con los lectores que siguieron la presentación desde sus hogares tras la pantalla del ordenador.