El Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro culmina con éxito su 21 edición con ánimos renovados por la presencialidad y la gran afluencia de espectadores

El Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro culmina con éxito su 21 edición con ánimos renovados por la presencialidad y la gran afluencia de espectadores

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ha culminado diez días de programación con absoluto éxito arrojando un balance más que satisfactorio en cuanto a la asistencia del público, la excelente calidad de los espectáculos presentados y las ganas de los amantes del teatro por acudir a las salas y disfrutar de las artes escénicas de cuerpo presente.

Definitivamente, tras 21 ediciones, el Festival organizado por el CELCIT y gracias a las ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deportes; la Diputación de Ciudad Real; la Fundación Impulsa, de la JCCM, de Iberescena, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro, se ha convertido en un referente cultural en otoño, tanto para almagreños como para turistas.

Doce compañías de seis comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Madrid, Castilla y León, Canarias y Castilla La Mancha- ofrecieron espectáculos que no dejaron indiferentes a ningún espectador, acompañados por atractivas obras de artistas de reconocida trayectoria dentro del teatro latinoamericano.

El primer fin de semana arrancó con cinco espectáculos, tres para adultos y dos infantiles, colgando el cartel de completo en el Teatro Municipal de Almagro y en el Teatro La Veleta, superando favorablemente las expectativas de la organización, luego de que se flexibilizaran las medidas sanitarias en Castilla La Mancha.

Destacó en esta edición la prestigiosa compañía asturiana Teatro del Norte que ofreció dos espectáculos "Medea, la extranjera" e "In Memoriam", donde sobresalieron las actuaciones de la afamada Cristina Lorenzo como protagonista de la tragedia griega y de Etelvino Vázquez, quien encarnó en su monólogo a Lorca, a Margarita Xirgu y a otros personajes con un manejo actoral impecable.

El popular actor Juanjo Artero visitó suelo almagreño para arrancar sonrisas, suspiros y recibir ovación de pie por su interpretación en "El milagro de la tierra".

Los espectáculos familiares superaron récords de asistencia este año, felizmente el Teatro La Veleta recibió un público infantil con muchas ganas de disfrutar y participar junto a la juglara Fanny Fuguet. Igualmente en el Municipal La Teatrería encantó al público familiar con una muy creativa y aleccionadora propuesta.

El segundo fin de semana el festival continuó con 7 espectáculos diversos que oscilaron entre la comedia, la danza teatro, la poesía y el drama. Un finde de puente   atractivo que atrajo a visitantes de diferentes regiones a las salas de teatro garantizando buena taquilla.

La compañía castellanoleonesa Teatro La Quimera de Plástico destacó con la obra “La Guerra de nuestros antepasados”, merecido homenaje al escritor Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento.

En su último fin de semana el Festival se despidió con presencia latinoamericana presentando el monólogo autobiográfico de Dimas González “La última cena” (Venezuela), y el concierto “Tangos y secretos” con Rodrigo Charmiello y Pablo Mezzelani, dos músicos argentinos de lujo que cautivaron al público. Así mismo, la gala de clausura con la famosa agrupación ciudadrealeña Amigos de Javier Segovia con el maravilloso concierto “Un guiño a los 80” que puso al público a corear canciones y arrebató ovaciones.

Sin duda, el Festival se constituye como vitrina y puente para creación de un circuito español y europeo del teatro iberoamericano que permite abrir nuevas puertas para las artes escénicas fomentando el intercambio y la multiculturalidad. Cada año el festival se afianza con mayor compromiso, sembrándose como un hito cultural en la región.