El Destino Almagro se afianza

El Destino Almagro se afianza

Se han sumado cuatro nuevas entidades turísticas al destino integrado en el SICTED (Sistema Integral de Calidad en Destino) auspiciado por Turespaña.  En total, 33 empresas y servicios turísticos conforman el Destino Almagro por el que han pasado casi 54.000 visitantes este 2021.

El Destino Almagro se afianza como destino turístico de calidad gracias al SICTED. El Sistema Integral de Calidad en Destino es la herramienta con la que Almagro trabaja para ofrecer la mejor calidad al visitante. Desde que se constituyó en 2015, son ya más de 30 entidades adheridas. Este 2021 se han sumado cuatro más y con el inicio de 2022, una decena han solicitado su adhesión al Destino Almagro.

La ciudad encajera, que este 2022 celebra su 50 aniversario de la declaración de conjunto histórico artístico, ha vuelto ser uno de los destinos preferidos de la región. Los datos aún no demuestran las cifras de antes de la pandemia, pero son datos muy positivos. Almagro ha recibido casi 54.000 visitantes durante el recién finalizado 2021. Un año que ha registrado unas de las cifras más altas de visitas en los meses de agosto y octubre desde que se realiza la estadística en la que se toma el Corral de Comedias como referencia. Así, durante el mes de agosto se registraron 7281 visitas. Los restaurantes y bares no recordaban un agosto con tanta gente en sus terrazas desde hace años. Quienes tienen sus negocios hace menos tiempo, fue su mejor agosto. En lo que respecta a octubre, la estadística del Corral de Comedias también registra buenos datos. 9422 visitantes, que destacan con los solo 115 del mes de octubre de 2020 y los 8878 de 2019. Aunque hay que tener en cuenta la incidencia negativa del COVID en el sector turístico, Almagro recibió más turistas en estos dos meses de agosto y octubre que durante julio, el mes que, por regla general, registra los datos más elevados de visitas junto al mes en el que tiene lugar la Semana Santa.

También hay que destacar, la evolución al alza del resto de espacios turísticos gestionados por el Ayuntamiento. Los meses de agosto y octubre registraron también incremento de visitas en la iglesia de san Agustín, casa palacio Juan Jedler y en el museo del encaje y la blonda.  Respecto a las pernoctaciones, casi el 70% viene para un día. La procedencia de los turistas, este 2021 ha variado en relación a otros años. debido a la pandemia, los castellano-manchegos ocupan el primer lugar de la estadística; seguidos de los habituales madrileños (Comunidad de Madrid) y valencianos (Comunidad Valenciana).

Sobre el Destino

El Destino Almagro se constituyó en 2015. En el 2005, Almagro entró a formar parte del sistema dentro del destino Tierra de Caballeros. Desde 2014, promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, se creó el Destino Almagro. Almagro fue elegido mejor destino SICTED en 2016.

Cada año, se suma alguna entidad o empresa vinculada al turismo. El SICTED es un sistema que no acaba con la concesión de la placa, sino que las empresas están en continua mejora e innovando para ofrecer la mejor calidad al visitante.

El Destino Almagro está formado por los alojamientos: casa rural Entrevolcanes, Hotel Retiro del Maestre, Hotel Maestrazgo de Calatrava, casa rural Arte y Descanso, Hotel La Casa del Rector, Apartamento Bella, Apartamento Superior San Agustín, Apartamentos Clavero, casa rural Tía Pilar, Hotel boutique Arte y Descanso, Casa Calatrava y Casa Calatrava; comercio: La Boutique del Sabor y los espacios municipales visitables: Teatro Municipal, el Corral de Comedias, la oficina de Turismo, Museo Municipal del Encaje y la Blonda y el Espacio de Arte Contemporáneo.

El 15 de diciembre tuvo el segundo de los dos comités ordinarios de distinción que se celebran anualmente en el SICTED. El comité, tras revisar el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos de los servicios turísticos presentados, dio el visto bueno a Apartamentos Clavero; Hotel Boutique Arte y Descanso; Vive Almagro y a las viviendas de uso turístico Casablanca de Almagro y Casa Calatrava.

Este 2022 se presentará al comité evaluador varias entidades dedicadas a guías turísticos. Así, Va de viajes, Descubre Almagro, Va de Viajes Visitas y Experiencia Calatrava que comenzaron en 2019 su formación y primeros pasos para formar parte del Destino Almagro, presentarán sus proyectos a lo largo de este año. Junto a estos guías turísticos, han iniciado también la formación la casa rural La Estrella de David, el comercio Caliza, la casa rural Ágora casa, el Parador, la casa rural Hidalga, los apartamentos rurales Almagro, el Retiro del Teatro y los espacios turísticos de la iglesia de San Agustín y casa-palacio Juan Jedler.