El colegio Miguel de Cervantes se prepara para los comicios municipales y regionales

El colegio Miguel de Cervantes se prepara para los comicios municipales y regionales

A partir de las 16h de hoy, viernes, se instalarán las onces mesas electorales en siete aulas del centro educativo y se colocará un panel en la entrada del centro educativo con las calles del municipio distribuidas en las diferentes mesas.

 

A partir de las 16h de esta tarde, los funcionarios del Ayuntamiento responsables del proceso organizativo de las Elecciones Municipales y Regionales en Almagro y personal municipal comenzarán a preparar el colegio Miguel de Cervantes, único colegio electoral en Almagro para los comicios de este domingo.

Para informar al votante, el Ayuntamiento vuelve a instalar un gran panel a la entrada de colegio en el que se muestra las calles adscritas a cada una de las once mesas electorales. Cada votante ha recibido en su casa la tarjeta censal en la que se especifica cuál es la mesa en la que se vota.  Son en total once mesas electorales distribuidas en siete aulas del colegio. Hay cuatro del primer distrito D01 y tres del segundo distrito D02.

Las urnas y las papeletas llegaron hace unos días al Consistorio y a lo largo del día de hoy y mañana sábado, se trasladarán al centro educativo público.

El dispositivo organizativo está compuesto por ocho funcionarios del Ayuntamiento de Almagro coordinados por la delegada de la Junta Electoral, secretaria del Consistorio. De estos ocho funcionarios, uno de ellos permanece durante toda la jornada de votación en el Ayuntamiento por si fuera necesario informar, comprobar y solventar alguna incidencia en relación a los votantes. El resto del funcionariado será el encargado de ayudar a los miembros de las mesas en todo lo que se refiera al proceso electoral y de recoger el acta con los votos y enviarlo a la Junta Electoral.  Además, la Guardia Civil, con apoyo de la Policía Local, vigilará la seguridad de la jornada electoral.

 

Almagro tiene 7.052 votantes, dos más que en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019. De estos, 316 podrán votar por primera vez. Los que, en estos últimos cuatro años, han cumplido los 18 en este periodo. Son los nacidos entre el 11 de noviembre de 2001 y el 28 de mayo de 2005. Con 18 años cumplidos este 2023 hasta el mismo 28 de mayo, podrán ejercer el voto 40 jóvenes empadronados en el municipio encajero.

El ministerio del Interior ha creado una página con toda la información de las elecciones: https://elecciones.locales2023.es/. Para Castilla-La Mancha, https://elecciones2023.castillalamancha.es/ . Además, se puede descargarse gratuitamente desde los markets place de Apple y Gooogle, la App "Elecciones Castilla-La Mancha 2023" para iOS y Android donde se podrá consultar la información disponible sobre avances de participación y resultados provisionales.

Jornada electoral

Los vecinos almagreños que por sorteo forman parte de una mesa electoral, ya sea en calidad de presidente, vocal o suplente tendrán que estar a las 8:00 horas de la mañana. Las personas que integran la mesa tendrán que llevar a cabo la comprobación del material electoral, tal y como se especifica en el vídeo elaborado por el Ministerio del Interior, y asegurarse de que el local electoral reúne las condiciones adecuadas para la celebración de la votación. A las 9:00 horas, abrir las puertas para que empiecen las votaciones.

 

A las 20:00 horas, si no ha habido que suspender temporalmente la votación de manera excepcional, la presidencia volverá a tomar la voz y anunciará que es el momento de concluir con las votaciones. En ese momento, podrán votar los integrantes de la mesa y los interventores o interventoras.

Una vez cerradas las votaciones, los formantes de la mesa empezarán con el proceso de escrutinio, en el que la presidencia enseñará cada papeleta, tras leerla en voz alta, a los vocales, interventores y apoderados.

Comprobados todos los votos, los integrantes de la mesa anunciaran los resultados de la votación y cumplimentarán el acta de escrutinio para posteriormente preparar y entregar la documentación electoral firmada por todos los integrantes al juzgado de primera instancia o paz correspondiente a través de dos sobres sellados.

Además, uno de los vocales de la mesa tendrá que esperar en el local electoral hasta que el servicio de correos recoja también un tercer sobre con la documentación electoral correspondiente antes de que con este gesto, finalicen sus funciones.