El burlador de Sevilla llega este fin de semana a Almagro

El burlador de Sevilla llega este fin de semana a Almagro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará la obra de Tirso de Molina el sábado y el domingo a las 22:45h en el Teatro Adolfo Marsillach

La Compañía Nacional de Teatro representa este fin de semana su tercera propuesta para este 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: El burlador de Sevilla, atribuida al  conocido Tirso de Molina.

Se trata de la primera producción del Festival GREC de Barcelona 2022 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se podrá ver en el Teatro Adolfo Masillach el 9 y 10 de julio a las 22.45 horas.

Serán 105 minutos que recrearán el mito de Don Juan, uno de los tópicos más cultivados de la literatura española que el propio Lluís Homar, director de la compañía, define como "una de las joyas de la corona".

Esta obra, bajo una perspectiva actual de la mano del director Xavier Albertí, ahonda sobre la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres y reflexiona sobre la represión del deseo, todo ello anticipando el pensamiento nietzschiano: "Es una obra en la que el arrepentimiento y el perdón no existen. No es una obra religiosa, la planteamos como un dilema entre la moral y la ética. Don Juan sirve como mecanismo para dinamitar los preceptos morales y crear otros nuevos".

Así, sus protagonistas, consideran que El burlador de Sevilla es "es el viaje desde la libertad sexual de la mujer, lo natural y lo dionisíaco hasta lo terrenal, donde la mujer se encuentra sometida a la sociedad patriarcal y debe rogar al rey para casarse con su burlador y conservar su honra". Este Burlador habla del deseo y de cómo este ha sido reprimido durante siglos”, explica Albertí.

No buscan "salvar al Don Juan", pero sí generar cierta complicidad entre el personaje y el espectador que invite a la reflexión. Esto último, afirma Jonás Alonso (actor que da vida a Don Juan) "es todo un reto" y han decidido enfocarlo bajo el lema del escritor Pier Paolo Pasolini "Escandalizar es un derecho y ser escandalizado es un placer".

El montaje quiere huir de las censuras morales que han marcado la recepción de esta obra atribuida a Tirso De Molina en la que se presenta, por primera vez, el personaje de don Juan Tenorio.

Una obra en la que la música será también protagonista gracias al talento del pianista Antonio Comas, que interpretará en escena melodías inspiradas en el Don Giovanni de Mozart.