El Bono Cultural Joven se podrá solicitar a partir del lunes

El Bono Cultural Joven se podrá solicitar a partir del lunes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado en rueda de prensa que todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre

Todas las personas que hayan cumplido 18 años este 2022 podrán solicitar a partir del próximo lunes, 25 de julio, el Bono Cultural Joven de 400 euros, destinado al consumo de productos y servicios culturales. Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Acompañado por las directoras y los directores generales del Ministerio, el ministro ha destacado que el programa es la iniciativa pública más transversal de todas las que trabaja el Ministerio en esta legislatura, ya que el bono se podrá utilizar en cine, teatro, ópera, libros, prensa, museos, danza, música, festivales, videojuegos, películas y series en línea, por ejemplo.

Iceta ha detallado los pasos a seguir para adherirse al sistema, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre.

Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.

Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

El ministro ha explicado que todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 podrán darse de alta desde el lunes, no solo quienes ya los han cumplido. También quienes los van a cumplir en los próximos meses.

Hasta el 15 de octubre

Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

También se trata de consolidar ciudadanas y ciudadanos que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta. “El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos”, ha explicado el ministro.

Iceta también ha insistido en que el Bono Cultural Joven supone un nuevo paso “en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica”. El código postal, en esta ocasión, solo marcará la localización de la librería más cercana donde podrá utilizar su bono cultural joven, la tienda de discos o videojuegos, un festival, un teatro o un concierto. El catálogo de productos y servicios culturales que podrá adquirir cerca de su lugar de residencia o del punto en el que se encuentren en ese momento.

500 entidades adheridas

El pasado lunes, 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven. Hasta el momento, se han adherido 525 de toda España.

El Bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa. Por ello, para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados a él lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven, con capacidad para estar presente en todo el territorio, lo cual facilitará su implantación.