El Ateneo continuó su programa mensual de presentación de óperas con Gianni Schicchi de Puccini

El Ateneo continuó su programa mensual de presentación de óperas con Gianni Schicchi de Puccini

La sección de Música y Danza del Ateneo de Almagro (www.ateneodealmagro.org), coordinada por el músico Alfonso Candelas, mantiene su programa de presentación de óperas que cada mes lleva a cabo en el Palacio de los Medrano. Así, en esta última ocasión, ha sido presentada de una manera brillante la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini.

Aceptando la invitación de la institución cultural almagreña, el profesor Alberto Muñoz Arenas fue el encargado de la presentación de esta obra coral que se estrenó en 1918. De una manera rigurosa y exhaustiva el profesor contextualizó el origen de esta comedia que, reconociéndole un alto grado de perfección y, a la par, gran dificultad de interpretación ha sido generalizadamente situada como otro de los grandes éxitos cosechados por Puccini. Al respecto, explicó el conferenciante que la historia está basada en la Divina Comedia de Dante y, más concretamente, en el Canto XXX de la primera parte (el Infierno). La acción se sitúa en el año 1299 en la ciudad de Florencia, con un personaje como Gianni Schicchi que se caracterizó por su habilidad en la suplantación de personas usurpando sus identidades y, a la par, en su destreza a la hora de cometer estafas.

Finalmente, el melómano profesor universitario enfatizó la perfección alcanzada en Gianni Schicchi como ópera coral en la que, del mismo modo, se ha incorporado una de las arias para soprano más famosas y conocidas en la historia de la ópera. En concreto “O mio babbino”, de Lauretta.

Las referencias aportadas en la intervención apoyándose en las fuentes manejadas, así como el rigor en el tratamiento del tema, y el magnífico desarrollo de la propuesta musical permitió a todos los asistentes al evento ampliar conocimientos disfrutando de esta comedia del maestro Puccini.