Comienza el 20º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, con flamenco, García Lorca y Machado muy presentes

De carácter virtual, se puede acceder en streaming a través de Vimeo y Youtube, y pinchando aquí http://celcit.es/fitca-programacion.htm

Este viernes, 20 de noviembre, comienza el 20º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, con un especial protagonismo del flamenco,  justo en la semana en la que se celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a cargo del guitarrista y cantaor castellanomanchego Ricardo Fernández del Moral con su homenaje a García Lorca “Federico en el corazón”. Recordar que este año, debido al COVID-19, el festival almagreño es virtual, retransmitido en streaming, a través de las plataformas virtuales Vimeo y YouTube. La información de la programación se puede consultar en este enlace http://celcit.es/fitca-programacion.htm . Además, toda la información sobre el festival se difundirá también a través de las cuentas oficiales de Facebook (@fitcalmagro) e Instagram (@fitca.celcit )

PROGRAMACIÓN

20 de noviembre. “Federico en el corazón”. Homenaje flamenco a Federico García Lorca del daimieleño Ricardo Fernández del Moral, premio “Lámpara Minera” en el 52º Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alzó por primera vez en la historia del Festival con cinco premios."Federico en el Corazón" es un espectáculo de poesía, cante, guitarra y baile flamenco, en el que Fernández del Moral rinde homenaje al poeta andaluz, que tanto contribuyó al engrandecimiento y a la dignificación del flamenco y de los flamencos, a través de la musicalización, el recitado y la puesta en escena de algunas de sus obras.  Con adaptaciones flamencas históricas y composiciones musicales propias, realizadas exclusivamente para este espectáculo.

21 de noviembre. “Lear”, de William Shakespeare, adaptación de Lorca, Iacobelli y Ortega, a cargo de la compañía ViajeInmóvil de Chile. Inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación.

21 de noviembre. “Olivia y las Plumas”. Por la compañía española La Machina. Basado en el cuento de Susana Isern y Esther Gili. Los pueblos se están quedando sin niños y muchas lagunas y mares sin peces. Olivia tiene un plan y éste es el punto de partida de la obra, una propuesta con muchos mensajes que anuncian que el cambio climático, ya en crisis, ha llegado a los cuentos.

22 de noviembre. “En un lugar de Calatrava”, de Francisco Sánchez Brkic. Por Celcit La Veleta de España y Tryo Teatro Banda de Chile. Una nueva forma de conocer la historia a través de la juglaría contemporánea. Historias del Campo de Calatrava, personajes, paisajes, leyendas… de la mano de tres actores - juglares - músicos manchegos guiados por el prestigioso maestro chileno, fundador y director de la emblemática compañía Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez Brkic.

22 noviembre, “Navegando río Abajo” de Dhapné Porrata. Teatro La Maleta, Cuba/España. El Espantapájaros Cundeamor llega huyendo a casa de la bondadosa Florinda. Ella y sus vecinos músicos le brindan refugio y todo el amor que necesita. Tocando la percusión, contará su historia acompañado de alegre música.  Cundeamor recordará cómo fue creado por Don Francisco para cuidar su sembrado, cuánto le temían los pájaros, y las penurias que pasaba durante el invierno y cuando llovía.

23 de noviembre, “Yerma” de F. García Lorca. El Taular (Castilla-La Mancha). Yerma, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. Es la obra teatral a la que el mismo García Lorca calificó de poema trágico y en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: la esterilidad y la fecundidad.

24 noviembre. “Se hace camino al andar”. Método Madrid Celcit.Homenaje a Antonio Machado. Una velada para los amantes de la poesía en general y para quienes deseen conocer la obra de Antonio Machado. Sin pretensiones más allá que las de llegar a los sentimientos del público mediante los maravillosos poemas de Antonio Machado. Todos los ingredientes, los maravillosos versos de Machado, la voz de la excelente cantante Marta Bolaños y la retórica del veterano actor manchego Luis Molina. Un espectáculo para los amantes de la poesía y la música que no dejará indiferente a nadie.

25 de noviembre. “Los caminos de Federico”, por Flor Saraví, de España. Espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca. Una dramaturgia de mucha intensidad que explora el amor y lo humano desde un lugar crudo y sensible a la vez. El espectáculo propone un viaje de 65 minutos hacia las profundidades del deseo, del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir. Samuel Blanco dirige este trabajo con la precisión de un relojero, huyendo del lugar común, el sentimentalismo y la autocompasión. La programación continuará hasta el 29 de noviembre. El resto de la programación podéis verla en esta web www.celcit.es. Organizado por el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, CELCIT, institución dedicada a fomentar las artes escénicas, y gracias al apoyo del INAEM - Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; IBERESCENA; la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro, el Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, este año el festival ha decidido homenajear a las agrupaciones emblemáticas que lo han acompañado durante dos décadas

El teatro contemporáneo de Iberoamérica celebra 20 años de asentarse en tierras almagreñas
En esta edición se celebran también los 20 años del Festival. Desde que el CELCIT arribó a Almagro en 1998, la institución se propuso contribuir a hacer de esta localidad manchega una auténtica ciudad del teatro.  Veinte años de festival han dado para mucho. Se ha sembrado la semilla del teatro contemporáneo en tierras manchegas, avivando el gusto por las artes escénicas de otras latitudes que comparten una lengua común, y al mismo tiempo ha proyectado a Almagro como una ciudad abierta a otras culturas, en crecimiento constante y expansión.

Merecidos homenajes
Muchos de los artistas que en Almagro compartieron sus creaciones y su trabajo en estas veinte ediciones ya no están, pero aún perviven en el recuerdo de quienes dirigen el Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, Luis Molina López, hijo predilecto de Aldea del Rey, y Elena Schaposnik, argentina residenciada en España hace casi tres décadas. De esta manera, en 2020 se rinde homenaje a aquellos amigos entrañables y dignos representantes del teatro hispanoamericano, tales como el maestro Juan Carlos Gené, fundador de CELCIT, la gran actriz argentina Mabel Manzotti,  Franklin Caicedo, reconocido actor y director chileno; el afamado escritor, director y crítico español José MonleónBennácer, Premio Nacional de Teatro; Antonio Lozano, amante de los intercambios culturales, brillante escritor, fundador del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes; Walter Reyno; Jaime Salom; Tino Fernández; Roberto Malta; Mario Delgado; GiampaoloNalli; Eduardo Pavlovski; Juan Sánchez de La Zaranda; Sara Laroca; Edda De Los Ríos; Alfonso Alcalá.

Intercambio e identidad
Este Festival está fundamentalmente centrado en el intercambio y desarrollo del teatro iberoamericano, objetivo de la institución desde hace más de cuatro décadas, y se ha constituido en la puerta del teatro de los países de Iberoamérica desde Castilla La Mancha a toda España y Europa, a través de la creación del Circuito Español y Europeo de Teatro y Danza de Iberoamérica que promueve el CELCIT. A partir del año 2008, aparte de una amplia selección de espectáculos de teatro y danza de Iberoamérica, el festival adoptó un elemento de identidad que fortaleció su propuesta: una temática central que transversaliza los espectáculos, foros y talleres, y la inclusión de un monográfico en homenaje a una compañía iberoamericana con la presentación de varios espectáculos del grupo, exposiciones, talleres y muestra audiovisual. Este formato resultó muy atractivo para el público y para los críticos de España y Europa. Desde su creación, el festival también estableció un espacio para obras especialmente dedicadas al público infantil, que han pretendido contribuir a formar a los espectadores del mañana.

El festival en cifras
Desde el año 2000, han pasado por Almagro más de 200 compañías de más de 20 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), además de representantes del teatro hispano de los Estados Unidos, y grupos invitados de países de América, Europa y África (Irlanda, Canadá, Senegal y Camerún). Si algo ha caracterizado al FITCA en 20 años de existencia, ha sido la calidad de los espectáculos seleccionados que han cautivado al público de Almagro, y de otras regiones de Castilla La Mancha, de España y de Europa.

Para más información visitar: www.celcit.es

IG @fitca.celcit   FB @fitcalmagro