Cientos de espectadores llenan la Plaza Mayor y el Teatro Adolfo Marsillach en el primer fin de semana del Festival de Cine de Almagro

Cientos de espectadores llenan la Plaza Mayor y el Teatro Adolfo Marsillach en el primer fin de semana del Festival de Cine de Almagro

El jurado destacó “la gran variedad y la selección de calidad” de los cortometrajes de la quinta edición

Tras una inauguración intensa dedicada a los actores de doblaje de España en la Plaza Mayor de Almagro, la quinta edición del Almagro International Film Festival continuó el sábado y domingo con las proyecciones del programa Nacional e Internacional. Los cortometrajes tuvieron lugar en un Teatro Adolfo Marsillach repleto de espectadores volcados con el séptimo arte al aire libre, quienes agradecieron este tipo de iniciativas “que ayudan a enriquecer al pueblo a través de una programación accesible y diversa”.

La noche del sábado tuvo como protagonistas a los cortometrajes nacionales, que competían por conseguir el premio del ‘Mejor Cortometraje en Español’ de la quinta edición del AIFF. Los cortos proyectados abarcaron temas sociales, como Loop, de Pablo Pollerdi; The days that (never) were, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodriguez; Mi pequeño gran samurai, de Arantza Ibarra o el corto Habibi, de Guillermo Cabot Luján, cuyo actor protagonista, Hicham Malayo destacó que “vivimos en una España diversa y multicultural, y ya es hora de la que la gente se dé cuenta de que esto no parará, que vendrán más inmigrantes. Sin embargo, no estamos retratados en el arte ni en la cultura en general o nos tratan con roles estereotipados, por eso creo que este corto es necesario”. También se dio lugar a la comedia, con el corto Ficciones, de Teo Planell y Alejandra Kikidis; al drama como At Last, de José Vega; y Ellie, de Fernando Bolleli; y a un simpático corto de animación llamado Pan de cada día, del director Manuel Sirgo.

El jurado nacional, conformado por Juan Vicente Córdoba, guionista, productor, director y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine; Carmen Summers, jefa de Producción Ajena de CMMedia; y Ángel Britz, director del Festival de Cine Inédito de Mérida; quisieron destacar “la variedad temática y la selección de calidad de este programa”, con algunas historias que tocaron la fibra sensible del espectador.

El domingo 31 de julio se dio el relevo al Programa Internacional, donde cortometrajes procedentes de diferentes partes del mundo concursaron para alzarse como ganador del Premio Internacional de la quinta edición. Cortos de habla hispana, como A little prank, de Jordi Funtanet (México); Kambana, de Samuel Pastor (España); MTI, de Mauricio Corco (Chile); o Tío, de Juan Medina (México); originarios de Francia como Catarart, de Laetitia de Montalembert y Faustine Crespy; de Alemania, como Not the 80´s, de Marleen Valien; o de Irlanda, con el corto Sucking Diesel, de Sam McGrath.

El elenco del jurado, conformado por Luis Posada, actor de doblaje que da voz a Jonnhy Depp y Jim Carrey, entre otros; Irena Jeli’c, representante del Instituto de Cinematografía de Croacia; y Helher Escribano, creadora y fundadora del Festival de Cine de Ibiza ‘Ibicine’, hicieron hincapié en la temática actual de los cortometrajes: “Una selección que nos muestra la producción actual global, un programa completo, diverso y con historias muy heterogéneas. Nos ha sorprendido gratamente”.

El taller “Creando Cineastas”

Este lunes y hasta el miércoles 3 de agosto se desarrolla el taller “Creando a cineastas”, donde los más pequeños de la casa conocerán los secretos de la animación “Stop Motion” gracias al Croatian Audiovisual Centre y de la mano de los directores croatas Ivana Bosnjak y Thomas Johnson Volda, creadores y animadores de cine en Stop Motion que han sido galardonados en diversos festivales internacionales. Tres días en los que los niños aprenderán los conceptos básicos de este tipo de animación a través de objetos como arcilla u otros materiales.

Además, el martes 2 de agosto comenzarán las jornadas profesionales del sector audiovisual de la región  “Mancha Quality” y se proyectará el Programa Familiar Kids!, que tendrá lugar a las 22:00 horas en el Espacio Calatrava (Teatro Adolfo Marsillach). Las entradas pueden adquirirse a través de la página web del festival www.internationalfilmfestival.es , en la web de globalentradas.com , o en las taquillas físicas situadas en el Teatro Municipal de Almagro (de 19:00 a 21:00 horas) y en la Plaza Mayor (de 21:00 a 24:00 horas).

La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.