Cerca de 30 personas participaron en la 1ª Feria del Emprendimiento Social en el Campo de Calatrava
Muy buena aceptación ha tenido la primera Feria del Emprendimiento Social del Campo de Calatrava celebrada esta semana en Almagro. Dirigida a emprendedores, empresarios-as, técnicos municipales, asociaciones, etc., el objetivo principal ha sido crear un lugar de encuentro y debate para crear un ecosistema favorecedor para la inversión de impacto a través de las nuevas economías y el emprendimiento social que den respuesta al reto demográfico y equilibrio territorial en dicha comarca.
Tras la inauguración presidida por la presidenta de la asociación, Gema García, acompañada del diputado provincial, Dionisio Vicente, y Maite Carmona, de la Cámara de Comercio, comenzaron las charlas. La primera versó sobre “Emprendimiento social en el medio rural. Áreas de oportunidades y posibilidades de emprendimiento”, a cargo del propio Ginés Haro Pastor.
Le siguió otra charla sobre “Ruraltivity, lanzadera de emprendedores rurales”, por Mari Luz Fresneda, profesora de Fundación Fademur. Así como se presentó “Inciso Cuida, iniciativa de emprendimiento cooperativo en el sector de los cuidados y servicios a la comunidad”, a cargo de Ana Isabel Parras, coordinadora técnica del proyecto.
En la Feria calatrava también se habló de las Ayudas al emprendimiento por parte de María Jesús Camacho, técnica del departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Mesa redonda de iniciativas de emprendimiento social
La iniciativa terminó con una interesante mesa redonda sobre “Emprendimiento social en el medio rural. Iniciativas”, en la que se conocieron iniciativas como la onubense “Alma Natura”, que expuso Juan José Manzano; la de “Kuydamos” de Almadén, de la que habló Cristian Zarcero, mientras que la miguelturreña Laura González presentó “Act-amd-be” y de “Manos de Lana” habló Ana Belén Flores, de Villarrobledo.
Hay que tener en cuenta que la sociedad rural se encuentra cada vez más abierta a un mundo globalizado y es necesario aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta coyuntura.
Muchas zonas rurales afrontan esta situación en un declive marcado por el envejecimiento de la población, el despoblamiento, la brecha tecnológica respecto al mundo urbano, etc. Sin embargo otras experimentan procesos de reactivación demográfica, logrando competir con éxito en este entorno, a través de la diversificación de la actividad económica de acuerdo con las nuevas demandas sociales, observándose síntomas de un cierto “renacimiento rural”.
La pandemia puede haberle dado una nueva oportunidad a estos territorios en forma de acelerón digital, teletrabajo y éxodo de personas en busca de una mejor calidad de vida y de un reencuentro con la naturaleza. Y este cambio de hábitos trae consigo numerosas oportunidades de negocios para todo aquel que quiera emprender.
Las tendencias sociales han cambiado
En unas primeras conclusiones, se valoró que esta Feria ha significado un primer paso para hablar del emprendimiento social en la comarca; “dejando claro que las tendencias sociales están cambiando y cada vez hay más gente joven preocupada por el impacto social y las necesidades en este campo, así como por el envejecimiento de la población” comentaba Ginés Haro, consultor, activista y divulgador especializado en profesionales, empresas y entidades.
La Feria ha sido organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el programa Dinamiza Calatrava, con patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de las asociaciones Inciso Cuida y Fundación FADEMUR.