Almagro registra uno de sus mejores agostos turísticos

Almagro registra uno de sus mejores agostos turísticos

Las terrazas de los bares y restaurantes han estado casi al completo durante todo el mes; las tiendas han vendido más y los alojamientos han incrementado notablemente su ocupación respecto a otros meses de agosto.

El mes de agosto ha sido atípico en Almagro. Es habitual el goteo constante de turistas pero no la afluencia recibida durante este agosto 2021. Almagro es uno de los lugares más visitados de Castilla-La Mancha.  El mes de julio es su mes más turístico. Sin embargo, este verano 2021, tras finalizar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las terrazas de sus bares y restaurantes han seguido llenas, las tiendas de regalos y dedicadas al sector han registrado ventas que, muchas de ellas, no recordaban desde hace muchos años. Son, además, varios los bares que han registrado su record histórico de facturación.

Respecto a los alojamientos, su ocupación se ha incrementado considerablemente. Los fines de semanas han estado al completo o rozado el 100% en un importante número de hoteles de la ciudad encajera. Lo más relevante, el aumento de la ocupación durante la semana. El goteo ha sido constante. Por ejemplo, la Casa del Rector ha incrementado su ocupación casi al doble, el Parador y el hotel Retiro del Maestre, la media de ocupación de agosto ha sido del 80%. Pero, de los cuatro fines de semana, el Parador ha estado al completo como también la Casa del Rector. Lo más relevante, “mucha ocupación” entre semana respecto a otros meses de agosto.  El incremento de la ocupación los días de diario ha sido característica general y destacada por los alojamientos consultados.  

También se han mostrado contentos los feriantes. Sus puestos, atracciones, casetas han estado muy concurridas. Tras un año y medio de parón, para algunos de ellos era su primera feria, la Feria de Almagro. Se han ido agradecidos de la repuesta de los almagreños. Durante los cinco días de feria, y uno extra por la tormenta que tuvo lugar el martes 24 de agosto,  se ha podido ver gente disfrutando de los días festivos en todos los lugares de la feria, el recinto, el Ejido de Calatrava y la plaza Mayor y sus alrededores.

El sector está muy satisfecho y, en líneas generales, muy sorprendido. Ha sido un mes, un verano, de mucho trabajo, pero están muy agradecidos a los turistas y a los almagreños.

Respecto a las visitas a los espacios turísticos, la tendencia ha seguido la misma línea. El Corral de Comedias ha recibido a más de 7.000 visitantes. El sábado 21 de agosto fue el día de mayor número de visitas con 556 (visitas, espectadores de la función de la tarde y espectadores de las visitas teatralizadas rozando el aforo completo).

Lo más significativo es el incremento del número de visitas, respecto a otros meses de agosto, en el museo del Encaje, la casa palacio de Juan Jedler o la iglesia de san Agustín. Por ejemplo, en el museo municipal del Encaje y la Blonda, solo abierto por las mañanas, han pasado 1461 personas. En agosto de 2019, abierto en horario de mañana y tarde, lo hicieron 1005. La iglesia de San Agustín, ha registrado su cifra récord con 3490 personas. En 2019, agosto registró 1750 visitas, el agosto que más se acerca a los números de este año es 2017 que pasaron 2074 por la desacralizada iglesia.

Lo que no ha variado, es el lugar de procedencia del turista. Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía siguen siendo las zonas principales de origen de los visitantes que eligen Almagro para sus vacaciones. A este grupo se suman los catalanes durante el verano. Son el grupo más numeroso, después de los tres lugares habituales de llegada de visitantes durante todo el año a Almagro. Las estancias siguen también en la misma línea. Principalmente, de un día.

La concejal de Turismo, Marián Ureña, se ha mostrado muy contenta de los datos obtenidos durante los dos meses de verano, “Julio siempre ha sido el mejor mes, pero Agosto ha sido un mes buenísimo, esperábamos menos”. Ha destacado los buenos resultados económicos que han llegado a todo el sector y, como consecuencia, a todo Almagro. La ciudad se ha visto llena de gente que ha comprado, que se ha sentado en una terraza no solo del centro sino por todo el pueblo, que ha visitado los monumentos y que se ha quedado a dormir en los alojamientos del municipio. Ureña se queda con las impresiones, los comentarios de todos ellos que han hablado de caja histórica, de un agosto como el Festival o de un agosto como hace muchos muchos años. Ureña afronta el futuro con optimismo y espera que poco a poco se vuelva a la normalidad y la reactivación económica sea un hecho.