Almagro está de aniversario

Almagro está de aniversario

Un día como hoy de 1972, Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. 

“La ciudad de Almagro, capital del antiguo campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos”. Con estas palabras publicadas el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto de 1972, Almagro es declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Decreto 2104/1972, de 13 de julio de 1972.

Hoy, Almagro se felicita por este nombramiento que marcó y sigue marcando su devenir y el de sus gentes. “Para nosotros, hoy, es un día muy importante” ha dicho el  alcalde Daniel Reina que ha agradecido a los almagreños que contribuyeron decisivamente en el reconocimiento del valor patrimonial de Almagro y a los de ahora que siguen manteniendo y conservando sus casas, edificios y calles. Reina ha incidido en la repercusión económica de esta declaración, “Almagro vive de ello, de su patrimonio y riqueza cultural y artística, si todos los políticos y los vecinos de Almagro siguen cultivando y cuidando nuestro patrimonio, esperamos seguir haciéndolo durante muchos años más, es el legado que podemos dejar a nuestros hijos”.

La ciudad encajera vive un año muy intenso de conmemoración. Son ya muchos los actos y actividades que se han desarrollado en los primeros siete meses de este 2022. El Ayuntamiento se ha volcado por celebrar este importante nombramiento que puso Almagro en el mapa. Ser Conjunto Histórico-Artístico, junto al descubrimiento del Corral de Comedias, colaboró en poner en marcha el Festival Internacional de Teatro Clásico que este año ha cumplido 45 años.

Ha habido conciertos, jornadas académicas, visitas temáticas… Pero aún queda mucho por celebrar. La próxima actividad, el 13 de agosto con el cantautor Marwán y unos días después, del 19 al 21 de agosto, arrancará el I Certamen de Teatro Clásico Amateur de Almagro “Luis Molina”, del 19 al 21 de agosto. Destacar también la  exposición del ayer y el hoy de Almagro, cinco décadas después de Conjunto Histórico-Artístico que está en la iglesia de San Agustín hasta mediados de octubre. Sigue también el concurso de fotografía y el de pintura rápida previsto para el 24 de septiembre.

Almagro está de aniversario y seguirá de aniversario, con la finalidad de compartirlo con visitantes y vecinos, durante todo el año.