Almagro condena la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Almagro condena la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Alumnos de los dos institutos de la ciudad elaboran un mural con frases y lemas en contra de cualquier manifestación de violencia de género

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha vuelto hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a ser altavoz para condenar toda manifestación y acto violento machista.  El alcalde Daniel Reina ha presidido el acto institucional acompañado de la concejal de la Mujer e Igualdad, María Jesús Villaverde y de representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad.

Daniel Reina, en su último acto de este día como alcalde, ha  hablado de seguir trabajando por la igualdad, desde la educación y con el esfuerzo de todos. Ha dicho que le hubiera gustado que no hubiera habido más muertes de mujeres a manos de sus agresores. También ha recalcado que este 2022 son menos las mujeres asesinadas (38) y eso es prueba de que las cosas se están haciendo bien pero que hay que seguir luchando para que esta lacra desaparezca.

A continuación han tomado la palabra la asesora jurídica, la psicóloga y la dinamizadora social del centro de la Mujer trabaja en Almagro, Valenzuela y Granátula de Calatrava. Han hecho hincapié en que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la Igualdad, el Desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos de la Mujeres. Ha reseñado también que aún hay hombres que se consideran superiores utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control para demostrar así su supremacía no solo ante la mujer sino ante la sociedad. “Estamos convencidas que la Violencia de Género no es solo cuestión de unos pocos, sino que debemos actuar en conjunto, aunando las fuerzas y las ganas de continuar luchando contra esta barbarie que día tras día nos azota con cada noticia, con cada suceso, que inevitablemente nos hace sobrecogernos  y preguntarnos qué ha fallado. Convencidas de este hecho, consideramos de gran importancia la labor de información, divulgación, sensibilización y formación en Igualdad, no solo a los jóvenes” sino para toda la sociedad.

“El Centro de la Mujer de Almagro tiene como objetivo principal y prioritario el asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico y social de las víctimas de violencia de género”. Pero también, trabajar por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Su intervención ha finalizado con el poema Libre te quiero

Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña.

Pero no mía.

Grande te quiero, como monte preñado de primavera.

Pero no mía. Buena te quiero, como pan que no sabe su masa buena.

Pero no mía.

Alta te quiero, como chopo que en el cielo se despereza.

Pero no mía.

Blanca te quiero, como flor de azahares sobre la tierra.

Pero no mía.

Pero no mía ni de Dios ni de nadie ni tuya siquiera.

El acto ha continuado con la lectura del manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que lleva el nombre de Tú puedes ayudar (se adjunta a la noticia) por la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde.  También ha dirigido unas palabras de aliento hacia las mujeres víctimas, el portavoz del PP, Francisco Núñez.

El acto institucional ha finalizado con un  minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género, casi 40 en lo que va de año y la firma de adhesión al manifiesto. Entre los asistentes, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la comunidad educativa y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actividades de sensibilización

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha continuado con una actividad para los más jóvenes. Alumnos de los dos institutos de Almagro de 1º a 3º de la ESO han elaborado un mural con mensajes en contra de toda manifestación violencia hacia las mujeres. Frases de denuncia como “no somos muñecas para que nos vistáis y nos desvistáis“; “ambos géneros nos merecemos respeto” o “el amor no es violencia”.

También a lo largo de estos meses, el Centro de la Mujer en colaboración con las asociaciones Punto Omega e Igso Géneris se han llevado a cabo distintos talleres en los colegios e institutos de Almagro. Masculinidad, el ideal de feminidad, educación afectivo-sexual, relaciones afectivos-sexuales, indicadores de situaciones de agresión y abuso sexual o el uso responsable de la tecnología son algunos de los temas tratados y con los que han trabajado los niños y adolescentes de Almagro.