40.000 árboles se han plantado en la Base de Helicópteros de Almagro

40.000 árboles se han plantado en la Base de Helicópteros de Almagro

La Fundación Iberdrola ha puesto en marcha varios proyectos de reforestación en campos de maniobras militares. Hoy, ha finalizado la plantación de pinos, acebuches y encinas de la base Coronel Sánchez Bilbao.

Con el objetivo de mejorar, proteger y conservar el medio ambiente, la Base militar Coronel Sánchez Bilbao, situada en el término municipal de Almagro ha reforestado una parte importante de su superficie. Concretamente 47 hectáreas del total de 290 hectáreas que ocupa la base de helicópteros gracias a la Fundación Iberdrola que, en colaboración con el Ministerio de Defensa, desarrolla proyectos de reforestación en campos de maniobras militares.

Esta reforestación, la cuarta que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie de 47 hectáreas, de 40.000 árboles autóctonos, de los que un 70% son pinos carrascos, un 15% son acebuches y el 15% restante, encinas; a lo largo de su vida evitarán la emisión a la atmósfera de 3.326 toneladas de CO2.

En este contexto, hoy, miércoles, se ha inaugurado el monolito explicativo y se han plantado los últimos árboles. El alcalde de Almagro, Daniel Reina ha sido uno de los representantes institucionales que ha plantado uno de estos últimos árboles junto al presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchan y representantes del ejército de Tierra.

Reina ha mostrado su satisfacción por esta acción que favorece el desarrollo sostenible de la comarca. El edil almagreño espera que esta iniciativa anime a otras instituciones a trabajar en esta línea de protección y conservación del medio natural.

Todos los representantes institucionales han destacado la relevancia de esta acción, “granito de arena” para un futuro más sostenible que contribuye, además, a la reducción de emisiones de CO2.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid) y Sierra del Retín (Cádiz) y, actualmente, el campo de Chinchilla en (Albacete). Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema.

Al acto han asistido el presidente de la Fundación Iberdrola: Fernando García Sánchez; el subdirector general de planificación y medioambiente del Ministerio de Defensa, Coronel Manuel Blasco Gómez; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla la Mancha, Fernando Marchan y el General director de Infraestructuras del Ejército de Tierra, Joaquín de la Torre Fernández y la concejal de Turismo, Marián Ureña.