Lola Cabezudo: “El premio es un estímulo para las jóvenes”

La almagreña de adopción ha sido reconocida con la Medalla al Mérito en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria en su categoría de oro

(4 de Marzo de 2019)

Lola

El Consejo de Ministros ha otorgado Medalla al Mérito en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria a María Dolores Cabezudo Ibáñez. Almagreña de adopción, Lola como se le conoce en la localidad, ha recibido la noticia con mucha satisfacción y alegre por las tantas felicitaciones que ha recibido desde que se conoció este pasado viernes al conocerse los temas tratados en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) del pasado sábado, 2 de marzo.

“De entre las candidaturas presentadas, la persona seleccionada ha destacado por gozar de una dilatada experiencia y prestigio profesional que, reconocidos en sus logros para la sociedad, le otorgan el amparo de un reconocimiento justificado por parte del Estado, garante del interés general, el cual no duda en fomentar las mejores prácticas educativas y científicas”, recoge el texto del BOE firmado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Lola Cabezudo ha resaltado tres aspectos de este reconocimiento. El primero que se haya reanudado su concesión. Desde su creación en los años 80, solo un investigador había recibido la medalla, el bioquímico Santiago Grisolía que le fue otorgada en 2010. Un segundo aspecto que le llena de orgullo es que sea reconocida la Universidad de Castilla-La Mancha. Incide en que ningún docente universitario enseña por libre. En este caso queda constancia que la Universidad castellano manchega “es una buena universidad y buen lugar para investigar”. Cabezudo asesoró y formó parte del equipo que creó la carrera de Tecnología de los Alimentos en la UCLM, tras aceptar la invitación que en su día el decano y vicedecano de la Facultad de Química le hicieron durante una visita al CSIC donde trabaja como profesora de investigación. La decisión de cambiar de trabajo, no fue del todo difícil. Reconoce que el proyecto le cautivó desde el principio pero antes ya le había enganchado una ciudad de la provincia: Almagro. Cabezudo había visitado la ciudad encajera como turista y se había comprado una casa para venir de visita los fines de semana, “Almagro tuvo la culpa”, dice sonriendo.

En tercer lugar, Cabezudo, como mujer y coincidiendo con la fecha señalada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenta a través de los micrófonos de Onda Almagro que el premio “es un buen estímulo para las jóvenes, que se animen porque seguro van a llegar mucho más lejos”. El concejal de Cultura y Educación, Pedro Torres, ha mostrado su satisfacción en nombre del Ayuntamiento: “Estamos muy contentos por el reconocimiento que ha recibido una de nuestras vecinas, es un galardón muy merecido por la gran labor que ha recibido en el campo de la ciencia y de la educación universitaria”.

Currículum de Lola Cabezudo

María Dolores Cabezudo Ibáñez, investigadora destacada en el campo de la química, ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta su jubilación en 2006 y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los temas de investigación desarrollados por Cabezudo y su equipo se enmarcan en las disciplinas de la Química Analítica (diseño y construcción de columnas de fases mixtas para Cromatografía de Gases, especialmente indicadas para separaciones difíciles de compuestos presentes en muy pequeñas cantidades, y estudio de la eficacia de las columnas capilares y microrrellenas); Enología (caracterización de mostos y vinos de variedades autóctonas y extranjeras, identificación de cepas de levaduras de interés enológico, selección de levaduras de «flor», influencia de las técnicas de elaboración en la calidad de los vinos); Análisis Sensorial de Alimentos (estudios básicos, características de las Salas de Cata, cálculo de umbrales, aplicaciones estadísticas a las opiniones de los catadores, diseño y aplicaciones de métodos descriptivos, preferencias de los consumidores); y Aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a productos de interés para Castilla-La Mancha (vinos de las variedades autóctonas y aclimatadas, vinagre vínico, miel, hierbas-condimento, etc.).

Ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). Ha liderado veintidós proyectos de investigación, forma parte del equipo investigador de tres patentes, y es autora o coautora de ciento cincuenta publicaciones en revistas de prestigio en el campo de la química, la enología y la tecnología alimentaria.

Lola Cabezudo ha sido presidenta del Ateneo de Almagro y es la presidenta de la junta local del Partido Socialista.

Información de la Medalla al Mérito en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria

La Medalla al Mérito en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria se creó, por Real Decreto 1025/1980 de 19 de mayo BOE del 29 de mayo por el extinto Ministerio de Universidades e Investigación, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria. Esta disposición legislativa permanece aún vigente y sin cambios a pesar de haber trascurrido más de 30 años. Esta medalla sirve para premiar los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, y en su apoyo y fomento. Se creó, a efectos honoríficos, la Medalla en la Investigación y en la Educación Universitaria, para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado, de modo eminente, en el desarrollo y fomento de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica.

La medalla se organiza en tres categorías: de oro, de plata y de bronce. Las medallas de oro se otorgaran por decreto, a propuesta del ministro de Universidades e Investigación (en la actualidad el ministro de Educación, Cultura y Deportes), y las de plata y bronce por orden ministerial.

Las entidades públicas o privadas que tengan relación con la universidad y con la investigación científica y técnica pueden promover la iniciación del expediente de concesión ante la secretaría del Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, órgano encargado de la tramitación de estos expedientes. El Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación universitaria tendrá como misión asesorar al ministro sobre los méritos que concurran en la persona o entidades propuestas para la concesión de esta recompensa. Hasta la fecha de este pasado viernes, solo se había entregado una vez. El bioquímico Santiago Grisolía García recibió esta distinción en 2010. Con la publicación en el BOE del pasado 2 de marzo de 2019, se han sumado tres personas más como galardonados con la Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria: María Dolores Cabezudo Ibáñez, Emilio Lledó Iñigo, y María Vallet Regí.

María Vallet-Regí es catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería desde 2004; pertenece a la Real Sociedad de Química de España (RSQE) (ocupando el cargo de vicepresidenta en el periodo 1999 – 2007); miembro del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos” (UCM-RENFE-CSIC) desde 1989; del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) entre 2006 y 2009; del Comité Rector del Programa ‘Science for Peace’ de la OTAN entre 1999 y 2005; miembro honorífico de la Materials Research Society de India, o miembro de la red Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Emilio Lledó Íñigo, es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín.*Descargar BOE, nombramiento*

Contactar | Aviso Legal | ©2011 Ayuntamiento de Almagro