Sábado, 24 Junio 2017
A+ R A-

La procesión de Jesús Resucitado no salió en el día más lluvioso de la Semana Santa 2013

pasos ermita

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y desde la madrugada, en Almagro no ha dejado de llover

La procesión de Jesús Resucitado no ha salido en Almagro. Al igual que en la mayoría de la provincia, las previsiones meteorológicas se han cumplido y desde esta pasada madrugada no ha dejado de llover en Almagro. Por este motivo, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, organizadora del último desfile procesional en la ciudad encajera, se ha visto en la obligación de suspenderla. En la sede la Hermandad, cofrades de la Vera Cruz como de otras hermandades almagreñas se han acercado a ver los dos pasos que estaban preparados para procesionar. Jesús Resucitado ante la sorpresa de un centurión romano estaba colocado en primer lugar. Después, su Madre, en este caso la Virgen de los Dolores se encontraba detrás con todos los cirios encendidos.

Leer más:La procesión de Jesús Resucitado no salió en el día más lluvioso de la Semana Santa 2013

Casi doscientas mantillas acompañaron a la Virgen de la Soledad

Soledad

El Sábado Santo ha sido el único día en el que lució sol en Almagro, no hizo frío y la lluvia no se convirtió en la protagonista

La procesión de la Soledad en Almagro ha sido una de las pocas que ha podido cumplir con todo el recorrido procesional completo. La amenaza de lluvia ha obligado a casi todas las hermandades almagreñas a acortar el trayecto de las procesiones. La procesión de las Mantillas como se conoce popularmente fue en la noche de ayer, de las pocas que pudo pasar por la plaza de Santo Domingo uno de los lugares más bellos para ver la Semana Santa de Almagro.

Leer más:Casi doscientas mantillas acompañaron a la Virgen de la Soledad

La hermandad de la Magdalena pudo trasladar sus imágenes en la mañana soleada del Sábado Santo

Rescatado

Jesús Rescatado y Santa María Magdalena estuvieron acompañados de cientos de personas durante todo el desfile procesional desde la iglesia de San Blas a su ermita

La procesión del Miércoles Santo en la que procesionan Jesús Rescatado y María Magdalena es una de las que no ha podido salir en la Semana Santa 2013. Sin embargo, el tiempo permitió el traslado de las dos imágenes que se ha convertido en casi una procesión. A las doce de la mañana, el desfile procesional partió de la iglesia de San Blas en la que ya esperaba un nutrido número de personas como también lo hicieron cientos de personas en la entrada en su ermita alrededor de las dos de la tarde que n querían perderse este bello momento.

Leer más:La hermandad de la Magdalena pudo trasladar sus imágenes en la mañana soleada del Sábado Santo

La Magna Procesión no sale por tercer año consecutivo

Magna procesión

La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Almagro tomó la decisión de suspenderla una hora antes debido a la lluvia

La Magna Procesión como se le conoce en Almagro, la procesión del Santo Entierro no ha podido salir. Una hora antes, a la ocho de la noche, la Junta de Hermandades tomaba la decisión de suspenderla debido a la amenaza de lluvia que minutos después se convirtió en una ligera llovizna y que a las nueve de la noche, ya caía una lluvia, aunque fina pero constante.

Leer más:La Magna Procesión no sale por tercer año consecutivo

La procesión del Hambre se suspende por la amenaza de lluvia

Procesión del Hambre

Las previsiones meteorológicas nada halagüeñas, la amenaza casi constante de lluvia y el viento obligaron a la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza a cancelar la tercera de las procesiones del Viernes Santo.

La amenaza casi constante de lluvia, las previsiones meteorológicas nada halagüeñas y el viento obligaron a la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza a suspender la procesión del Hambre. Previsores, habían adelantado un cuarto de hora el desfile ya que todo indicaba que a partir de las tres de la tarde iba a llover. Pero el fuerte viento y las escasas gotas de agua, pero lluvia, que caían intermitentemente impidieron que las imágenes que procesionaron en la pasada noche volvieran a pisar las calles de Almagro.

Leer más:La procesión del Hambre se suspende por la amenaza de lluvia

Mirando al cielo

Cristo de la Agonia

La procesión de Cristo de la Agonía pudo terminar el recorrido oficial siempre con la duda si el viento adelantaba la lluvia prevista

¿Cuántas llamadas habrá recibido y estará recibiendo el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros durante esta última semana? Aún no lo sabemos, pero seguro que son cientos y cientos de todas las hermandades de la Comarca que desde el pasado domingo no hacen otra cosa que mirar al cielo y esperar que la anunciada lluvia se quede en previsión y les permita salir a la calle y mostrar sus bellas imágenes.

Leer más:Mirando al cielo

Los almagreños rememoran el Camino de Jesús hacia la Cruz

El Silencio

La primera procesión del Viernes Santo en Almagro hizo reflexionar sobre la Muerte de Cristo. Jesús Caído se encuentra con la Verónica en la Plaza Mayor.

Día gris desde primeras horas de la mañana. Todos los pronósticos daban lluvia para el Viernes Santo. La primera de las cuatro procesiones de hoy en Almagro contó la suerte de su parte y la Compañía Romana, organizadora del desfile, pudo salir a la calle. Puntuales, a las diez menos cuarto de la mañana, los primeros Armaos llegaban a la Plaza Mayor procedentes de la iglesia de San Bartolomé. Minutos después, el sacerdote Ángel Daniel de Toro subió a un balcón de la Plaza para leer el diálogo de la condena a muerte de Jesucristo.

Leer más:Los almagreños rememoran el Camino de Jesús hacia la Cruz

Jesús de las Tres Caídas pudo procesionar en la fría madrugada del Viernes Santo

El Silencio

A ritmo del toque suave del redoble de un tambor, los 60 portadores llevaron al Jesús de San Juan por las calles de Almagro en el silencio de la noche

Los católicos viven hoy el día de mayor tristeza. El Viernes Santo es un día de luto. Desde esta pasada madrugada, las manifestaciones de dolor, de desconsuelo, de pena intensa se repiten por toda la geografía española para rememorar el día que Jesús muere en la Cruz. La Hermandad de Jesus de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza salió en silencio en medio de la oscuridad de la noche.

Leer más:Jesús de las Tres Caídas pudo procesionar en la fría madrugada del Viernes Santo

Los soldados romanos entraron en la Plaza Mayor de Almagro a prender a Jesús

Prendimiento

La Hermandad de la Vera Cruz, organizadora de la procesión del Jueves Santo, se vio obligada a recortar el recorrido por la amenaza de lluvia

Los turistas y vecinos de Almagro han podido disfrutar de la procesión del Jueves Santo en Almagro. Afortunadamente, la lluvia solo fue una amenaza y solo obligó a recortar el recorrido oficial. Puntuales, los primeros nazarenos de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz partieron de la ermita de Santa Ana hacia la Plaza Mayor. En primer lugar, el paso de la Oración del Huerto, después el Beso de Judas y para finalizar la imagen de la Virgen de los Dolores.

Leer más:Los soldados romanos entraron en la Plaza Mayor de Almagro a prender a Jesús

La Compañía Romana pudo cumplir con la tradición del Caracol en la Plaza Mayor

Caracol

Por fin, la lluvia ha dado una tregua y ha permitido que turistas y vecinos disfrutaran de uno de los momentos más característicos y vistosos de la Semana Santa de Almagro y del Campo de Calatrava.

Por fin, la lluvia ha dado una tregua y ha permitido que la Compañía Romana realizara su tradicional Caracol en la Plaza Mayor. Algo más temprano de lo habitual, sobre las dos de la tarde, los 175 Armaos- como se les conoce popularmente- han entrado en la Plaza Mayor para que turistas y vecinos disfrutaran de uno de los momentos más característicos y vistosos de la Semana Santa de Almagro y del Campo de Calatrava. Los turistas que vienen por primera vez a la ciudad encajera saben que el Jueves, Viernes y el Sábado Santo a la hora de las cañas tardías del mediodía deben estar en la Plaza Mayor si quieren ver un desfile único. Y hoy, a pesar de que el cielo tenía nubes, la Compañía Romana -con sus corazas de acero y latón, sus cascos con plumeros rojos y blancos y sus lanzas de madera con pincho de acero- ha podido realizar el Caracol.

Leer más:La Compañía Romana pudo cumplir con la tradición del Caracol en la Plaza Mayor

Almagro celebró el Día Mundial del Teatro

Dia mundial del teatro

Pequeños y grandes disfrutaron del clásico Caperucita Roja de la mano de Ditirambo Teatro

Las noticias de estos días están casi todas relacionadas con la Semana Santa. Almagro es una de las poblaciones de la provincia que vive intensamente estas fechas señaladas que recuerdan la Pasión y Muerte de Jesucristo. Pero también Almagro y los almagreños viven intensamente el teatro. Por eso, el 27 de marzo, sea Miércoles Santo o una fecha señalada en el calendario por otra fiesta, Almagro no olvida que es el Día Mundial del Teatro. Luis Molina, responsable del Centro Iberoamericano de Interpretación e Investigación Teatral, CELCIT, fue una vez más, el precursor de la actividad conmemorativa dedicada al Teatro que como no podía ser de otra manera fue una representación teatral.

Leer más:Almagro celebró el Día Mundial del Teatro

La lluvia dio una pequeña tregua a Jesús Rescatado y María Magdalena para salir a las puertas de su ermita

Jesus rescatado

La Banda de Cornetas y Tambores Santiago Apóstol pudo estrena la marcha dedicada a la imagen de Jesús de Medinaceli en Almagro

Las imágenes de Jesús y la Virgen, los costaleros, las flores, las saetas, los tambores… deberían ser los protagonistas de todas las crónicas que durante estos días cientos de periodistas escriben con motivo de la Semana Santa. Sin embargo, la lluvia se ha colado en todos los artículos y noticias de esta semana de la Pasión 2013 y parece que lo va a seguir haciendo hasta el Domingo de Ramos. Ayer, Miércoles Santo, por primera vez, Jesús Rescatado y María Magdalena no pudieron procesionar por las calles de Almagro desde que este Jesús de Medinaceli es portado por costaleros.

Leer más:La lluvia dio una pequeña tregua a Jesús Rescatado y María Magdalena para salir a las puertas de...

Los Armaos visitaron la guardería Marioneta

Armaos Guarderia

Integrantes muy jóvenes de la Compañía Romana desfilaron ante la atenta mirada de los pequeños del centro educativo infantil

Una representación joven de la Compañía Romana visitó el Centro de Atención Infantil Marioneta. Desde el inicio del curso escolar, los pequeños de la guardería municipal están conociendo todas las tradiciones y fiestas que se celebran en Almagro.

Leer más:Los Armaos visitaron la guardería Marioneta

La Biblioteca de Castilla-La Mancha premia el personaje de ficción de Nieves Fernández para la celebración de su XV Aniversario

Nieves Fernandez

La propuesta de la escritora almagreña ha sido elegida entre más de 20 trabajos presentados

Nieves Fernandez ha sido la ganadora el concurso convocado con motivo de la conmemoración del XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha del personaje de ficción que encarnará los valores de la Biblioteca. Este no es el primer premio que obtiene la escritora almagreña pero sí el primero de estas características en el que lo premiado no es una de sus obras si no el diseño de la creación de un personaje de ficción que va a tomar vida en unos días.

Leer más:La Biblioteca de Castilla-La Mancha premia el personaje de ficción de Nieves Fernández para la...

Contra todo pronóstico Jesús ante Pilato salió a procesionar

Procesión Martes Santo

Cuando la cabeza procesional alcanzaba la calle Arzobispo Cañizares una incesante lluvia sorprendió a la Hermandad que tuvo que regresar rápidamente a su ermita.

Los pronósticos meteorológicos no eran muy halagüeños y todo hacía presagiar que Jesús ante Pilato no podría salir. Pero aparentemente el día de lluvia daba una tregua durante toda la tarde, por lo que a la hora prevista se abrieron las puertas del guardapasos de la Hermandad de Santiago Apóstol y se iniciaba la procesión del Martes Santo. A pesar de ser una noche totalmente desapacible de viento y frío al menos una centena de fieles se congregaban en los alrededores de la ermita para ver está procesión que por tercer año consecutivo sale por las calles de la ciudad encajera.

Leer más:Contra todo pronóstico Jesús ante Pilato salió a procesionar

Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participan en la charla “Los sentidos químicos” de la Universidad de Castilla-La Mancha

Charla Ateneo Quimica

La conferencia-taller es una de las actividades que organiza anualmente el Departamento de Química Analítica, el Ateneo de Almagro y el Instituto almagreño

Una treinta de estudiantes del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participaron en una de las actividades formativas que organiza anualmente el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha. La conferencia-taller versó sobre los sentidos químicos. Concretamente el gusto y el olfato.

Leer más:Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participan en la charla “Los sentidos...

El Museo del Encaje y la Blonda presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”

Exposicion

La muestra, inaugurada por el alcalde Luis Maldonado, permanecerá abierta el público hasta el 15 de junio

Hasta el 15 de junio, el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”. Una muestra en la que el visitante conocerá piezas que aportaban la mujer al casarse al matrimonio. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, fue el encargado de inaugurar la muestra temporal de la que destacó la belleza incalculable de los artículos expuestos y el cuidado y acertado montaje de la exposición.

Leer más:El Museo del Encaje y la Blonda presenta una nueva exposición “Sueños de Encaje”

El Colegio Diego de Almagro celebra la Semana Cultural dedicada al Deporte y la Salud

Seguridad Vial

Han sido tres días de actividad intensa en la que los alumnos han jugado al voley, a fútbol-sala, han practicado kárate y también han bailado y aprendido educación vial.

Los alumnos del Colegio Diego de Almagro han celebrado la Semana Cultural dedicada a los deportes y la salud. Desde el viernes, todos los niños y niñas, organizado por cursos y ciclos formativos están aprendiendo con la colaboración de antiguos alumnos y padres, kárate, voley, fútbol-sala y también baile.

Leer más:El Colegio Diego de Almagro celebra la Semana Cultural dedicada al Deporte y la Salud

La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 80%, con previsión ascendente, para su Ruta de la Pasión, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha

Ruta Pasión

Plácido Núñez, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, asegura como la visita privada de SAR los Príncipes de Asturias, y las más de 1.200 plazas de la comarca indican que “somos un destino turístico de claro Interés Turístico Nacional”

La Ruta de la Pasión Calatrava es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya el 80% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, quien confía en que “la visita privada de los SAR Príncipes de Asturias el sábado pasado a Almagro ayude también a completar las plazas”.

Leer más:La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 80%, con previsión ascendente, para su...

Juegos, gymkana, música y mucha diversión en la primera edición de Primavera Joven

Juventud

Un nutrido grupo de jóvenes participó y pasó una noche divertida a ritmo de la película Grease

Con el nombre de Primavera Joven, la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro organizó este pasado fin de semana la primera actividad juvenil nocturna. Un nutrido grupo de jóvenes participó y pasó una noche divertida a ritmo de una de las películas del género musical más conocidas, Grease.

Leer más:Juegos, gymkana, música y mucha diversión en la primera edición de Primavera Joven

La lluvia no pudo con el Vía Crucis

Viacrucis Lunes Santo

La Hermandad de Santiago Apostol decidió no sacar al Cristo de la Agonía y portaron una cruz desnuda

El Vía Crucis Penitencial sigue siendo uno de los actos más solemnes de todos los que conforman la Semana Santa de Almagro, y a pesar del frío, el viento y la lluvia, cientos de almagreños no quisieron perdérselo en este 2013.

Leer más:La lluvia no pudo con el Vía Crucis

La Coral Polifónica Orden de Calatrava anticipó la Semana Santa en la iglesia de San Bartolomé

Musica Sacra

La agrupación polifónica almagreña interpretó fragmentos de celebraciones, saetas y piezas de procesiones en el encuentro de corales en el que participaron las corales de Villa de Alba de Argamasilla de Alba y Santiago Apóstol de Carrión de Calatrava.

La Coral Polifónica Orden de Calatrava organizó un concierto dedicado la Semana Santa. La cita musical, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la iglesia de san Bartolomé es un concierto de música sacra, que cada año por estas fiestas anticipa la semana de la Pasión almagreña y en el que participan varias corales de distintos puntos de la provincia. En esta ocasión, las corales participantes fueron Villa de Alba, de Argamasilla de Alba y Santiago Apóstol de Carrión junto a la anfitriona Orden de Calatrava. Estas dos últimas agrupaciones están dirigidas por el almagreño Justo Fernández. Durante casi hora y media interpretaron música propia de Pasión como fragmentos de celebraciones, saetas o piezas de procesiones. Como colofón, las tres corales interpretaron algunas piezas conjuntamente.

Leer más:La Coral Polifónica Orden de Calatrava anticipó la Semana Santa en la iglesia de San Bartolomé

La Banda de Música hizo un recorrido histórico por la música procesional de los siglos XIX y XX

Concierto Semana Santa

La agrupación almagreña ofreció en la noche del Domingo de Ramos el cuatro concierto con motivo del 150 aniversario de su fundación

La Banda de Música de Almagro también colabora y es parte de la Semana Santa almagreña. Dentro de unos días, el Miércoles Santo, la agrupación estará en la calle acompañando a la imagen de Santa María Magdalena y no descansará hasta el final de la Semana Santa, ya que desfilará el resto de días junto a las distintas hermandades almagreñas haciendo incluso triplete el Viernes Santo. Pero antes, concretamente, en la noche ayer, los integrantes de la Banda de Música dieron un concierto centrado en la música que durante estos días escucharemos por las calles de cientos de ciudades y pueblos que celebran la Semana Santa.

Leer más:La Banda de Música hizo un recorrido histórico por la música procesional de los siglos XIX y XX

Lucas-Torres se reúne con el alcalde de Almagro

Visita del Alcalde y Soto

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Delegación provincial con el alcalde Luis Maldonado y el primer teniente de alcalde, Jose Luis Soto

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la Delegación provincial con el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el primer teniente de alcalde, Jose Luis Soto.

Durante el encuentro Lucas-Torres se interesó por la situación en la que se encuentra el municipio y le ha trasladado un mensaje de agradecimiento por el “excelente” trabajo que realiza el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad. El delegado de la Junta en Ciudad Real continúa así con su ronda de visitas con los representas municipales de la provincia, informa la delegación de la Junta en Ciudad Real a través de nota de prensa.

Marta Rivero es elegida secretaria provincial de Nuevas Generaciones

Domingo de Ramos

La concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro forma parte de la nueva ejecutiva encabezada por el nuevo presidente Alberto Valdelomar

Nuevas Generaciones (NNGG) de Ciudad Real ha celebrado este fin de semana el X Congreso Provincial. La concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero forma parte de la nueva ejecutiva encabezada por Alberto Valdelomar que es el nuevo presidente provincial de Nuevas Generaciones tras haber sido elegido con el 100 por cien de los votos en un congreso celebrado en el Espacio Joven de la capital que fue inaugurado por el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Leer más:Marta Rivero es elegida secretaria provincial de Nuevas Generaciones

La inestabilidad meteorológica retrasó la primera salida de la Compañía Romana en la Semana Santa Almagreña

Domingo de Ramos

Los Armaos custodiaron el paso de la Entrada de Jesús a Jerusalén en la primera procesión de Almagro

A las 12:00 horas estaba previsto que la Compañía Romana llegara a la parroquia de San Bartolomé y como es ya tradicional en Almagro, custodiaran el paso de la Entrada de Jesús a Jerusalén. Pero, la inestabilidad meteorológica obligó a retrasar su llegada y con ella el inicio de la primera procesión. Y es que minutos antes llovía ligeramente, luego volvía a salir el sol y sobre todo una parte del cielo estaba completamente gris. Finalmente, todo quedó en amenaza de lluvia y los Armaos- como se les conocen popularmente en la ciudad encajera- cumplieron con la primera de las tradiciones que año tras año, desde hace décadas, cumplen cada Domingo de Ramos.

Leer más:La inestabilidad meteorológica retrasó la primera salida de la Compañía Romana en la Semana Santa...

Los Príncipes visitan Almagro

Ensayo

Don Felipe y Doña Leticia acompañada de sus hijas han estado en el Almacén de los Fúcares y el Corral de Comedias.

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy Almagro. Don Felipe y Doña Letizia acompañada de sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía se han escapado hoy a la ciudad encajera en visita privada. Pero, nada más llegar, muchos vecinos y turistas que paseaban por la Plaza Mayor se han dado cuenta de su presencia y han querido captar este momento y conocerlos de primera mano. No han pasado desapercibidos, una multitud de personas se han acercado para saludarlos como demuestran las fotos publicadas en varios foros de internet en los que se va a los Príncipes en varios lugares de la ciudad encajera, siempre rodeados de mucha gente.

Leer más:Los Príncipes visitan Almagro

La Semana Santa en Almagro comienza hoy con el pregón

Ensayo

Las procesiones comienzan este Domingo, Domingo de Ramos, con la Compañía Romana que acompaña a Jesús en su entrada a Jerusalén

El sonido de la Semana Santa ya ha llegado a Almagro. Si caminamos por la noche por la ciudad encajera no nos será difícil encontrar con el armazón de un paso a hombros de costaleros o escuchar una marcha procesional e incluso topar con los integrantes-hombres y mujeres- que forman alguna de las bandas de cornetas y tambores que a partir del domingo ya salen oficialmente a la calle.

Leer más:La Semana Santa en Almagro comienza hoy con el pregón

La primavera comienza en Almagro con versos

dia de la Poesia

La recién creada Asociación de Amigos de la Poesía de Almagro conmemoró el Día de la Poesía con un acto de exaltación poética a Antonio Machado

El 21 de marzo es conocido por todos como el día en el que comienza la primavera en el Hemisferio Norte. Pero también es el Día del Árbol o Día Forestal Mundial, el Día de las Personas con Síndrome de Down y el Día Mundial de la Poesía. Almagro como ciudad del teatro no podía pasar por alto el día dedicado a la Poesía. Por eso, ayer, conmemoró esta Día con un acto de exaltación poética de la mano de uno de los poetas más importantes y conocidos de España: Antonio Machado.

Leer más:La primavera comienza en Almagro con versos

Los alumnos del Colegio Paseo Viejo de la Florida celebran el Día Mundial de la Poesía

dia de la Poesia

Leyeron algunos poemas de Manolita Espinosa y conocieron a Rocinante, el Teatro Rodante de Almagro

Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Una fecha señalada en Almagro que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) conmemora todos los años con diferentes actos y actividades. El primero de ellos ha tenido como protagonistas a los alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida. De la mano de Juglar Teatro, niños y niñas de todas las edades han participado en la actividad teatral con títeres organizada con motivo del Día de la Poesía y del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.

Leer más:Los alumnos del Colegio Paseo Viejo de la Florida celebran el Día Mundial de la Poesía

Tierra de Caballeros valora positivamente su presencia en la Muestra de Diversidad Cultural de Tarrasa

Foto grupo

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel presentó su oferta turística centrada en la gastronomía y artesanía. Llamaron la atención los muestrarios de las piezas cedidas del Museo del Encaje y la Blonda de Almagro.

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, Celestino González, asistió a la 12ª Muestra de Diversidad Cultural de Tarrasa que tuvo lugar el pasado fin de semana y que se viene celebrando cada dos años, invitados por la Asociación Cultural de Castilla La Mancha de Tarrasa y el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Leer más:Tierra de Caballeros valora positivamente su presencia en la Muestra de Diversidad Cultural de...

La selva llegó al Colegio Paseo Viejo de la Florida

Foto grupo

Jaguares y monos invadieron ayer el colegio Paseo Viejo de la Florida. Pero no eran muy feroces ya que tienen pocos años de vida y lo que más le gusta es jugar y aprender. Realmente eran los alumnos de cuatro años, casi irreconocibles, que durante esta semana han conocido los animales que viven en la selva del Amazonas, una de las selvas más grandes del mundo atravesada por el río Amazonas donde habitan animales tan diferentes y peculiares como pirañas, caimanes y delfines rosas.

Leer más:La selva llegó al Colegio Paseo Viejo de la Florida

Ensayo solidario

ensayo

La Compañía Romana ha recogido 250 kilos de comida para el Banco Local de Alimento durante los ensayos de los tres últimos domingos

Desde hace varias semanas, las bandas de cornetas y tambores de Almagro y los portadores de las distintas hermandades ensayan cada noche en sus sedes y por la calle preparándose para la Semana Santa 2013. La Compañía Romana es una de las seis hermandades almagreñas que, además de los ensayos nocturnos, sale a la calle los tres domingos anteriores a la Semana de la Pasión que han sido el 3, el 10 y el pasado 17 de marzo. A pesar del mal tiempo, sobre todo este último domingo que llovió, los hermanos armaos desfilaron por las calles colindantes a su sede junto a muchos niños y niñas que cada año no quieren perderse este momento.

Leer más:Ensayo solidario

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes enseñan Almagro a alumnos de Ávila, Cáceres, Cádiz y Madrid

Proyecto Arce

El alcalde Luis Maldonado dio la bienvenida a los niños y niñas de los cuatros colegios, junto al centro educativo almagreño, forman parte del proyecto ARCE

El Colegio Miguel de Cervantes ha dado hoy la bienvenida a alumnos de cuatro centros educativos de Ávila, Cáceres, Cádiz y Madrid que forman parte del proyecto ARCE (Agrupación de Centros Educativos). El proyecto educativo de intercambio entre cinco escuelas de diferentes comunidades del territorio español comenzó el pasado curso escolar en el que alumnos almagreños viajaron hasta el municipio gaditano Paterna de Rivera. Esta semana, una representación de alumnos y profesores del CEIP Carlos Ruiz de Estremera en Madrid; CRA Los Regajales de Nava de Arévalo en Ávila; CEP Perafan de Ribera de Paterna de Rivera en Cádiz y CRA Valdelazor de Nuñomoral de Cáceres ha llegado a Almagro para conocer la ciudad y pasar unos días de convivencia e intercambio de experiencias.

Leer más:Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes enseñan Almagro a alumnos de Ávila, Cáceres, Cádiz y...

Clase divertida y magistral de la Banda de Música

Dia de San patricio

El Teatro Municipal se llenó en la noche del martes de estudiantes procedentes de Ávila, Cáceres, Cádiz, Madrid y Almagro

La Banda de Música de Almagro impartió una clase divertida y magistral con un concierto didáctico a los jóvenes estudiantes inmersos en el Proyecto Arce, un programa que pretende crear vínculos entre los distintos centros escolares participantes con la intención de que se produzca un intercambio cultural entre las nuevas generaciones de distintos puntos del país.

Leer más:Clase divertida y magistral de la Banda de Música

La Guardia Civil detiene a una persona por robar bombonas de butano

Dia de San patricio

Un vecino de Almagro ha sido detenido cuando sustraía bombonas de gas de un depósito de butano

La Guardia Civil de Ciudad Real detuvo a una persona, el pasado día 16 de marzo, como presunta autora de un robo con escalo cometido en el interior de un depósito de bombonas de butano de la localidad de Almagro. La Guardia Civil de Ciudad Real detuvo a una persona, el pasado día 16 de marzo, como presunta autora de un robo con escalo cometido en el interior de un depósito de bombonas de butano de la localidad de Almagro.

Dentro del Plan Operativo de respuesta policial para la prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio, la Guardia Civil de Almagro detuvo, el pasado día 16 de marzo, a M.J.P.Q., de 35 años de edad y vecino de la citada población, cuando sustraía bombonas de gas de un depósito de butano de la citada localidad, informa la Subdelegación de Gobierno a través de nota de prensa.

El detenido había accedido al recinto saltando el muro que rodea el depósito y, una vez en su interior, lanzaba las bombonas de butano, por encima del muro, hacia un terreno agrícola colindante, habiendo lanzado ya dos bombonas cuando fue descubierto por la Guardia Civil. Las dos bombonas recuperadas por la Guardia Civil estaban preparadas para ser transportadas en un vehículo en las inmediaciones del depósito y fueron entregadas posteriormente a su propietario. Las diligencias instruidas, fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almagro.

La Banda de Cornetas y Tambores de Santiago Apóstol regala una marcha procesional a Jesús Rescatado

Dia de San patricio

La composición Mi Cristo moreno es obra del joven Félix Donoso, integrante de la banda almagreña

La Banda de Cornetas y Tambores de Santiago Apóstol ha regalado una marcha procesional para la imagen de Jesús Rescatado. La composición se estrenará el próximo Miércoles Santo durante la procesión que lleva su nombre, aunque hace unos días, los integrantes la interpretaron por primera vez en público en la ermita de la Magdalena donde se encuentra la imagen de este Jesús de Medinaceli.

Leer más:La Banda de Cornetas y Tambores de Santiago Apóstol regala una marcha procesional a Jesús Rescatado

Abierto el plazo de presentación de las candidaturas para elegir al representante de los alojamientos turísticos del Consejo Municipal de Turismo

Dia de San patricio

El puesto está vacante debido al fallecimiento del representante del sector que ostentaba este cargo

El Ayuntamiento de Almagro ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para elegir al representante de hoteles, hostales y demás alojamientos en el Consejo Municipal de Turismo. El puesto está vacante desde el fallecimiento Luis Alberto Gutiérrez Lafoz hace unos meses en accidente de tráfico.

Leer más:Abierto el plazo de presentación de las candidaturas para elegir al representante de los...

Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes celebraron San Patrick

Dia de San patricio

Pequeños y mayores vistieron con algo de color verde como hacen los irlandeses el día de su fiesta nacional

Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes celebraron el patrón de Irlanda, San Patrick, día de su fiesta nacional. San Patricio es uno de los personajes más importantes de la historia de Irlanda, ya que fue el encargado de cristianizar y extender la fe en Dios en toda la isla, y de él se cuentan leyendas increíbles como en la que expulsa a todas las serpientes de la isla, ya que estas constituían un símbolo de lo malvado. Para conmemorar su muerte y coincidiendo con la entrada de la primavera, ese día todos los irlandeses tienen la tradición de llevar vestimentas de color verde. Por eso desde los más pequeños a los mayores del colegio almagreños, el pasado viernes, vestían con alguna prenda de este color.

Leer más:Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes celebraron San Patrick

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su asamblea general

Asamblea de Afamer

El presidente Higinio Soto informó de las actuaciones realizadas durante el 2012 como los arreglos en la plaza de toros y el santuario y los trabajos pendientes en los baños termales

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró ayer, domingo, la asamblea general ordinaria anual que tiene lugar cada mes de marzo. En primer lugar, el presidente, Higinio Soto dio cuenta de las obras realizadas a lo largo del año en la plaza de toros y en el santuario donde se ha finalizado la colocación del suelo de la parte trasera, se ha arreglado el alumbrado o podado los árboles.

Leer más:La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su asamblea general

José Manuel Ruiz ha sido elegido nuevo presidente de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas

Asamblea de Afamer

La Hermandad conocida como la de San Juan celebró ayer su asamblea general en la que también se presentó el nuevo techo de palio del paso de la Virgen de la Esperanza

José Manuel Ruiz González fue elegido nuevo presidente de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Almagro, más conocida como San Juan.

Leer más:José Manuel Ruiz ha sido elegido nuevo presidente de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas

Emotivo XI Concierto Cofrade Ciudad de Almagro

Asamblea de Afamer

La banda de cornetas y tambores de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores recordó al director musical Manuel Latorre, de Jódar, recientemente fallecido.

Almagro ya se prepara para celebrar la Semana Santa. Desde hace varias semanas, las distintas hermandades comenzaron los ensayos de los costaleros y de las bandas de cornetas y tambores. Como todos los años, también, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores es la primera que nos recuerda y anuncia que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina con un concierto cofrade días antes al inicio de la misma.

Leer más:Emotivo XI Concierto Cofrade Ciudad de Almagro

La Banda de Cornetas y Tambores Santiago Apóstol participó en el IX Certamen Nacional de Bandas Ciudad Real Cofrade

Concierto santiago

La Banda de Cornetas y Tambores Santiago Apóstol participó ayer, domingo, en el IX Certamen Nacional de Bandas Ciudad Real Cofrade" en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión, organiza esta cita musical previa a la Semana Santa en la que también estaba previsto un pasacalles que tuvo que cancelarse debido a la intensa lluvia caída durante la mañana de ayer en la capital.

Leer más:La Banda de Cornetas y Tambores Santiago Apóstol participó en el IX Certamen Nacional de Bandas...

Afammer celebró su primera asamblea anual

Asamblea de Afamer

La asociación almagreña ha organizado a lo largo del año más de una veintena de actividades formativas, lúdicas y culturales como las charlas sobre Historia Local o el concurso fotográfico dedicado a la mujer.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Almagro ha cumplido un año. Hace unos días, las socias almagreñas celebraron la primera asamblea anual. La presidenta nacional, Carmen Quintanilla, acompañada del alcalde de la localidad, Luis Maldonado, asistieron a esta reunión en la que se dio cuenta de las actividades realizadas durante todo el pasado año. Un primer año muy positivo en el que las mujeres almagreñas han aprendido más sobre la historia local, sobre la berenjena de Almagro, han visitado el Congreso de los Diputados y el Senado o se han formado como animadores socioculturales.

Leer más:Afammer celebró su primera asamblea anual

El primer premio de la Lotería Nacional de hoy se ha vendido en Almagro

Loteria en Almagro

La única administración de lotería de la ciudad encajera vuelve a repartir la suerte con el 28.020

La única administración de lotería de Almagro El Alabardero ha vuelto a repartir la suerte esta mañana. El número premiado, con el primer premio del sorteo de hoy, sábado, 16 de marzo, ha sido el 28020. El lotero, Vicente Ruiz, ha explicado que se ha enterado por una administración de lotería de Bolaños que le ha avisado. El premio es de 60.000 euros al décimos, 600.000 a la serie. A última hora de esta mañana aún no sabía cuántos décimos había vendido.

Leer más:El primer premio de la Lotería Nacional de hoy se ha vendido en Almagro

El tiempo permitió disfrutar de la tradicional fritada

Fritada de Huevos

El Colectivo Rita Lambert repartió unos mil huevos fritos, una semana después del día dedicado a la mujer

La lluvia caída el viernes 8 de marzo, no permitió que la tradicional fritada se celebrara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Precisamente es día fue el que más llovió de los nueve seguidos que llovió en Almagro. Por este motivo, el colectivo Rita Lambert, organizador de la actividad, retrasó la fritada a ayer, viernes.

Leer más:El tiempo permitió disfrutar de la tradicional fritada

El Instituto Nacional de Consumo informa del procedimiento de arbitraje sobre las participaciones preferentes de Bankia

Jimgle musica

La Oficina de Información al Consumidor de Almagro ha recibido un comunicado en el que se informa del anuncio efectuado por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

El Instituto Nacional de Consumo, a través de la Junta Arbitral y el Ministerio de Sanidad ha enviado un comunicado en el que informa del procedimiento de arbitraje para resolver el conflicto de las participaciones preferentes de Bankia, después del anuncio efectuado en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, por el Ministro De Guindos, referente al procedimiento de arbitraje que se seguirá ante la Junta Arbitral Nacional de Consumo, adscrita al Instituto Nacional de Consumo, para resolver la controversia que mantiene BANKIA con aquellos clientes que contrataran preferentes o en su caso otros productos híbridos.

Leer más:El Instituto Nacional de Consumo informa del procedimiento de arbitraje sobre las participaciones...

Las últimas lluvias han dejado 63 litros por metro cuadrado en Almagro

lluvias en Almagro

Ha llovido durante 9 días seguidos, desde el 4 al 12 de marzo. Solo el 8 de marzo se registró casi 22 l/m2

Este mes de marzo ha sido el más lluvioso de los últimos años. El servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros de Almagro ha registrado algo más de 63 litros por metro cuadrado en tan solo nueve días. Concretamente desde el 4 de marzo no dejó de llover hasta hace dos días, el pasado martes. Ayer, miércoles, 13 de marzo, no llovió pero sí que cayeron algunos copos de nieve muy finos.

Leer más:Las últimas lluvias han dejado 63 litros por metro cuadrado en Almagro

La Banda de Música repetirá el concierto didáctico la próxima semana

Jimgle musica

Pequeños y mayores disfrutaron de la tercera cita musical organizada con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la agrupación musical almagreña

La Banda de Música de Almagro repetirá el concierto didáctico la próxima semana. Coincidiendo con la visita de los centros educativos que forman parte del proyecto ARCE al que pertenece el colegio Miguel de Cervantes, la agrupación musical volverá al Teatro Municipal en la tarde del martes 19 de marzo. Los alumnos procedentes de Ávila, Madrid y Cáceres disfrutarán de la música pero de una manera más divertida, amena y original que en otras ocasiones a las que hayan asistido a un concierto.

Leer más:La Banda de Música repetirá el concierto didáctico la próxima semana

Onda Almagro ya tiene jingle

Jimgle musica

Germán Huertas, director de la Banda de Música de Almagro, ha sido el encargado de su composición. Elena Bella y José Vélez han puesto la voz.

Desde hace unos días los oyentes de Onda Almagro han podido escuchar una pequeña cuña a modo de anuncio cantado que servirá como documento de identidad para identificar a la emisora. Es su nuevo jingle, una creación del director de la Banda de Música de Almagro, Germán Huertas, aprovechando la celebración del 150 aniversario de la Banda y como regalo a la emisora de radio municipal.

Leer más:Onda Almagro ya tiene jingle

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal recibe la visita de Francisco Romero

Encuentro con Francisco Romero

El escritor, asentado en Almagro desde finales de los 90, presentó sus dos últimas novelas El barbero de Wisconsin y Una puerta en la niebla

El Club de Lectura Los Fúcares de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro ha recibido la visita del escritor Francisco Romero, asentado en la localidad desde finales de los 90. Romero presentó sus dos últimos trabajos: Una puerta en la niebla y El Barbero de Wisconsin- que hace escasamente una semana se ha publicado- en un encuentro, como en otras ocasiones, coloquial y ameno con los integrantes del club de lectura y en el que también hablaron de sus futuros trabajos y de muchos temas relacionados con el mundo de la literatura y los autores: el proceso de creación literaria, las editoriales, escritores por encargo…

Leer más:El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal recibe la visita de Francisco Romero

La Mancomunidad Tierra de Caballeros representa a Castilla-La Mancha en la Muestra de Diversidad Cultural de Tarrasa

TEATRO EN INGLES

La cita de promoción turística se celebra este fin de semana

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel va a ser el destino turístico que representará a Castilla La Mancha en la 12ª edición de la Muestra de Diversidad Cultural que se va a celebrar del 15 al 17 de marzo en Tarrasa, gracias a la invitación del Ayuntamiento de este municipio de más de más 200.000 habitantes, la cuarta ciudad de Cataluña en población y de la Asociación Cultural de Castilla la Mancha en Tarrasa.

Leer más:La Mancomunidad Tierra de Caballeros representa a Castilla-La Mancha en la Muestra de Diversidad...

Alumnos de la Universidad Popular se adentran en las Cuevas de Hércules de Toledo

TEATRO EN INGLES

El viaje cultural al Toledo desconocido incluyó la visita a las termas romanas, a los baños árabes de las Tenerías y a la mezquita del Cristo de la Luz

Alumnos de la Universidad Popular de Almagro viajaron este pasado fin de semana a la ciudad patrimonial de Toledo. En esta ocasión, la visita cultural no se desarrolló por el recorrido habitual y los edificios más conocidos de la capital regional. Bajo el nombre de Toledo Desconocido, alumnos de todas edades y monitores del centro educativo visitaron otro Toledo, el de las cuevas de Hércules, los baños árabes de Tenerías y la mezquita del Cristo de la Luz.

Leer más:Alumnos de la Universidad Popular se adentran en las Cuevas de Hércules de Toledo

Los pequeños del Miguel de Cervantes aprenden inglés de la mano de Mary Magic

TEATRO EN INGLES

El cuentacuentos es una de las actividades enmarcadas dentro del proyecto bilingüe que ha comenzado este curso en el centro educativo almagreño

Los alumnos de Educación Infantil y de Primero de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes han viajado hoy hasta el Polo Norte o mejor dicho North Pole. De la mano de la mágica Mary Magic, los pequeños han vivido emocionantes aventuras desde sus asientos del Teatro Municipal. Unas aventuras relatadas en inglés ya que el cuentacuentos de hoy es una de las actividades que el Colegio Miguel de Cervantes realiza enmarcadas dentro del proyecto bilingüe que ha comenzado este curso.

Leer más:Los pequeños del Miguel de Cervantes aprenden inglés de la mano de Mary Magic

El Instituto Antonio Calvín celebró el Día de la Mujer con una charla sobre las relaciones de género y las estrategias para la promoción profesional

Charla, Calvin

El antropólogo y presidente de la asociación AHIRE, Francisco Ramos presentó el estudio realizado en su tesis doctoral

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín organizó una charla sobre la mujer y la promoción profesional impartida por el antropólogo Francisco Ramos.

Leer más:El Instituto Antonio Calvín celebró el Día de la Mujer con una charla sobre las relaciones de...