Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La declaración del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad centra el 57 aniversario de su inauguración

  • Publicado el Lunes, 30 Mayo 2011 00:00

La compañía teatral La Piel de Oso leyó un fragmento del auto sacramental que se representó el 29 de mayo de 1954

Como cada 29 de mayo, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, y el Ateneo conmemoran la inauguración del Corral de Comedias tras su descubrimiento. Y hoy, 29 de mayo de 2011 han vuelto a este único espacio teatral que permanece activo tal y como era hace casi 400 años para recordar tan importante fecha para Almagro y para el teatro y para reivindicar que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Leer más:La declaración del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad centra el 57 aniversario de...

Toma posesión en el ayuntamiento

  • Publicado el Sábado, 28 Mayo 2011 00:30

El pasado día 27 de mayo tomaron por segunda vez posesión como funcionarias del Ayuntamiento de Almagro por medio de la promoción interna y tras haber superado las correspondientes pruebas (concurso-oposición) : Concepción Alcalde Negrillo, como Administrativo y Mª Carmen Fernández Rodríguez como auxiliar administrativa.

Conchi lleva trabajando en el Ayuntamiento de nuestra localidad desde hace 24 años, y se ha ocupado a lo largo de su carrera de los temas económicos del Consistorio como tasas municipales, licencias de apertura… Mª Carmen, hasta la fecha, ha sido una de las ordenanzas del Ayuntamiento almagreño desde 1988.

Leer más:Toma posesión en el ayuntamiento

Cerca de 1.300 niños y niñas de toda la provincia visitaron el Batallón de Helicópteros

  • Publicado el Sábado, 28 Mayo 2011 00:20

Cerca de 1.300 niños y niñas de toda la provincia visitaron el batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas (29 de mayo). Entre ellos, un grupo de almagreños muy especiales, los alumnos de Educación Especial de la Universidad Popular. Juli, Segundo, Mari Cruz, Luis Miguel y Belén se convirtieron por unas horas en militares en operaciones especiales en las que fue necesario pasar desapercibido…, pilotaron el helicóptero tigre o fueron técnicos de comunicación.

Además, este grupo de alumnos aprendió defensa personal gracias a la Guardia Civil y conocieron las diferentes unidades móviles que se necesitan en unas maniobras en la que no falta, la cocina y la comunicación. Ellos, al igual que el resto de infantes, que visitó la Base volvieron cansados y contentos con esta nueva experiencia que contar a sus padres y amigos.

*Ver algunas imágenes*

El III Festival Calatravaescena comienza en Almagro con la fiesta de las artes en la veleta

  • Publicado el Sábado, 28 Mayo 2011 00:10

Mañana, el Corral de Comedias acoge el acto conmemorativo del 57º aniversario de su inauguración el 29 de mayo de 1954

El III Festival Calatravaescena comenzó en Almagro con La Fiesta de las Artes en La Veleta. Un nutrido número de personas se dio cita en este mágico lugar donde habitan juglares, duendes, títeres y el conocido caballero de la Triste Figura para participar en las distintas actividades organizadas por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT dentro del tercer festival de la comarca del Campo de Calatrava. La Fiesta de las Artes comenzó con la presentación de un Rocinante muy especial que recorrerá los pueblos de la región para acercar el mundo del teatro a grandes y pequeños como otros lo hicieron antes.

Leer más:El III Festival Calatravaescena comienza en Almagro con la fiesta de las artes en la veleta

Calatravaescena se inaugura con “Flores Medievales”, emociones contenidas y una suave lluvia en la Ermita del Cristo de Bolaños

  • Publicado el Sábado, 28 Mayo 2011 00:00

Este Festival ofrece una interesante oferta cultural durante 4 fines de semana en el Campo de Calatrava, con más de 30 actividades programadas

El III Festival Calatravaescena, que coordina la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, (gestora de fondos Leader), comenzó en la noche del viernes en la Ermita del Cristo de Bolaños con la inauguración oficial y posterior actuación del grupo Il Parnaso Musicale, con sus “Flores Medievales”. Unas 200 personas y autoridades de la comarca acudieron a la apertura de este Festival Internacional de Artes Escénicas, que se prolongará durante 4 fines de semana, hasta el 22 de junio, en un acto en que sonó la música, la emoción y la lluvia.

Leer más:Calatravaescena se inaugura con “Flores Medievales”, emociones contenidas y una suave lluvia en...

Comunicarse: Primer paso para conocer una cultura

  • Publicado el Viernes, 27 Mayo 2011 00:30

La Universidad Popular imparte desde hace varios años cursos gratuitos de español con el objetivo de que los emigrantes puedan entender y hacerse entender por sus vecinos en las actividades de la vida cotidiana

Comunicarse es lo más importante cuando una persona comienza a vivir en un país diferente al suyo. Y si ese país tiene un idioma diferente al materno lo primero es aprenderlo. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de Cultura, puso en marcha hace varios años un curso gratuito de español con el que los emigrantes que llegan a la ciudad encajera puedan entender y hacerse entender por sus vecinos en las actividades de la vida cotidiana.

Desde entonces por las aulas de la Universidad Popular han pasado un centenar de hombres y mujeres, en su mayoría marroquíes, pero también rusos, brasileños…, que ahora hablan español. Dos veces por semana en dos grupos de mañana y tarde, los alumnos aprenden en un primer paso a comunicarse y después a escribir.

Leer más:Comunicarse: Primer paso para conocer una cultura

El Ayuntamiento de Almagro colabora en la restauración de dos lienzos del Convento de los Dominicos

  • Publicado el Viernes, 27 Mayo 2011 00:00

Antiguos alumnos trabajan de manera desinteresada en la recuperación de dos pinturas situadas en el comedor

Almagro es una de las ciudades de Castilla-La Mancha con mayor legado histórico artístico. Una peculiaridad que le hace uno de los lugares más bellos y más visitados que se conservan y permite retrotraernos varios siglos y trasladándonos a aquellos escenarios que antaño ocuparon nobles, frailes, compañías de teatro e incluso estudiantes universitarios.

Conservar todo este conjunto histórico-artístico es muy costoso. Sus vecinos se afanan cada año en mostrar la mejor cara de sus viviendas, el Ayuntamiento hace lo propio con los edificios públicos y las congregaciones también trabajan por mantener sus conventos y templos muestra innegable de la presencia religiosa en la localidad, capital y sede de los Maestres de la Orden de Calatrava.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro colabora en la restauración de dos lienzos del Convento de los Dominicos

La ruta en bici de Las Quinterías finaliza las IV Jornadas Mujer y Deporte

  • Publicado el Miércoles, 25 Mayo 2011 00:30

Una treintena de personas participó en la última actividad de las Jornadas que tuvo que retrasarse una semana debido al mal tiempo

Las IV Jornadas Mujer y Deporte finalizaron con la ruta en bici de Las Quinterías, las casas de labor, que hasta hace no muchos años, eran una parte importante del paisaje de la zona y de la vida tradicional de nuestro pasado más inmediato. Una treintena de almagreños se subieron a la bicicleta para recorrer los 26 kilómetros de distancia que atraviesan las tres grandes quinterías del término municipal de Almagro: La Colonia, la Membrilleja y la Casa del Rey.

Leer más:La ruta en bici de Las Quinterías finaliza las IV Jornadas Mujer y Deporte

La Escuela Municipal de Teatro se gradúa en el Municipal

  • Publicado el Miércoles, 25 Mayo 2011 00:00

Diecisiete jóvenes dieron vida a La loca Historia del Teatro y Que buena lección en una representación espléndida

Gabriel, Marta, Juan, Nerea, Maria, Manuel y así hasta diecisiete chicos y chicas de edades comprendidas entre los ocho y los dieciocho años representaron en la tarde noche de este miércoles “La Loca Historia del Teatro” y “Que buena lección”, dos historias formadas a partir de juegos y actividades teatrales con las que los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Almagro han conectado con el mundo de la farándula de una manera divertida a la vez que pedagógica.

Leer más:La Escuela Municipal de Teatro se gradúa en el Municipal

La Consejería de Agricultura firma un convenio con la marca de calidad vino Campo de Calatrava para potenciar sus actuaciones promocionales

  • Publicado el Martes, 24 Mayo 2011 00:30

Ana Isabel Parras y Ramón Muñoz de Cuerva suscriben acuerdo de colaboración acogido al Programa de Calidad Diferenciada

La directora General de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva firmaron esta semana en la sede de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en Toledo, el convenio de colaboración del Programa de Calidad Diferenciada, cuyo objetivo consiste en apoyar todas las actuaciones promocionales de la marca de calidad.

Leer más:La Consejería de Agricultura firma un convenio con la marca de calidad vino Campo de Calatrava...

La XVI Semana de la Música de Almagro comienza con el quinteto Saxy Five en el Corral de Comedias

  • Publicado el Martes, 24 Mayo 2011 00:15

La agrupación “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares y “La Lira” también ofrecieron un concierto entrañable y de alto nivel musical

La XVI Semana de la Música en Almagro comenzó este fin de semana. La primera actuación corrió a cargo del quinteto Saxy Five en la noche del viernes. Un clarinetista, tres saxofonistas y un batería deleitaron con su música a los asistentes que se dieron cita en el Corra de Comedias. Un paseo musical por todos los continentes en la que no faltaron tangos, mambo, jazz y pasodoble, y conocidas canciones como New York, New Cork op Bésame mucho.

Leer más:La XVI Semana de la Música de Almagro comienza con el quinteto Saxy Five en el Corral de Comedias

Los trabajadores municipales celebran su patrona Santa Rita con una comida

  • Publicado el Martes, 24 Mayo 2011 00:00

Luis Maldonado, el alcalde electo asistió a la celebración, primer acto público después de haber recibido el apoyo de sus vecinos para gobernar la Alcaldía para los próximos cuatro años

Los trabajadores municipales celebraron ayer, su patrona, Santa Rita, un día después de su onomástica debido a la coincidencia con las Elecciones Municipales y Autonómicas. El Equipo de Gobierno Municipal invitó a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Almagro a una comida. Por segundo año, el lugar elegido fue la Hospedería.

Leer más:Los trabajadores municipales celebran su patrona Santa Rita con una comida

El PP gana las elecciones municipales en Almagro

  • Publicado el Domingo, 22 Mayo 2011 00:00

La candidatura, encabezada por el actual alcalde, Luis Maldonado ha conseguido 3.538 frente a los 1.930 del PSOE

El Partido Popular volverá a gobernar el Ayuntamiento de Almagro durante los próximos cuatro años. El Equipo de Gobierno del PP, encabezado por el actual alcalde, Luis Maldonado ha conseguido una victoria histórica: 3.538 votos frente a los 1.930 del Partido Socialista. Unos resultados que dan al PP nueve de los 13 concejales que conforman la Corporación Municipal.

 Luis Maldonado, muy emocionado, mostró su satisfacción en los micrófonos de Onda Almagro y agradeció el apoyo recibido que le da más fuerza para seguir trabajando por su pueblo durante los próximos cuatro años. La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias y con toda normalidad. 

 * Ver resultados oficiales*

 

Calatravaescena 2011 arranca este viernes 27 en la Ermita del Cristo de Bolaños con “IL Parnaso Musicale”

  • Publicado el Viernes, 20 Mayo 2011 00:00

El III Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava comienza este viernes 27 en la Ermita del Cristo de Bolaños (junto al Castillo) con la inauguración oficial y posterior actuación del grupo Il Parnaso Musicale, con sus “Flores Medievales”. Este Festival Internacional de Artes Escénicas se prolongará con más de 30 actuaciones hasta el 22 de junio.

Il Parnasso Musicale es una agrupación modular "fresca y dinámica" dirigida y alentada por María Huertas, que nace con la aspiración de transmitir la música llena de emoción, flexibilidad y vivencia. Aborda sobre todo música antigua desde la Edad Media, eligiendo su repertorio desde la fuerza de trasmisión y la calidad musical, la coherencia estilística y los criterios “históricos” más valiosos para conseguir que el mensaje llegue claramente al público, sin dejar de imprimir la suma de identidades del grupo.

Leer más:Calatravaescena 2011 arranca este viernes 27 en la Ermita del Cristo de Bolaños con “IL Parnaso...