Martes, 22 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Lope de Vega dedicó una de sus obras a una almagreña Elena Damiana de Juren

  • Publicado el Sábado, 30 Abril 2011 00:00

Veinte y una parte verdadera de las Comedias del Fénix de España”, volumen de doce comedias que se publicó el mismo año de su muerte, comienza con las palabras que la hija del dramaturgo, Feliciana Félix del Carpio, escribió en nombre de su padre a la bisnieta de Juan de Juren, administrador de los Fugger

Félix Lope de Vega y Carpio dedicó su última obra Veinte y una parte verdadera de las Comedias del Fénix de España a una almagreña, Elena Damiana de Juren Samano y Sotomayor que nació en Almagro en los primeros días de 1614. El investigador de la histórica localidad encajera, Arcadio Calvo, descubrió esta dedicatoria cuando trabajaba desde hace dos años en localizar la casa-palacio de los Fugger- conocidos también como Fúcares-, importantes banqueros alemanes que se establecieron en Almagro en el siglo XVI, cuando asumieron el control de las minas de Almadén en pago por el préstamo que le hicieron para comprar el título de emperador a Carlos I de España y V de Alemania.

Leer más:Lope de Vega dedicó una de sus obras a una almagreña Elena Damiana de Juren

El Salón de Plenos se convirtió por un día en estudio radiofónico con el programa “Este es mi pueblo”

  • Publicado el Viernes, 29 Abril 2011 00:30

La Cadena Ser emitió el pasado martes un programa especial sobre Almagro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro se convirtió por unas horas en un estudio radiofónico. La Cadena Ser de Ciudad Real emitió un programa especial en el horario del matinal magazine que presenta Gema Bustarviejo. Este es mi pueblo” es el título del programa que el pasado martes se emitió desde las 12:20 hasta las 14 horas que comienza el informativo de la emisora nacional.El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, fue el primero de los protagonista, a pregunta del periodista Chema González que habló a los oyentes de toda la provincia sobre su pueblo, los cambios producidos en los últimos años, así como las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos como en lo social y en lo urbanístico ypor supuesto del gran paso que ha dado el Festival Internacional de Teatro Clásico al convertirse en Fundación.

Leer más:El Salón de Plenos se convirtió por un día en estudio radiofónico con el programa “Este es mi...

La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro con la lectura de los cuentos de Ana María Matute

  • Publicado el Viernes, 29 Abril 2011 00:00

Los alumnos de los tres colegios almagreños asistieron a la representación de La princesa y el bufón de Títeres La Cacaramusa

Con motivo del Día de Libro, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha vuelto a organizar varios actos para los más pequeños de Almagro. Las actividades comenzaron ayer, jueves, en el Teatro Municipal en la que alumnos de los tres colegios de la localidad asistieron a la representación de teatro infantil La princesa y el bufón de Títeres La Cacaramusa.

Leer más:La Biblioteca Municipal celebra el Día del Libro con la lectura de los cuentos de Ana María Matute

Tres compañías representarán a Castilla la Mancha en la próxima edición del Festival de Almagro

  • Publicado el Jueves, 28 Abril 2011 00:00

La compañía de teatro Cachivaches, la compañía de teatro Narea y Aktes Teatro son las tres compañías confirmadas dentro de la programación de la 34 edición del Festival

Tres compañías castellano-manchegas participarán en el 34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La compañía Cachivaches actuará en primer lugar y presentará El galán de la menbrilla, de Lope de Vega, con adaptación y dramaturgia de Ernesto Filardi el 5 de julio. El montaje se presentará en el Corral de Comedias. El viernes 8 de julio Aktes Teatro presentarán en el claustro Museo El bingo del gorgorito, adaptación de Ángeles Carmona sobre Las soledades de Luis de Góngora, en el año en el que se celebra el 450 centenario del nacimiento del poeta cordobés. Se trata de un bingo teatral que pretende acercar la poesía al público de manera desenfadada.

Leer más:Tres compañías representarán a Castilla la Mancha en la próxima edición del Festival de Almagro

La Asociación de Compañías de Artes Escénicas de Castilla–la Mancha celebrará el próximo otoño actúa, feria de teatro escenocam en el Campo de Calatrava

  • Publicado el Miércoles, 27 Abril 2011 00:00

Almagro es una de las localidades que acogerá esta feria del teatro organizada por Escenocam, asociación a la que pertenece la compañía almagreña Corral de Comedias (C+C)

Con fecha 14 de enero de 2011, ESCENOCAM presentó el proyecto de Feria de Teatro a la consejería de Economía y Hacienda, y con fecha 15 de marzo se recibió la resolución en la que se confirma la aportación económica de 12.000 € para tal fin, según nota de prensa enviada por la asociación regional.

Leer más:La Asociación de Compañías de Artes Escénicas de Castilla–la Mancha celebrará el próximo otoño...

Un reportaje de televisión muestra la tradición de la mantilla almagreña

  • Publicado el Martes, 26 Abril 2011 00:00

Antena 3 grabó unas imágenes que muestra cómo se elabora, cómo se coloca y cuándo la mantilla de blonda

(26 de Abril de 2011)

Antena 3 emitió el pasado sábado en el informativo de la tarde una noticia sobre la mantilla almagreña. Unos días antes, una periodista de la cadena privada de televisión y un cámara grabaron en el Almacén de Fúcares cómo se elabora la tradicional mantilla de blonda, cómo se coloca la mantilla y cuándo las almagreñas la lucen. Un trabajo laborioso desde el inicio como contaron las dos encajeras Natividad Gonzalez y Carmen Manzano que culmina con la colocación de la mantilla que los espectadores de Antena 3 conocieron de la mano de Julia Nieto que fue la encargada de colocarla a otra almagreña, Rosario Ureña. Gracias a la colaboración de todas ellas: Natividad, Mª Carmen, Juli y Rosario, Almagro ha dado a conocer una de las tradiciones más arraigadas en la localidad a muchas personas que la desconocían.

El ayuntamiento de Almagro ha realizado el sorteo de las personas que conformarán las 11 mesas electorales

  • Publicado el Lunes, 25 Abril 2011 00:00

Los almagreños elegidos- entre los 7119 votantes- recibirán en unos días la notificación oficial de su elección como miembro de la Mesa Electoral

El Salón de Plenos acogió en la mañana de hoy, lunes, el Pleno extraordinario por el que Almagro ha elegido los miembros de las Mesas Electorales con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas que tendrá lugar el próximo 22 de mayo. En total, 7119 personas tienen derecho a votar en Almagro de los que 7.088 son españoles y 31 extranjeros que solicitaron el voto. El único Colegio Electoral de la localidad encajera está formado por 11 Mesas Electorales para las que se han elegido un presidente titular, dos presidentes suplentes, un vocal 1º y dos vocales 1º y un vocal 1º y dos vocales 1º. En los próximos días, 99 almagreños votantes- entre los 18 y los 70 años- recibirán la notificación oficial de su elección como miembros de las citadas Mesas Eectorales. En la carta se comunica que a las 8 de la mañana del domingo 22 de mayo tendrá que acudir al colegio público Miguel de Cervantes donde se ubica el Colegio Electoral de Almagro.

Leer más:El ayuntamiento de Almagro ha realizado el sorteo de las personas que conformarán las 11 mesas...

La lluvia no pudo con el fervor de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y santo Entierro

  • Publicado el Domingo, 24 Abril 2011 00:30

Más de cien hermanas ataviadas con la tradicional mantilla desfilaron en la última procesión del Sábado de Pasión

Minutos antes de las 21.00 horas, en la calle Jerónimo Ceballos, concretamente en la casa hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro, una amalgama de nazarenos, costaleros, mantillas, familiares, devotos y vecinos almagreños esperaban con emoción la salida de la majestuosa imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, para poner en las calles de Almagro la viva imagen de la Madre de Cristo “desconsolada ante la muerte de su hijo, pero paciente y esperanzada en lo que el Domingo de Resurrección traerá con él”. Uno de los momentos más especiales de este transito penitenciario se vivió con la primera alzada de los cincuenta costaleros que transmitieron toda la emotividad del momento a la gran cantidad de personas que llenaban ya la calle, teniendo como sonido de fondo los acordes musicales de una Banda de Música de Almagro que ha estrenado indumentaria esta Semana Santa y que sigue demostrando su calidad y brillantez interpretativa.

Leer más:La lluvia no pudo con el fervor de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y santo Entierro

Emotivo encuentro de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de los Dolores en la Plaza Mayor de Almagro

  • Publicado el Domingo, 24 Abril 2011 00:00

Una vez más la lluvia fue la protagonista del Domingo de Resurrección a mitad de su recorrido

Que el Domingo de Resurrección es un día muy especial en Almagro se puede comprobar momentos antes de las 12.00 horas de la mañana cuando uno dirige sus pasos a la Plaza Mayor, epicentro de la vida de esta localidad que estos días adquiere si cabe una mayor belleza y esplendor. Conversaciones, diálogos en torno a cómo ha ido la Semana Santa, familias que se reúnen para vivir los últimos momentos de estos días de descanso, niños que emulan a los mayores con sus trompetas y tambores de juguete, en definitiva entramado que rodea a uno de los momentos más bellos de las Semana Santa almagreña, el encuentro en la plaza de las imágenes de Jesús Resucitado y de Ntra. Sra. de los Dolores, flanqueados ambos por los penitentes de la Hermandad de la Santísima Vera-Cruz, la Banda de Tambores y Cornetas de dicha hermandad además de la Banda de Música de Almagro.

Leer más:Emotivo encuentro de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de los Dolores en la Plaza Mayor de Almagro

La Hermandad de la Magdalena realiza el traslado de sus imágenes

  • Publicado el Sábado, 23 Abril 2011 00:30

La Compañía Romana y la Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Vera-Cruz acompañaron a los penitentes en su tránsito

A las 12.00 horas las puertas de la Ermita de San Blas se abrían para despedir a las imágenes de Nuestro padre Jesús Rescatado de Medinaceli y de Santa María Magdalena que habían sido acogidas tras la procesión del Miércoles Santo. Precisamente el Pradillo de San Blas fue uno de los lugares más emblemáticos de esta procesión de Sábado Santo ya que además del encuentro entre las dos imágenes, los cuarenta y seis portadores de la imagen del Cristo levantaron totalmente sus brazos como gesto de agradecimiento hacia la Hermandad de San Blas por haberles acogido con tanta amabilidad.

Leer más:La Hermandad de la Magdalena realiza el traslado de sus imágenes

La Compañía Romana llena de brillo la Plaza Mayor

  • Publicado el Sábado, 23 Abril 2011 00:00

En torno a doscientos armaos finalizaron su Semana Santa con el tradicional “caracol”  

Uno de los emblemas de la Semana Santa de Almagro lo constituye sin duda la Compañía Romana, conocida por todos como los Armaos, una Hermandad cuyos uniformes, cascos con plumero y enseñas son conocidas no solo en la localidad almagreña, sino en toda la región, marcando una impronta que impresiona a todo aquel que se topa con ellos por las calles de Almagro durante estos días de pasión. Precisamente, en este Sábado de Pasión la Compañía Romana realizó su último desfile procesional, acompañando hasta la Ermita de la Magdalena a las imágenes de Jesús Rescatado de Medinaceli y Santa María Magdalena, comenzando después un recorrido por diferentes barrios de Almagro para desembocar finalmente en la Plaza Mayor, verdadero epicentro de estos días de procesiones, reencuentros, saludos y conversaciones, representando una de las señas de identidad más genuinas del sentir almagreño. 

Leer más:La Compañía Romana llena de brillo la Plaza Mayor

La lluvia impidió el Prendimiento del Jueves Santo

  • Publicado el Viernes, 22 Abril 2011 00:30

Tristeza y decepción entre los hermanos de de la Ermita de Santa Ana

Como en otros muchos rincones de nuestra geografía la lluvia fue en Almagro la protagonista en un Jueves Santo deslucido en el que hacia las 20.30 horas se decidió por parte de los hermanos de la junta la suspensión de la procesión del prendimiento que tenía previsto salir a las calles de Almagro a partir de las 21.00 horas. Según explicó Francisco Ruiz Aranda, presidente de la Hermandad de Santa Ana, “se ha esperado hasta el último momento teniendo la esperanza de que la lluvia amainase cosa que no ha sucedido por lo que nos hemos visto obligados ha suspender la procesión” mostrando Ruiz Aranda su decepción “ya que este año dejo la presidencia de la hermandad y el Jueves Santo tenía un sentido muy especial para mí”.

Leer más:La lluvia impidió el Prendimiento del Jueves Santo

El Sermón Camino de la Cruz rebosó en las calles de Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Abril 2011 00:20

Don Pedro Lozano Arias fue el párroco encargado de realizar un sentido sermón de Viernes Santo

Un viento frío y desapacible, unas nubes grises y cargadas de malas intenciones y algún esperanzador rayo de sol acompañaron a los almagreños y visitantes que asistieron a la primera de las procesiones de la mañana del Viernes Santo, conocida como del “Sermón Camino de la Cruz”, un recorrido de penitencia con una gran tradición y seguimiento para un Almagro cargado de devoción. Con el olor a tomillo impregnando la Plaza Mayor se produjo el encuentro de la imagen doliente de un Jesús Caído con el madero sobre él y de la Verónica que enjuagando el rostro de sufrimiento del Hijo de Dios se acompañaba en estas horas de penitencia de un San Juan paciente.

Leer más:El Sermón Camino de la Cruz rebosó en las calles de Almagro

Un cielo gris acompaña al Cristo de la Agonía

  • Publicado el Viernes, 22 Abril 2011 00:15

Viento racheado y amago de lluvia en la procesión que marca el medio día del Viernes de Pasión en Almagro

La procesión del Cristo de la Agonía comenzó su acompasado desfile en la Ermita de San Pedro desde donde se podían contemplar unas plomizas nubes que pusieron a prueba la determinación de los hermanos de Santiago que se echaron a la calle para dar vida, un año más, al desfile procesional en el que el Santísimo Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, recorrieron la calle Colegio, San Bartolomé, Gran Maestre, Plaza Mayor, Mayor de Carnicerías, Federico Relimpio y Diego de Almagro finalizando en la Iglesia de Madre de Dios.

Leer más:Un cielo gris acompaña al Cristo de la Agonía

Una decisión valiente pone en la calle la Procesión del Hambre

  • Publicado el Viernes, 22 Abril 2011 00:10

Aplausos y lágrimas al cumplirse el transito penitenciario de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza

Durante toda la mañana del Viernes Santo el temor a la lluvia fue una constante en los centenares de almagreños, turistas y visitantes que quisieron contemplar los distintos pasos procesionales de este día tan emotivo y especial. Y precisamente los peores augurios se materializaron cuando, cinco minutos después de salir de la Iglesia de Madre de Dios la imagen llevada a varal mediante una cuadrilla de sesenta portadores de Jesús de las Tres Caídas, las primeras gotas se convirtieron en una fina cortina de lluvia que obligó a dar la vuelta y ha realizar una difícil maniobra para poder preservar a la imagen de la Hermandad de San Juan de las consecuencias nefastas que el agua podía generar sobre el patrimonio artístico que representa esta talla. Aplausos de emoción llenaron el ambiente ante la pericia y buen hacer de los valientes y esforzados portadores en cuyos rostros se dibujaban imágenes de dolor, preocupación y nerviosismo ante la posible suspensión del recorrido procesional.

Leer más:Una decisión valiente pone en la calle la Procesión del Hambre

Tristeza y resignación ante la Suspensión de la Magna Procesión del Santo Entierro

  • Publicado el Viernes, 22 Abril 2011 00:00

La Junta de Hermandades de la Semana Santa de Almagro tomó esta decisión por unanimidad ante las previsiones metereológicas

Durante todo el Viernes Santo, los almagreños, visitantes y turistas habían puesto sus ojos en los diferentes pasos procesionales que, haciendo frente a las inclemencias, habían tomado las calles de la localidad encajera para representar sus tránsitos penitenciarios, creándose una esperanza colectiva a la hora de celebrar la magna procesión del Santo Entierro. Pero las previsiones metereológicas que marcaban una probabilidad de lluvia de más del 85 % para las horas comprendidas entre las 21.00 y las 23.00 horas han roto estos anhelos ya que precisamente en ese período de tiempo es cuando se tenía previsto salir en procesión por las calles de Almagro.

Leer más:Tristeza y resignación ante la Suspensión de la Magna Procesión del Santo Entierro

Jesús Rescatado procesiona con los faroles nuevos

  • Publicado el Jueves, 21 Abril 2011 00:00

Emotiva salida de Jesús Rescatado de la Ermita de la Magdalena dónde los 46 portadores bailaron al cristo ante la carroza de María Magdalena

Bajo un cielo amenazante de lluvia y completamente nublado, los 46 portadores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Santa María Magdalena salieron de la Ermita de la Magdalena portando a hombros la imagen de Jesús Rescatado. Justo enfrente de la puerta de salida, la imagen de María Magdalena miraba como los hombres y mujeres de la Hermandad comenzaban al ritmo del Himno de España a sacar a la calle a Jesús Rescatado.

Leer más:Jesús Rescatado procesiona con los faroles nuevos

Inmigrantes de Colombia, Ecuador y Bolivia se unen para formar la Asociación Cultural América Latina en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 00:30

La promoción de sus culturas y tradiciones, la formación integral de sus miembros, la integración plena en la vida socio-laboral de nuestra comarca, así como la atención solidaria a sus socios son sus objetivos

El pasado lunes 18 de abril se realizó el trámite legal para inscribir en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha la recién constituida Asociación Cultural América Latina con sede en Almagro. De esta manera se consolida el proceso de formación de esta asociación compuesta por inmigrantes de varias nacionalidades: Colombia, Ecuador y Bolivia que conviven desde hace varios años en esta localidad. Con la creación de la citada asociación culmina un tránsito que comenzó hace unos meses con la primera reunión auspiciada por Cáritas, apoyada por el Ayuntamiento de Almagro y tutelada por la Mancomunidad Campo de Calatrava a través de su Programa Calatrava Integra.

Leer más:Inmigrantes de Colombia, Ecuador y Bolivia se unen para formar la Asociación Cultural América...

La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 90% para su Semana Santa, de interés turístico en Castilla-la Mancha

  • Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 00:15

Mejores previsiones que el pasado año pues este 2011 se han ampliado las plazas hoteleras, y aún así se mantienen los índices del año anterior en la comarca

La Ruta de la Pasión Calatrava es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya al 90% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, quien hablaba de “cierto optimismo en el sector de la comarca, ya que, aún creciendo el número de plazas hoteleras se han mantenido el nivel de ocupación del año anterior”.

Leer más:La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 90% para su Semana Santa, de interés...

La amenaza de lluvia no impidió la salida de Jesús ante Pilato en la noche del Martes Santo

  • Publicado el Miércoles, 20 Abril 2011 00:00

La Hermandad de Santiago Apóstol consiguió el permiso del obispado para instaurar esta nueva procesión en Almagro

El Martes Santo almagreño ya cuenta con una nueva procesión, Jesús ante Pilato. La Hermandad de Santiago Apóstol llevaba varios años para conseguir instaurar esta procesión y por fin lo ha conseguido en este 2011. La imagen de este momento que forma parte de la Pasión de Jesús, procesionaba los viernes santos por la mañana aunque cronológicamente no le correspondía. De ahí, el interés de la Hermandad por conseguir el permiso del Obispado de Ciudad Real para que este paso recorriera como por fin lo hizo ayer, las calles de la localidad encajera los martes santos.

Leer más:La amenaza de lluvia no impidió la salida de Jesús ante Pilato en la noche del Martes Santo

Jesús Crucificado presidió el Vía Crucis Penitencial por las calles de Almagro

  • Publicado el Martes, 19 Abril 2011 00:00

La Hermandad de la Esclavitud de Jesús de las Tres caídas y María Santísima de la Esperanza organizó el vía crucis que partió de la ermita de San Juan

A media noche como viene siendo tradicional, multitud de fieles se congregaban, en esta ocasión, en las inmediaciones de la ermita de San Juan para desde allí recorrer las catorce estaciones penitenciales del camino a la Cruz y llegar finalmente a la iglesia de Madre de Dios. La imagen de Jesús Crucificado, presidía la comitiva, portada a hombros por los hermanos de la Cofradía de La Esclavitud de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza encargada de organizar el acto penitencial este año.

Leer más:Jesús Crucificado presidió el Vía Crucis Penitencial por las calles de Almagro

Jóvenes franceses del Liceo Porte Oceane vuelve a Almagro para participar en la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:30

El alcalde, Luis Maldonado, recibió a los alumnos que un año antes había participado en el primer festival europeo de teatro de jóvenes estudiantes

Hace uno año, un grupo de estudiantes del Liceo Porte Oceane participó en el primer festival europeo de teatro de jóvenes que tuvo lugar en Almagro con la representación de Romeo y Julieta de Shakespeare. 14 de ellos volvieron hace unas semanas a la localidad encajera con el objetivo de practicar el español y sobre todo para recibir formación en teatro clásico español.

Durante la semana de estancia en Almagro a finales del mes de marzo, los alumnos asistieron a tres representaciones: Teatro Breve del Siglo de Oro, “Casa con dos puertas, mala es de guardar” de Calderón de la Barca y “Don Juan Tenorio” de Zorrilla que la compañía Corral de Comedias pone en escena dentro de la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes. Por su parte, alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba participaron en cursos de literatura y lengua francesa.

La visita a Almagro incluyó la recepción del alcalde. Luis Maldonado y de su equipo de Gobierno en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

La obra de Julio Falagán en Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:20

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge una interesante exposición que “esquiva un incontable número de encrucijadas”

Una vez más Almagro se convierte en el epicentro del arte contemporáneo regional al acoger la propuesta de Julio Falagán en el Espacio de Arte Contemporáneo de la localidad encajera. Bajo el título “Huye mientras puedas”, Falagán plantea algunas claves para resolver preguntas universales, consiguiendo un reconocimiento como artista emergente que tiene como base una pintura que gira en torno a la vida real y que él adquiere “comprando cuadros-hechos en los mercadillos, apropiándose de las escenas de caza, bodegones, marinas o paisajes convencionales” llenándolos de objetos extraños que conviven sin dificultad ayudados también por anotaciones y leyendas.

Leer más:La obra de Julio Falagán en Almagro

El canónigo de la Catedral, Antonio Lizcano, pregona la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:10

El sacerdote, que resumió su pregón con una frase: “Amor a Dios y al prójimo”, habló de que” los templos y las procesiones no son dos realidades contrapuestas, ambas favorecen el encuentro con el misterio de la Pasión de Cristo”

El canónigo de la Catedral de Ciudad Real, Antonio Lizcano, fue el encargado de anunciar oficialmente la Semana Santa 2011 de Almagro. Una celebración de la que destacó su historia que comienza en el siglo XVI y el acierto de los horarios y de los itinerarios de las procesiones. Una a una fue recordando las imágenes que dan vida a la Pasión de Jesucristo por las calles de la localidad encajera gracias a las hermandades y cofradías almagreñas.

Leer más:El canónigo de la Catedral, Antonio Lizcano, pregona la Semana Santa de Almagro

Las cornetas y tambores de la Compañía Romana anuncian el inicio de la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Abril 2011 00:00

Los niños y niñas que durante este año harán la Primera Comunión precedían el paso de “Jesús entrando en Jerusalén”

A los doce en punto de la noche, los tambores y cornetas de la Compañía Romana anunciaron en la Plaza Mayor el inicio de la Semana Santa de Almagro. Siete días en el que las seis hermandades almagreñas rememoran la Pasión de Cristo y su Resurrección. La primera de las procesiones salió en la mañana de hoy, Domingo de Ramos, de la iglesia de San Bartolomé el Real. En la puerta, los más de 170 soldados que conforman la Compañía Romana esperaban a Jesús entrando en Jerusalén. Junto a ellos, cientos de fieles con ramos de olivo, turistas y curiosos que no quisieron perderse este primer momento con el que comienza oficialmente la Semana Grande en Almagro.

Leer más:Las cornetas y tambores de la Compañía Romana anuncian el inicio de la Semana Santa de Almagro

La Asociación Campo de Calatrava asume la coordinación del proyecto regional de cooperación marca de calidad territorial

  • Publicado el Jueves, 14 Abril 2011 00:30

La Junta directiva aceptó el contrato de cesión del Centro de Recepción de Visitantes con el Ayuntamiento de Almagro, en el que se ubicarán las nuevas oficinas de la Asociación

La Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, aprobó ayer tarde en Junta Directiva celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra coordinar el proyecto de Cooperación Marca de Calidad Territorial, de carácter regional, en sesión presidida por el vicepresidente de la Asociación y alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle. Eduardo del Valle informó que esta coordinación se asume tras causar baja del proyecto el Grupo de Desarrollo Rural ADC-Tierras de Talavera, a lo que añadió, que “del éxito de este nuevo reto depende el éxito de los objetivos que se ha planteado la asociación para este periodo”.

Leer más:La Asociación Campo de Calatrava asume la coordinación del proyecto regional de cooperación marca...

La revista de la Fundación Víctimas del terrorismo recoge una reseña al monumento a Miguel Ángel Blanco de Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Abril 2011 00:15

El reportaje recoge una de las fotos de la inauguración por la presidente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mª del Mar Blanco

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha publicado a través de su revista un reportaje de los lugares en el que la memoria de una de sus víctimas, Miguel Ángel Blanco, continúa vivo y presente. Almagro es una de las cincuenta localidades de España que cuenta, en este caso, desde hace casi un año con un momento dedicado a todas las víctimas del terrorismo en la rotonda situada junto a la ermita de la Magdalena.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha publicado a través de su revista un reportaje de los lugares en el que la memoria de una de sus víctimas, Miguel Ángel Blanco, continúa vivo y presente. Almagro es una de las cincuenta localidades de España que cuenta, en este caso, desde hace casi un año con un momento dedicado a todas las víctimas del terrorismo en la rotonda situada junto a la ermita de la Magdalena.

Leer más:La revista de la Fundación Víctimas del terrorismo recoge una reseña al monumento a Miguel Ángel...

El Aula de Tertulia de la Universidad Popular visita la Iglesia de Madre de Dios y el Convento de la Asunción

  • Publicado el Jueves, 14 Abril 2011 00:00

El centro municipal cultural participará en la celebración anual de las universidades populares que tendrá lugar el 30 de abril en Ciudad Real

El Aula de Tertulia de la Universidad Popular volvió a visitar diversos monumentos del Patrimonio Cultural de Almagro, como continuación a las visitas que se comenzaron a realizar durante el curso anterior. Acompañados por la guía local América Hervás Santiago, que colabora de forma altruista con el aula, el grupo de participantes conoció con detalle parte de la historia de Almagro a veces desconocida para los propios almagreños. En concreto, el Aula de Tertulia visitó la iglesia Madre de Dios y el Convento de la Asunción, conocido como “Los Dominicos”.

Leer más:El Aula de Tertulia de la Universidad Popular visita la Iglesia de Madre de Dios y el Convento de...

El Párroco Pedro Lozano pregona la Semana Santa de Valdepeñas

  • Publicado el Martes, 12 Abril 2011 00:15

El sacerdote valdepeñero habló de que “revivir en nuestro corazón la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es imprescindible meditar serenamente los textos evangélicos”

El párroco de Almagro, Pedro Lozano Arias fue el encargado de pronunciar el pregón de inicio de la Semana Santa en Valdepeñas. El sacerdote valdepeñero comenzó evocando la figura de sus padres y hermana para, posteriormente, apuntar que para “revivir en nuestro corazón la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo es imprescindible meditar serenamente los textos evangélicos”, como recoge la página web del Ayuntamiento de Valdepeñas. Durante su discurso también señaló que la Resurrección de Jesucristo ha demostrado que “la muerte no es el fin de la vida; y que las guerras, los genocidios, las grandes epidemias, los desórdenes y cataclismos naturales son realidades, que unidas al desarrollo cultural, a los grandes inventos, a los progresos por la paz y el entendimiento entre las naciones, originan la realidad existencial sobre la que acaece el anuncio gozoso de la Salvación”.

Leer más:El Párroco Pedro Lozano pregona la Semana Santa de Valdepeñas

La asociación de gitanos de Almagro celebra el Día Internacional de la etnia gitana con un concurso gastronómico

  • Publicado el Martes, 12 Abril 2011 00:00

Los típicos potajes gitanos fueron los protagonistas de la celebración que tuvo lugar en el recinto ferial

Con motivo del Día Internacional de la etnia gitana, la asociación de gitanos de Almagro celebró un concurso de platos típicos en el recinto ferial. Los tradicionales potajes no faltaron a esta primera cita con la gastronomía a la que asistió el alcalde de la localidad, Luis Maldonado acompañado de varios concejales del Ayuntamiento.

Leer más:La asociación de gitanos de Almagro celebra el Día Internacional de la etnia gitana con un...

La música cofrade sevillana llega a Almagro

  • Publicado el Lunes, 11 Abril 2011 00:30

La Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes selló el hermanamiento entre San Juan y Jesús Nazareno de Ciudad Real

Una mañana de domingo luminosa y radiante dio la bienvenida a todos los amantes y seguidores de la música cofrade que no quisieron perderse una actuación muy especial, el concierto celebrado en el Hospital de San Juan de Dios de Almagro a cargo de “tal vez la más prestigiosa agrupación musical de España” en palabras de los organizadores de este encuentro en referencia a la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. 

Leer más:La música cofrade sevillana llega a Almagro

La Compañía Romana de Almagro bendice la nueva bandera bordada en el taller de mariano Martín Santoja de Sevilla

  • Publicado el Lunes, 11 Abril 2011 00:00

El nuevo estandarte es exactamente igual que el anterior de 1858 de terciopelo rojo y con el águila bicéfala bordada con hilo de oro

Toda legión romana se identifica por su bandera con las siglas SPQR (Senatus Populvsque Romanus), “El Senado y el Pueblo Romano”, nombre oficial también de la República Romana y del Imperio Romano. Y como compañía romana, los Armaos como son conocidos en Almagro cuenta desde sus orígenes con un estandarte que acompaña a los escuadrones en cada desfile procesional, en cada caracol y en cada acto que se desarrolla durante la Semana Grande.

Leer más:La Compañía Romana de Almagro bendice la nueva bandera bordada en el taller de mariano Martín...

La Junta de Hermandades de Almagro presenta el cartel anunciador de la Semana Santa 2011

  • Publicado el Sábado, 09 Abril 2011 00:00

La imagen ganadora del certamen de fotografía de Nerea Cuevas recoge un detalle de la banda de la Compañía Romana a su llegada a la Plaza Mayor

Un año más, la Junta de Hermandades de la Semana Santa Almagro ha presentado el cartel anunciador que este año está dedicado a la Compañía Romana. La imagen ganadora del Certamen es de la almagreña Nerea Cuevas quien realizó la fotografía el pasado año cuando los Armaos- como se conocen popularmente a la Compañía - llegaban a la Plaza Mayor para desfilar de esta manera tan original y singular en forma de caracol. Concretamente los tambores de un grupo de los Armaos que forman la banda de la Compañía. La fotografía, como comentó, el presidente de la Junta de Hermandades, Celedonio Ramírez, es una imagen llena de vida que aquel que la vea ya se hace una idea de cómo Almagro celebra la Semana Santa. Ramirez indicó, también durante la presentación del cartel que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que es un botón de muestra de lo que significa la Semana Santa almagreña. Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó la luminosidad y cómo una imagen puede captar el sonido de la semana grande de Almagro.

34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Pasión Barroca del 1 al 24 de julio

  • Publicado el Viernes, 08 Abril 2011 00:00

La trigésima cuarta edición del Festival contará con la presencia de 49 compañías que pondrán en escena 111 representaciones

El 34º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará del 1 al 24 de julio con el lema Pasión barroca. Una edición organizada por primera vez por la recién creada Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Shakespeare, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Calderón de la Barca o Cervantes vuelven a Almagro de la mano de 49 compañías procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Líbano, China… y por supuesto compañías españolas que actuarán en el Corral de Comedias, el Patio de Fúcares, la Antigua Universidad Renacentista, el claustro del Museo Nacional del Teatro, el Hospital de San Juan además de las ermitas de la Magdalena, de san Ildefonso, de san Juan, la plaza de Santo Domingo y la Plaza Mayor. En total 111 representaciones de las que 15 serán estrenos- 9 absolutos y 6 en España.

Leer más: 34 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Pasión Barroca del 1 al 24 de julio

El viaje del artesonado mudéjar de la antigua Universidad Renacentista hasta México

  • Publicado el Martes, 05 Abril 2011 00:00

El periódico El Día de Ciudad Real publica la historia de este extraordinario viaje a Norteamérica

El Día de Ciudad Real publicó un reportaje en el que se contaba el viaje del artesonado de la iglesia de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, desde su ubicación original en la localidad encajera hasta el pueblo de Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, en México. Allí, Mauricio Fernández construyó una casa, La Milarca, partiendo del artesonado mudéjar encajero. El extraordinario viaje incluye una etapa en manos de William Randolph Hearts, el magnate norteamericano de la prensa que sirvió de inspiración a Orson Wells para su obra maestra, Ciudadano Kane. Por su interés, les ofrecemos el reportaje publicado en dos entregas en PDF y los enlaces a la web.

El Consejo de Administración de RSU visita las nuevas infraestructuras de la planta de Almagro

  • Publicado el Lunes, 04 Abril 2011 00:00

Previamente se celebraron sendos Consejos de Administración del Consorcio RSU y de la Empresa RSUSA, que sirvieron para aprobar la memoria de actividades y formulación de Cuentas del 2010

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, del que Almagro es miembro permanente, visitaron las nuevas infraestructuras de la planta de Almagro. Previamente se habían celebrado sendos Consejos de Administración del Consorcio RSU y de la Empresa de Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, en los que se aprobaron la memoria de actividades y formulación de cuentas del 2010, arrojando esta un balance positivo. Los miembros del Consejo de Administración del Consorcio RSU, entre los que se encontraba el representante de Almagro, Genaro Galán, pudieron ver, en primer lugar, el foso construido para el almacenamiento de residuos, y los equipos necesarios para mejorar tanto el tratamiento como la gestión del rechazo de la planta de tratamiento de Fracción Orgánica y Resto.

Leer más: El Consejo de Administración de RSU visita las nuevas infraestructuras de la planta de Almagro

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes: Periodistas por un día

  • Publicado el Sábado, 02 Abril 2011 00:00

Con motivo de las XV Jornadas de Medio Ambiente, Onda Almagro emitió un programa en directo desde el gimnasio del centro almagreño

“Escucha la naturaleza” ha sido el lema de las XV Jornadas de Medio Ambiente del colegio público Miguel de Cervantes que celebró el pasado jueves de una manera muy especial. Desde las diez y media de la mañana, los casi 400 alumnos del centro educativo fueron pasando por el gimnasio donde Onda Almagro había instalado los micrófonos. Todos participaron con cuentos, trabalenguas, poemas, noticias, teatro, canciones, anuncios, concursos, consejos … alusivos a la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

Leer más:Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes: Periodistas por un día

Las Escuelas Infantiles de Almagro abren el plazo de inscripción para las nuevas plazas

  • Publicado el Viernes, 01 Abril 2011 00:30

Las solicitudes para el próximo curso 2011/2012 se pueden presentar hasta el 20 de abril

El plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso 2011/2012 en las dos escuelas infantiles de Almagro comienza, hoy, viernes 1 de abril. La Escuela de Atención a la Infancia La Comedia, dependiente de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, ha convocado un total de 48 plazas. Para el grupo de niños hasta la edad de 1 año se ofertan 13 plazas; en el grupo de los pequeños de 1 a 2 años son 12 plazas y de los 2 a 3 años, las plazas que se han convocado son 23. Esta Escuela Infantil reserva un 5% del total de las plazas para niños con necesidades educativas especiales que en el caso de que ser solicitadas pasarán al cómputo de vacantes generales.

Leer más:Las Escuelas Infantiles de Almagro abren el plazo de inscripción para las nuevas plazas

La eurodiputada Pilar del Castillo visita Almagro para interesarse por el Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad

  • Publicado el Viernes, 01 Abril 2011 00:00

La europarlamentaria, acompañada del alcalde y concejales del Ayuntamiento, destacó el valor educativo de la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes de la compañía teatral C+C

La eurodiputada Pilar del Castillo visitó en la mañana de hoy, viernes, Almagro, localidad ciudadrealeña que conserva el único Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Por esta peculiaridad, el Ayuntamiento y colectivos culturales de la ciudad se han marcado como objetivo que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Leer más:La eurodiputada Pilar del Castillo visita Almagro para interesarse por el Corral de Comedias como...