Sábado, 18 Noviembre 2017
A+ R A-

El Festival de Almagro clausura su 40 edición con un espectáculo celestial

  • Publicado el Lunes, 31 Julio 2017 08:14
Pleno

Las emocionantes imágenes, acrobacias, pasacalles y nuevas tecnologías de la compañía francesa Transe Express cierran 25 días de Festival

Mù, una de las últimas creaciones de la compañía francesa de teatro aéreo Transe Express, ha invitado en la Plaza Mayor de Almagro a una inmersión completa entre el cielo y la tierra. Un espectáculo de arte celestial, monumental y brillante donde la música en directo, las imágenes, los acróbatas y las nuevas tecnologías han emocionado a miles de personas congregadas en un universo onírico que transita entre el imaginario de Julio Verne y del Bosco.

Leer más:El Festival de Almagro clausura su 40 edición con un espectáculo celestial

El 40 Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con un espectáculo audiovisual en la plaza Mayor

  • Publicado el Domingo, 30 Julio 2017 08:12
Pleno

En los espacios escénicos, estarán este último fin de semana, Hungarian Theatre of Cluj con un montaje de Julio César en Aurea; el perro del hortelano de la CNTC en el Hospital de San Juan, La ternura de Teatro de la Ciudad en el Teatro Municipal, Sueño de Andrés Lima, el ganador del Almagro off en el Corral de Comedias…

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha anunciado en la última rueda de prensaLa 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico llega a su fin. Ha arrancado el último fin de semana con estrenos y montajes que perdurarán en la memoria de muchos espectadores. El Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la antigua Universidad Renacentista, el Teatro Municipal bajarán el telón en la noche del domingo, poco después del espectáculo de clausura Mú que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Almagro.Julio César va a quedar en el recuerdo de esta 40 edición por su reparto magnífico y su estética impresionante. Una prueba de que la belleza puede ser interpretada". Con estas palabras ha descrito Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la puesta en escena que la compañía Hungarian Theatre of Cluj subirá a las tablas de AUREA hoy y mañana.

Leer más:El 40 Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con un espectáculo audiovisual en la plaza...

A secreto agravio, secreta venganza de la compañía Jóvenes Clásicos se alza ganadora del VII Certamen Internacional Almagro Off

  • Publicado el Domingo, 30 Julio 2017 08:10
Pleno

Menciones especiales para las propuestas Twelfth Night, Romeo y Julieta y Pericles

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha anunciado en la última rueda de prensa de esta edición que el espectáculo ganador del VII Certamen Internacional Almagro Off es A secreto agravio, secreta venganza, una versión de Pablo Bujalance basada en la obra de Calderón de la Barca y puesta en escena por la compañía malagueña Jóvenes Clásicos.

Según el jurado, el montaje dirigido por Pedro Hofhuis ha destacado por "el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, así como el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores. También se ha valorado especialmente el cuestionamiento del tema del honor y el valioso alegato contra la violencia de género y la intolerancia que conlleva la propuesta. Finalmente, se ha destacado la puesta en escena por sus acertadas interpretaciones, los recursos del thriller policiaco, las imágenes que aluden al cine y la utilización del fado como tema musical, todo lo cual otorgan a la propuesta un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario".

Leer más:A secreto agravio, secreta venganza de la compañía Jóvenes Clásicos se alza ganadora del VII...

El Pleno aprueba varias mociones relacionadas con educación, género, medio ambiente, RSU y cultura

  • Publicado el Viernes, 28 Julio 2017 13:30
Pleno

Los grupos de la oposición solicitan estudiar la Ecovía en la mesa de trabajo para su valoración y análisis de posibles alternativas más prioritarias para el interés general de todos los almagreños.

La Corporación Municipal celebró el pleno en la correspondiente sesión ordinaria, coincidiendo con el mes del Festival y último del verano. Todos los puntos del día salieron adelante. El primer punto, aprobado por unanimidad, fue la aceptación de la renuncia de la empresa promotora, Alma del Moral S.L que ha solicitado no llevar a cabo las programaciones propuestas urbanísticas en el sector Las Caleras aprobadas en 2009 (1º parte, min.2). Todos los grupos municipales lamentaron que el proyecto urbanístico no haya cuajado, “es una larga historia en la que ha faltado voluntad, implicación y verdadero compromiso”

Leer más:El Pleno aprueba varias mociones relacionadas con educación, género, medio ambiente, RSU y cultura

Teatro del Temple y Alfredo Sanzol arriesgan con Calderón y Shakespeare

  • Publicado el Viernes, 28 Julio 2017 13:27
shakespeare

La compañía aragonesa y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presentan La vida es sueño dirigida por Carlos Martín. Sanzol llega al Teatro Municipal con La ternura, obra inspirada en las 14 comedias del autor inglés

“Esta compañía merecía un sitio especial en el Festival por su honestidad y sus resultados”. Con estas palabras Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado la adaptación de Teatro del Temple de La vida es sueño, uno de los montajes protagonistas del último fin de semana de Festival.

Leer más:Teatro del Temple y Alfredo Sanzol arriesgan con Calderón y Shakespeare

Paquirri matará su última corrida en la provincia en Almagro

  • Publicado el Jueves, 27 Julio 2017 13:49
Cacas Perros

Juan José Padilla y López Simón, triunfador de 2016 con cuatro orejas y dos rabos, completan el cartel del 25 de agosto

Juan José Padilla, Francisco Rivera “Paquirri” y Alberto López Simón, trenzarán el paseíllo en la plaza de toros de Almagro el próximo 25 de agosto, y lo harán para estoquear una corrida de la ganadería francesa ‘Camino de Santiago’, que debuta en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado en la presentación oficial del cartel, celebrada en el Claustro del Museo Nacional del Teatro en la tarde del miércoles, Mario Hidalgo, gerente de la empresa Iniciativas Iliberis, nueva arrendataria de la plaza de toros de Almagro.

Leer más:Paquirri matará su última corrida en la provincia en Almagro

Las actividades acuáticas nocturnas vuelven este jueves a la piscina

  • Publicado el Jueves, 27 Julio 2017 13:21
piscina

La Concejalía de Deportes ha organizado una actividad con piragua y una fiesta de la espuma

La piscina municipal vuelve a abrir este jueves con más actividades acuáticas gratuitas. A partir de las 22 horas y hasta 1:00 horas, los usuarios podrán subirse a una piragua o participar en la fiesta de la espuma que ha preparado la Concejalía de Deportes.

Leer más:Las actividades acuáticas nocturnas vuelven este jueves a la piscina

Natalia Menéndez charla sobre el Festival con el club de lectura de la Biblioteca Municipal

  • Publicado el Jueves, 27 Julio 2017 09:47
natalia

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico volvió a reunirse con el grupo, mayoritariamente de mujeres, aficionadas a la literatura y al teatro

Natalia Menéndez desde su llegada a Almagro tiene apuntado en su agenda el encuentro con el club de lectura de la Biblioteca Municipal. Este año, más especial que otros, no ha faltado a su cita para charlar, comentar e intercambiar pareceres de las obras y del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Leer más:Natalia Menéndez charla sobre el Festival con el club de lectura de la Biblioteca Municipal

Las fiestas populares de julio finalizaron con la procesión de Santa Ana

  • Publicado el Jueves, 27 Julio 2017 09:45
santaana

La persona más longeva de Almagro recibió una placa y ramo de flores en el día dedicado a los abuelos

La procesión de Santa Ana en la tarde de ayer, miércoles, puso fin a las fiestas populares que durante este mes se han celebrado en Almagro. Como es tradición, el barrio de la Magdalena fue fiel a su cita con la santa que da nombre a uno de los barrios con más arraigo de la ciudad. Días después, el barrio de San Pedro celebró la festividad de Santiago Apóstol con verbena y baile como lo hizo La Magdalena.

Leer más:Las fiestas populares de julio finalizaron con la procesión de Santa Ana

El Pradillo de San Blas se llena esta noche de versos del Siglo de Oro

  • Publicado el Miércoles, 26 Julio 2017 13:23
sanblas

La coproducción del Festival de Almagro con mvmproduccions, Teatro de Ponent y Fira Tárrega “a X amor o Mujeres Áureas” reivindica a las autoras olvidadas del Siglo de Oro

"¿Por qué apenas hemos oído hablar de las mujeres autoras del Siglo de Oro? Esta es una visita de las mujeres de hoy al pasado para ver si pueden cambiar el futuro". Con estas palabras ha descrito la directora Txell Roda a x Amor o Mujeres Áureas, estreno absoluto en el Festival de Almagro, que podrá verse el 26 de julio en el Pradillo de San Blas y el 27 en la Ermita de San Juan.

Leer más:El Pradillo de San Blas se llena esta noche de versos del Siglo de Oro

La compañía Corrales de Comedias Participará en el Festival de teatro Peribáñez

  • Publicado el Miércoles, 26 Julio 2017 08:28
Patio de comedias

Representarán un clásico de las comedias del Siglo de Oro “Casa con dos puertas mala es de guardar” este jueves en Ocaña

La compañía de teatro Corrales de Comedias llega al popular Festival de Teatro Peribáñez que anualmente se celebra en la ciudad toledana de Ocaña. Para este evento presentará una de las más afamadas comedias de Calderón de la Barca Casa con dos puertas mala es de guardar. La obra podrá verse el próximo jueves 27 de julio a las 21.30 horas.

La que está considerada como una de las mejores comedias de enredo del dramaturgo madrileño del teatro barroco se representará en el inmejorable escenario de la Plaza Mayor de Ocaña, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la provincia de Toledo.

Leer más:La compañía Corrales de Comedias Participará en el Festival de teatro Peribáñez

La actriz Esperanza Roy recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga en el marco del Festival de Almagro

  • Publicado el Martes, 25 Julio 2017 10:02

Programa encajeras

El premio es otorgado desde hace más de dos décadas por el sector de Enseñanza de UGT como colofón al curso que desarrolla en torno al teatro durante el Festival

La actriz Esperanza Roy recibirá esta tarde el Premio Lorenzo Luzuriaga, que otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El galardón, que lleva el nombre del pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX, reconoce la trayectoria artística de la actriz madrileña, retirada del mundo teatral tras la representación en 2010 de la obra Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva.

Leer más:La actriz Esperanza Roy recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga en el marco del Festival de Almagro

Rafael Álvarez "El Brujo" vuelve a Almagro de la mano de Lazarillo

  • Publicado el Martes, 25 Julio 2017 09:26
brujo

También al inicio de esta última semana de Festival, el Corral de Comedias acoge la obra de Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes dirigido por Hugo Niego.

“Un homenaje de Rafael Álvarez “El Brujo” a Fernando Fernán Gómez y al mito universal de El Lazarillo, sin duda merece la pena contar con esta pieza y que el público la disfrute”. Con estas palabras ha comenzado Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaíso. La acompañaba el veterano actor, que ha recordado como curiosidad que “este monólogo se estrenó en el año 1991 con un traje que ahora se muestra en la Iglesia de San Agustín”, en referencia a la exposición “40 años vistiendo emociones” que puede visitarse en Almagro hasta el 15 de octubre.

Leer más:Rafael Álvarez "El Brujo" vuelve a Almagro de la mano de Lazarillo

El barrio de la Magdalena abrió las fiestas populares de este mes de julio en Almagro

  • Publicado el Lunes, 24 Julio 2017 12:56
Magdalena

Las hermandades de Santiago Apóstol y Santa Ana se preparan para celebrar sus festividades

El mes de julio es mes también de verbenas y celebraciones populares en Almagro. Este pasado fin de semana, el barrio de la Magdalena, fiel a su cita, celebró las fiestas en honor de su santa. Desde la tarde del viernes, la ermita permaneció abierta para poder ver y rezar a la imagen titular, María Magdalena. Ya por la noche, Sonia Y+ y los djs Gonzalo Molina, Ramón The Kid y Juan Bustos amenizaron la fiesta. El sábado comenzó con la misa en honor a la santa que contó con la colaboración de la coral polifónica Orden de Calatrava. por la noche, volvió la verbena con la actuación del grupo Samil.

Hoy, lunes, antesala de la festividad del patrón de España, el barrio de san Pedro ha preparado otra verbena.

Leer más:El barrio de la Magdalena abrió las fiestas populares de este mes de julio en Almagro

Los cocineros Jesús Villarejo y Víctor García Chocano realizan un viaje por la cocina de Cervantes

  • Publicado el Lunes, 24 Julio 2017 12:33
showcooking

A través de un showcooking, dos cocineros manchegos pusieron en escena tres recetas tradicionales de El Quijote que pudieron degustar el público que se dio cita en la mañana del sábado en el Claustro del Museo Nacional del Teatro. Tendremos la oportunidad de realizar un viaje por la cocina de Cervantes, ésa que, posiblemente, conocería en tantas posadas, mesones y otras casas de comer, como se llamaban entonces, lugares en los que Cervantes se encontraba más agusto.

Leer más:Los cocineros Jesús Villarejo y Víctor García Chocano realizan un viaje por la cocina de Cervantes

La Calderona, Segismundo y Scapin, protagonistas del tercer fin de semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 21 Julio 2017 12:31
calderona

El humor sube a escena con la compañía Yllana y su visión a ritmo de hip hop del personaje histórico de La Calderona. La comedia Los enredos de Scapin, a cargo de The Jerusalem Khan Theatre, muestra el Molière más divertido una versión que busca la esencia del clásico.

El tercer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico sube al escenario a La Calderona, Segismundo, Scapin, la condesa de Belfor, al pueblo de Fuenteovejuna…. El primer personaje llega de la mano de la compañía Yllana y de La Calderona Producciones. “Una atrevida apuesta que lleva a escena la vida del personaje histórico de María Inés Calderón a ritmo de hip hop” ha dicho la directora del Festival, Natalia Menéndez. Estreno absoluto en el Festival de Almagro, La Calderona es, en palabras de su director David Ottone, "un trabajo en equipo que resulta de un intenso proceso de investigación sobre la vida de una mujer con una historia increíble.

Leer más:La Calderona, Segismundo y Scapin, protagonistas del tercer fin de semana del Festival de Almagro

La piscina abre sus puertas las noches de los jueves

  • Publicado el Jueves, 20 Julio 2017 09:33
Cancer de Mama

La Concejalía de Deportes ha organizado actividades acuáticas gratuitas con hinchables como toboganes, pasarelas, camas elásticas para el 20 y 27 de julio y el 10 de agosto

La piscina municipal abrirá varios jueves del verano en horario de noche con actividades acuáticas gratuitas. A partir de las 22 horas y hasta 1:00 horas, los usuarios podrán deslizarse por el tobogán o divertirse en la pasarela acuática ya desde este jueves, 20 de julio.

El acceso al recinto es gratuito. La Concejalía de Deportes y de Juventud del Ayuntamiento de Almagro ha organizado estas actividades pensadas como alternativa de ocio para toda la familia. La piscina municipal abrirá los dos últimos jueves de este mes, 20 y 27 de julio y el 10 de agosto.  

Leer más:La piscina abre sus puertas las noches de los jueves

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en Almagro El perro del hortelano hasta el último día del Festival

  • Publicado el Jueves, 20 Julio 2017 09:32
hortelano

El Hospital de San Juan acoge del 21 al 30 de julio la obra de Lope de Vega, versión de Álvaro Tato, encabezada por Rafa Castejón, Joaquín Notario y Marta Poveda.

Tras el éxito obtenido con La dama duende, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta en Almagro con El perro del hortelano. Según su directora, Helena Pimenta, “un riguroso trabajo de movimiento, voz y construcción de personajes”. La obra de Lope de Vega es una comedia única, con gran personalidad, que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura. Narra una historia leve, pero no ligera: la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

Leer más:La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en Almagro El perro del hortelano hasta el último...

Los peques de la guardería El Arca de los sueños se van de vacaciones

  • Publicado el Miércoles, 19 Julio 2017 08:10
Graduación

El grupo de 2-3 años se graduaron de su primera etapa de Educación Infantil

Los peques de la Escuela Infantil El Arca de los sueños se han ido de vacaciones. Hoy ha sido el último día del curso escolar que ha terminado con una fiesta del agua. Los más mayores se graduaron ayer en un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal.

Leer más:Los peques de la guardería El Arca de los sueños se van de vacaciones

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico desembarca al completo en el Festival de Almagro con Fuente Ovejuna

  • Publicado el Martes, 18 Julio 2017 09:05
Clavero Hospital

Los dos elencos de la Joven llegan a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) con esta versión de Alberto Conejero dirigida por Javier Hernández-Simón

"Venimos con toda la carga, con un equipo brillante y talentoso, tanto como numeroso". Con estas palabras Helena Pimenta ha abierto la rueda de prensa de presentación de Fuente Ovejuna, la producción que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en AUREA del 19 al 23 de julio. Pimenta ha subrayado que La Joven "no por joven cuenta con menos experiencia".

Leer más:La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico desembarca al completo en el Festival de Almagro con...

Los dominicos donan a Almagro varios óleos de Gregorio Prieto dedicados a la mujer encajera

  • Publicado el Martes, 18 Julio 2017 08:44
dominicos

Esta serie de cuatro pinturas que el pintor valdepeñero realizó entre 1949 y 1950 colgaban en las paredes de la sala y comedor del convento de la Asunción Calatrava colgaban. Los cuadros se han colocado en el Museo del Encaje, espacio que ya tiene desde 2008 otro cuadro de la misma serie.

El Ayuntamiento de Almagro y la Orden de Predicadores han suscrito hoy un convenio de cesión de cinco óleos del pintor valdepeñero Gregorio Prieto (1897-1992). Daniel Reina, alcalde de la ciudad encajera y el padre dominico, Vicente Díaz, han firmado el acuerdo de depósito de esta serie de pinturas dedicadas a la mujer encajera para el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro por un plazo de dos años, prorrogable otros dos años más.

Leer más:Los dominicos donan a Almagro varios óleos de Gregorio Prieto dedicados a la mujer encajera

La Plaza Mayor estrena en la noche del lunes el documental de los 40 años del Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Sábado, 15 Julio 2017 08:42
Plaza Mayor

Almagro, puro teatro ha sido realizado por Castilla-La Mancha Media. También el informativo cultural La Colmena de Radio Castilla-La Mancha realizará un especial desde el Corral de Comedias.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cumple cuarenta años. Este documental, realizado por Castilla-La Mancha Media, es un repaso histórico y emocional de lo que ha supuesto para el municipio de Almagro este evento cultural, así como de todos los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de estos años. En pantalla se sucederán detalles, anécdotas y curiosidades a través de los testimonios de muchos de sus protagonistas: directores del Festival, actores, dueños de establecimientos hosteleros, espectadores, historiadores…, entre ellos muchos almagreños. Será el lunes a las 22:45 horas en la Plaza Mayor de Almagro.

Leer más:La Plaza Mayor estrena en la noche del lunes el documental de los 40 años del Festival...

Juan Echanove encarna a un Quevedo al borde de la muerte

  • Publicado el Sábado, 15 Julio 2017 08:40
Juan

El actor se pone en manos de Gerardo Vera en Sueños, una versión libre de José Luis Collado y coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur Chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada. Así son los cinco Sueños de Francisco de Quevedo y Villegas que José Luis Collado ha versionado en un montaje dirigido por Gerardo Vera, Quevedo, testigo del imperio que empieza a descomponerse, es liberado tras cuatro años preso en una celda subterránea. Consciente de que su muerte está cerca, relee sus Sueños, una crónica que Vera ve como "el testimonio doliente por la España de la época y por la herida interior que ha abierto su enfermedad".

Leer más:Juan Echanove encarna a un Quevedo al borde de la muerte

Narciso se mira al espejo barroco en el segundo fin de semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 14 Julio 2017 08:39
narciso

El estreno absoluto Eco y Narciso de la madrileña Miseria y Hambre Producciones reflexiona sobre la importancia de las apariencias en las relaciones actuales. Desde México, país destacado en esta edición, llega la adaptación de la loa y el auto de Sor Juana Inés de la Cruz El Divino Narciso.

La vanidad y el amor propio son los temas centrales de las obras que Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado esta mañana: Eco y Narciso, de Miseria y Hambre Producciones, y El Divino Narciso, de la Rendija Teatro, ambas con funciones el 14 y 15 de julio.

Leer más:Narciso se mira al espejo barroco en el segundo fin de semana del Festival de Almagro

La Biblioteca recibe cuatro libros de Química escritos por el catedrático de Química almagreño Federico Relimpio

  • Publicado el Viernes, 14 Julio 2017 08:37
biblioteca

El almagreño Julián Aranda, químico de profesión, ha sido el donante de los cuatro ejemplares de principios del siglo XX

La Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” ha incrementado sus fondos bibliotecarios con cuatro libros del siglo pasado. Se trata de cuatro tomos de Química escritos por el almagreño Federico Relimpio, catedrático de Química en la Universidad de Sevilla entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Los cuatro tomos están fechados entre 1902 y 1913. Han sido donados por otro químico almagreño, Julián Aranda que desde su juventud vive en Alemania pero siempre muy vinculado a su pueblo natal. El alcalde Daniel Reina, en nombre del Ayuntamiento y de los almagreños agradeció al donante su generosidad través de una carta. “Me satisface mucho agradecerle mediante esta carta su generoso gesto, que deja bien a las claras sus virtudes cívicas, su vinculación con nuestro pueblo, y su sensibilidad cultural.

Leer más:La Biblioteca recibe cuatro libros de Química escritos por el catedrático de Química almagreño...

Almagro recuerda a las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

  • Publicado el Jueves, 13 Julio 2017 08:36
Amfisa

El alcalde Daniel Reina y el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Maldonado han colocado una corona de laurel en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

Almagro ha vuelto a recordar a las víctimas del terrorismo en el día de la muerte de Miguel Ángel Blanco. El alcalde Daniel Reina y el portavoz del Partido Popular, Luis Maldonado, han colocado una corona de laurel en el monumento de la ciudad dedicado a las víctimas del terrorismo.

Leer más:Almagro recuerda a las víctimas del terrorismo en el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel...

La compañía Corrales de Comedias lleva a Fuenteovejuna sus “microclásicos”

  • Publicado el Miércoles, 12 Julio 2017 09:40
corrales comedias

El vizcaíno fingido, el viejo celoso, Aceitunas son algunos de los entremeses que se representarán en el Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna

La compañía de teatro Corrales de Comedias llega al Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna, que este año cumple su segunda edición, con una propuesta de Teatro Breve, sus “Microclásicos”. Los próximos lunes 17 y martes 18 de julio, la compañía almagreña subirá al escenario del Palacio Modernista entremeses de autores como Cervantes, Quevedo o Luis Quiñones de Benavente.

Leer más:La compañía Corrales de Comedias lleva a Fuenteovejuna sus “microclásicos”

Un gran poema luce en la fachada del Almacén de Fúcares

  • Publicado el Miércoles, 12 Julio 2017 09:38
fucares

“El Gran Poema de Nadie” es el resultado del taller en el que el artista Dionisio Cañas ha utilizado materiales de reciclaje

Una gran banderola luce desde este fin de semana en la fachada del conocido como Almacén de Fúcares. Se trata de la obra poética “El Gran Poema de Nadie”, resultado del taller en el que el artista Dionisio Cañas ha utilizado materiales de reciclaje. El principal objetivo de la acción ha sido involucrar a los participantes en la creación de la obra, donde lo más importante no es el texto ni su conservación, sino el proceso de interacción social.

Leer más:Un gran poema luce en la fachada del Almacén de Fúcares

La profesora Montserrat Rayo presenta Cuentos con Historia. “Del Guadiana al Alacranejo”

  • Publicado el Miércoles, 12 Julio 2017 09:36
Presentación del libro

La narración surge del proyecto de innovación educativa “Mi pueblo cuenta su historia” para explicar a sus alumnos uno de los hechos más desconocidos y claves de la Historia de Almagro y su comarca, el traslado de la Orden de Calatrava al castillo sacro convento de Calatrava La Nueva.

Montserrat Rayo Olmo es profesora de Educación Primaria. Su pasión por la Historia y sus ganas de transmitir a sus alumnos todo lo que sabe de caballeros, guerreros calatravos, reyes, ciudades amuralladas… le han convertido en “cuentista” o quizás fue al revés, siempre fue “una cuentacuentos” como dijo el historiador José Lorenzo Sánchez Meseguer durante la presentación de su recién publica obra.

Leer más:La profesora Montserrat Rayo presenta Cuentos con Historia. “Del Guadiana al Alacranejo”

El Festival de Teatro Clásico de Almagro celebra los sesenta años de la revista Primer Acto

  • Publicado el Martes, 11 Julio 2017 14:35
Taular

La revista, fundada por José Monleón y José Ángel Ezcurra en 1957, continúa su travesía bajo una misma pregunta: ¿de qué hablan los escenarios?

“Sesenta años de resistencia, de coraje, donde se ha mantenido encendida la antorcha de la libertad, de la democracia, del pensamiento”. Con estas palabras del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra arrancó la fiesta de cumpleaños de Primer Acto, organizada por el equipo de la revista y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que tuvo lugar en la noche de ayer, lunes, en el Corral de Comedias.

Un acto con el que también se ha querido homenajear al alma mater de la revista, José Monleón, quien, para Natalia Menéndez, directora del Festival, “fue un maestro que reivindicó el teatro como un lugar de revelación y de encuentro”.

Leer más:El Festival de Teatro Clásico de Almagro celebra los sesenta años de la revista Primer Acto

El Festival ha preparado una aventura este sábado para los niños

  • Publicado el Martes, 11 Julio 2017 09:08
Rescoldos


          Los niños entre los 5 y los 13 años pueden participar y divertirse buscando las pistas que llevarán a resolver acertijos. También el domingo, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso vuelve a ser la sede del taller infantil de la ONCE.

Esta segunda semana del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico es la semana de los niños. El domingo comenzó el VI Certamen del Barroco Infantil. Pero no solo es semana teatral. Los niños y niñas entre los 5 y los 13 años pueden participar en dos actividades organizadas por el Festival. La primera una yincana que se desarrollarán en la mañana del sábado. Los participantes vivirán una aventura para resolver un acertijo.

Leer más:El Festival ha preparado una aventura este sábado para los niños

La Hermandad de la Santa Veracruz celebra San Cristóbal

  • Publicado el Martes, 11 Julio 2017 09:07
Musica

Almagro ha vuelto a celebrar la festividad de San Cristóbal. Como es tradición, coincidiendo con la onomástica, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz, no ha querido pasar por alto el día del patrón de los conductores. La imagen del santo se encuentra en la ermita de santa Ana.

Leer más:La Hermandad de la Santa Veracruz celebra San Cristóbal

Las Jornadas de Teatro Clásico exploran en los cuarenta años del reinado de Carlos I

  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 09:07
inaguracion teatro

Hasta el 12 de julio, alumnos procedentes de quince universidades se dan cita en el Palacio de los Condes de Valparaíso.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analiza en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del 10 al 12 de julio, el territorio menos explorado del teatro clásico español durante las XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Inaugurado por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ramón Freire y por sus directores Felipe Pedraza y Rafael González, esta edición abandona la comedia para centrarse este año en “la etapa más olvidada de nuestro teatro”. En la mesa de inauguración, también ha estado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Clásico exploran en los cuarenta años del reinado de Carlos I

Semana dedicada al público infantil, semana del Certamen Internacional Barroco Infantil

  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 09:05
barroco

En esta VI edición participan seis montajes provenientes de Brasil, Argentina y España. El primero ha sido Mi príncipe azul, propuesta con la danza como protagonista. El Lazarillo, Don Quijote, Caperucita… son algunos de los personajes que estarán esta semana en el Teatro Municipal

Con la voluntad de acercar el teatro clásico al público familiar, vuelve por sexto año consecutivo el Certamen Internacional Barroco Infantil. Una propuesta, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que cada año suma más fieles seguidores. Natalia Menéndez, directora del Festival, explica que se trata de "mostrar, desde la calidad, esa gran variedad que existe en las artes escénicas para edades tempranas".

Leer más:Semana dedicada al público infantil, semana del Certamen Internacional Barroco Infantil

Casi un centenar de niños participan en la Escuela de Verano

  • Publicado el Lunes, 10 Julio 2017 09:03
Plan de Garantia

La actividad lúdica se desarrollará hasta el 18 de agosto

Casi cien niños se divierten desde la semana pasada en la Escuela de Verano. Juegos con agua, gimkanas, actividades creativas, deportivas… definen esta nueva edición de la escuela estival que organiza el Ayuntamiento de Almagro a través de la concejalía de Infancia. También ha arrancado Verano Joven organizado por la Concejalía de Juventud.

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años tienen por delante dos meses de diversión con el colegio Miguel de Cervantes como sede. Además, por segundo año, los padres han podido elegir dos horarios para conciliar la vida familiar y laboral, de 9:00 a 14 horas o de 11:00 horas hasta las 14:00 horas, conocido como el Aula de Verano.

Leer más:Casi un centenar de niños participan en la Escuela de Verano

¿Quieres participar en la composición de un gran poema?

  • Publicado el Sábado, 08 Julio 2017 08:16

Patio de Fucares

El Patio de Fúcares acoge este sábado el taller “El gran Poema de Nadie”, actividad gratuita en la que se realizará un poema-banderola con palabras impresas en cualquier soporte que los participantes recogerán por la calle

¿Quieres participar en la composición de un poema-banderola? Este sábado, el Almacén de Fúcares acoge el taller “El Gran Poema de Nadie” con Dionisio Cañas, poeta-artista nacido en Tomelloso que forma parte del grupo de artistas que participan en el proyecto Apartes.

El taller comenzará con un paseo por las calles de Almagro con la intención de recoger palabras impresas en cajas de cartón, de madera, de embalajes de toda especie, carteles y cualquier tipo de soporte que haya sido desechado y que contenga palabras.

Leer más:¿Quieres participar en la composición de un gran poema?

El arte contemporáneo llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Sábado, 08 Julio 2017 08:15
Inahuguracion Exposición

Cinco artistas de reconocida trayectoria muestran sus trabajos en el Pradillo de Santo Domingo, el Palacio de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo y la Antigua Universidad Renacentista

En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han vuelto a colaborar juntos en un proyecto. En esta ocasión, proponen al público de Almagro que visite la ciudad con cinco paradas en cinco espacios y lugares representativos: El Pradillo de Santo Domingo, el Palacio de los Fúcares, la iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo y la Antigua Universidad Renacentista.

Leer más:El arte contemporáneo llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La biblioteca también este verano en la piscina

  • Publicado el Sábado, 08 Julio 2017 08:13
Biblioteca

La Concejalía de Cultura ha vuelto a poner en marcha el servicio “bibliopiscina”

Un año más, los usuarios de la piscina municipal de Almagro pueden disfrutar de la lectura gracias a la “biblioteca móvil”.

Leer más:La biblioteca también este verano en la piscina

Enredos de amor para el primer fin de semana del Festival

  • Publicado el Viernes, 07 Julio 2017 08:12
Grupo Electrogeno

Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, Puck Cyrano de Bergerac llegan este viernes a Almagro

Primer fin de semana de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tras el estreno de “La dama duende “de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, sube el telón del Corral de Comedias, el Espacio Miguel Narros, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) y el Teatro Municipal con Cervantes, Shakespeare y Rostand como protagonistas. Las verdaderas aventuras de Don Quijote de La Mancha, en el Corral de Comedias del 7 al 9 de julio, recrea una imaginada segunda parte de El Quijote, en la que el famoso caballero intenta evitar que se imprima el falso texto que escribió Avellaneda.

Leer más:Enredos de amor para el primer fin de semana del Festival

José Sacristán recibe el XVII Premio Corral de Comedias

  • Publicado el Viernes, 07 Julio 2017 08:10
sacristan

“No voy a olvidar jamás este reconocimiento. A mis 80 años es un antes y un después tan gozoso, tan formidable, como el hecho de que voy a poder seguir jugando”. Con estas palabras recibió, en la tarde lluviosa de este jueves, José Sacristán el XVII Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra desde hoy hasta el 30 de julio en la localidad manchega. La lluvia ha hecho que la entrega de este galardón haya tenido lugar en el Teatro Municipal de Almagro, donde se ha reconocido “la calidad humana y actoral de José Sacristán, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Leer más:José Sacristán recibe el XVII Premio Corral de Comedias

El Patio de los Comediantes estrena nueva temporada en Almagro

  • Publicado el Viernes, 07 Julio 2017 08:09
retablo

            La Asociación Cultural Teatrava vuelve con la quinta edición de los Microclásicos, obras teatrales de 25 minutos, durante el mes de julio. Este año, estrenan El Juez de los Divorcios y La Elección de los Alcaldes de Daganzo y por primera vez, podrán verse los ocho Entremeses de Cervantes.

La Asociación Cultural sin ánimo de lucro Teatrava lleva ya cinco años abriendo en el mes de julio el Patio de los Comediantes. Una de las actividades con mayor éxito en las tardes culturales y estivales de Almagro. Y este año vuelve con una gran novedad: podrán verse la totalidad de los entremeses de Cervantes. Nuestro genio de la Literatura fue el primer gran escritor que se atrevió a firmar teatro breve popular, sus afamados entremeses, 8 piezas de teatro corto repletas de ironía y crítica social que, incuso hoy, siguen muy vigentes.

Leer más:El Patio de los Comediantes estrena nueva temporada en Almagro

Dos estrenos absolutos inauguran el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 12:23
estrenos

El espectáculo “Clásicos en esencia” en la Plaza Mayor y La dama duende de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, primeros platos fuertes de la cuadragésima edición

El 40 Festival Internacional de Teatro Clásico arranca en unas horas. El actor José Sacristán recibirá a partir de las 20:30 horas de este jueves, el Premio Corral de Comedias. Un acto con el que comenzará oficialmente esta especial edición que arrancará con dos estrenos absolutos. En la Plaza Mayor, “Clásicos en esencia” , un espectáculo audiovisual, diseñado especialmente para celebrar los 40 años de vida del festival y para el que se ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Teatral.

Leer más:Dos estrenos absolutos inauguran el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro emite en directo su espectáculo inaugural

  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 12:20
festival

Por primera vez el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro retransmitirá en streaming la inauguración de la 40 edición: Clásicos en esencia de David Moreno & Cía., que tendrá lugar el 6 de julio en la Plaza Mayor de Almagro a las 22:15 horas.

La emisión se podrá ver en las redes sociales del Festival y en su portal: www.festivaldealmagro.com. Quality Media será el encargado de producir la señal en directo del espectáculo y la enrutará vía IP hasta FORTA.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro emite en directo su espectáculo inaugural

El Ayuntamiento amplía un hora más el horario de apertura de los espacios públicos durante el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Miércoles, 05 Julio 2017 12:17
baresteatro

La prolongación del horario para los restaurantes, bares y locales nocturnos será del 6 al 30 de julio

Con motivo del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Ayuntamiento de Almagro ha ampliado una hora más el horario de apertura de todos los espacios públicos- bares y restaurantes y locales nocturnos-, en función de la categoría de cada espacio público.

La ampliación estará vigente desde el jueves 6 de julio hasta el 30 de julio, último día del Festival .

Leer más:El Ayuntamiento amplía un hora más el horario de apertura de los espacios públicos durante el 40...