Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Los dos alumnos ganadores almagreños del concurso La Noche de los Volcanes reciben su premio en Ciudad Real

  • Publicado el Miércoles, 04 Noviembre 2015 12:37
Premios

Arturo Solana Heredia, del colegio Diego de Almagro y Ana Vargas Ramírez, del IES Clavero Fernández de Córdoba, acompañados de sus profesores, han recibido un diploma y placa de reconocimiento.

Los alumnos ganadores del concurso de dibujo enmarcado dentro de La Noche de los Volcanes han recibido su premio en un acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Ciudad Real. Almagro, Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena y Valverde fueron las cuatro localidades en la que se llevó a cabo la iniciativa científica-cultural a finales del mes de septiembre. Por la ciudad encajera, los galardonados han sido Arturo Solana Heredia del colegio Diego de Almagro y Ana Vargas Ramírez del Instituto Clavero Fernández de Córdoba. Acompañados de sus profesores que han recibido un diploma y una placa de reconocimiento con el resto de sus compañeros.

Leer más:Los dos alumnos ganadores almagreños del concurso La Noche de los Volcanes reciben su premio en...

Comienza una nueva temporada del Taller de Tauromaquia

  • Publicado el Miércoles, 04 Noviembre 2015 12:36

Taller de Tauromaquia

Todos los domingos por la mañana habrá clases de toreo de salón para aficionados en la Plaza de Toros de Almagro como fomento de la cultura taurina.

El próximo domingo 15 de noviembre se inaugurará una nueva temporada del Taller de Tauromaquia de Almagro, iniciativa surgida de un grupo de aficionados almagreños en el año 2004 que se mantuvo activa hasta 2009, y que volvió a recuperarse el pasado 2014. Se trata de un taller en el que se impartirán clases de toreo de salón (preparación física incluida) para aficionados y amantes del toreo. No es necesario tener conocimientos previos, sino más bien al contrario, se trata de acercar el toreo a todos aquellos que sientan un mínimo de curiosidad con respecto a la tauromaquia.

Leer más:Comienza una nueva temporada del Taller de Tauromaquia

Oler y saborear con el cerebro

  • Publicado el Martes, 03 Noviembre 2015 12:35

concreso

El Almacén de Fúcares es el lugar elegido este sábado para realizar el taller: el cerebro y las sensaciones de olor y sabor por la doctora Laura López Mascaraque del instituto Cajal-CSIC.

La Red Olfativa Española ( ROE) celebra esta semana una reunión especializada en Almagro. con el título “ 50th Anniversary of Adult Neurogénisis: Olfaction, hippocampus and beyond, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso se convierte en el punto de encuentro de investigadores y doctores que trabajan en el campo de la ciencia dedicado a la neurología durante este próximo viernes y sábado.

Leer más:Oler y saborear con el cerebro

Hasta el 9 de noviembre se puede consultar el censo electoral en el Ayuntamiento

  • Publicado el Martes, 03 Noviembre 2015 12:34

Elecciones 2015

El horario de consulta es de 9 a 14 horas en el departamento de Estadística

Hasta el 9 de noviembre, los vecinos empadronados en Almagro pueden consultar el censo electoral. El próximo 20 de diciembre se celebrarán Elecciones Generales. Por esta razón, según la Ley del Régimen Electoral General, se ha abierto un plazo de consulta para comprobar que los datos son correctos. Las listas del Censo Electoral pueden consultase en el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Almagro en horario de mañana de 9 a 14 horas. Es necesario presentar el DNI. En caso de datos incorrectos, en el mismo plazo hasta el 9 de noviembre, se pueden presentar las reclamaciones oportunas.

Los libros de actas de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves se pueden consultar en el Archivo Municipal

  • Publicado el Martes, 03 Noviembre 2015 12:33

Actas

Entre los documentos digitalizados, el libro de actas más antiguo que se conserva, fechado en 1768

Como todos los almagreños saben, la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves (hoy Diputacion Nuestra Señora de las Nieves) es sin duda la más numerosa de cuantas existen en Almagro y su origen se remonta hacia el siglo XIV, aunque no esté documentado. Sin embargo, una parte importante de la documentación relativa a la misma, se ha perdido de tal forma que, actualmente, el libro de actas más antiguo data de 1768, fecha en que -por Real Ejecutoria de Carlos III- se aprueban las Constituciones por la que fue restablecida la antigua cofradía de de Maria Santísima de las Nieves Patrona de esta villa de Almagro.

Leer más:Los libros de actas de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves se pueden consultar en el...

Manolita Espinosa es nombrada socia de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Martes, 03 Noviembre 2015 12:31

Manolita Espinosa

Su hija, en nombre de la bibliotecaria y escritora almagreña, recibió el galardón en el acto que tuvo lugar en el Alcázar de Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha entregó hace unos días ocho nuevos carnés de «Socios de Honor», en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca regional, situada en el Alcázar de Toledo. Manolita Espinosa fue una de las premiadas, junto al Ayuntamiento, el Arzobispado de Toledo, la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, el exciclista Federico Martín Bahamontes; el escritor y editor José Esteban; el coleccionista de arte Antonio Pérez, y el cineasta y escritor José Luis Cuerda. Su hija, en nombre de la bibliotecaria y escritora almagreña, recibió el reconocimiento que coincidió con el XVII Aniversario del centro cultural toledano.

Leer más:Manolita Espinosa es nombrada socia de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Nace en Almagro una nueva asociación cultural: Almágora

  • Publicado el Lunes, 02 Noviembre 2015 12:30

Nueva Asociación

La presentación será este viernes en la Antigua Universidad Nuestra señora del Rosario a las 20:30 horas

Este viernes, 6 de noviembre a las 20:30 horas abrirá sus puertas al público la Antigua Universidad Nuestra señora del Rosario, para albergar la presentación de la asociación Almágora. Una asociación que nace con el propósito de conocer, concienciar, divulgar, proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad de Almagro, explica su presidente, Isidro Hidalgo.

Leer más:Nace en Almagro una nueva asociación cultural: Almágora

GRAN FAENA DEL GRUPO DE TEATRO ARTE-FACTOR CON “POEMAS EN EL RUEDO” EN ALMAGRO

  • Publicado el Domingo, 01 Noviembre 2015 12:28

Semana de la Poesia

Un extraordinario montaje escénico sobre tauromaquia y literatura cierra el Encuentro de Poesía Española de la Diputación

La sempiterna lucha del hombre contra la bestia, la lucha del hombre contra el toro, ha sido la temática que ha cerrado el trigésimo Encuentro de Poesía Española, que la Diputación de Ciudad Real ha ofrecido en Almagro a lo largo de esta semana en la que días pasados han pisado las tablas del escenario del Teatro Municipal montajes poéticos con Lorca, Santa Teresa de Jesús y José Luis Morales.

Leer más:GRAN FAENA DEL GRUPO DE TEATRO ARTE-FACTOR CON “POEMAS EN EL RUEDO” EN ALMAGRO