Sábado, 18 Noviembre 2017
A+ R A-

El Pleno aprueba por unanimidad tres de los cuatros puntos tratados

  • Publicado el Viernes, 31 Julio 2015 15:11

Pleno

La aprobación del reglamento del Voluntariado Social del Ayuntamiento de Almagro, la adhesión a la declaración de la Ruta de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la designación de las fiestas locales el 5 y 24 de agosto de 2016 recibieron los votos a favor de los cuatro grupos municipales de la Corporación.

El Ayuntamiento de Almagro celebró ayer el primer pleno en sesión ordinaria de la actual legislatura ya en el nuevo horario establecido de las 19:00 horas. De los cuatros propuestas del orden del día, tres se han aprobado por unanimidad.

Leer más:El Pleno aprueba por unanimidad tres de los cuatros puntos tratados

Alejandro Conde actúa mañana en la plaza de toros de Almagro

  • Publicado el Viernes, 31 Julio 2015 15:09

Gala Flamenca

La asociación cultural flamenca Juan Antonio Córdoba ha organizado el Festival Canción Española y Flamenco en el que participa la Escuela de Baile Raúl, Ángel Portillo y el coro rociero

El artista Alejandro Conde estará mañana en Almagro en el Festival de canción española y flamenco que ha organizado la asociación cultural Juan Antonio Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:Alejandro Conde actúa mañana en la plaza de toros de Almagro

El Ayuntamiento de Almagro da la bienvenida a los niños saharauis y ucranianos

  • Publicado el Jueves, 30 Julio 2015 15:08

Grupo

Doce menores pasan un verano diferente, fuera de su dura realidad cotidiana, gracias a familias almagreñas

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Jesús Santacruz, ha recibido en la mañana de hoy junto a las concejalas de Infancia y Juventud, Marián Ureña y María Jesús Villaverde, a los niños saharauis y ucranianos que pasan el verano en Almagro.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro da la bienvenida a los niños saharauis y ucranianos

Intensa semana musical

  • Publicado el Jueves, 30 Julio 2015 15:07

Foto de grupo

El XI Curso Internacional de Formación Musical en Almagro ha reunido a alumnos procedentes de toda España

Almagro ha vuelto a ser la sede del curso internacional de Formación Musical. La Fundación Fundación Sax Ensemble en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Almagro han reunido a profesores especializados, músicos, con una larga trayectoria profesional para compartir sus conocimientos con alumnos procedentes de toda España.

Leer más:Intensa semana musical

¡Nos vamos al cole de los mayores!

  • Publicado el Miércoles, 29 Julio 2015 15:06

Guarderia Marioneta

Los alumnos de la Escuela Infantil Marioneta despidieron el curso 2014-2015 con bailes y acto de graduación

Miguel, Sandra, Federico, Atenea, Francisco, Sandra, Leo… ya no volverán en septiembre a su guarde, la Escuela Infantil Marioneta. Ya tiene tres años o los van a cumplir antes de que finalice este año por lo que dentro de aproximadamente un mes comenzarán una nueva etapa en sus vidas. Ayer, se despidieron de las que han sido sus educadoras un año, dos- la mayoría- incluso tres como Sofía que llegó con 8 meses en el 2012, en una etapa en la que no había bebés en la Escuela infantil.

Leer más:¡Nos vamos al cole de los mayores!

25 alumnos participan en el XI Curso Internacional de Formación Musical en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 29 Julio 2015 15:05

Curso Asemble

Los más pequeños combinan las clases con juegos y actividades recreativas. Hoy concierto a las 21:45 horas en el Teatro Municipal.

El pasado viernes, 24 de julio, comenzó el XI Curso Internacional de Formación Musical en Almagro, que se desarrolla hasta este próximo jueves, 30 de julio. El curso imparte sus clases en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro, en las Escuelas Municipales de Música de Almagro y de Bolaños y en la Universidad Popular de Almagro, donde se han habilitado aulas de estudio.

Leer más:25 alumnos participan en el XI Curso Internacional de Formación Musical en Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echa el cierre con los mejores datos de los últimos años, 96% de ocupación

  • Publicado el Martes, 28 Julio 2015 15:02

Festival de Almagro

Natalia Menéndez apuesta por dotar de actividad a la Fundación y asegura que “los clásicos están vivos porque trabajamos para que lo estén”. Unas 52.000 personas han visitado Almagro durante los veinticuatro días del Festival.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico fue la encargada, el pasado domingo, de poner punto y final al 38ª Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido una edición que pasará a la historia por el carácter positivo de todos los datos que hoy, Natalia Menéndez ha presentado a los medios de comunicación: 96,52% de ocupación global frente al 93,83% de 2014; 52.000 visitantes, espectadores y participantes en las diferentes actividades que han dado forma a la programación; la recaudación en taquilla ha sido de 491.713,40€, un 3,26% más que en 2014; y la presencia mediática llega a los 2.000 impactos, cuya valoración económica superaría los once millones de euros.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echa el cierre con los mejores datos de...

La edición más calurosa del Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con balance muy positivo del sector turístico almagreño

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:59

Ultimo Fin de semana

El último fin de semana de Festival, la ocupación hotelera volvió a ser del 100%. El Corral de Comedias ha registrado casi 4.000 visitas del 2 al 26 de julio.

Almagro ha despedido a su Festival, el número 38 y el más caluroso. Han sido 25 días consecutivos de teatro clásico en todas sus manifestaciones. El sector turístico de Almagro está satisfecho. Valora muy positivamente esta última edición en la que se ha colado, como uno de sus protagonistas, el intenso calor.

Leer más:La edición más calurosa del Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con balance muy...

La Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Santa Vera Cruz reaparece en la procesión de Santa Ana

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:58

Santana

Con motivo de la festividad de la patrona de los abuelos, Carmen Fernández Naranjo de 97 años recibió el cariño y homenaje como una de las almagreñas más longevas de la ciudad.

Almagro cierra el mes de julio con una de sus festividades más arraigadas: Santa Ana. En la noche de ayer, domingo, la ermita que lleva su nombre estaba repleta de vecinos que asistieron a la misa en honor de la que desde hace varios años es también la patrona de los abuelos y abuelas.

Leer más:La Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Santa Vera Cruz reaparece en la procesión...

Jazz, flamenco-pop y degustación de vinos

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:57

Pelillos

El grupo musical almagreño Pelillos a la mar actuó en Bolaños de Calatrava este pasado fin de semana

El pasado sábado 25 de julio el grupo musical almagreño Pelillos a la mar, dio un concierto en el patio de la Bodega de Amancio Menchero, sumándose así a la programación veraniega de este espacio novedoso, que desde hace años está apostando por marinar el vino de sus bodegas con la música en todas sus vertientes.

Leer más:Jazz, flamenco-pop y degustación de vinos

Los participantes del “Verano Joven” viven un mes de julio inolvidable

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:55

Juventud

Por quinto año consecutivo, Verano Joven, ha sido un éxito rotundo. 42 chavales, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, viven, según sus propias palabras, un mes de julio inolvidable. Gymkhanas de todo tipo, piscinas o excursiones como la de Playa Park, han sido algunas de las actividades que este grupo de adolescentes ha realizado durante este mes. Todos coinciden en que lo mejor de la experiencia ha sido conocer gente, hacer amigos y poder disfrutar con ellos

Leer más:Los participantes del “Verano Joven” viven un mes de julio inolvidable

La procesión en honor del patrón de España puso fin a las fiestas de Santiago Apóstol en Almagro

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:54

Santiago

La verbena reunió en la noche del viernes a almagreños de todas las edades

Almagro ha vivido este fin de semana las fiestas en honor de Santiago Apóstol. Una celebración esperada que reúne en la noche del patrón, a almagreños de todas las edades. Este pasado viernes no fue diferente y vecinos mayores, jóvenes y pequeños disfrutaron, bailaron y pasaron una velada junto a familiares y amigos en el parque situado en la ermita de san Pedro

Leer más:La procesión en honor del patrón de España puso fin a las fiestas de Santiago Apóstol en Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico rinde un merecido homenaje a Vicente Fuentes

  • Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 14:52

Homenaje a Vicente Fuentes

El Corral de Comedias puesto en pie aplaudió al “alquimista de la palabra”, asesor de verso que “esculpe la voz y cincela los silencios”

Vicente Fuentes es una de esas personas que pasa desapercibida para el público que asiste al Festival. Incluso para los almagreños que año tras año dan la bienvenida a los “clásicos” del Festival. Decimos clásicos porque julio tras julio llegan a Almagro, a su Festival para trabajar o para disfrutar de un mes de teatro. Podremos decir que Vicente Fuentes es uno de estos “clásicos”. La relación con el Festival Internacional de Teatro Clásico comenzó hace varios años, la relación con el teatro y con el verso es de toda la vida.

Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología; Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fuentes es ante todo un enamorado de la palabra que es capaz de transmitir tanto a los jóvenes actores como a los de renombre. En la tarde del jueves, recibió el merecido homenaje por todos ellos y por todos los que han trabajado con este tinerfeño que lleva Almagro en su corazón: “Tú formas parte de este Festival de Almagro, de los adoquines de esta ciudad”, decía Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, en la presentación del homenajeado que tuvo lugar en el Corral de Comedias. Menéndez habló de cómo lo ha visto emocionarse entre bambalinas, reírse… Y por supuesto, habló de su trabajo, de su arte de esculpir la voz y de cincelar los silencios del teatro clásico.

Como en otros homenajes, Fuentes recibió el cariño a través de mensajes grabados que los asistentes al acto pudieron ver a través de pantallas de televisión y de los invitados a hablar sobre el escenario (Ernesto Arias, Francesco Carril, Helena Pimenta y Ana Zamora). ”Capacidad de inspirar, capacidad de contagiar la ilusión”, Tu boca habla de lo que te sobre en el corazón”, “perro verde (por su dedicación al estudio de la musicalidad de la palabra) que consigue armonizar una forma poética, buscar la música exterior, la interior para que llegue al público se haga compresible”, la figura más importante del panorama teatral en España, aporta, inspira y enseña; nos permite codearnos con nuestros vecinos europeos. Es el responsable de todo lo bueno de teatro clásico que se ha está haciendo en España”. El actor Fernando Cayo animó a sus compañeros de profesión y del mundo del teatro a que vivan “la experiencia Vicente Fuentes, disfrutémosle”

La gran sorpresa para el homenajeado fue Charo Reina. La artista interpretó dos temas muy conocidos de zarzuela y copla y que a Fuentes le gustan mucho. Charo Reina estuvo acompañada al piano por el almagreño Alfonso Candelas. Sobre el escenario, también estuvieron representantes del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico y autoridades. El alcalde de Almagro, Daniel Reina compartió su reflexión sobre el lenguaje, su importancia que además de “contener significados, llega a nuestros oídos o sale de nuestra boca como materia sometida a las leyes de la física, producida por un aparato fonador que es pura zoología”. Y continuó “somos capaces de deleitarnos jugando con tales sonidos, de convertirlos en música, en verso, en gozar artísticamente de la palabra no solo en la significación que encierra, sino en su mera sonoridad en el dulce y claro metal del que habló Fernando de Rojas”.

Esta reflexión en voz alta fue la excusa para agradecer el trabajo que realiza día a día Vicente Fuentes, por que se haya interesado por la música de la palabra, que haya estudiado y estudie el prodigio que permite que la voz se convierta en una fiesta para los oídos y que sobre todo enseñe a tantos actores a decir bien los versos modulando el ritmo con la naturalidad o el énfasis correcto. Por último, agradeció en nombre de todos los almagreños, su amor al teatro, al verso, al Festival y a Almagro.

En nombre de la Diputación Provincial de Ciudad Real, tomó la palabra, el vicepresidente David Triguero para elogiar el trabajo investigativo de Vicente Fuentes y a continuación Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y representante del Ministerio de Cultura que lo definía como persona imprescindible, “vigila al actor” al que le ha dicho en más de una ocasión no me interesa la declamación fuera del alma.

El acto finalizó con la entrega de una insignia al homenajeado y las palabras de agradecimiento de este alquimista de la palabra que recibió una larga ovación antes y después de hablar. “No me lo esperaba”, dijo quien confesó que se puso nervioso cuando Natalia Menéndez le dio la noticia por teléfono en medio de un ensayo de los cómicos de la Lengua con Julia Gutiérrez Caba. Como publica La Tribuna de Ciudad Real, demostró al aforo sentado en las sillas del Corral de Comedias que “sólo con el buen uso de la palabra, cualquier texto cobra vida. Lo hizo solo, sin necesidad de ningún otro actor de reparto”, leyendo y rememorando el relato de la ninfa Eco y Narciso.

Sobre Vicente Fuentes

Es Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología, Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Forma parte del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores de La Joven Cía.
En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo La Voz Humana u Objetiva. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company. Es miembro fundador del Roy Hart International Center, Francia. Participa en las producciones más importantes de este Grupo de investigación, y desarrolla el trabajo de la voz humana según el método del maestro Roy Hart.

En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos. En 1990 regresa al quehacer teatral español, y desde esta fecha forma parte de la RESAD. Maestro en muchas actividades de la formación de LA ABADIA. Asimismo podemos destacar la reciente colaboración en el programa Cómicos de la Lengua de la Real Academia Española, dirigido por José Luis Gómez. Colabora con la Compañía Nao d’amores donde desarrolla una importante labor investigadora y formativa en el contexto del teatro prebarroco. Profesor invitado en los cursos de Anatomía para la Voz y Movimiento en el Centro Anatomie pour le mouvement dirigido por Blandine Calais-Germain (Francia).

Ha traducido y adaptado al castellano para la Editorial Alba el libro La voz y el Actor de Cicely Berry, y Texto en Acción, de la misma autora para la editorial Fundamentos. Prepara su manual en tres tomos La Voz en Vivo para la Editorial Fudamentos. Director del Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso (fuentesdelavoz.com) en Salamanca. Asiduo colaborador de El camino del verso del Festival de Almagro. Seminario dedicado a los actores profesionales.

Nuevos bancos en el parque Miguel Fisac de la ermita de San Pedro

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 14:51

Parque Miguel Fisac

La Concejalía de Obras ha colocado esta semana cuatro bancos de piedra y una farola frente a la puerta principal de acceso a la ermita

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro ha colocado esta semana cuatro nuevos bancos en el parque Miguel Fisac de la ermita de san Pedro. Son de piedra como el resto que se encuentran delante de la explanada de la puerta principal de acceso a la ermita.

Leer más: Nuevos bancos en el parque Miguel Fisac de la ermita de San Pedro

El Festival de Almagro acoge su primer Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 14:49

Bloggeros

Su objetivo reside en dotar a los participantes de de técnicas y metodologías que les proporcionen las herramientas necesarias para realizar una correcta crítica teatral.

La palabra cambia, evoluciona, se adhiere a nuevo mecanismos de transmisión. Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías se han hecho con el poder del tiempo y la palabra. WhatsApp, Twitter y Facebook se han convertido en nuestra forma de comunicación diaria, pero, ¿qué medio es el que más se usa hoy en día para reflexionar, criticar o analizar una noticia?

Leer más:El Festival de Almagro acoge su primer Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales

La Fundación Festival de Almagro convoca la II edición `Ensayando un Clásico´ centrado en Cervantes

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 14:48

Ensayando un Clasico

Un máximo de cinco proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales del mundo escénico.

Tras el éxito cosechado el pasado año, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa su apuesta por la creación escénica con el proyecto Ensayando un clásico. Gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, propone esta iniciativa internacional destinada a favorecer la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de fomentar y provocar la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco.

Para esta nueva edición, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha explicado esta mañana Natalia Menéndez, directora del Festival, “nos vemos en la necesidad de ahondar en la vida y obra de Miguel de Cervantes con el objetivo, no sólo de posicionar a uno de nuestros autores principales del Siglo de Oro, sino de hacer hincapié en mostrar sus obras más desconocidas y menos representadas”, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:La Fundación Festival de Almagro convoca la II edición `Ensayando un Clásico´ centrado en Cervantes

34 niños de la Escuela Infantil “La Comedia” recogen sus orlas

  • Publicado el Viernes, 24 Julio 2015 14:47

Graduación

La entrega de diplomas y bailes de los pequeños tuvo lugar en el espacio Miguel Narros

Los alumnos de la Escuela Infantil “La Comedia” vivieron en la mañana de ayer, jueves, su primera graduación. Y lo hicieron en espacio muy teatral, Miguel Narros que el Festival Internacional de Teatro Clásico cedió y decoró para la ocasión.

Leer más:34 niños de la Escuela Infantil “La Comedia” recogen sus orlas

Grecia se hace con el V Certamen Internacional Almagro OFF con su `Romeo and Juliet for 2´

  • Publicado el Jueves, 23 Julio 2015 14:42

Romeo y Julieta

IDEA Theatre Group recibe el premio por su puesta en escena. Se puede ver mañana y el sábado en el Teatro Municipal. Hamlet, de la compañía Sala Atrium, y Don Quijote -Una obra de sueños de Telemann, obtienen mención especial.

Anoche, tras la última representación del Certamen Internacional Almagro OFF, se falló el ganador de esta V edición. Este año ha recaído en Grecia, país procedente de la compañía IDEA Theatre Group que puso en escena Romeo and Juliet for 2. La obra, dirigida, pero también interpretada, por Kostas Gakis, Athina Moustaka y Konstantinos Bibis, recibió el premio de forma unánime concedido por un jurado compuesto por Yayo Cáceres, Bernabé Rico, Elena Schaposnik, Afonso Becerra y Natalia Menéndez.

Leer más:Grecia se hace con el V Certamen Internacional Almagro OFF con su `Romeo and Juliet for 2´

Fin de semana de verbena por las festividades de Santiago y Santa Ana

  • Publicado el Jueves, 23 Julio 2015 14:41

Santiago

Las hermandades tienen todo preparado para celebrar las fiestas en las ermitas de san Pedro y de Santa Ana

Almagro se prepara para vivir su último fin de semana de Festival y para celebrar las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana. La primera, la festividad del patrón de España, comenzará hoy jueves con un único acto litúrgico, una misa a las 21 horas. Viernes y sábado son los días centrales de celebración. Concretamente a partir de las nueve de la noche en la ermita de san Pedro. Primero tendrá lugar el acto religioso de las vísperas. Después pasacalles de la banda de la asociación cultural musical Santiago Apóstol que dará paso a la gran verbena popular amenizada por la orquesta Guadiana

Leer más:Fin de semana de verbena por las festividades de Santiago y Santa Ana

El club de lectura de la Biblioteca Municipal recibe la visita de Natalia Menéndez

  • Publicado el Jueves, 23 Julio 2015 14:36

Natalia en la biblioteca

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico responde de manera directa y cercana a las preguntas que plantean las componentes del club lector.

Como cada año desde que es directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha visitado la biblioteca almagreña para charlar con las mujeres que forman el Club de Lectura. En este acercamiento, Natalia Menéndez contestó a las preguntas, la mayoría relacionadas con el Festival de manera cercana y directa. Entre la gran variedad de temas, se habló de la calidad de los montajes en el festival, la implicación de los diferentes colectivos, las exposiciones, etc.

Una de las primeras preguntas, fue sobre el cartel de este año y la historia que hay detrás de la foto, ya que todas coincidían en que la mayoría de la gente no ha entendido el significado de las dos máscaras, tragedia y comedia, a lo que la directora afirmó que quería un cártel que llamara la atención y es algo que ha conseguido, según dijeron las componentes del club.

Leer más:El club de lectura de la Biblioteca Municipal recibe la visita de Natalia Menéndez

Abierto el plazo de solicitud para el segundo plan de Empleo de la Diputación en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 22 Julio 2015 14:31

Exposicion Prega

El Ayuntamiento contratará a 19 desempleados (6 oficiales y 13 peones) durante tres meses para “obras medioambientales y acondicionamiento de espacios públicos”

El Ayuntamiento de Almagro ha abierto el plazo de inscripción para el segundo plan de Empleo de la Diputación Provincial para Almagro que se dedicará a “Obras medioambientales y acondicionamiento de espacios públicos”. A cargo de este plan de empleo, el Ayuntamiento contratará a 19 desempleados, de los que 6 son oficiales y 13 peones. La duración de los contrarios será de tres meses.

Leer más:Abierto el plazo de solicitud para el segundo plan de Empleo de la Diputación en Almagro

La exposición España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía 2015 se instala en el Espacio de Arte Contemporáneo

  • Publicado el Martes, 21 Julio 2015 14:19

Exposicion Prega

La exposición hace reflexionar sobre la condición humana en un espacio de luz, sombras y música con la muerte como protagonista

En el marco de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, podemos ver, instalada en el Espacio de Arte Contemporáneo la exposición España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía 2015, del 4 al 26 de julio.Esta exposición está divida, a su vez, en dos: España en la Cuatrienal de Praga y Tránsito por la escenografía española contemporánea.

Leer más:La exposición España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía 2015 se instala en el Espacio de...

Blanca Portillo, Rafael Álvarez `El Brujo´ y las Chirigóticas, esta semana en el Festival de Almagro

  • Publicado el Lunes, 20 Julio 2015 13:50

Mercader de Venecia

El jueves se conocerá el ganador del V Certamen Internacional Almagro OFF. El viernes tendrá lugar el estreno absoluto de `La Cena del Rey Baltasar´ y el domingo se clausura `El cielo que me tienes prometido´ de Ana Diosdado.

Hoy da comienzo la última semana de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este domingo 26 de julio clausurará los veinticuatro días ininterrumpidos de encuentros escénicos con el barroco universal. La semana arrancará con el Homenaje a Vicente Fuentes en el Corral de Comedias el jueves 23 de julio a las 20.00hs, maestro de voz, lenguaje y verso reconocido en toda España por su labor docente en torno al teatro clásico.

Leer más:Blanca Portillo, Rafael Álvarez `El Brujo´ y las Chirigóticas, esta semana en el Festival de Almagro

El barrio de La Magdalena celebró sus fiestas

  • Publicado el Lunes, 20 Julio 2015 13:48

Ntra. Sra. Magdalena

El miércoles, festividad de Santa María Magdalena, se celebrará la misa en honor a la santa

El barrio de La Magdalena ha celebrado sus fiestas en honor a su patrona del que toma su nombre. Fin de semana de verbena, baile y atracciones infantiles en el que el calor ha dado una pequeña tregua y ha permitido disfrutar de una de las celebraciones populares de este verano en Almagro.

Leer más:El barrio de La Magdalena celebró sus fiestas

Nuevos aparcamientos de bicicletas en el centro de salud

  • Publicado el Lunes, 20 Julio 2015 13:36

Aparcamiento bicis

El aparca bicis se ha ubicado justo en la puerta de acceso al centro sanitario

El Ayuntamiento de Almagro ha vuelto a responder a la demanda de vecinos y desde esta semana, el Centro de salud cuenta con un aparcamiento de bicicletas. Se ha ubicado junto a la puerta del acceso al centro. Este espacio era el lugar improvisado como aparcamiento de las bicis de las personas que se desplazaban al centro sanitario. Ahora los usuarios pueden aparcar sus bicicletas en un sitio habilitado con este fin y más seguro. El nuevo espacio se puede estacionar hasta ocho bicicletas.

Leer más:Nuevos aparcamientos de bicicletas en el centro de salud

El Gabinete del Almacén de los Fúcares de Almagro acoge la exposición del Bizzarie di varie figure

  • Publicado el Domingo, 19 Julio 2015 13:46

Vallas de seguridad

El artista emplea la metamorfosis y representa personajes sometidos a formas geométricas

Desde el pasado 3 de julio hasta el 26 de julio, podemos ver en la primera planta del emblemático Almacén de los Fúcares de Almagro, la exposición Bizzarie di varie figure (Curiosidades de varias figuras) del artista italiano Giovanni Bracelli que vivió en la época barroca y que se considera precursor del surrealismo.

Es una exposición en préstamo de PACT Zollverein, perteneciente a la colección de Werner Nekes, uno de los coleccionistas de arte más importantes de Alemania. En el Gabinete del Almacén de los Fúcares, el visitante se encuentra con una de las dos ediciones, únicas en su género a nivel mundial, de cincuenta grabados en los que el artista emplea la metamorfosis y convierte los “Capricci di varie figure” de Jacques Callot en una nueva obra, grotesca y fantástica.

En los grabados, el manierista florentino representa personajes sometidos a formas geométricas como esferas, cilindros, rectángulos, cubos… Transforma la asimilación simbólica y fantasiosa de una imagen a un concepto, en un mundo cada vez más hechizado por las máquinas. Hace uso de símbolos y emblemas para eludir el evidente y escondido significado que contienen.

“La asombrosa modernidad de Bracelli provocó que una mente curiosa y atrevida como la del director alemán de cine experimental Werner Nekes incluyera estos grabados en su colección, una de las mejores del mundo en objetos y rarezas precinematográficas”, se indica en el folleto explicativo de la muestra, organizada en el marco de la celebración del 38º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la colaboración del Instituto Goethe. Los dibujos datan de 1624 y están dedicados a Pietro di Medici. Grabados que dejan con la boca abierta cuando se piensa, que fueron realizados en el XVII, tres siglos antes del movimiento artístico surrealista que surgió en la década de los años 20 del pasado siglo. Bizzarie di varie figure, en el Gabinete del Almacén de los Fúcares, primera planta, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, para el disfrute de curiosos y atrevidos.

La Concejalía de Obras instala vallas protectoras en la ronda de Calatrava

  • Publicado el Sábado, 18 Julio 2015 13:38

Vallas de seguridad

También ha colocado puntuales en la calle San Francisco con la finalidad de facilitar el tránsito de los viandantes y evitar el deterioro de las aceras

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro está llevando a cabo durante este mes de julio varias actuaciones para mejorar el tránsito por sus calles. Entre estas acciones, ha colocado vallas protectoras y puntales en dos calles de Almagro facilitan el tránsito de los viandantes, evitando de esta manera que se estacionen los vehículos ocupando parte de la acera además del deterioro de la misma.

Concretamente, se ha instalado una valla protectora en un tramo de la Ronda de Calatrava, enfrente del parque infantil del Ejido de Calatrava. Hace un año, se colocó una valla de las mismas características a la altura del paso de cebra junto a la rotonda de La Encajera. Con la instalación de estas últimas vallas, se dota de mayor seguridad a la zona y se evitan los habituales aparcamientos sobre la acera y su consiguiente deterioro. Con esta misma finalidad, de evitar vehículos sobre las aceras, el Ayuntamiento acaba de instalar puntales también metálicos en una parte de la calle san Francisco.

Leer más:La Concejalía de Obras instala vallas protectoras en la ronda de Calatrava

El colectivo Corriente Utopía traslada hasta Almagro su exposición La luz

  • Publicado el Viernes, 17 Julio 2015 13:45

Utopia

Es una exposición que cuenta con seis estilos diferentes, no es una exposición monográfica

Durante todo el mes podemos ver en Almagro, dividida entre la Sala Jacobo Fugger y el Restaurante Abrasador, una exposición bajo el título de “La luz”, traída desde Bolaños de Calatrava por el colectivo Corriente Utopía, un colectivo multidisciplinar, compuesto por artistas de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran un fotógrafo, un diseñador gráfico y cuatro pintores. Mediante el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos en común, pretende aportar al espectador el punto de vista más íntimo de su creación, bajo el lema “Ideamos desde la locura, creamos desde la cordura”

Leer más:El colectivo Corriente Utopía traslada hasta Almagro su exposición La luz

El alcalde Daniel Reina agradece la implicación de la Diputación en el Festival Internacional de Teatro

  • Publicado el Viernes, 17 Julio 2015 13:44

Reina y caballero

El presidente de la institución provincial también anunció durante su primera reunión con el regidor encajero que a Almagro le corresponden, atendiendo a criterios objetivos de reparto, 50.000 euros.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, acompañado del concejal de Cultura, Pedro Torres, mantuvo ayer, jueves, la primera reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. Reina agradeció la colaboración de la institución provincial con el Festival Internacional de Teatro Clásico, el evento cultural más importante que acoge su localidad y también el más relevante que se desarrolla en el territorio ciudadrealeño.

Leer más:El alcalde Daniel Reina agradece la implicación de la Diputación en el Festival Internacional de...

Las fiestas en honor a Santa María Magdalena se celebran este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 17 Julio 2015 13:41

Magdalena

La Orquesta Olympia amenizará la noche del sábado. Hoy, actuará el coro rociero Juan Antonio Córdoba

Este fin de semana se celebran las fiestas en honor a Santa María Magdalena. Los actos comienzan esta noche. A las 23:00, subirá al escenario el Coro Rociero “Juan Antonio Córdoba”, y a continuación, el DJ. Javi continuará amenizando la fiesta a partir de la 1 de la madrugada

Leer más:Las fiestas en honor a Santa María Magdalena se celebran este fin de semana

Gestor busca creador

  • Publicado el Viernes, 17 Julio 2015 13:33

Valdeparaiso

El Festival de Almagro acoge, a partir de hoy, el III Encuentro Internacional de Gestión Teatral. Se celebra con el objetivo de impulsar la actividad de los creadores españoles fuera de nuestras fronteras.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha convertido en un auténtico escaparate desde donde poder disfrutar y ser espectador excepcional del mejor teatro clásico que se hace dentro y fuera de nuestras fronteras. Público, técnicos, actores, actrices, directores, directoras, autores, autoras… Gente del teatro, al fin y al cabo, que hacen lo posible por no perderse la cita estival.

Tras el éxito del I y II Encuentro de Gestores Teatrales, el Festival, junto a Acción Cultural Española (AC/E) pone en marcha la III edición que se desarrollará desd hoy hasta el lunes 20 de julio en el Palacio de Valdeparaíso, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:Gestor busca creador

La Ruta Ibérica de los Teatros Históricos se inaugura hoy

  • Publicado el Jueves, 16 Julio 2015 16:45

Corral de Comedias

El acto tendrá lugar esta tarde en el claustro del museo del Teatro. El Corral de Comedias es uno de los doce teatros que forman parte de la ruta que une a España y Portugal con Europa a través de la Ruta Europea Teatros Históricos.

El Corral de Comedias, el Teatro Español de Madrid, el Teatro Rojas de Toledo, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Burgos, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Principal de Maó y el Real Coliseo Carlos III son los teatros es pañoles que forman parte de la Ruta Ibérica de los Teatro Históricos, encuadrada en la Ruta Europea del mismo nombre. Del país luso, se suman también a esta ruta, el Teatro Nacional Sao Carlos, Lisboa, el del Circo de Braga, el García de Rezende en Évora y el LLethes en Faro.

Leer más:La Ruta Ibérica de los Teatros Históricos se inaugura hoy

La elegancia y la exquisitez de la cultura coreana en el Parador

  • Publicado el Jueves, 16 Julio 2015 16:44

Espiritu Coreano

"Espíritu del Erudito: La importancia del respeto" exhibe el espíritu erudito coreano a través de ropa, armas, elementos decorativos y gráficos antiguos y modernos de Corea hasta el 26 de julio

Señoriales trajes de boda, zapatos, armas ancestrales nos acercan a la cultura coreana. Bajo el nombre "Espíritu del Erudito: La importancia del respeto", el visitante que llega al Parador descubre los valores morales coreanos, integridad, respecto, rectitud… a través de una serie de objetos declarados Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. La República de Corea del Sur es el país invitado del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Centro Coreano ha organizado esta exposición con la que desea que se convierta en una gran oportunidad para conocer la profunda sabiduría del erudito coreano.

Leer más:La elegancia y la exquisitez de la cultura coreana en el Parador

El Corral de Comedias se une a la red más importante de teatros históricos de Europa

  • Publicado el Jueves, 16 Julio 2015 13:30

Ruta de los Teatros

La Ruta Ibérica de los Teatros Históricos, formada por doce teatros de España y Portugal dentro de la Ruta Europea, se ha inaugurado esta noche en Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es desde esta noche uno de los teatros históricos que forma parte de la red más extensa, más importante y de mayor magnitud cultural de toda Europa. 120 teatros con una antigüedad mínima de 100 años se han sumado y se sumarán hasta 2017 a la Ruta Europa de Teatros Históricos que atraviesa más de 30 países. El acto inaugural de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos ha tenido lugar en esta noche en Almagro, la ciudad que cuenta con uno de los teatros más antiguos de Europa y el único que se conserva activo y tal como era desde el siglo XVII: El Corral de Comedias.

Leer más:El Corral de Comedias se une a la red más importante de teatros históricos de Europa

Alfonso Zurro aborda la falta de privacidad en su versión de ‘Hamlet’ que estrena este viernes en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 15 Julio 2015 16:42

Hamlet

“¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano?¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? La privacidad se ha evaporado”. Así nos presenta el dramaturgo y director Alfonso Zurro la versión de Hamlet, realizada a partir de la traducción de Leandro Fernández de Moratín, que este viernes 17 se estrena – y que estará en cartel hasta el domingo 19 – en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Leer más:Alfonso Zurro aborda la falta de privacidad en su versión de ‘Hamlet’ que estrena este viernes en...

La V edición del Certamen Internacional Almagro Off ya está en marcha

  • Publicado el Martes, 14 Julio 2015 16:41

Zarzuela

A La Veleta llegan diez propuestas procedentes de Grecia, Alemania, Reino Unido, México y España

El segundo sábado de la 38º edición del Festival de Almagro ha concluido con un 99% de ocupación en todas sus funciones en cartel. Concretamente El Príncipe, La boba para otros y discreta para sí, La dama boba (versión animal), Algo de un tal Shakespeare y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra colgaron el cartel de `No hay localidades´ horas antes de empezar dichas representaciones. Tras el arranque del primer fin de semana pasado, se repite el éxito por segundo sábado consecutivo con aforo completo y un porcentaje superior al 99% en la ocupación total de los espectáculos, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:La V edición del Certamen Internacional Almagro Off ya está en marcha

‘Romeo y Julieta de bolsillo’, mejor espectáculo del IV Certamen Internacional Barroco Infantil

  • Publicado el Martes, 14 Julio 2015 16:39

Romeo y Julieta

Esta versión del clásico de Shakespeare, del argentino Emiliano Dionisi, podrá verse en el Municipal los días 17 y 18 de julio. El jurado hace una mención especial al montaje castellano-manchego ‘El mágico prodigioso’

Tras una intensa y apasionante reunión, el jurado del Certamen Barroco Infantil, decidió anoche que el mejor espectáculo que ha pasado este año por la IV edición del Certamen Internacional Barroco Infantil ha sido Romeo y Julieta

Leer más:‘Romeo y Julieta de bolsillo’, mejor espectáculo del IV Certamen Internacional Barroco Infantil

Almagro recuerda a Miguel Ángel Blanco

  • Publicado el Martes, 14 Julio 2015 16:38

Acto miguel Angel Blanco

Almagro ha vuelto a recordar a Miguel Ángel Blanco, en el décimo octavo aniversario de su brutal asesinato a manos de la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. El acto de homenaje ha tenido lugar a las 12:00 de la mañana de hoy en el monumento en memoria de todas las víctimas del terrorismo ubicado en la rotonda de la ermita de la Magdalena, bautizada con el nombre del joven concejal de Ermua del Partido Popular cuyo secuestro y muerte marcó un antes y después en la sociedad española. El acto, conducido por alcalde Daniel Reina, ha contado con la presencia del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, miembros de la Corporación Municipal, así como vecinos que han querido mostrar sus condolencias en el aniversario de la muerte de Miguel Ángel

Leer más:Almagro recuerda a Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento convoca bolsas de trabajo para la contratación de monitores y directores de ocio y tiempo libre

  • Publicado el Martes, 14 Julio 2015 16:37

Bolsa de Trabajo

El plazo de presentación de instancias finaliza el martes 21 de julio

El Ayuntamiento de Almagro ha convocado la constitución de dos bolsas de trabajo para la contratación temporal, a tiempo parcial, de monitores y directores de actividades infantiles, juveniles y de ocio y tiempo libre. El proceso selectivo se realizará por medio de concurso-oposición.

Leer más:El Ayuntamiento convoca bolsas de trabajo para la contratación de monitores y directores de ocio...

Fin de semana completo

  • Publicado el Lunes, 13 Julio 2015 16:35

Fin de Semana

La ocupación hotelera durante el segundo fin de semana del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido del 100%. El Corral de Comedias ha registrado casi un 30% más de visitas respecto al primer fin de semana.

Almagro ha vivido su segundo fin de semana dedicado al teatro clásico. Tres días durante los cuales las calles principales de la ciudad y su plaza Mayor se han visto repletas de turistas, actores, directores, amantes al teatro… que no querían perderse el Festival Internacional de Teatro Clásico. Según la encuesta realizada, los establecimientos hoteleros, viernes y sábado han estado al 100%.

Leer más:Fin de semana completo

Los alumnos de los talleres de Empleo del Campo de Calatrava visitan Almagro y Bolaños de Calatrava

  • Publicado el Lunes, 13 Julio 2015 16:34

Presentacion talleres

El alcalde, Daniel Reina, recibió a los alumnos en el salón de Plenos del Ayuntamiento

Los alumnos de los talleres de Empleo Marketing 2.0 y Transformación de productos agroecológicos, puestos en marcha por la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, respectivamente, visitaron ayer las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava en el marco de un módulo formativo conjunto que versa sobre la comarca aludida.

Leer más:Los alumnos de los talleres de Empleo del Campo de Calatrava visitan Almagro y Bolaños de Calatrava

San Cristóbal inicia las fiestas populares del mes de julio en Almagro

  • Publicado el Sábado, 11 Julio 2015 16:28

San Cristobal

La próxima semana, el barrio de la Magdalena celebrará el día de su santa con actos religiosos y lúdicos

La festividad de San Cristóbal marca el inicio de varias fiestas populares, verbenas y celebraciones que se desarrollarán en Almagro durante el verano. La primera ha estado dedicada al patrón de los conductores. La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz celebra desde hace años este día con una misa en honor al santo. El alcalde de la ciudad, Daniel Reina, acompañó a los hermanos y vecinos que quisieron recordar este día con la celebración eucarística presidida en el altar mayor con la imagen del santo y oficiada por el sacerdote Pedro Lozano en la ermita de santa Ana

Leer más:San Cristóbal inicia las fiestas populares del mes de julio en Almagro

El alcalde recibe a los estudiantes iberoamericanos de los dos posgrados sobre política local y patrimonio de la UCLM

  • Publicado el Sábado, 11 Julio 2015 16:23

Postgrado

Durante la recepción, Daniel Reina ha expresado su preocupación por la conservación y sostenibilidad del patrimonio

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha recibido al grupo de participantes iberoamericanos que cursan durante el mes de julio los nuevos posgrados en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y en Gestión y Revitalización de la Ciudad de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizados por la Fundación General de la UCLM.

Leer más:El alcalde recibe a los estudiantes iberoamericanos de los dos posgrados sobre política local y...

Francisco Asensio recibirá la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” de Valdepeñas

  • Publicado el Sábado, 11 Julio 2015 16:22

Asensio

El historiador almagreño está preparando una segunda edición ampliada de su libro “Hombres ilustres de Almagro”

El historiador almagreño Francisco Asensio recibirá la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” de Valdepeñas, una vez le ha sido concedida esta honorable distinción por parte del ayuntamiento de la ciudad del vino tras el acuerdo tomado en sesión plenaria del pasado 1 de julio. Asensio se mostró sorprendido al recibir la noticia, pero reconocía sentirse “emocionado, por supuesto, porque además soy de las pocas personas a quienes sin ser de Valdepeñas se les concede esta distinción, es un auténtico honor”, aseguraba en los micrófonos de Onda Almagro. El acto de entrega de esta Medalla de las Letras tendrá lugar en el mes de septiembre con motivo de la Feria del Vino.

Leer más:Francisco Asensio recibirá la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” de Valdepeñas

Los peques de Marioneta se van de excursión

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:46

La MarionetaPara la mayoría de los niños de la Escuela Infantil ha sido la primera vez que han montado en un autobús

Ya se ha vuelto casi una tradición y los pequeños “grandes” de la Escuela Infantil Marioneta cambian durante un día de verano las aulas por el santuario Nuestra Señora de las Nieves. Acompañados de sus educadoras, en esta ocasión, Maria del Carmen, Rosa y Elena, los alumnos de la guardería municipal han visitado la ermita de la patrona de Almagro.

Leer más:Los peques de Marioneta se van de excursión

Tres niños de Almagro aprenden, se divierten y disfrutan del teatro como jurado del Certamen Barroco Infantil

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:44

Barroco Infantil

Amalia (12 años), Aarón (11 años) y Laura (9 años) son los alumnos de los tres colegios almagreños que durante toda esta semana comentan, charlan, comparten sus experiencias y valoran las obras del IV Certamen Barroco Infantil.

No es habitual, es algo insólito que un certamen de teatro infantil cuente con la participación de los espectadores a los que va dirigido los espectáculos para dar su opinión, valorar y analizar y por último dar su voto a la propuesta que más gusta . El Festival Internacional de Teatro Clásico comenzó hace cuatro años con el Certamen de Barroco Infantil y desde entonces un jurado mixto (niños y adultos) eligen qué obra es la ganadora.

Leer más:Tres niños de Almagro aprenden, se divierten y disfrutan del teatro como jurado del Certamen...

La biblioteca también en verano en la piscina municipal

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:22

Biblioteca en la Piscina

Los usuarios pueden disfrutar de la lectura gracias la “biblioteca móvil” que cuenta con una selección de novelas, cuentos, revistas, publicaciones… para todas las edades.

La Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa”, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha vuelto a poner en marcha la “biblio-piscina”. Una propuesta que surgió hace aproximadamente hace ocho veranos con el objetivo de ofrecer al usuario de la piscina la lectura durante su tiempo de ocio.

Leer más:La biblioteca también en verano en la piscina municipal

Arrancan las jornadas de teatro clásico de la UCLM centradas en el entremés, en un claro guiño a Cervantes

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:19

JORNADAS

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha destacado la labor que realiza el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM que “hace ciencia y cultura de la mejor”

El entremés y sus intérpretes centran la atención de las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que se celebrarán desde hoy y hasta el 11 de julio en la localidad ciudadrealeña. La actividad, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), constituye esta edición un guiño a las celebraciones que se vienen desarrollando este año en torno a Miguel de Cervantes, autor que cultivó el entremés aunque sin llegar a conocer el éxito. Desde que la Universidad regional se hace cargo de las jornadas, ésta es la segunda vez en su historia que no tienen como eje temático central la comedia española.

Leer más:Arrancan las jornadas de teatro clásico de la UCLM centradas en el entremés, en un claro guiño a...

La Banda de Música homenajeó a Almagro en su primer concierto del Festival

  • Publicado el Viernes, 10 Julio 2015 16:17

Banda de Música

El próximo miércoles 15 de julio volverán al Espacio Miguel Narros para ofrecer un programa centrado en el Quijote y en La Mancha

La Banda de Música de Almagro dirigida por Germán Huertas, ofreció en la noche del miércoles el primero de los dos conciertos previstos dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, regalando al público que llenó el aforo del Espacio Miguel Narros un programa centrado en la ciudad de Almagro.

Leer más:La Banda de Música homenajeó a Almagro en su primer concierto del Festival

El comedor escolar también abre en verano

  • Publicado el Jueves, 09 Julio 2015 16:41

Pseo de la florida

La concejal de Bienestar Social, María Jesús Villaverde, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene las 28 becas gestionadas durante el curso escolar también en los meses de julio y agosto.

La Concejalía de Bienestar Social informa de la continuidad del comedor escolar también en verano con un doble objetivo: garantizar la alimentación adecuada para los niños y niñas de familias con menos recursos de Almagro y ofrecer un recurso para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Leer más:El comedor escolar también abre en verano

Gimnasia acuática , cocina, fotografía…. para pasar el mes de julio en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 08 Julio 2015 16:35

Up

La Universidad Popular ha puesto en marcha trece cursos que se desarrollan hasta el 31 de julio

La Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, ha puesto en marcha trece cursos de verano. En total se han registrado más de 300 matrículas. Los cursos de adultos comenzaron el pasado 11 de julio y los de los más pequeños hace una semana. Todos los cursos finalizarán el 31 de julio.

Leer más:Gimnasia acuática , cocina, fotografía…. para pasar el mes de julio en Almagro

Despierta el Festival

  • Publicado el Martes, 07 Julio 2015 16:33

robbins

El Festival de Almagro despierta, como cada año, en este caluroso Julio manchego de visiones fantasiosas y sensaciones de embriaguez soñolienta, de un letargo postergado y meditado, donde tras buscar refugio, brasas y rescoldos, se adormece a resoñar los nuevos vuelos que ha de emprender, a dejarse seducir, amar y cubrir, para fecundarse de ideas, palabras y gestos que darán a luz una nueva experiencia colectiva trascendente.

Leer más:Despierta el Festival

Hoy arranca el Certamen Internacional Barroco Infantil

  • Publicado el Martes, 07 Julio 2015 16:32

Barroco Infantil

También esta semana se estrena After Classics en el Patio de Fúcares

Hoy arranca el Certamen Internacional Barroco Infantil con La Tempestad a las 20.00horas en el Teatro Municipal y continúa hasta el sábado. Cuentos de Oro, El Mágico Prodigioso, Romeo y Julieta de bolsillo, La dama boba (versión animal) y La Bella y la Bestia son junto a la primera, las representaciones de este certamen que cada año divierte y atrae a niños, jóvenes y adultos. Un jurado, formado por público infantil y adulto, decidirá a la compañía ganadora que representará su función el viernes 17 y sábado 18 de julio a las 20.00hs en el Teatro Municipal. Esta misma semana se inicia también el After Classics con Algo de un tal Shakespeare en el Patio de Fúcares a las 01.00hs el viernes 10 y el sábado 11 de julio

Leer más:Hoy arranca el Certamen Internacional Barroco Infantil

“Viaje al sol desde el tornasol” ha cumplido 25 años

  • Publicado el Martes, 07 Julio 2015 16:31

Viaje al sol desde el tornasol

El poemario de Manolita Espinosa fue la primera publicación de la colección Calipso de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Autores Manchegos.

La Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial está de celebración. Hace 25 años estrenaba la colección de Literatura Infantil y Juvenil Calipso y lo hacía con “Viaje al sol desde el tornasol” de Manolita Espinosa. Precisamente, los versos de este poemario de la escritora almagreña fueron los elegidos por el grupo Juglar Teatro para un espectáculo musical con los títeres como protagonistas que con el mismo nombre ha recibido los aplausos del público infantil y adulto que ha disfrutado de su puesta en escena.

Leer más:“Viaje al sol desde el tornasol” ha cumplido 25 años

99% de ocupación en el primer sábado del Festival de Almagro

  • Publicado el Lunes, 06 Julio 2015 16:29

Fuenteovejuna

El pasado sábado se colgó el cartel de no hay localidades para `Entremeses´, `Enrique VIII y la cisma de Inglaterra´ y `El Sueño de una noche de verano´; de `La Gitanilla´, y en ´Otelo´, se vendieron prácticamente todas las entradas

El primer sábado del Festival de Almagro ha concluido con un 99% de ocupación en todas sus funciones. Concretamente Entremeses, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, El sueño de una noche de verano colgaron el cartel de "no hay localidades". Otros espectáculos, como Otelo y La Gitanilla vendieron prácticas todas las entradas, informa el Festival a través de nota de prensa

Leer más:99% de ocupación en el primer sábado del Festival de Almagro

Los artesanos vuelven los fines de semana a Almagro

  • Publicado el Domingo, 05 Julio 2015 16:07

Feria Artesania

El alcalde, Daniel Reina y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, visitaron la XXIII Feria de Artesanía

Casi una treintena de artesanos participarán durante todo el mes de julio en la XXIII Feria de Artesanía. Organizada por la Asociación Provincial de Artesanos y con la colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación Provincial de Ciudad Real, todos los fines de semana de este mes, la calle Feria es el punto de encuentro de artesanos procedentes de toda la región para mostrar, dar a conocer y vender sus trabajos artesanales.

Leer más:Los artesanos vuelven los fines de semana a Almagro

Almagro también es poesía

  • Publicado el Domingo, 05 Julio 2015 16:04

presentacion

Poetas procedentes de varios rincones de España participaron en la calurosa noche de ayer en el I Recital Noches de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico vive su primer fin de semana. Serán 25 días de teatro y actividad teatral en más de diez espacios por todo Almagro hasta el 26 de julio. Pero no es ni será la única actividad cultural en la ciudad encajera. Coincidiendo con el Festival, asociaciones como Il Parnasso Musicale o bares como La Cazuela invitan al turista y al vecino a disfrutar de la música, la poesía… también en Almagro durante el mes de julio.

Leer más:Almagro también es poesía

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la participación española en la Cuatrienal de Praga (PQ15)

  • Publicado el Domingo, 05 Julio 2015 16:03

Eposción praga

Almagro ha sido la primera ciudad elegida para mostrar lo que se pudo ver hace tan solo unos días en varios edificios de la ciudad checa: El pabellón español, la exposición de la escenografía reciente española y la instalación escenográfica de la performance De Profundis.

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge desde este sábado la participación española en la Cuatrienal de Praga (PQ15) dentro de las exposiciones que el Festival Internacional de Teatro Clásico organiza durante este mes.

Leer más:El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la participación española en la Cuatrienal de Praga (PQ15)

Almagro premia al “Cómico de la Lengua”

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2015 16:02

Premio Corral de comedias

El actor, director y académico, Jose Luis Gómez, recibió el cariño y la admiración de los que son y han sido sus compañeros, alumnos y espectadores expectantes en el acto inaugural del 38º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya ha alzado el telón. Lo ha hecho un año más con la entrega del premio Corral de Comedias a uno de los grandes no solo de la escena, si no de La Lengua: José Luis Gómez. Actor, director, miembro de la Real Academia Española, recibió en la tarde- noche de ayer, miércoles, el cariño sincero de los que han tenido la suerte de trabajar con él, de aprender con él y de disfrutar de sus trabajos en cualquiera de sus facetas. José Luís Gómez es uno de las actores y directores más prestigiosos del panorama teatral y cinematográfico, artista incansable por seguir aprendiendo, formándose y descubriendo cada detalle sobre el oficio de la interpretación, a pesar de sus numerosos premios y su amplísima experiencia profesional, reconocida por toda la profesión teatral, cinematográfica y literaria.

Leer más:Almagro premia al “Cómico de la Lengua”

Teatrava vuelve con la tercera edición de los Microclásicos coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2015 15:55

Premio Corral de comedias

La Asociación Cultural Teatrava vuelve a poner en funcionamiento, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, del Patio de los Comediantes, donde se representarán diez MicroClásicos. Funciones de teatro breve del Siglo de Oro de no más de 20 minutos de duración que coinciden con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Leer más:Teatrava vuelve con la tercera edición de los Microclásicos coincidiendo con el Festival...

Casi medio centenar de chavales se divierten en la quinta edición de Verano Joven durante este mes

  • Publicado el Viernes, 03 Julio 2015 15:50

Verano Joven

La última semana de julio viajarán a Marbella para disfrutar de la playa

El verano es sinónimo de ocio y descanso para los estudiantes. Dos meses para disfrutar de unas merecidas vacaciones y pasarlo bien. Con esta finalidad de divertirse, compartir juegos y experiencias en grupo,

Leer más:Casi medio centenar de chavales se divierten en la quinta edición de Verano Joven durante este mes