Miércoles, 03 Marzo 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

Manolita Espinosa celebró el Día del Libro en el colegio Diego de Almagro

  • Publicado el Lunes, 27 Abril 2015 16:47

Manolita - Día del Libro

Los alumnos del centro educativo participaron con canciones y juegos, recitaron los poemas del libro de la autora almagreña “Nana fabulesca a 30 voces”

La poeta Manolita Espinosa ha acudido durante dos días al colegio Diego de Almagro de la ciudad encajera para presentar, recitar y comentar su último libro: “Nanas fabulescas a 30 voces”, que cuenta con ilustraciones de Susana Resique y editado con sumo cuidado por “Ediciones de la Torre”. La propia autora ha dedicado su libro “a todos los niños y niñas lectores, desde el encuentro con la naturaleza, que crece con el amor”. El poemario es “un libro para aprender, soñar y jugar”, explicó la poeta.

Leer más:Manolita Espinosa celebró el Día del Libro en el colegio Diego de Almagro

Mariano Aguirre y el novillero José Ruiz protagonizarán las conferencias taurinas de la Peña de Curro

  • Publicado el Miércoles, 15 Abril 2015 15:29

Mercadillo Solidario

El salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes acogerá las dos citas que tendrán lugar este fin de semana en Almagro

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro celebrará este fin de semana, los días 17 y 18 de abril su tradicional ciclo de conferencias taurinas en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes. Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España,

Leer más:Mariano Aguirre y el novillero José Ruiz protagonizarán las conferencias taurinas de la Peña de...

Más de 9.000 usuarios alquilaron los pabellones deportivos almagreños el pasado año

  • Publicado el Jueves, 16 Abril 2015 15:37

Balance Deportes

La Concejalía de Deportes organizó o colaboró en el desarrollo de cuarenta eventos deportivos a lo largo de 2014

La actividad de la Concejalía de Deportes durante el año 2014 fue incesante. Si algo se desprende de los datos facilitados por la propia Concejalía es el enorme interés de los almagreños por la práctica deportiva en una franja de edad cada vez más amplia y con un mayor número de disciplinas deportivas a elegir. Pero además de la oferta habitual de cada año y de cada temporada, durante 2014 la ciudad de Almagro acogió el desarrollo de cuarenta eventos deportivos de toda índole, en cuya organización colaboró en mayor o menor medida la Concejalía de Deportes.

Leer más:Más de 9.000 usuarios alquilaron los pabellones deportivos almagreños el pasado año

Medio centenar de motos antiguas hicieron parada en la Plaza Mayor de Almagro

  • Publicado el Lunes, 27 Abril 2015 10:37

Motos

El Motoclub Brujas de Daimiel organizó la XVII Concentración Nacional de Motos Clásicas en la mañana del domingo

Casi medio centenar de motos con solera hicieron parada en la Plaza Mayor de Almagro el pasado domingo, gracias a la XVII Concentración Nacional de Motos Clásicas organizada por el Motoclub Brujas de Daimiel.

Leer más:Medio centenar de motos antiguas hicieron parada en la Plaza Mayor de Almagro

Miguel Ángel Fernández gana la primera gymkana ecuestre de Almagro

  • Publicado el Lunes, 20 Abril 2015 15:55

ginkana ecuestre

José Adrián Fernández y Sofía Malagón han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente

La Gymkhana ecuestre ha puesto fin a la segunda edición de la Fiesta Ecuestre de la Primavera que se ha celebrado este fin de semana en Almagro. Once participantes de todas las edades han realizado varias pruebas de destreza y habilidad a lomo de sus caballos. Miguel Ángel Fernández Iglesias y su caballo Kio han sido los más rápidos con 2’12 minutos, seguido muy de cerca por José Adrián Fernández a lomos de Naranjito, que ha quedado en segunda posición con 2’15 minutos. En tercer lugar, la joven Sofía Malagón con 2’18

Leer más:Miguel Ángel Fernández gana la primera gymkana ecuestre de Almagro

Morante, Manzanares y Talavante, el 25 de agosto en Almagro

  • Publicado el Jueves, 23 Abril 2015 16:22

Quijote

Luis Maldonado, alcalde de la ciudad, ha dado a conocer el cartel este jueves en el programa “De berenjena y oro” de Onda Almagro

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante formarán la terna de la tradicional corrida del 25 de agosto en Almagro. Así lo han anunciado en el programa “De berenjena y oro” de Onda Almagro Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Críspulo Coronel, uno de los miembros de la comisión taurina local y tertuliano del programa.

Leer más:Morante, Manzanares y Talavante, el 25 de agosto en Almagro

Pepe Carretero expone en el Espacio de Arte Contemporáneo su “Museo Romántico”

  • Publicado el Lunes, 13 Abril 2015 15:20

Pepe Carretero

El pintor tomellosero comparte momentos claves de su vida. Hay obras sobre paisajes de su ciudad natal, pero también de su familia, de su infancia… pero también del mundo onírico.

Con el título “Museo Romántico”, el artista tomellosero Pepe Carretero expone en el Espacio de Arte Contemporáneo una muestra de su producción. “Estar en Almagro es volver a una parte de mi vida crucial” dice el pintor y poeta que participó, cuando era joven, en el encuentro organizado hace varias décadas por la Fundación Cultural de la Mancha en la que se reunieron importantes maestros de la pintura en la ciudad encajera.

Leer más:Pepe Carretero expone en el Espacio de Arte Contemporáneo su “Museo Romántico”

Sol y buena temperatura, la combinación perfecta para disfrutar del caracol en Almagro

  • Publicado el Jueves, 02 Abril 2015 11:43

Caracol

Unos 200 Armaos invadieron la Plaza Mayor a las 14:00 horas para formar el primero de los tres caracoles que realizarán en Semana Santa.

Ver entrar a 200 soldados romanos en la Plaza Mayor de Almagro, con paso militar, marcado por los tambores, impresiona a quienes lo ven por primera vez, pero también a quienes año tras año se dan cita en la céntrica plaza. Si a esto se le sumamos un día soleado, calorcito y buena temperatura como el de hoy, la combinación es perfecta para disfrutar de este especial desfile de los Armaos el más tempranero de los tres que la Compañía Romana realiza durante la Semana Santa. Minutos antes de las 14:00 horas, llegaba el regimiento de romanos de todas las edades, el más mayor de 76 años.

Bajo las órdenes del comandante José Lujan, el romano “ Cabo de Cuarta’ ha llegado al centro de la plaza, ha pasado por debajo de las espadas de dos de los mandos y en ese momento ha comenzado a formarse el conocido caracol. Los ‘Armaos’ en fila de a uno han terminado enredándose en el centro. Todo está calculado. Cada Armao sigue los pasos de su predecesor en la fila de a uno hasta que se forma el caracol y se desenreda. Poco a poco se deshacen los círculos concéntricos que van describiendo. Así hasta dos veces han hecho perfectamente este caracol. Un movimiento colectivo de todas las unidades que conforman la Compañía Romana y que generan una singular imagen que impresiona y admira a las miles de personas que cada año se dan cita en la Plaza Mayor almagreña.

Pero los soldados romanos no sólo realizan el caracol. Durante los tres días centrales de la Semana Santa, Jueves, Viernes y Sábado Santo, hacen los denominados frentes. Al llegar a la Plaza Mayor los ‘Armaos’ forman filas de ocho, extendiéndose por todo el ancho del paseo, y avanzan siempre en paso ordinario pero, poco a poco, y a la voz del comandante, giran 180 grados, todos al mismo tiempo para avanzar hacia el lado contrario.

La Compañía Romana es la Hermandad que está presente en todas las procesiones y actos litúrgicos que tiene lugar en Almagro. Su presencia en la Semana Santa almagreña comienza el Domingo de Ramos en la procesión de las Palmas. Ayer, miércoles, celebraron las catas. Tradición que se remonta a muchos años en la que los jefes invitan a limoná a todos los miembros de la Compañía Romana que lo deseen. Los tiempos han cambiado y lo que menos se cata es la limoná pero se sigue celebrando con el mismo ritual. La última cata tiene lugar en casa del abanderado que es el momento que recibe la bandera. Antonio Chaves, es el abanderado de este año. Es un cargo que se realiza por sorteo con un único requisito, haber estado presente en todas las procesiones y actos de la Compañía Romana durante la anterior Semana Santa. La casualidad hizo que el joven almagreño tomara el relevo de su padre, Antonio Chaves, que fue el abanderado de 2014.

Y la actividad continúa durante la madrugada del miércoles a jueves. La banda tocó diana a las 05:00 horas. Momento que marca el inicio de las guardias. Organizados por grupos, estarán en las dos iglesias en las que se celebra los oficios del Jueves Santo. Por ese motivo, turistas y vecinos ven pasar y escuchan los tambores y cornetas de los Armaos en la mañana del Jueves.

Después del caracol que comienza y termina mucho antes que los del Viernes y el Sábado Santo, se volverán a reunir a las cuatro de la tarde para estar presente en los oficios de Madre de Dios, San Bartolomé y las Monjas Dominicas. Pero su presencia y actividad de hoy no finalizará hasta la procesión del Prendimiento en el que la Compañía Romana tiene mucho qué decir. El primer teniente será el encargado de realizar el prendimiento en la Plaza Mayor esta noche. Mañana, volverán a las calles de Almagro. El momento más llamativo y ruidoso lo protagonizarán en el interior de la iglesia de Madre de Dios: La Compañía Romana irrumpe en el templo para realizar la tradicional tamborada, diez minutos de ensordecedor ruido. Y así hasta el sábado al medio día, que harán el último caracol, un espectáculo que sorprende todos los años a visitantes y almagreños.
Curiosidades de la Compañía Romana de Almagro.

Es la Hermandad almagreña que tiene los estatutos más estrictos. Se rigen jerárquicamente como si fuera un ejército. La jefatura de la compañía romana está formada por 24 jefes, cuatro de ellos son comandantes. Cada cuatro años uno de ellos es la máxima autoridad que irá acompañado de un capitán, un capitán ayudante, tres tenientes, 1º, 2 y 3º que son elegidos por riguroso orden de antigüedad y presencia en las procesiones de Semana Santa. Dentro de este grupo hay otro cargo más: el abanderado. Este es el único cargo que no depende del lugar que ocupa el Armao en la lista de hermanos. El abanderado es elegido por sorteo, aunque eso sí con el requisito indispensable de haber participado en todos los actos de la Semana santa anterior.

Este 2015, el comandante es José Lujan. Viste armadura desde 1966. Ha sido presidente de la Compañía durante 20 años. Solo falló la Semana Santa de 1974. Ha estrenado galones. José Mestanza fue el anterior armao que estrenó galones de comandante hace cinco años. El comandante lleva la fuerza y la responsabilidad de la Compañía Romana durante toda la Semana Santa. *Ver imágenes*

Solemnidad, seriedad y penitencia en la procesión del Prendimiento

  • Publicado el Viernes, 03 Abril 2015 11:47

Prendimiento

La Compañía Romana entró en una abarrotada Plaza Mayor para prender a Jesús tras la lectura del pasaje que narra el beso de Judas, en el huerto de los olivos

A las 22:00 horas, el primer teniente Francisco García Oteo ha dado la orden de prender a Jesús. Y lo ha hecho en Almagro a golpe de tambor y con las lanzas en alto. Así la Compañía Romana (conocida como los ‘Armaos’) representa todos los Jueves Santo por la noche, el Prendimiento de Jesucristo cuando oraba en el Huerto de los Olivos y es traicionado por Judas. El paso, precisamente, del Beso de Judas, ha sido rodeado por los soldados romanos en la Plaza Mayor. Hoy, una Plaza más abarrotada, si cabe, que otros Jueves Santo.

Leer más:Solemnidad, seriedad y penitencia en la procesión del Prendimiento

Un segundo grupo de alumnos de la Universidad Popular visita la Motilla del Azuer

  • Publicado el Miércoles, 08 Abril 2015 10:38

Montilla

Las actividades culturales del centro educativo almagreño continúan este fin de semana con un viaje a Segovia

Un segundo grupo de alumnos de la Universidad Popular de Almagro visitó en la tarde de ayer, el yacimiento de la Motilla del Azuer en Daimiel. Se trata de un asentamiento fortificado de la Edad de Bronce que permite conocer cómo vivieron nuestros antepasados, los habitantes de La Mancha entre el 2200-1500 a de C.

La primera visita de alumnos del centro educativo almagreño, participantes de los talleres de Historia y el Aula de Tertulia, suscitó el interés de otros compañeros que también quisieron conocer este importante asentamiento fortificado.

Leer más:Un segundo grupo de alumnos de la Universidad Popular visita la Motilla del Azuer

Una veintena de chavales disfrutaron de la tercera edición de Primavera Joven

  • Publicado el Lunes, 27 Abril 2015 08:27

Primavera Joven

La actividad lúdica comenzó con una ginkana urbana por Almagro

Una veintena de chavales disfrutaron de una noche de diversión en el pabellón Jose Manuel Roldán. Por tercer año, la Concejalía de Juventud organizó Primavera Joven. Una actividad lúdica pensada para los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años que desde su creación es acogida con gran éxito.

Leer más:Una veintena de chavales disfrutaron de la tercera edición de Primavera Joven

¿Te atreves?

  • Publicado el Miércoles, 08 Abril 2015 14:51

Presentación del Festival

Del 2 al 26 de julio, Almagro volverá a ser la sede de los Clásicos. 94 representaciones, 53 compañías, 17 espacios y una nueva propuesta: After Classics (clásicos a la una de la madrugada) que se desarrollará en el Patio de Fúcares.

Bajo el lema “Un clásico, ¿te atreves?, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abrirá sus puertas el 2 de julio. Una edición, la número 38, que estará marcada por la comedia. Serán 94 representaciones de 53 compañías llegadas de puntos tan distancias como Corea (país invitado), Gran Bretaña, Estados Unidos (Tim Robbins) Francia, Grecia, México, Grecia, etc. esta edición nace con una nueva propuesta: After Classics. El Patio de Fúcares vuelve a convertirse en uno de los espacios de representación teatral en un horario nuevo: la una de la madrugada. Se trata de espectáculos de corta duración, una hora aproximadamente. Serán tres propuestas los días 10, 11, 17, 18 y 25 de julio. Además, la inauguración del Festival este año se realizará en Corral de Comedias pero también en la Plaza Mayor. La compañía Vecinos de Fuente Obejuna pondrá en escena el clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna. En total, 17 lugares- espacios teatrales, museos, ermitas… que llenarán Almagro de teatro clásico casi durante un mes.

Leer más:¿Te atreves?