Viernes, 26 Mayo 2017
A+ R A-

El Ayuntamiento constituye la mesa de calidad de Almagro como destino turístico

  • 27 Feb

Reunión sicted en Almagro

La Concejalía de Turismo ha conseguido que Almagro sea reconocido como Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) bajo el nombre “Destino Almagro”

El Ayuntamiento de Almagro ha constituido la mesa de calidad turística que rige el “Destino Almagro” con el que ha entrado a formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El SICTED trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Leer más:El Ayuntamiento constituye la mesa de calidad de Almagro como destino turístico

El artista almagreño Antonio Laguna participa en el videoclip de “Welcome” de Marta Sánchez

  • 27 Feb

Virgen

La cantante madrileña acaba de sacar un nuevo disco “21 días” y hace unos días se conoció el video del segundo single con las imágenes tomadas por el joven almagreño.

Antonio Laguna ha participado en el último videoclip de Marta Sánchez de su nuevo disco “21 días”. Se trata del segundo single con el tema “Welcome”. El artista almagreño es conocido por sus murales y sus manifestaciones artísticas más vinculadas a la pintura. Pero Antonio Laguna es un artista polifacético que tiene formación en muchos ámbitos de las artes. Entre ellos también el audiovisual. Laguna tiene formación y experiencia de Cámara e iluminación.

Leer más:El artista almagreño Antonio Laguna participa en el videoclip de “Welcome” de Marta Sánchez

Los almagreños despiden este fin de semana a su patrona

  • 26 Feb

Virgen

La Virgen de las Nieves regresará a su ermita este domingo portada a hombros después de la misa en su honor acompañada por las voces de la Coral Polifónica Orden de Calatrava en Madre de Dios.

Almagro despedirá este domingo a su patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Siguiendo la tradición, a primeros de marzo, la imagen de la Virgen de los almagreños regresa a su santuario situado a ocho kilómetros de distancia de la ciudad.

Por este motivo, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves (Hermandad en otros pueblos) ha organizado un triduo de despedida que tendrá lugar en la iglesia Madre de Dios a partir de hoy, jueves y hasta el sábado. El rezo del rosario comenzará a las 19:30 horas y a continuación tendrá lugar la misa. El domingo es el día de la despedida, pero temporal, porque volverá a Almagro el próximo octubre. A las 11:00 horas será la celebración eucarística en su honor que contará con la Coral Polifónica Orden de Calatrava. Al finalizar, los almagreños conducirán, portada en hombros, a su patrona.

La novedad de este año es que la Diputación pone un servicio de autobús para regresar de la ermita después de acompañar caminando la imagen de la Virgen desde Almagro. También, la Diputación informa de las comidas de hermandad que tendrá lugar todos los domingos de marzo, incluido el próximo domingo y de las misas en el santuario los domingos 8, 15 y 22 de marzo a las 13:15 horas. *Ver cartel programa*

El placer de la literatura y del chocolate

  • 26 Feb

CHarla

El club de lectura de Afammer disfrutó de una velada literaria con el chocolate como protagonista para conocer “Los sabores de la Literatura”

La literatura y la gastronomía tienen más en común de lo que pensamos. El club de Lectura de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Almagro organizó hace unos días una actividad muy original y curiosa: Conocer la Literatura acompañado de los distintos sabores del chocolate.

Leer más:El placer de la literatura y del chocolate

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 301 reclamaciones durante 2014

  • 25 Feb

OMIC

El 63% de las quejas han sido resueltas de forma favorable para el consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Almagro finalizó 2014 con 301 reclamaciones tramitadas y más de 600 consultas. La OMIC principalmente atiende a personas que solicitan orientación relacionada con contratos de los que recibieron escasa información o por desconocimiento. El 70% de las consultas, por teléfono o en persona, corresponden a los sectores de la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

Leer más:La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 301 reclamaciones durante 2014

La asociación de madres y padres del colegio Diego de Almagro realiza la actividad “Desayunos saludables”

  • 25 Feb

Desayuno Saludable

Durante la semana, los alumnos del centro educativo aprenderán la importancia de comer sano y los beneficios para la salud

La asociación de madres y padres del colegio Diego de Almagro ha organizado durante toda esta semana la actividad “Desayunos saludables” con el objetivo de concienciar a los niños y niñas de la importancia de un buen desayuno sano, no reñido con comer alimentos ricos y divertidos.

Leer más:La asociación de madres y padres del colegio Diego de Almagro realiza la actividad “Desayunos...

Más de 100 caminantes celebra los diez años de senderismo en Almagro entre los volcanes de Calatrava

  • 24 Feb

Ruta conmemorativa 10 años

La ruta conmemorativa finalizó con migas en la plaza de toros

Las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro han cumplido diez años. Una fecha para celebrar y qué mejor manera de hacerlo que caminando. Con esta finalidad, la concejalía de Deportes de Almagro organizó la ruta conmemorativa de los Volcanes calatravos el pasado domingo.

Leer más:Más de 100 caminantes celebra los diez años de senderismo en Almagro entre los volcanes de Calatrava

Los amigos del Ferrocarril celebraron su asamblea anual en Almagro

  • 24 Feb

Amigos del Ferrocarril

El alcalde Luis Maldonado recibió a la Federación Castellano manchega de Amigos de Ferrocarril en el salón de plenos del Ayuntamiento

La Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril celebró este pasado sábado su asamblea anual en Almagro. Cada año, la federación elige un municipio con estación de tren para reunirse. En esta ocasión, Almagro y en concreto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro el lugar elegido para celebrar la asamblea general ordinaria en la que se dieron cita amigos del ferrocarril de toda la región.

Leer más:Los amigos del Ferrocarril celebraron su asamblea anual en Almagro

CREAN solicita colaboración para acoger este verano niños afectados también por la guerra de Ucrania

  • 23 Feb

Crean

El almagreño Felipe Moreno ha sustituido a Ramón Serrano como presidente de la asociación provincial

La asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño, CREAN nació hace 20 años con una finalidad: ser balón de oxigeno para los niños y niñas que sufrieron el accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania. Su estancia en España durante un mes es beneficiosa para su salud. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que la radiación que estos niños tienen en su cuerpo puede purificarse si abandonan la zona durante un período de 40 días.

Leer más:CREAN solicita colaboración para acoger este verano niños afectados también por la guerra de Ucrania

El terremoto con epicentro en Ossa de Montiel se ha notado también en Almagro

  • 23 Feb

Almagro

Los almagreños han visto moverse los muebles de su casa, las lámparas… e incluso los paneles del campo de fútbol

Un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel en Albacete y 5,4 de magnitud se ha producido hoy a las 17:16 minutos en la zona centro de la península. Según publican varios medios de comunicación, el origen ha estado situado a unos 10 kilómetros de profundidad, lo que se considera "muy superficial", según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. La latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste.

Leer más:El terremoto con epicentro en Ossa de Montiel se ha notado también en Almagro

“El bosque encantado” de la peña Revelación de Valenzuela de Calatrava gana el concurso de carrozas y comparsas de Almagro

  • 21 Feb

Desfile

La peña Dinosaurio de Ciudad Real y su “Alegría Isleña” se hizo con el segundo premio

La peña Revelación de Valenzuela de Calatrava ha sido la ganadora del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro con el tema “El Bosque encantado”. Por las calles de la ciudad encajera han desfilado elfos, hadas, brujas… que han trasladado a los espectadores a un bosque mágico, lleno de encantamiento y hechicería. Ha sido el grupo más numeroso con 90 participantes de todas las edades .

Leer más:“El bosque encantado” de la peña Revelación de Valenzuela de Calatrava gana el concurso de...

La UCLM y el Festival de Almagro convocan el I certamen de escultura Premio Corral de Comedias

  • 21 Feb

Festival

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Almagro han convocado el I Certamen de Escultura Premio Corral de Comedias. Destinado a alumnos y egresados posteriores a 2010 de Bellas Artes, los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de abril. De ellas, el jurado seleccionará cuatro; que tendrán hasta el 15 de mayo para presentar su trabajo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han convocado el I Certamen de Escultura Premio Corral de Comedias destinado a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad regional, así como a egresados licenciados posteriores a 2010. La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, han señalado que las propuestas podrán presentarse hasta el 12 de abril del presente año. De ellas, se seleccionarán cuatro finalistas que tendrán hasta el 15 de mayo como fecha límite para entregar su proyecto, informa la Universidad a través de nota de prensa.

Leer más:La UCLM y el Festival de Almagro convocan el I certamen de escultura Premio Corral de Comedias

CURIOSIDADES HISTÓRICAS ALMAGREÑAS

  • 20 Feb

Cuadro

El cuadro de santa bárbara virgen y martír (propiedad particular) el altar desaparecido de esta santa en la iglesia de madre dios y el linaje almagreño de los Gijón

Arcadio Calvo Gómez
Cronista Oficial de Almagro

 

Desde hace años conozco un lienzo pintado al óleo con la imagen de Santa Bárbara Virgen y Mártir (1) que se conserva en cierta casa almagreña. La pintura pertenece al siglo XVIII y aunque su autoría es desconocida no por ello- según expertos- desmerece en calidad y belleza. Sus medidas sin marco es de 1,64x 1,11 cm. Por su formato bien pudo haber presidido el altar del que después hablaremos. El lienzo fue restaurado en 1987, por lo que su estado es inmejorable.

Leer más:CURIOSIDADES HISTÓRICAS ALMAGREÑAS

Juegos y disfraces protagonizaron Invierno Joven

  • 19 Feb

Juventud

Una veintena de adolescentes participaron en la segunda edición de la actividad lúdica de la Concejalía de Juventud para chavales de 12 a 17 años.

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro ha organizado por segundo año Invierno Joven. Una actividad lúdica y divertida dirigida a los chicos entre los 12 y los 17 años. Una veintena de chavales participaron en esta noche de juegos, gymkhana y campamento en la que no faltaron los disfraces y la música

Leer más:Juegos y disfraces protagonizaron Invierno Joven

Los peques celebran el Carnaval en una granja y un circo

  • 19 Feb

Martes de Carnaval

Los alumnos de la escuela infantil Marioneta se han disfrazado de animales y granjeros y la escuela infantil La Comedia ha homenajeado a Miliki.

Hoy, martes es el día dedicado a los niños en el Carnaval de Almagro. Los más pequeños de las dos escuelas infantiles se han disfrazado de una gran variedad de animales y personajes. La Escuela Infantil Marioneta se ha trasformado en una granja. Y como tal, sus paredes y el vestíbulo estaban decorados con un pajar, un caballo, un espantapájaros, frutos y dulces que se elaboran en una granja, etc. Los animales de esta peculiar granja han sido los niños y niñas disfrazados de vacas, conejos, mariquitas, ovejas, pollitos, gallinas, hasta granjeras y granjeros incluso con tractor, muy metidos en su papel como parte de esta singular y entrañable granja infantil.

Leer más:Los peques celebran el Carnaval en una granja y un circo

Almagro despide a doña Sardina

  • 18 Feb

Entierro de la Sardina

Al cortejo no faltaron personalidades políticas destacadas de la actualidad nacional de los últimos años y el pequeño Nicolás

Almagro se ha sumado esta tarde al dolor de otros muchos pueblos por la pérdida de doña Sardina. Los almagreños han salido a la calle para decir el último adiós entre llantos y mucho dolor. El majestuoso cortejo ha recorrido el centro de la ciudad hasta el Palacio del Carnaval donde ha sido quemada.

Leer más:Almagro despide a doña Sardina

Los senderistas almagreños celebran diez años de rutas en el Campo de Calatrava

  • 18 Feb

Ruta Conmemorativa

Este domingo, vuelven a recorrer la primera ruta por los volcanes de la comarca. Finalizará en la Plaza de Toros de Almagro con unas migas.

Los senderistas almagreños están de celebración. Hace una década, comenzaron las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro, organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. La primera ruta recorrió los volcanes del Campo de Calatrava. Por este motivo, el próximo domingo, los senderistas de entonces y todos los que se quieran apuntar volverán a volverán a recorrer y a recordar esta ruta de El Quijote.

Leer más:Los senderistas almagreños celebran diez años de rutas en el Campo de Calatrava

Repuesta positiva en la primera donación de sangre en Almagro

  • 16 Feb

Donación

Durante los tres días de extracción, se han registrados 160 donaciones y 8 nuevos donantes

Los almagreños han respondido positivamente a la primera de las donaciones de sangre que se ha realizado en Almagro. Concretamente, 172 personas pasaron por el Centro de Salud de la localidad para donar sangre, aunque las donaciones registradas fueron de 160 durante los tres días de la pasada semana que la unidad de extracción de donantes de sangre de Ciudad Real se desplazó al municipio

Leer más:Repuesta positiva en la primera donación de sangre en Almagro

Unas buenas migas para empezar la semana carnavalera

  • 16 Feb

Lunes de Carnaval

Mañana por la tarde, fiesta infantil en el Palacio del Carnaval

El lunes de Carnaval es sinónimo de migas en Almagro. Lo que comenzó hace cuatro años, ya se ha convertido en una tradición carnavalera que reúne a disfrazados de todas las edades a la hora del mediodía en el Palacio del Carnaval. Rafael y Antonio han preparado unas suculentas migas para unas 300 personas, invitación del Ayuntamiento de Almagro y de supermercados Covirán, de las que pocas por no decir ninguna han quedado en la gran sartén. También el Consistorio ha obsequiado con limonada y zumo de cola.

Leer más:Unas buenas migas para empezar la semana carnavalera

Almagro reunirá por segundo año a los grupos ganadores de la Muestra Provincial de Teatro

  • 16 Feb

II Segundo Encuentro provincial

El II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro se celebrará del 13 al 15 de marzo en el Teatro Municipal

Con el objetivo de ofrecer al público de Almagro, una representación de lo mejor del Teatro Aficionado que se desarrolla y elabora en la provincia de Ciudad Real, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro en colaboración con El Taular Teatro, presenta el II ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO DE ALMAGRO.

Leer más:Almagro reunirá por segundo año a los grupos ganadores de la Muestra Provincial de Teatro

La Asociación del Campo de Calatrava ya lleva tramitados más de 4,3 millones de euros en ayudas

  • 16 Feb

Campo de Calatrava

La Junta directiva ratificó el nuevo Taller de Empleo concedido por la Junta, por lo que ya serían 7 talleres que han beneficiado a más de 100 personas en 4 años

La Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebrada en su sede comarcal del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Calatrava, aprobó por unanimidad todos los asuntos tratados en su reunión, entre ellos el informe de situación del Programa Leader 2007/13; así mismo ratificó la aceptación de la subvención de la Junta de Comunidades para poner en marcha el nuevo taller de Empleo “Marketing 2.0 Parque Cultural de Calatrava”, nombrando representantes en la comisión mixta de selección de personal y alumnos trabajadores. Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, presidió la junta directiva, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Leer más:La Asociación del Campo de Calatrava ya lleva tramitados más de 4,3 millones de euros en ayudas

La guasa ya está en las calles de Almagro

  • 15 Feb

La cachondisima

Periodistas de todas las cadenas de televisión han sido testigos de la llegada de “Isabel Pantoja y Julián Muñoz”, Sus Cachondísimas, a la ciudad encajera

Desde que se conoció la noticia de la llegada de “Isabel Pantoja y Julián Muñoz” (Sus Cachondísimas) al Carnaval de Almagro, la ciudad ha estado preparándose para recibir a la famosa pareja que, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, han podido salir de la cárcel y disfrutar de unos días de fiesta desenfadada. “Sus Cachondísimas” han llegado en tren.

Leer más:La guasa ya está en las calles de Almagro

El amor y la actualidad marcan el pregón del Carnaval en Almagro

  • 14 Feb

Pregón

Cupido, Germán Martín-Romo, hizo reír con un monólogo centrado en las relaciones de pareja. La recaudación del pregón de algo más de 1200 euros se ha destinado al Banco de Alimentos

Si algo define al Carnaval es sorna, guasa y sátira. Y eso fue precisamente lo que fue el pregón en Almagro. Una vez más, Los pingos, el grupo que en los últimos años se encarga del pregón carnavalero, hicieron reír y mucho con sus puestas en escena de la actualidad nacional y local

Leer más:El amor y la actualidad marcan el pregón del Carnaval en Almagro

El San Antón más solidario

  • 14 Feb

Carnaval y Bancos de Alimentos

Litros de leche, azúcar y cacao para las familias con menos recursos de Almagro gracias al guarrillo “Corrupto”

Este ha sido la festividad más dilatada de San Antón en Almagro. Cierto es que San Antón finalizó oficialmente como todos los años el día de la celebración de su día, el 17 de enero. Pero casi un mes después se ha seguido hablando del quizás guarrillo más mediático de todos los que se han subastado o sorteado en la ciudad encajera. “Corrupto”, nombre elegido para el guarrillo de San Antón 2015 ha dado mucho de qué hablar. Aunque, esta vez no por sus “malas prácticas” si no por una buena causa. El guarrillo va a hacer posible que familias con menos recursos de Almagro reciban leche, azúcar y cacao para varias semanas. Tres de los alimentos perecederos que hasta ayer, jueves, escaseaban en el almacén del Banco de Alimentos de Almagro.

Leer más:El San Antón más solidario

Preludio del Carnaval en Almagro

  • 13 Feb

Carnaval Colegios

Superhéroes, princesas, gatos, tigres, corazones, poesías… han anunciado hoy en los colegios el inicio inminente de los carnavales 2015

Este fin de semana comienza el Carnaval 2015. Como anticipo de lo que serán las fiestas carnavaleras hoy los más pequeños de Almagro han sacado sus disfraces, se han puesto caretas y antifaces para recordar a todos que el Carnaval ya está aquí.

Leer más:Preludio del Carnaval en Almagro

Las comparsas y grupos carnavaleros ultiman los detalles para mañana el pregón

  • 13 Feb

Hoy es el último ensayo del “grupo de Dulce” que volverán a hacer reír con escenas de temas de la actualidad nacional y local

A punto está de arrancar el Carnaval 2015 en Almagro. Las comparsas y los grupos más carnavaleros de la ciudad ultiman sus trajes y bailes para mañana, sábado. A las 16:39 horas, los invitados de honor “Isabel Pantoja y Julián Muñoz” llegarán en tren a Almagro. A la bienvenida no faltarán los que se han denominado “el grupo de Dulce” que desde hace ya varios años ponen la nota más sarcástica y humorística en el primer día de carnaval en Almagro.

Leer más:Las comparsas y grupos carnavaleros ultiman los detalles para mañana el pregón

Javier Romero del colegio Miguel de Cervantes gana la III Olimpiada Matemática de la EFA La Serna

  • 12 Feb

Palacio de los medranos

15 alumnos de sexto de Primaria participaron en la final que consistió en resolver cinco problemas. Los finalistas también han sido del centro educativo almagreño.

Por tercer año, el centro de Formación Profesional y Educación Secundaria EFA La Serna ha llevado a cabo la Olimpiada Matemática para alumnos de 6º de Primaria. También por tercer año, un alumno de 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes ha sido el ganador de esta prueba en la que participan chicos y chicas de centros educativos de la zona. El objetivo es demostrar la capacidad para resolver problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana.

Leer más:Javier Romero del colegio Miguel de Cervantes gana la III Olimpiada Matemática de la EFA La Serna

Germen de una nueva asociación cultural en Almagro

  • 12 Feb

Palacio de los medranos

“Asociación cultural Almagro, Campo de Calatrava”, que podría ser su nombre, nace con la idea fundamental de conocer, preservar concienciar y reivindicar el legado histórico, cultural y patrimonial de Almagro y su comarca.

Durante los últimos meses se está gestando en Almagro una nueva asociación cultural. Aún no está definido su nombre pero sí sus objetivos que parte de la idea fundamental de conocer, preservar y trabajar por el legado histórico, cultural y patrimonial de Almagro y su comarca. Por este motivo, el nombre pensado para este nuevo colectivo es “Asociación cultural Almagro, Campo de Calatrava”.

Leer más:Germen de una nueva asociación cultural en Almagro

El colegio Paseo Viejo de la Florida entrega el donativo de la propuesta solidaria del Día de la Paz a Afanion

  • 11 Feb

Paseo Viejo de la Florida

Un representante de la asociación de Familias de niños afectados por el cáncer o la leucemia, AFANION ha explicado a través de un vídeo la enfermedad a alumnos y profesores

El colegio Paseo Viejo de la Florida entrego ayer el dinero de la propuesta solidaria del Día de la Paz a la asociación de Familias de niños afectados por el cáncer o la leucemia. Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia, el centro educativo almagreño realizó una actividad solidaria. Todos los alumnos del centro educativo llevaron una moneda para colocar el contorno del dibujo de una paloma, como el símbolo más reconocido de la Paz. En total, el colegio recaudó 100,47 euros.

Leer más:El colegio Paseo Viejo de la Florida entrega el donativo de la propuesta solidaria del Día de la...

Los senderistas almagreños alcanzan la cima de los Picarazos en la Sierra de Alcaraz con un manto de medio metro de nieve

  • 11 Feb

Ruta Cotillas

Las XXI Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Primavera 2015 comenzaron este fin de semana en el parque Natural del Río Mundo

Las XXI Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Primavera 2015 se han inaugurado de una forma espectacular realizando dos soberbias rutas en el Parque Natural del Calar de río Mundo y la Sima, en plena Sierra de Alcaraz, Albacete, en un fin de semana donde la nieve y las bajas temperaturas han tapizado de blanco las cumbres y los bosques de pino carrasco.

Leer más:Los senderistas almagreños alcanzan la cima de los Picarazos en la Sierra de Alcaraz con un manto...

El Colectivo Fotográfico Raw expone en Almagro

  • 11 Feb

Colectivo RAW

La exposición “Retratos” estará en la sala Jacobo Fugger durante todo el mes de febrero

La Sala Jacobo Fugger acoge durante todo el mes de febrero el último proyecto del Colectivo fotográfico Raw. Una asociación que surgió hace tres años en Miguelturra con la fotografía como punto de encuentro. Este grupo de amigos ahora está formado por veinte socios que se reúnen para poner en común sus creaciones, para aprender de sus compañeros fotógrafos y compartir experiencias.

Leer más:El Colectivo Fotográfico Raw expone en Almagro

Almagro se suma a la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote

  • 10 Feb

Corral de Comedias

Visitas teatralizadas, exposiciones, teatro, mercado medieval temático… son algunas de las actividades que se desarrollarán en la ciudad almagreña.

Almagro participa en los actos conmemorativos del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote que se van a celebrar durante todo el año 2015. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almagreño ha dado a conocer un avance de las actividades previstas que se desarrollarán en los próximos meses. Visitas teatralizadas adaptadas a la conmemoración, exposiciones, jornadas teatrales, música, mercado medieval temático de El Quijote son algunas de las actividades y actos previstos con sede en Almagro.

Leer más:Almagro se suma a la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote

El Aula de Tertulia visita la iglesia de San Agustín

  • 10 Feb

Visita a San Agustin

La visita es una de las actividades programadas para conocer el patrimonio cultural y artístico de Almagro

Los alumnos del Aula de Tertulia de la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura, han visitado la iglesia de San Agustín. La visita se enmarca dentro de las actividades culturales dentro de la programación del curso del Aula de Tertulia que la Up almagreña organiza para conocer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

Leer más:El Aula de Tertulia visita la iglesia de San Agustín

La Concejalía de Tráfico realiza cambios en la zona del camino del Moral para mejorar la circulación de vehículos

  • 09 Feb

Mapa trafico con los cambios

Francisco Barba y el jefe de la Policía Local, Manuel Fernández, mantuvieron una reunión con los vecinos de la zona para informar de la nueva regulación del tráfico

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Almagro llevará a cabo en las próximas semanas cambios para mejorar la circulación de vehículos en la zona del camino del Moral. Concretamente las calles San Juan y camino del Moral han dejado de ser de doble dirección. El concejal del área, Francisco Barba y el jefe de la Policía Local, Manuel Fernández, se reunieron el pasado jueves a los vecinos de las calles San Juan y Camino del Moral para informar de los cambios previstos que fueron aceptados positivamente.

Leer más:La Concejalía de Tráfico realiza cambios en la zona del camino del Moral para mejorar la...

“Isabel Pantoja y Julián Muñoz” estarán en el Carnaval de Almagro

  • 08 Feb

Preparativos de Carnaval

La llegada de sus Cachondísimas marcará un año más el inicio de las fiestas más desenfadadas de la ciudad del teatro. El Ayuntamiento ha pintado los baños y ultima la puesta a punto del Palacio del Carnaval.

Fue durante los últimos días de la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alma “De todos los Santos Viejos, San Sebastián es el primero; detente varón que el primero es San Antón, San Sebastián, San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Virgen de la Candelaria y San Blas; despediros muchachitas hasta Carnaval que ya no hay más”. Y el Carnaval ya está aquí tras un mes intenso de celebraciones en honor de los Santos Viejos.

Leer más:“Isabel Pantoja y Julián Muñoz” estarán en el Carnaval de Almagro

El primer proyecto la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será el lunes

  • 07 Feb

Festival de Almagro

‘Ensayando un clásico’ se sube a las tablas el 9 de febrero a las 19 horas en la Sala Kubik Fabrik de Madrid

Fue durante los últimos días de la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuando la Fundación puso en marcha Ensayando un clásico, una apuesta destinada a favorecer la formación artística de directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores y músicos con el objetivo de fomentar y promover la creación y calidad artística de los proyectos en torno al Barroco, concretamente en esta ocasión, en torno a La mujer en Tirso de Molina, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:El primer proyecto la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será el lunes

Vicente Morales se lleva a su casa a “Corrupto”

  • 06 Feb

Paloma

El Banco de Alimentos de Almagro recibirá los 200 euros de la puja en productos no perecederos

Pasados unos minutos de las 11 horas de hoy, Almagro ha conocido el nuevo dueño de “Corrupto”. El Guarrillo de San Antón 2015 fue sorteado, como se hace desde hace unos diez años el día de su patrón. Sin embargo, la persona que había comprado la papeleta con el número ganador quería donar al cerdo ibérico a las personas con menos recursos.

Leer más:Vicente Morales se lleva a su casa a “Corrupto”

El Colegio Paseo Viejo de la Florida recauda cien euros de la propuesta Paloma Solidaria del Día de la Paz

  • 06 Feb

Paloma

Cada alumno llevó una moneda para rodear el contorno de la paloma realizada con motivo del Día de la No Violencia. El dinero se donará AFANION.

Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia, el colegio Paseo Viejo de la Florida realizó una actividad solidaria. Todos los alumnos del centro educativo llevaron una moneda para colocar el contorno del dibujo de una paloma, como el símbolo más reconocido de la Paz.

Leer más:El Colegio Paseo Viejo de la Florida recauda cien euros de la propuesta Paloma Solidaria del Día...

El Círculo Podemos Almagro realiza este domingo una mesa informativa en la Plaza Mayor a las 12:00 horas

  • 06 Feb

Paloma

El Círculo Podemos Almagro realizará este domingo una mesa informativa en la Plaza Mayor de Almagro a las 12: 00 horas. Según nota de prensa, los objetivos que se plantea el Círculo Podemos de Almagro con este acto son varios. Por un lado, dar a conocer a Podemos y al propio Círculo ; explicar aquellas cuestiones que pueden interesar a la ciudadanía, tales como mecanismos de participación, ideario, estructura, cuentas, afiliación, contacto, etc.

Leer más:El Círculo Podemos Almagro realiza este domingo una mesa informativa en la Plaza Mayor a las...

La Concejalía de Obras realiza obras de prevención y seguridad en la fachada del antiguo colegio de los Jesuitas

  • 05 Feb

San Bartolomé

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro trabaja desde esta semana en la fachada del antiguo colegio de los Jesuitas. El pasado sábado, la Policía Local recibió un aviso por el desprendimiento de una piedra de la citada fachada. La zona se acordonó y desde el lunes, un operario municipal está repasando la fachada para evitar posibles posteriores incidentes.

Leer más:La Concejalía de Obras realiza obras de prevención y seguridad en la fachada del antiguo colegio...

Afammer celebra este viernes su asamblea anual

  • 05 Feb

Amfar

A lo largo de 2014, la asociación almagreña ha realizado una treintena de actividades

La Asociación de Mujeres del Medio Rural, Afammer,de Almagro celebra este viernes su Asamblea Local Anual. Afammer nació en Almagro hace tres años y desde entonces se ha convertido en una de las asociaciones más activas de la localidad. Durante el pasado año, 2014, han desarrollado una treintena de actividades entre las que se encuentran talleres de historia, sesiones de risoterapia, concursos literarios, gastronómicos, club de lectura, viajes culturales… y presencia en todos los actos más representativos de la ciudad.

Leer más:Afammer celebra este viernes su asamblea anual

La lluvia y el frío vuelven a ser los protagonistas de la última festividad de los Santos Viejos

  • 04 Feb

San Blas 2015

Los almagreños no renunciaron a pesar del desapacible día de San Blas a visitar al Santo, comprar un hornazo y tomar un chocolate con churros

Las previsiones se cumplieron y la lluvia hizo acto de presencia durante varios momentos de la tarde-noche de ayer, festividad de San Blas. Una circunstancia que no impidió a los almagreños celebrar su última fiesta de los Santos Viejos. Quizás, eso sí, el tiempo de paseo por los puestos fue más breve de lo habitual que en otros San Blas motivado precisamente por la inestabilidad meteorológica.

Leer más:La lluvia y el frío vuelven a ser los protagonistas de la última festividad de los Santos Viejos

Antonio de la Rubia presenta en su ciudad natal su libro

  • 04 Feb

Presentación

“Mejora del comportamiento de una red eléctrica de distribución mediante la incorporación de enlaces en corriente continua” es el fruto de una investigación de dos años.

Antonio de la Rubia es un ingeniero industrial nacido en Almagro aunque actualmente está afincando en Oviedo. Empezó dos años atrás una investigación en el campo de la red eléctrica, este trabajo nace por la necesidad de concluir su formación de doctorado. Tras varios devenires la editorial Madrid Vicente Ediciones aprueba publicar el libro "Mejora del comportamiento de una red eléctrica de distribución mediante la incorporación de enlaces en corriente continua".

Leer más:Antonio de la Rubia presenta en su ciudad natal su libro

Más de 200 personas asistieron a la charla sobre el origen emocional de las enfermedades

  • 02 Feb

Carlos Guillen

Vicent Guillem, investigador del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es autor de varios libros relacionados con el tema de la conferencia.

La asociación de Madres y Madres “Cum Laude” del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro organizó una charla informativa sobre la relación de las emociones y las enfermedades. Con el nombre del “El origen emocional de las enfermedades”, Vicent Guillem, investigador que trabaja en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, explicó cómo influyen las emociones en los distintos aspectos de nuestra vida.

Leer más:Más de 200 personas asistieron a la charla sobre el origen emocional de las enfermedades

Viento, frío y lluvia no impiden que Almagro celebre la festividad de la Virgen de la Candelaria

  • 02 Feb

Candelaria

Mañana, los almagreños volverán a la calle para celebrar la última de las fiestas de los Santos Viejos, San Blas

Viento, intenso frío, lluvia, casi agua nieve… no son suficientes para que Almagro y los almagreños no celebren una festividad. Es cierto que estos primeros meses del año es habitual que los termómetros marquen temperaturas muy bajas. Es invierno. Pero si todas las adversidades o inclemencias meteorológicas se ponen de acuerdo para recordar que estamos en invierno, aún así el espíritu de seguir manteniendo las tradiciones hace que días como el de hoy no impidan que la festividad de la Virgen de la Candelaria se haya celebrado en Almagro.

Leer más:Viento, frío y lluvia no impiden que Almagro celebre la festividad de la Virgen de la Candelaria

El IES Antonio Calvin reconocido con el Premio al Colectivo Docente

  • 02 Feb

Premio Docente

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha premio el trabajo llevado a cabo por alumnos y profesores del departamento de Madera y Mueble por su iniciativa de mobiliario de aula adaptado a alumnos con discapacidad.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin ha recibido el Premio al Colectivo Docente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El director del centro educativo, Juan Villegas en nombre del IES se desplazó a Guadalajara al acto institucional de celebración del Día de la Enseñanza el pasado viernes y en el que tuvo lugar la entrega de los reconocimientos y premios anuales. El Gobierno regional ha reconocido el trabajo realizado por sus alumnos y profesores de mobiliario de aula adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES almagreño.

Leer más:El IES Antonio Calvin reconocido con el Premio al Colectivo Docente

Agrosfera de La 2 de TVE emite este sábado un reportaje de Almagro

  • 02 Feb

Agroesfera en Almagro

El programa informativo sobre la actualidad del sector primario, el medio rural y la industria alimentaria ha elegido Almagro para hablar de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

El programa Agrosfera emite este sábado un reportaje sobre Almagro. Hace un par de semanas, un equipo técnico del programa de La 2 de Televisión Española se desplazó al municipio con la finalidad de dar a conocer la ciudad desde sus diferentes facetas: como ciudad referencia de la cultura teatral, natural y gastronómica.

Leer más:Agrosfera de La 2 de TVE emite este sábado un reportaje de Almagro