Miércoles, 20 Septiembre 2017
A+ R A-

Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a los peques de la guardería Marioneta

Los reyes en la Guarderia

Caras de admiración, ilusión y alguna que otra lágrima al ver a los Magos de Oriente

En la mañana previa al terminar el año, Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho una parada en Almagro para visitar a los niños y niñas de la escuela infantil Marioneta. Los más pequeños los han recibido con lágrimas, ya que para ellos sus vestimentas eran algo muy raro y no se separaban de papá y mamá, hecho que no les ha impedido recibir los presentes que les habían traído.

Leer más:Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a los peques de la guardería Marioneta

Navilandia sorprende a los más pequeños un año más

Navilandia

Talleres, teatro, yoga, zumba, marionetas, hinchables y un sinfín de actividades para los 80 niños que participan

Un año más al llegar la navidad el Ayuntamiento de Almagro a través de la concejalía de Infancia y Juventud confecciona un amplio programa de actividades para niños entre los 3 y los 12 años, que ya es conocido popularmente como “Navilandia”. Los encargados de impartirlo y organiza es la asociación La Comedia que año tras año tienen la difícil tarea de divertir, entretener y enseñar a los pequeños almagreños en esta época de vacaciones. Como también viene siendo habitual las actividades se desarrollan en el pabellón municipal “José Manuel Roldán”.

Leer más:Navilandia sorprende a los más pequeños un año más

La Escuela de Baile Raúl y Xavier Deltell protagonistas en el Teatro Municipal

Actuación de Baile Raul

El baile y el humor marcan el último fin de semana en Almagro

El último fin de semana en Almagro llegó de la mano de la Escuela de Baile Raúl y del humorista Xavier Deltell. El sábado era el turno para que sobre las tablas del Teatro Municipal se presentara el espectáculo “Pasión ambigua”. Fanky, dance, tangos, salsa, flamenco y una puesta en escena cuidada al detalle con numerosos cambios de vestuario fue lo que los asistentes pudieron disfrutar durante algo más de noventa minutos. Además en esta ocasión, también apostaron con voz en directo a cargo de Alberto Cunha.

Leer más:La Escuela de Baile Raúl y Xavier Deltell protagonistas en el Teatro Municipal

PRESENTADO EL Nº 5 DE LA REVISTA "ARTE Y PENSAMIENTO. CAMPO DE CALATRAVA"

Presentada la 5ª revista "Arte y Pensamiento"

Un total de 18 autores, otros tantos artículos y 300 páginas componen el 5 número de la revista anual "Arte y Pensamiento. Campo de Calatrava", presentada en Almagro en la tarde noche del viernes, 26 de diciembre, en un acto cultural presidido por el alcalde, Luis Maldonado y celebrado en el espacio comercial "Arte y Comunicación. Calatrava" de la calle San Agustín 4 de Almagro.

Abrió el acto Marta León, representante de la Asociación Cultural Teatrava, editora de la revista, quien se felicitó por el quinto aniversario de la publicación y explicó el deseo de ampliar los contenidos a todo el Campo de Calatrava, comarca que desde la Edad Media ha sido liderada por Almagro.

Leer más:PRESENTADO EL Nº 5 DE LA REVISTA "ARTE Y PENSAMIENTO. CAMPO DE CALATRAVA"

Dieciocho proyectos, aprobados por la Asociación del Campo de Calatrava, que supondrán más de 970.000 euros en ayudas de una inversión total superior a los 1,5 millones de euros

Mancomunidad de Calatrava

De las 6 propuestas comarcales, destacar la creación de los Centros de Interpretación de la Ruta de la Pasión Calatrava y del Aceite de Oliva, en Calzada y Moral, respectivamente; Señalización Turística de los Monumentos del Campo de Calatrava, de la Mancomunidad del Campo de Calatrava; y Musealización del Volcán de Cerro Gordo, en Granátula.

La Junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó en la noche del lunes 18 expedientes que subvencionará con cargo al programa Leader 2007/13, que supondrán más de 977.000 euros en ayudas, durante la última reunión del presente año, en su sede comarcal del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Calatrava en Almagro. Destacar los 6 proyectos comarcales, según aseguró el presidente de este Grupo de Desarrollo rural, Miguel Angel Valverde, a su vez alcalde de Bolaños de Calatrava, que aglutina a representantes sociales y municipales de 15 municipios de la comarca calatrava.

Leer más:Dieciocho proyectos, aprobados por la Asociación del Campo de Calatrava, que supondrán más de...

Almagro celebra con éxito su segunda Noche en Blanco

Noche en Blanco

Música, arte, baile, literatura, interpretación, tauromaquia, historia… más de una veintena de actividades culturales y de ocio en la noche de ayer en la ciudad encajera.

Participación y mucha afluencia de púbico han definido la segunda edición de la Noche en Blanco que tuvo lugar ayer, viernes en Almagro, organizada por la Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento. El frío, algo menos intenso que en días anteriores, no impidió que almagreños de todas las edades y turistas salieran a las calles de la ciudad encajera a disfrutar de una noche cultural y de ocio

Leer más:Almagro celebra con éxito su segunda Noche en Blanco

Ropa infantil Anai y salón de belleza Mayte se alzan con el primer premio en el IV Concurso de Escaparates Navideños

Concurso de Escaparates

Un total de 12 establecimientos participaron en el tradicional concurso navideño organizado por la Concejalía de Promoción Económica

La Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro ha dado a conocer hoy los ganadores del Concurso de Escaparates Navideños 2014. Un total de 12 establecimientos han participado en esta iniciativa ha cumplido su cuarta edición. El jurado ha establecido un baremo de 1 a 5 puntos por cada aspecto valorar y el pasado 17 de diciembre sus miembros visitaron los establecimientos.

Leer más:Ropa infantil Anai y salón de belleza Mayte se alzan con el primer premio en el IV Concurso de...

Teresa Reina recibe los 1.000 euros de la Coral Polifónica Orden de Calatrava

Teresa Reina recibe los 1000€

El boleto agraciado fue el 3.437, las últimas cuatro cifras del primer premio del sorteo extraordinario de la Navidad

La Coral Polifónica Orden de Calatrava de Almagro ha estado vendiendo estos meses papeletas para Navidad. Pero en esta ocasión, el premio eran 1.000 euros para el portador que tuviera las cuatro últimas cifras del primer premio del sorteo extraordinario de navidad. Una iniciativa que ya han repetido en numerosas ocasiones y que seguirán haciendo en próximos años. Por lo tanto, el 3.437 era el número premiado, que se extraía del gordo de la lotería, 13.437, del famoso sorteo del 22 de diciembre.

Leer más:Teresa Reina recibe los 1.000 euros de la Coral Polifónica Orden de Calatrava

Papa Noel visitó la biblioteca municipal

Biblioteca Navidad

Los niños y niñas que acuden al centro bibliotecario al cuentacuentos de los viernes recibieron la visita sorpresa de Santa Claus

Los niños y niñas que habitualmente participan en el cuentacuentos de los viernes de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa tuvieron la suerte de conocer a un especial Papa Noel el pasado viernes por la tarde. Santa Claus llegó cargado de cuentos, canciones y juegos gracias a las dos monitoras Montserrat y Maria de las Nieves Ureña que cada viernes llenan de imaginación y fantasía la biblioteca infantil del centro dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:Papa Noel visitó la biblioteca municipal

Almagro vive hoy su segunda Noche en Blanco

La noche en Blanco

Teatro, artesanía, lectura de cuentos, música… son solo una muestra de las actividades previstas a partir de las 18:00 horas

La segunda edición de la Noche en Blanco en Almagro tendrá lugar hoy. Una veintena de asociaciones, empresas, colectivos y vecinos en particular participarán en la II Noche en Blanco de la ciudad encajera. Una noche en la que todos los espacios municipales visitables abrirán sus puertas y muchos locales de ocio y establecimientos comerciales presentarán actividades lúdicas durante varias horas. Habrá teatro, artesanía, música, folclore, visitas guiadas, arte, cuentos…

Leer más:Almagro vive hoy su segunda Noche en Blanco

El viernes, 26 de diciembre, se presenta en Almagro el número 5 de la revista anual “Arte y Pensamiento. Campo de Calatrava”

Arte y pensamiento

300 páginas con 18 artículos sobre historia, arte, biografías, toros, literatura, Semana Santa, teatro, ensayos de Almagro, Daimiel, Granátula y la comarca del Campo de Calatrava en general

El viernes, 26 de diciembre, a las 21:00h se presenta el número 5 de la revista anual "Arte y Pensamiento. Campo de Calatrava", que este año alcanza las 300 páginas y los 17 colaboradores. Los artículos se centran en la historia, el arte, la filosofía, biografías, toros, literatura, teatro, relatos y ensayos centrados en Almagro, Daimiel, Salvatierra, Granátula y todo el Campo de Calatrava. La revista está editada por la Asociación Cultural Teatrava y por la editora “Arte y Comunicación. Calatrava”.

Los colaboradores de este año son: los arqueólogos Isidro Gregorio Hidalgo e Inocente Blanco de la Rubia; los historiadores Manuel Ciudad Ruiz, Francisco del Río y Araceli Monescillo; el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo; los investigadores Concepción Moya, Juan Castell, Pedro Torres y José María López de Zazo; la poeta Manolita Espinosa; el escritor Francisco Romero; la pintora Olga Alarcón; la filósofa y ensayista Julia Alonso; el crítico taurino Críspulo Coronel Zapata y el periodista Francisco J. Martínez Carrión.

Leer más:El viernes, 26 de diciembre, se presenta en Almagro el número 5 de la revista anual “Arte y...

Papa Noel lleva la ilusión a los peques de la Escuela Infantil Marioneta

Arte y pensamiento

Los niños y niñas de 2 y 3 años felicitaron la Navidad a los ancianos de la residencia de mayores Campo de Calatrava

Papa Noel hace su última parada en Almagro antes de Nochebuena. Los pequeños de la Escuela Infantil Marioneta han recibido por sorpresa la visita de gran Santa Claus. Cada uno de los niños y niñas que asisten a la guardería municipal ha recibido un regalo de la mano de Papa Noel. Algunos los nervios le han traicionado o quizás es que las barbas blancas asustan unpoco y no han podido evitar salir corriendo o echar algunas lagrimitas. Papa Noel se ha despedido de todos, padres, alumnos y familiares desando una feliz Navidad 2014

Leer más:Papa Noel lleva la ilusión a los peques de la Escuela Infantil Marioneta

Luis Maldonado felicita la Navidad a sus paisanos

Nacimiento

El alcalde ha tenido un recuerdo entrañable a una familia que lo está pasando mal, “es imposible no acordarse de Mario López Prieto”

Un año más el alcalde almagreño acude a los micrófonos de la emisora local Onda Almagro, para transmitir a todos sus vecinos y paisanos un mensaje de navidad. En esta ocasión el edil encajero no ha podido pasar por el alto el sufrimiento de una familia en estas fechas, “quiero tener un recuerdo entrañable a una familia que lo está pasando mal, es imposible no acordarse de Mario López Prieto, este joven que ha volado al cielo en máxima plenitud de su vida”. Con estas emotivas palabras transmitía el pésame en nombre de todo el pueblo de Almagro a sus familiares.

Leer más:Luis Maldonado felicita la Navidad a sus paisanos

Villancicos solidarios

Villancico

Las asociaciones folclóricas y musicales de Almagro han colaborado este fin de semana a beneficio de Alma, Lydia y de la iglesia Madre de Dios.

Como todos los años, la asociación folclórica Tierra Roja celebró el Festival de villancicos en el Teatro Municipal. Un encuentro solidario que se organiza con el doble fin de felicitar la Navidad y de colaborar con asociaciones o colectivos sociales. En esta ocasión, la Asociación Local para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Enfermedades raras, Alma había sido la elegida para donar la recaudación del acto por parte de Tierra Roja. Pero, Alma al conocer el caso de Lydia, niña de La Solana de nueve años que necesita una prótesis para su antebrazo izquierdo, decidió unos días antes compartir el dinero recaudado.

Leer más:Villancicos solidarios

Presentada en Almagro "El escriba del Bósforo", la última novela de Francisco Romero

Francisco Romero

La novela ha sido finalista en los premios Felipe Trigo y Torrente Ballester

Francisco Romero presentó el pasado viernes su última novela "El escriba del Bósforo", una trama en torno al mundo de los premios literarios y ambientada en gran parte en Estambul, la ciudad universal puente entre Occidente y Oriente. La novela ha sido finalista en los prestigiosos premios Felipe Trigo y Torrente Ballester.

Leer más:Presentada en Almagro "El escriba del Bósforo", la última novela de Francisco Romero

Almagro se vuelca en el adiós a Mario López

Mario Lopéz Prieto

Sus familiares agradecen públicamente las masivas muestras de afecto y cariño recibidas desde el momento de su fallecimiento

El pueblo de Almagro acudió en masa al funeral por el joven futbolista Mario López Prieto en la mañana del domingo, demostrando así su apoyo a familiares, amigos y compañeros, y dejando patente el inmenso cariño que Mario ha sembrado en su ciudad en sus 23 años de vida. La iglesia de Madre de Dios estuvo absolutamente llena durante el sepelio, y las calles de la localidad se convirtieron en un río de personas acompañando al féretro con los restos mortales de Mario, portado en todo momento por sus amigos y compañeros más cercanos.

Leer más:Almagro se vuelca en el adiós a Mario López

Francisco Martínez Carrión regresa a su infancia para recordar el espíritu navideño más auténtico

Pregón de Navidad

El pregonero de la Navidad 2014 hizo suyas las palabras del Papa Francisco en varias ocasiones en las que apela a volver a los valores tradicionales cristianos, a la fraternidad cristiana o a la solidaridad laica.

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante.…. Regresemos a nuestra fe infantil”. Con estas palabras comenzó Francisco Martínez Carrión el pregón de Navidad que tuvo lugar en la tarde del sábado en Almagro en la iglesia de San Francisco.

Leer más:Francisco Martínez Carrión regresa a su infancia para recordar el espíritu navideño más auténtico

Saturnino García: “De Almagro se enamora uno sin vivir aquí”

Saturnino Garcia

El actor, que viene a Almagro con frecuencia, ha compartido su pasión por la poesía con alumnos de 5 y 6º de Primaria de los tres colegios

El actor Saturnino García ha compartido esta semana su pasión por la poesía con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los tres colegios de Almagro. Con el nombre Tú eres poesía, el actor ha transmitido a los chavales lo que significa la poesía en su más amplio sentido y que ahora carece la sociedad. No es solo versos, es algo mucho más amplio que la sociedad ha olvidado, dijo en una entrevista en la emisora municipal, Onda Almagro

Leer más:Saturnino García: “De Almagro se enamora uno sin vivir aquí”

Fallece Mario López, jugador del Almagro CF

Mario López

La muerte se produjo en un accidente de tráfico tras colisionar con un camión prácticamente a la entrada de Almagro

El pueblo de Almagro entero llora la muerte de Mario López, jugador del Almagro CF, en accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este viernes en la salida hacia Ciudad Real, en la conocida como “curva del Poli”. Su coche colisionó con un camión provocando el fallecimiento instantáneo del joven almagreño. La noticia corrió como la pólvora llenando de dolor a una población en la que Mario era muy conocido y querido, especialmente por su condición de futbolista del Almagro CF.

El fallecido disfrutó desde su más tierna infancia de su pasión, el fútbol, en las Escuelas Deportivas Municipales, pasando por todas las categorías demostrando tener unas cualidades especiales. En su paso por la categoría juvenil comenzó a deslumbrar especialmente, y pronto fue llamado para jugar con el primer equipo del Almagro CF en Preferente. La pasada temporada fue una de las piezas fundamentales para la consecución del ascenso a Tercera División, pero una lesión de rodilla al principio de esta campaña le había impedido disfrutar de la categoría. Precisamente Mario estaba saliendo de la recuperación de su lesión, y el pasado miércoles sorprendió a todos jugando 70 minutos del encuentro amistoso que el Almagro CF disputó frente a la Selección Regional Sub-18. Esos serían sus últimos minutos con la camiseta rojilla, con la elástica del club de sus amores, el Almagro CF.

¡Feliz Navidad!

Papa noel

Papa Noel, los Reyes Magos, los pajes reales… han llegado con regalos y chuches para los más pequeños de los centros educativos escolares de Almagro.

Papa Noel, pajes reales e incluso los Reyes Magos han hecho una parada en Almagro para recoger las últimas cartas enviadas por los más pequeños de los colegios y de la escuela infantil La Comedia. Hoy, en los centros educativos la jornada ha sido festiva. Todos los alumnos han llevado a cabo actividades relacionadas con la Navidad. Los más pequeños han tenido la suerte de ver a Papa Noel o al paje del rey Melchor. Los algo más mayores han ensayado las doce campanadas, aunque eso sí lo han hecho con lacasitos que a la mayoría le gustan más que las uvas

Leer más:¡Feliz Navidad!

Los alumnos de Educación Infantil de colegio Miguel de Cervantes felicitan la Navidad a los mayores del centro de día

Clausura Curso

Los pequeños cantaron villancicos populares que los ancianos agradecieron con sus aplausos y sonrisas

El colegio Miguel de Cervantes de Almagro ha querido felicitar la Navidad a los mayores del centro de día. Los más pequeños del centro educativo, los alumnos de Educación Infantil, han alegrado la mañana de los ancianos que asisten al centro geriátrico. Navidad, Navidad, Campanas de belén, El borriquillo y otros villancicos menos populares que los pequeños han aprendido incluso en inglés. Con aplausos y sonrisas, los mayores han agradecido la presencia de los alumnos del colegio Miguel de Cervantes a los que han invitado a unas chuches.

Leer más:Los alumnos de Educación Infantil de colegio Miguel de Cervantes felicitan la Navidad a los...

Clausurado el taller de empleo “Auxiliar de servicios de Restauración y Hostelería”

Clausura Curso

La directora general de Formación de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, han entregado los diplomas a los diez alumnos del taller que ha tenido lugar en la ciudad encajera.

La directora general de Formación de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, han presidido esta mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento almagreño, la entrega de diplomas del taller de empleo “Auxiliar de servicios de Restauración y Hostelería”. Barredo ha felicitado a los diez alumnos y les ha transmitido el apoyo, el ánimo y el impulso del Gobierno Regional. La directora de Formación ha hablado de las líneas de ayuda puestas en marcha para iniciar actividades empresariales, así como las medidas llevadas a cabo para el seguimiento y acompañamiento de proyectos con el objetivo de abrir puertas y ayudar a crear empleo.

Leer más:Clausurado el taller de empleo “Auxiliar de servicios de Restauración y Hostelería”

La Escuela de Música felicita la Navidad con villancicos

Audición

Este sábado alumnos de varias especialidades tocarán en la Plaza mayor. Ayer, los más pequeños y alumnos de piano, guitarra y agrupación instrumental participaron en la audición de Navidad.

Como todos los años por estas fechas, la Escuela Municipal de Música felicita la Navidad con una audición. Ayer, los alumnos más pequeños, vestido de papa noeles subieron al escenario a demostrar los conocimientos adquridos en este primer trimestre del año. Son los alumnos de Música y Movimiento que ante la mirada atenta de padres y abuelos, cantaron tres villancicos, Tenemos un arbolito, Din Don, Dan y Chiquitita.

Leer más:La Escuela de Música felicita la Navidad con villancicos

Los Reyes Magos llegan en calesa al colegio Diego de Almagro

Reyes magos

Los centros educativos almagreños han organizado actividades para celebrar la Navidad: chocolatada, partidos de fútbol alumnos contra profesores, la visita de Papa Noel…

Como todos los años, los colegios  y escuelas infantiles reservan la última semana antes de las vacaciones para celebrar la Navidad. Ayer, los Reyes Magos de Oriente llegaron en coche de caballos al colegio Diego de Almagro.

Leer más:Los Reyes Magos llegan en calesa al colegio Diego de Almagro

Navidad para todos en Almagro

Luces

El Ayuntamiento ha preparado un programa pensado para todas las edades. Los primeros actos navideños, este sábado el pregón en la iglesia de san Francisco y el Festival de Villancicos de Tierra Roja en el Teatro Municipal a beneficio de Alma y de Lydia

El Ayuntamiento de Almagro ha preparado una programación navideña pensando en todas las edades. Navilandia, festival de villancicos, la Noche en Blanco… son algunas de las actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas y que comienzan este fin de semana. Precisamente el sábado, los almagreños tienen tres citas navideñas. La primera, villancicos en la Plaza Mayor a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música a las 12:00 horas.

Leer más:Navidad para todos en Almagro

La Universidad Popular cierra la actividad cultural del 2014 en el Museo Arqueológico Nacional

Viaje

Casi 50 personas disfrutaron de una jornada lúdica en Madrid que incluyó también la asistencia al musical Priscilla, reina del desierto

La Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almagro, ha cerrado la actividad cultural de 2014 con el viaje a Madrid que ha tenido lugar este pasado fin de semana. 48 personas participaron en la jornada lúdica que en esta ocasión ha consistido en la visita al recién remodelado Museo Arqueológico Nacional y la asistencia al musical Priscila, reina del desierto

Leer más:La Universidad Popular cierra la actividad cultural del 2014 en el Museo Arqueológico Nacional

Los alumnos del taller de ludo-educativo visitan la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida

Comercio Local

Los alumnos del taller ludo-educativo organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud han visitado la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida. Acompañados de la concejal Marta Rivero y de su monitora, Lidia Patiño, el grupo de niños y niñas con discapacidad disfrutaron de una jornada de ocio en la que además de conocer el centro, sus instalaciones también vieron los dos Nacimientos (uno hecho con almohadas) y la decoración de Navidad realizada por los niños de la residencia.

Leer más:Los alumnos del taller de ludo-educativo visitan la residencia escolar Paseo Viejo de la Florida

La campaña de Apoyo al Comercio Local en Navidad anima a comprar en Almagro hasta el Día de los Reyes Magos

Comercio Local

El ganador de la papeleta del sorteo del 6 de enero recibirá 3.000 euros para gastar en los 63 comercios adheridos a la campaña

Los compradores que realicen sus compras en alguno de los 63 adheridos a la campaña de Apoyo al Comercio Local en Navidad en Almagro participarán en el sorteo del 6 de enero. El premio: 3.000 euros al poseedor de la papeleta que contenga el número del 1º premio de la Lotería de El Niño.

Leer más:La campaña de Apoyo al Comercio Local en Navidad anima a comprar en Almagro hasta el Día de los...

La 20ª Temporada de Teatro Clásico de Otoño 2014 en el Corral de Comedias se cierra con casi 3.500 espectadores

Biblioteca

Corrales de Comedias Teatro ha colgado el cartel de “No hay localidades” en seis ocasiones, seis llenos durante la campaña teatral

El pasado domingo 7 de diciembre se cerró la Temporada de Teatro Clásico de otoño 2014 del Corral de Comedias de Almagro. Durante el puente de la Constitución esta temporada de teatro que alcanza las dos décadas de vida se despedía con dos grande clásicos EL MÉDICO A PALOS de Moratín y LA CELESTINA de Fernando de Rojas, llenando el Corral de Comedias.

Leer más:La 20ª Temporada de Teatro Clásico de Otoño 2014 en el Corral de Comedias se cierra con casi...

El fotógrafo Juan Palomino expone en Ferrovía Machine Club

Luis Palomino

Son 21 imágenes a través de las que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte

“Nuestra eternidad” es el título de la exposición con la que su autor, Juan Palomino, nos hace reflexionar sobre la vida desde el inicio hasta el final, porque “nacemos para vivir pero también para morir”. El fotógrafo almagreño presenta una serie de imágenes realizadas en cementerios con niños que se pueden ver en Ferrovía Machine Club hasta el mes de febrero.

Leer más:El fotógrafo Juan Palomino expone en Ferrovía Machine Club

Saturnino García estará en Almagro el 15 y el 17 de diciembre

Biblioteca

Los alumnos de los tres colegios compartirán con el actor versos en un recital poético que tendrá lugar en la biblioteca municipal

Sonetos, versos de El Quijote, fábulas… son solo una muestra del programa del recital poético que el actor Saturnino García ha preparado para los alumnos de los tres colegios de Almagro. Serán dos encuentros literarios que tendrán lugar el 15 y el 17 de diciembre en la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro a las 12:00 horas.

Leer más:Saturnino García estará en Almagro el 15 y el 17 de diciembre

El Mago de Oz llega este domingo a Almagro

Mago de Hoz

Los bichos de Luz presenta en el Teatro Municipal a las 12:00 una versión diferente del texto clásico

El Teatro Municipal de Almagro acoge este domingo una adaptación del clásico de L. Frank Baum, El Mago de Oz, de la asociación Los Bichos de Luz, muy aplaudida y con críticas muy buenas desde su estreno. Ahora, llegan a Almagro con la historia de este conocido mago como “nunca antes de lo habían contado”. Será a las 12:0 horas.

Leer más:El Mago de Oz llega este domingo a Almagro

Emilio Huertas visitará el Taller de Tauromaquia

Emilio Huertas

El torero con raíces almagreñas impartirá una clase magistral a los alumnos del taller y compartirá con ellos toda la jornada del domingo

El torero Emilio Huertas visitará el Taller de Tauromaquia de Almagro el próximo domingo 14 de diciembre para impartir una clase magistral y compartir la jornada con los alumnos y aficionados almagreños que quieran participar en la actividad.

Leer más:Emilio Huertas visitará el Taller de Tauromaquia

El christmas de Sofía García será la felicitación navideña del Ayuntamiento de Almagro

Concurso de Chrismas

La niña de 9 años, alumna de 4º de Primaria del colegio Paseo Viejo de la Florida, presentó un dibujo del niño Jesús con sus padres, la Virgen María y San José.

Sofía García Ramírez es la ganadora del concurso de Christmas navideño, organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud, con el que el Ayuntamiento de Almagro felicitará la Navidad 2014.

Leer más:El christmas de Sofía García será la felicitación navideña del Ayuntamiento de Almagro

El Taular Teatro gana y triunfa con cuatro premios en la XXIV Muestra Provincial de Teatro

El Taular teatro

El grupo de teatro almagreño participó con una particular versión de Yerma, de Federico García Lorca, que le ha valido el primer premio

El Taular Teatro de Almagro, con la obra "Yerma", ha sido el grupo ganador de la vigésimo cuarta edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que se ha celebrado en los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas. El premio "José María Arcos" está dotado con dos mil euros y placa, pero el grupo almagreño ha acumulado también otros premios como el de mejor dirección, dotado con 300 euros y placa, que ha sido otorgado a José Vicente Gómez por su trabajo en la dirección de este montaje; el premio a la mejor actriz protagonista, dotado con 500 euros y placa, que el jurado ha decidido conceder a Aurea López por su papel de Yerma, y mejor vestuario, dotado con 300 euros y placa.

Leer más:El Taular Teatro gana y triunfa con cuatro premios en la XXIV Muestra Provincial de Teatro

El mercadillo solidario de juguetes ya ha abierto sus puertas

Mercadillo solidario de Juguetes

Peluches, puzles, juegos de mesa, ordenadores, muñecos… son solo un ejemplo de los juguetes que se venden a beneficio de Amfisa y Alma, organizado por la Escuela de Padres y Madres de Almagro en la Universidad Popular hasta el viernes.

La Universidad Popular ha vuelto a ser la sede elegida para el Mercadillo Solidario de Juguetes, organizado por la Escuela de Padres y Madres de Almagro.

Leer más:El mercadillo solidario de juguetes ya ha abierto sus puertas

Casi 2800 turistas han elegido Almagro para disfrutar de los tres días festivos del puente de la Constitución

Turismo puente de la constitución

Sábado y domingo la o ocupación hotelera ha sido del 100%.

Almagro cierra el último puente festivo del año con muy buenos datos en lo que se refiere al sector turístico. Casi 2800 visitantes (2796) eligieron la ciudad del teatro como destino turístico durante los días festivos del 6 al 8 de diciembre, coincidiendo con los días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Comparado con el puente del año anterior, Almagro, tomando como referencia el Corral de Comedias, ha recibido 340 visitantes más, un 12% de incremento. Una cifra que demuestra el repunte del sector y que invita al optimismo.

Leer más:Casi 2800 turistas han elegido Almagro para disfrutar de los tres días festivos del puente de la...

El Club de Lectura de la Biblioteca Manolita Espinosa: cien libros compartidos

Club de Lectura

Los componentes han leído obras de autores consagrados, famosos, noveles, locales… El número 100: “Los colores de Atila” de Francisco Romero

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa está de celebración. El próximo 16 de diciembre pondrán en común y charlarán con Francisco Romero, el autor de “Los colores de Atila” que hace el número de 100 de las lecturas compartidas a lo largo de sus once años de vida.

Leer más:El Club de Lectura de la Biblioteca Manolita Espinosa: cien libros compartidos

La Mancomunidad del Campo de Calatrava promueve la creación de la Ruta de los Santuarios

Mancomunidad

El proyecto se ha aprobado, por unanimidad, en el Pleno celebrado en Bolaños de Calatrava

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ratificó por unanimidad la aprobación de la primera fase del Proyecto de Valorización Turística del Patrimonio Cultural y Natural del Campo de Calatrava, en la reunión de Pleno celebrada esta pasada semana en Bolaños de Calatrava, bajo la presidencia de Miguel Ángel Valverde. El proyecto incluye el establecimiento y señalización de diferentes rutas en torno a los santuarios religiosos de la comarca.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava promueve la creación de la Ruta de los Santuarios

Las parroquias de Almagro ya están en las redes sociales

proyecto solidario Lydia

Un grupo de laicos ha creado una cuenta de facebook y un blog para informar de toda la actividad que realizan a lo largo de todo el año

Las parroquias de Almagro, Madre de Dios y San Bartolomé ya están en internet. Hace menos de un mes, un grupo de laicos puso en marcha la página web www.parroquiasdealmagro.com. Un blog que ha nacido con un doble objetivo: informar sobre la actividad que realizan las dos parroquias a lo largo del año y como punto de encuentro entre todos los grupos que trabajan activamente en ambas parroquias.

Leer más:Las parroquias de Almagro ya están en las redes sociales

La Universidad Popular colabora con Lydia

guarrillo 2014

La niña de 8 años de La Solana necesita una prótesis para su antebrazo izquierdo. La UP recoge anillas metálicas de las latas y vende camisetas del proyecto “Lydia somos todos”

“Lydia somos todos” es el nombre del proyecto que Vicente Fernández, profesor de Educación Física de Lydia en el colegio Romero Peña de La Solana ha creado para ayudar a su alumna de 3º de Primaria que posee una discapacidad física llamada agenesia de antebrazo izquierdo.

Leer más:La Universidad Popular colabora con Lydia

La Hermandad de San Antón presenta en sociedad a “Corrupto”

guarrillo 2014

Se trata de un cerdo ibérico que ya supera los 100 kilos y que está siendo criado en libertad

Un año más en el puente de diciembre la Hermandad de San Antón, una de las más antiguas de Almagro, presenta al guarrillo 2014. En esta ocasión, se trata de un cerdo ibérico que ha sido criado en libertad en la localidad de Piedrabuena. Corrupto ha sido el nombre elegido por los representantes de la Hermandad que como manda la tradición suele ir encaminado a temas que se encuentran de máxima actualidad en ese año. Obama, Alakrana, Belén Esteba, Águila Roja, Gresca son algunos de los simpáticos apodos que han llevado otros guarrillos sorteados en la localidad.

Leer más:La Hermandad de San Antón presenta en sociedad a “Corrupto”

La Concejalía de Infancia y Juventud entrega los premios de los concursos de Christmas y de la Constitución

Ganador del concurso de Chismas

Sofía García y Adrián Cardoso recibieron el premio de la mano de la concejal del área, Marta Rivero

Los dibujos de Adrián Cardoso y de Sofía García han sido los más valorados de los concursos de la Constitución y de la felicitación navideña organizados por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La Concejalía de Infancia y Juventud entrega los premios de los concursos de Christmas y de la...

La Concejalía de Turismo convoca el IV Concurso de Escaparates Navideños

Escaparates

La inscripción gratuita para todos los comercios de Almagro finaliza el 16 de diciembre

La Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro ha convocado un año más el Concurso de Escaparates Navideños. Será la cuarta edición en la que pueden participar todos los comercios que dispongan de escaparate.El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 16 de diciembre. Los comerciantes que quieran participar deben entregar la ficha de inscripción en la Oficina de Turismo o en el Ayuntamiento. La inscripción es totalmente gratuita.

Leer más:La Concejalía de Turismo convoca el IV Concurso de Escaparates Navideños

Almagro conmemora el trigésimo sexto aniversario de la Carta Magna

Día de la constitución

La reina y damas acompañadas de dos jóvenes almagreños han leído varios artículos fundamentales del texto de 1978

Almagro ha celebrado el Día de la Constitución con la izada de la bandera de España en el Ejido de Calatrava. El Alcalde, Luis Maldonado, presidió el acto que comenzó con la conmemoración de la Carta Magna a través de la lectura de varios artículos del texto constitucional que este año alcanza su trigésimo sexto aniversario, por parte de la reina y damas de la localidad y de dos jóvenes almagreños, Jaime y Raúl. En el acto ha estado presente el Comandante Militar, Infantes, así como el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Almagro, Julián Buitrón, el Jefe de la Policía Local de Almagro, Manuel Fernández y los miembros de la Corporación Municipal.

Leer más:Almagro conmemora el trigésimo sexto aniversario de la Carta Magna

Almagro ya está iluminado para la Navidad

La iluminación del gran árbol de más de doce metros de la Plaza Mayor y la apertura del Belén Municipal anuncian la fiestas navideñas en la ciudad encajera

Almagro ya anuncia la Navidad. Desde la tarde de ayer, viernes, las calles céntricas de la ciudad están iluminadas con las más de 22.000 bombillas colocadas por el Ayuntamiento. La inauguración oficial tuvo lugar las 19:00 horas, momento en el que se iluminó el gran árbol de más de doce metros ubicado en la Plaza Mayor. A pesar del frío, muchos almagreños participaron del primer acto simbólico de inicio de la Navidad.

Leer más:Almagro ya está iluminado para la Navidad

Alumnos de 3º de Infantil del colegio Diego de Almagro ganan el primer premio de redacción ilustrada de la Diputación Provincial

Premio de la Constitución

Los alumnos Jorge Araque Lucía Balsera, Gonzalo Centellas, Jesús Donoso y Beatriz Ruiz recogieron el premio en Ciudad Real acompañados de su profesora

El patio de la delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real sirvió ayer de escenario para la entrega de premios, durante un acto institucional conjunto, del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Constitución Española, que convocó, un año más, por la Diputación con el objetivo de conmemorar la aprobación de la Carta Magna, efeméride que cumple su XXXVI aniversario.

Leer más:Alumnos de 3º de Infantil del colegio Diego de Almagro ganan el primer premio de redacción...

Amfisa celebra el Día de la Discapacidad con los ancianos de la residencia Campo de Calatrava

La asociación de discapacitados físicos y psíquicos pasó una tarde divertida con los residentes del centro geriátrico

Los chavales de la asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Almagro, Amfisa, celebraron ayer con los ancianos de la residencia Campo de Calatrava el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una tarde divertida y de ocio para unos y otros que compartieron villancicos, canciones populares e incluso algún baile. Leer más:Amfisa celebra el Día de la Discapacidad con los ancianos de la residencia Campo de Calatrava

La Universidad Popular oferta cursos on line

Entrada de la U.P.

El centro educativo municipal ha presentado una propuesta de más de 15 cursos en materia de marketing, gestión y administración

Con la finalidad de dar respuesta a las personas que no pueden acceder a la formación presencial, la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Almagro, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de formación, en este caso on line. La formación on-line permite formarse y seguir aprendiendo en horario flexible. Marketing, ventas, gestión y administración son las materias elegidas para esta primera propuesta que puede ampliarse a otras áreas en función de la demanda.

Leer más:La Universidad Popular oferta cursos on line

Almagro comienza este fin de semana la Navidad

Belen Municipal

Las luces y el belén municipal, ubicado en la iglesia de San Blas, se inauguran hoy a partir de las 19:00 horas.

El puente de la Constitución marca el inicio de la Navidad en Almagro. Este fin de semana es siempre el elegido para inaugurar oficialmente las luces y el belén municipal. Será hoy a partir de las 19:00 horas cuando la iluminación navideña, compuesta con más de 22.000 bombillas, se encenderá. El alcalde Luis Maldonado acompañado de la Corporación Municipal, asistirá al acto que anuncia la llegada de las fiestas navideñas a la ciudad.

Leer más:Almagro comienza este fin de semana la Navidad

La Asamblea de la Asociación del Campo de Calatrava aprueba las cuentas de 2013

Campo de Calatrava

La puesta en marcha del Programa de Marca de Calidad Territorial e información de los talleres de empleo, con un balance positivo de Sabores Calatravos 3.0, fueron los principales temas abordados

La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos Leader y presta servicios a 15 municipios ciudadrealeños, aprobó las cuentas anuales del 2013 por importe de 1,4 millones de euros, dio el visto bueno a los gastos de funcionamiento de 2015. En su sede del Centro de Recepción de Visitantes Parque Cultural Campo de Calatrava en Almagro, aprobó la ejecución del programa Marca de Calidad en la comarca, dio el visto bueno a 29 nuevos expedientes que serán tramitados por el grupo en busca de su aprobación y conoció la marcha y ejecución de los talleres de empleo de 2014.

Leer más:La Asamblea de la Asociación del Campo de Calatrava aprueba las cuentas de 2013

Una veintena de asociaciones y colectivos participarán en la Noche en Blanco 2014

Preparación de la Noche en Blanco

Teatro, artesanía, música… son solo una muestra de las actividades previstas para la segunda edición de la Noche en Blanco en Almagro, el viernes 26 de diciembre.

La segunda edición de la Noche en Blanco en Almagro ya está en marcha. El viernes 26 de diciembre ha sido la fecha elegida para su celebración. Durante estas dos últimas semanas, el Ayuntamiento promotor de la iniciativa y representantes del tejido asociativo de Almagro han mantenido reuniones para dar forma, organizar, escuchar sugerencias…En definitiva, tener todo previsto y preparado para ese último viernes del año.

Leer más:Una veintena de asociaciones y colectivos participarán en la Noche en Blanco 2014

“Ponte en su lugar”

Día Internacional de las personas con Discapacidad

Almagro conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad con la lectura y adhesión al manifiesto de la ONU, un taller de sensibilización y una charla coloquio.

Con el lema “Ponte en su lugar”, Almagro conmemora hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El alcalde del Ayuntamiento encajero, Luis Maldonado, ha presidido el acto institucional en el que ha indicado que “es un buen día para que todos reflexionemos y nos sensibilicemos con las personas con discapacidades diferentes que están en nuestra sociedad y que, afortunadamente cada día son más visibles y tiene los mismos derechos”. Ha indicado también que el hecho de que ser diferentes no significa ser mejores o peores, somos todos iguales ante la ley.

Leer más:“Ponte en su lugar”

El Corral de Comedias, 60 años después de su reapertura, centra la conferencia inaugural del curso de la Universidad Popular

Inahuguración U.P. web

El arqueólogo Isidro Hidalgo impartió la charla sobre los trabajos realizados en las distintas intervenciones

“El Corral de Comedias, 60 años después” ha sido el título de la conferencia con la que se ha inaugurado oficialmente el curso 2014-2014 en la Universidad Popular de Almagro. Isidro Hidalgo, arqueólogo y licenciado en Historia del Arte en la tarde de ayer, martes, expuso las distintas intervenciones y trabajos realizados en el Corral sobre todo durante la última década. Hidalgo fue uno de los profesionales que formó parte del equipo que llevó a cabo la rehabilitación y restauración del Corral de Comedias durante los años 2003 y 2004.

Leer más:El Corral de Comedias, 60 años después de su reapertura, centra la conferencia inaugural del...

El Campo de Calatrava tendrá una Asociación de Grupos de Teatro

Grupos de teatro

La propuesta surgió durante el primer encuentro de grupos de teatro del Campo de Calatrava, realizado este pasado fin de semana Almagro por el CELCIT

El Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava fue el lugar elegido para el primer encuentro de grupos de teatro que ha tenido este pasado fin de semana. A la reunión asistieron representantes de once grupos de teatro de siete ciudades de la comarca: CELCIT; Asociación Cultural Ricardo Molina (Aldea del Rey); El Taular Teatro, Ditirambo y La Veleta Teatro Laboratorio (Almagro); Doña Berenguela y el Taller de Teatro de la Universidad Popular (Bolaños de Calatrava), Asociación Cultural Fontanar (Calzada de Calatrava); Asociación Cultural Calderón de La Barca (Moral de Calatrava); Flauti Flauti (Miguelturra) y La Cantera Producciones (Torralba de Calatrava).

Leer más:El Campo de Calatrava tendrá una Asociación de Grupos de Teatro

El Taular Teatro recauda casi 1400 euros para Amfisa y el pueblo saharaui

Teatro

Unos 500 espectadores disfrutaron este fin de semana de último montaje del grupo teatral almagreño, Agosto ( A house is a home)

Unos 500 espectadores se han dado cita en el Teatro Municipal de Almagro este fin de semana, durante las tres representaciones teatrales de carácter benéfico, que la Asociación Cultural El Taular Teatro de Almagro y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro han programado con motivo de la Semana Internacional Contra la Violencia de Género, y a favor de AMFISA (asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Almagro) y de la Asociación de Estudiantes por el Sahara.

Leer más:El Taular Teatro recauda casi 1400 euros para Amfisa y el pueblo saharaui

Francisco del Río habla de los orígenes de los institutos

Ateneo

El profesor y colaborador de Onda Almagro, invitado de la cena coloquio del Ateneo, habló también del desarrollo legislativo de la educación en el siglo XIX

Francisco del Río Muñoz fue el invitado de la cena coloquio del Ateneo que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Almagro. Del Río, profesor hasta el año pasado en el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real inició su charla hablando del desarrollo legislativo en materia de educación durante el siglo XIX para contextualizar el surgimiento de los institutos en la provincia y en concreto del IES de la capital, conocido como el masculino.

Leer más:Francisco del Río habla de los orígenes de los institutos

Castilla-La Mancha y Nueva York, unidos en armonía

Exposición

Castilla-La Mancha y Nueva York, unidos en armonía

La exposición muestra las similitudes de ambos lugares y exporta la belleza y la modernidad de la región al turista extranjero

¿Qué tiene en común el puente de San Pablo en Cuenca y el puente de Brooklyn o las luces de la Feria de Guadalajara con los neones de Times Square o incluso dos ancianos pensativos de los jardines de la Plaza Mayor de Almagro y del cementerio de Trinity Church?. Más de lo que pensamos y también pensó el autor de la exposición Castilla-La Mancha y Nueva York: En armonía. La sala Jacobo Fugger de Almagro acoge hasta el 27 de diciembre 45 fotografías que demuestran, muestran y comparan plazas, calles, rincones de un lugar y del otro al lado del Atlántico que sorprenderán al visitante.

Leer más:Castilla-La Mancha y Nueva York, unidos en armonía

Hojaldre, cup-cakes, castillo de chocolate…

Ganadores del concurso

 

El jurado del concurso “Endúlzate en familia” de Afammer no lo tuvo fácil para elegir los dos mejores postres caseros entre las 21 propuestas presentadas. Alejandra y Paula (abuela y nieta) y María de las Nieves y Valeria (madre e hija) se hicieron con el premio.

Propuestas de todos los sabores y colores participaron en el primer concurso de postres caseros “Endúlzate en familia” que organizó la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Almagro. Los más votados de entre los 21 postres presentados por el jurado fueron una tarta de hojaldre con crema de cacao espolvoreado por almendras, azúcar glas y “mucho amor” que elaboró Alejandra Morales y su nieta Paula y unos cup-cakes de Nieves Soto y su hija Valeria.

Leer más:Hojaldre, cup-cakes, castillo de chocolate…

Los establecimientos comerciales de Almagro abren este sábado, día festivo en toda España

Mercado Municipal

Los establecimientos comerciales de Almagro abren este sábado, día festivo en toda España

El domingo 7 de diciembre era el día permitido por Ley para abrir los establecimientos comerciales. Sin embargo, muchos municipios han solicitado un cambio de día para evitar tres días consecutivos de cierra con las consiguientes pérdidas económicas y perjuicios para el cliente.

Leer más:Los establecimientos comerciales de Almagro abren este sábado, día festivo en toda España

Flamenco y copla

peña Flamenco

La asociación cultural Juan Antoni Córdoba celebró su habitual cena de Navidad este fin de semana

Como viene siendo habitual, la asociación cultural flamenca Juan Antonio Córdoba adelanta su cena de Navidad a finales de noviembre. Este pasado sábado, aficionados al flamenco se reunieron en un restaurante de Almagro y disfrutaron de una velada en compañía de familiares y amigos. Nieves Hidalgo, concursante del programa de Telecinco La Voz y Juan Vicente Espinosa, finalista del programa A tu vera de RTCLM fueron los encargados de poner el acento musical (flamenco y canción española) en la cena de la peña flamenca almagreña.