Sábado, 25 Marzo 2017
A+ R A-

El Festival de Creación Universitario cierra su primera edición pensando en CUAL 2015

CUAL en el Corral de Comedias

Balance positivo de todas las actividades desarrolladas, talleres, mesas redondas, micros en la calle y representaciones teatrales que se han desarrollado en Almagro durante este fin de semana

De muy positivo han definido el balance del I Festival de Creación Universitaria, [CUAL] 2014. “Los talleres impartidos por cada uno de los grupos han sido muy interesantes porque además de conocer las técnicas que manejan cada grupo, esta actividad hizo que los asistentes conocieron los trabajos de cada grupo participantes”, han explicado Juan José González y Antonio Martin, miembros del grupo Caín, organizador del I Festival de Creación Universitaria, [CUAL] 2014.

Leer más:El Festival de Creación Universitario cierra su primera edición pensando en CUAL 2015

El vivero municipal ha producido más de 10.000 plantas durante este año

Vivero Municipal

La Concejalía de Medio Ambiente cultiva en el invernadero municipal más de veinte especies distintas de flores de las que ha regalado un 5% a vecinos que solicitaron plantas al Ayuntamiento

El vivero municipal, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro, ha producido durante este año 2014 más de 10.00 unidades. En concreto del invernadero han salido 10.092 plantas, entre plantas vivaces, plurianuales, anuales, árboles y arbustos, que ha supuesto un ahorro a las arcas municipales.

Leer más:El vivero municipal ha producido más de 10.000 plantas durante este año

El Ayuntamiento reconoce “la gran labor de la Galería Fúcares en el mundo del arte”

Celebración del aniversario

Una placa en la puerta recuerda los cuarenta años, como referente cultural en Almagro

Casi 400 personas asistieron a la celebración del 40 aniversario de la Galería Fúcares en Almagro. El alcalde de la ciudad, Luis Maldonado, en nombre del Ayuntamiento, descubrió la placa- un azulejo- que recuerda esta importante efeméride que ha marcado la vida cultural en Almagro: “El Ayuntamiento en nombre de todos los almagreños quiere reconocer la labor de la Galería y de su fundador Norberto Dotor en el mundo del arte, es de justicia este reconocimiento”.

Leer más:El Ayuntamiento reconoce “la gran labor de la Galería Fúcares en el mundo del arte”

El alcalde charla con los alumnos del Instituto Antonio Calvin sobre emprendimiento en Almagro

Charla en el Calvin

El encuentro con alumnos fue una de las actividades de una jornada dedicada a dar a conocer qué es emprender y cómo afrontar nuevos retos y proyectos

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin de Almagro organizo una jornada dedicada al emprendimiento. El alcalde Luis Maldonado, invitado para dar una charla con los alumnos de los últimos cursos, habló de qué se emprender, del reto que supone llevar acabo un nuevo proyecto y de las dificultades que surgen cuando una persona afronta un nuevo reto.

Leer más:El alcalde charla con los alumnos del Instituto Antonio Calvin sobre emprendimiento en Almagro

Empresarios del sector turístico de Almagro conocen el potencial del Centro de Recepción de Visitantes

Preseentac

La Concejalía de Turismo y Promoción Económica convocó una reunión con la finalidad de conocer de primera mano el modelo de funcionamiento y gestión del CRV

Empresarios del sector turístico de Almagro han conocido con detenimiento el modelo de funcionamiento y gestión del Centro de Recepción de Visitantes, puerta de entrada al Campo de Calatrava. El nuevo centro comarcal está pensado para centralizar la oferta turística, comarcal y agroalimentaria comarcal como punto de partida de las visitas guiadas y excursiones.

Leer más:Empresarios del sector turístico de Almagro conocen el potencial del Centro de Recepción de...

Cáritas muestra en Almagro los 50 años de trabajo en la provincia, “50 años construyendo espacios de esperanza”

Exposición de Caritas

La sala Jacobo Fugger acoge la exposición conmemorativa hasta el domingo 30 de septiembre

Con motivo del 60 aniversario de la creación de Cáritas en Ciudad Real, la ONG de la Iglesia Católica ha organizado una exposición itinerante para dar a conocer “los 50 años trabajando por la justicia y con las personas” en la provincia que puede verse en la sala Jacobo Fugger hasta el 30 de este mes.

Leer más:Cáritas muestra en Almagro los 50 años de trabajo en la provincia, “50 años construyendo espacios...

La Noche de los Volcanes culmina en el volcán de la Yezosa

La Noche de los volcanes

Casi 200 personas participaron de la ruta nocturna “volcanes y estrellas” procedentes de una decena de pueblos de la provincia

La Noche de los Volcanes en Almagro ha recibido una muy buena aceptación. La iniciativa, enmarcada dentro de La Noche de los Investigadores que se celebra el último viernes de septiembre en toda Europa, ha sido acogida con éxito. A lo largo de todo el día de ayer, viernes, la ciudad encajera se convirtió en el punto de encuentro de investigadores y curiosos que querían aprender y conocer de cerca el mundo del vulcanismo y el Campo de Calatrava.

Leer más:La Noche de los Volcanes culmina en el volcán de la Yezosa

La Noche de los Volcanes hermana a Almagro y al Campo de Calatrava con varias localidades canarias

La Noche de los volcanes

El presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y la investigadora de la UCLM, Estela Escobar, han celebrado que Almagro se haya sumado a la realización de estas actividades de ocio y divulgación sobre la actividad volcánica. Los centros educativos de Almagro también han participado en la actividad con dibujos de volcanes que se han colgado de las paredes del Centro de Recepción de Visitantes.

La Noche de los Volcanes ha hermanado durante toda la jornada de hoy, viernes, a la localidad de Almagro y al Campo de Calatrava con localidades de siete islas del archipiélago canario, en un proyecto aprobado por la Unión Europea para conmemorar La Noche Europea de los Investigadores en España.

Leer más:La Noche de los Volcanes hermana a Almagro y al Campo de Calatrava con varias localidades canarias

El Banco de Alimentos de Almagro recibe la solidaridad del taller de empleo de agricultura ecológica de Granátula de Calatrava

Pimientos, calabacines, tomates, pepinos… han sido repartidos a las familias con las que colabora la institución almagreña Hortalizas

El Banco de Alimentos de Almagro recibió hace unos días varios kilos de hortalizas y verduras procedentes del Taller de Empleo “Granátula al Natural” de la localidad vecina. Las cajas donadas con pimientos, calabacines, tomates, pepinos, etc. han sido repartidos entre familias de pocos recursos que acuden al Banco de Alimentos como apoyo a sus economías domésticas.

Leer más:El Banco de Alimentos de Almagro recibe la solidaridad del taller de empleo de agricultura...

Almagro se convierte en la sede del teatro universitario este fin de semana

Presentación de CUAL

El alcalde, Luis Maldonado, acompañado de los vicerrectores de la Universidad Politécnica de Madrid y de CLM, el director de la Escuela de Arquitectura, ha dado la bienvenida a los participantes este “proyecto ilusionante”, el I Festival de Creación Universitaria, CUAL

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha sido el escenario elegido para la presentación del I Festival de Creación Universitaria, CUAL. Al acto han asistido representantes de todos las instituciones que han hecho posible este “proyecto ilusionante” como lo ha definido el alcalde Luis Maldonado. Un Festival que ha elegido Almagro por su vinculación y tradición cultural y teatral, referente del teatro en España.

Leer más:Almagro se convierte en la sede del teatro universitario este fin de semana

La Galería Fúcares celebra su 40 aniversario como referente del arte contemporáneo

Preparación 40 aniversarios

Una exposición conmemorativa se inaugura mañana, sábado, con obras de 40 artistas que han pasado por la galería almagreña

La Galería Fúcares de Almagro, uno de los espacios de referencia de la creación artística en nuestra región, celebra este sábado su 40 aniversario con una exposición conmemorativa en la que se podrá ver una muestra de algunos de los artistas que han formado parte del proyecto iniciado en 1974 por Norberto Dotor.

Leer más:La Galería Fúcares celebra su 40 aniversario como referente del arte contemporáneo

RSU estudia el uso del sistema basado en la esterilización por vapor para la planta de Almagro

RSU

Representantes del Consorcio RSU conocen otras maneras de tratar los residuos en la planta de Rivas Vaciamadrid

El presidente del consorcio RSU, Nicasio Peláez, acompañado del gerente y técnico del mismo, han visitado la planta de tratamiento de residuos que la empresa Eco Hispánica tiene instalada en el municipio de Rivas Vaciamadrid, junto al gerente de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, con la intención de evaluar otras formas de gestionar los residuos.

Leer más:RSU estudia el uso del sistema basado en la esterilización por vapor para la planta de Almagro

Almagro celebra este fin de semana la I Feria del Libro de Ocasión

Cartel feria del Libro

La iniciativa ha nacido de la empresa privada “Arte y Comunicación. Calatrava”, a la que se ha sumado la asociación cultural almagreña Teatrava.

Almagro celebrará por primera vez una Feria del Libro de Ocasión, los días 26 y 27 de septiembre, viernes y sábado próximos. La iniciativa, con autorización municipal, corresponde a la empresa privada “Arte y Comunicación. Calatrava”, a la que se ha sumado la asociación cultural almagreña Teatrava. La Feria se celebrara al aire libre, en la calle peatonal San Agustín, al lado de la Plaza Mayor, y en horario de mañana y tarde.

Leer más:Almagro celebra este fin de semana la I Feria del Libro de Ocasión

15 espectáculos del mejor teatro iberoamericano llegan a Almagro en octubre

Festival de Teatro Contemporaneo

El XIV Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca el 3 de octubre y se desarrolla hasta el 19 de octubre

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (FITCA) llega un año más a Almagro con lo mejor del teatro que se hace al otro lado del oceánico Atlántico. La décima cuarta edición se desarrollará del 3 al 19 de octubre en dos escenarios el Teatro Municipal y La Veleta. Serán 15 espectáculo de 11 compañías procedentes de Perú, Chile, El Salvador- novedad este año- y España (Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha). Una edición, por otra parte, que rendirá homenaje al grupo Cuatrotablas de Perú, ya que llevan más de 40 años en escena y al director del Festival Iberoamericano de Cádiz, Pepe Bable.

Leer más:15 espectáculos del mejor teatro iberoamericano llegan a Almagro en octubre

La Concejalía de Promoción Económica presenta la nueva campaña de Apoyo al Comercio Local en Navidad

Re

El ganador de la papeleta del sorteo recibirá una cantidad de dinero para gastar en los comercios adheridos a la campaña que comenzará el 17 de noviembre y finaliza el 6 de enero

La Concejalía de Promoción Económica ha puesto en marcha la segunda Campaña de Apoyo al Comercio Local en Navidad. El concejal responsable del área, Celestino González, mantuvo en la noche del lunes una reunión con los comercios de Almagro para presentar la nueva campaña con la que se pretende, una vez más, incentivar y fomentar el consumo en el municipio.

El formato de la nueva iniciativa económica ha variado en relación con la campaña anterior en algunos aspectos. Con el nombre de “Depósitos en Comercio”, los comercios que se adhieran, adquieren el compromiso de fijar un depósito, es decir, una cuantía de dinero determinada en forma de premio, sin tener que aportar ningún producto. El ganador- que como en las dos anteriores campañas será el portador de la papeleta con el número del sorteo de la Lotería Nacional- recibirá la cantidad total de dinero que podrá gastar en los comercios adheridos durante el plazo de tres meses, hasta el 6 de abril de 2015.

La campaña comenzará el 17 de noviembre y finalizará el 6 de enero de 2015, fecha del sorteo de la Lotería del Niño. El comprador que tenga la papeleta esté el número agraciado con el 1er premio de la Lotería del Niño (06/01/2015), será el ganador del premio “Depósito Almagro”. Leer más:La Concejalía de Promoción Económica presenta la nueva campaña de Apoyo al Comercio Local en...

Corrales de Comedias Teatro celebra su 20 aniversario con el estreno de 22 segundos. El Burlador de Sevilla

Teatro Municipal

El próximo mes de noviembre Teatro Corral de Almagro (TCA) y Corrales de Comedias Teatro estrenan el espectáculo 22 segundos. EL BURLADOR DE SEVILLA. El estreno será el 1 de noviembre en la localidad granaina de Almuñécar en el auditorio de la Casa de la Cultura para después ser representada el 8 de noviembre en Almagro en el Corral de Comedias dentro de la Temporada de Teatro Clásico de Otoño 2014.

Leer más:Corrales de Comedias Teatro celebra su 20 aniversario con el estreno de 22 segundos. El Burlador...

Un grupo de senderistas de Almagro y Bolaños finalizan con éxito los 100 Madrid-Segovia

Senderismo

Los senderistas disfrutaron de la prueba que tuvo lugar el sábado

Un grupo de representantes del senderismo de Almagro y de Bolaños de Calatrava, participaron en la 5ª Edición de la carrera de Ultrafondo Madrid-Segovia, de 100 kilómetros, que discurre prácticamente en su integridad por el Camino de Santiago y por Vías Pecuarias.

Leer más:Un grupo de senderistas de Almagro y Bolaños finalizan con éxito los 100 Madrid-Segovia

La Asociación Contra el Cáncer recauda más de 600 euros en la gala de la peña flamenca y el coro rociero

Coro Rociero, actuación teatro municipal

El Teatro Municipal se llenó en la noche del sábado con un fin solidario

La Asociación cultural “Juan Antonio Córdoba”- cantaores de la peña flamenca y el coro rociero- se subió en la noche del sábado a las tablas del Teatro Municipal con un fin solidario. En esta ocasión, la Asociación Contra el Cáncer ha recibido 627 euros que es la cantidad total de la recaudación obtenida por la venta de entradas y los donativos recibidos por los artistas y vecinos de Almagro.

Leer más:La Asociación Contra el Cáncer recauda más de 600 euros en la gala de la peña flamenca y el coro...

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge el Proyecto YO hasta diciembre

Exposicion proyecto hombre

Ocho artistas, entre ellos el almagreño Julio Arreaza, presentan sus reflexiones sobre la identidad del individuo

El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro acoge desde este fin de semana la exposición colectiva Proyecto Yo. Una propuesta de arte contemporáneo que reflexiona sobre la identidad del individuo.

Leer más:El Espacio de Arte Contemporáneo acoge el Proyecto YO hasta diciembre

El 78.919 es el número del ganador del “coche de la Virgen”

Coche de la Virde de las Nieves, Patrona de Almagro

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves aún no conoce al portador de la papeleta

El portador de la papeleta con el número 78.919 es el ganador del “coche de la Virgen” como se conoce popularmente al automóvil que todos los años la Diputación Nuestra Señora de las Nieves de Almagro sortea por estas fechas. El número agraciado se conoció el sábado, fecha del sorteo elegido de la Lotería Nacional coincidiendo con el número del primer premio.

Leer más:El 78.919 es el número del ganador del “coche de la Virgen”

El I Festival de Creación Universitaria, CUAL, arrancará en la Plaza Mayor

Consejo Escolar

Los grupos participantes interactuarán con el público en la tarde del próximo jueves 25 a partir de las 19 horas

El I Festival de Creación Universitaria, CUAL, organizado por CAÍN Teatro y el Ayuntamiento de Almagro, arrancará el próximo jueves en la Plaza Mayor. La inauguración oficial será en el salón del Pleno del Consistorio almagreño a las 18 horas. Asistirán representantes de las instituciones que apoyan y producen el Festival, la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:El I Festival de Creación Universitaria, CUAL, arrancará en la Plaza Mayor

Abierto el plazo de inscripción de las actividades extraescolares

Consejo Escolar

Abierto el plazo de inscripción de las actividades extraescolares

Inglés, teatro, informática, manualidades, multideporte y refuerzo en mi tarea son las actividades extraescolares que el Consejo Escolar Municipal ha preparado para el curso académico 2014-2014. El plazo de inscripción ya está abierto. Las asociaciones de Padres y Madres de los tres colegios son las encargadas de recoger las solicitudes.

Leer más:Abierto el plazo de inscripción de las actividades extraescolares

Almagro participa en La Noche de los Volcanes

La noche de los Volcanes

Charlas científicas, excursiones, exposiciones se desarrollan simultáneamente en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y Almagro y en más de 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos dentro de “La Noche de los investigadores”

“LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” es uno de los proyectos co-financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que se desarrolla en el marco de la “La Noche Europea de los Investigadores” que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Leer más:Almagro participa en La Noche de los Volcanes

Las Jornadas de Senderismo arrancan el último fin de semana de septiembre

Rutas Otoño 2014

Los caminantes recorrerán en seis rutas las comarcas del Campo de Calatrava, Los Montes de Toledo, Los Montes de Ciudad Real y La Mancha y La Manchuela albaceteña.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro propone un nuevo reto senderista para este otoño. Las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro arrancan el último fin de semana de septiembre con una caminata de 18 kilómetros al Monumento Natural de la Laguna Volcánica de la Posadilla, en el término de Valverde. Será la primera de las seis rutas previstas a través de las que los senderistas se adentrarán en las comarcas del Campo de Calatrava, Los Montes de Ciudad Real, Los Montes de Toledo, La Manchuela albaceteña y La Mancha.

Leer más:Las Jornadas de Senderismo arrancan el último fin de semana de septiembre

La segunda edición de “Degustando Almagro” se celebrará el 28 de septiembre

Degustando Almagro

Doce asociaciones y el Taller de empleo de Auxiliar de Restauración y Hostelería han querido participar en esta actividad de encuentro del tejido asociativo que se desarrollará en el Ejido de Calatrava

El Ejido de Calatrava volverá a ser el punto de encuentro del tejido asociativo de Almagro. Promovido por el Ayuntamiento de Almagro, el domingo 28 de septiembre es la fecha elegida para celebrar la segunda edición de “Degustando Almagro”. Las asociaciones mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el concejal Celestino González con un doble objetivo: conocer quiénes estaban interesados y organizar la actividad. En total doce asociaciones han decidido sumarse a esta segunda edición.

Leer más:La segunda edición de “Degustando Almagro” se celebrará el 28 de septiembre

Almagro acoge el I Festival de Creación Universitaria, CUAL

I Festival de Creación Universitaria, CUAL

Eos Teatron, La Coquera Teatro, Malaestirpe Teatro y 4º Pared Teatro participarán en la nueva propuesta cultural organizada por CAÍN Teatro y el Ayuntamiento de Almagro del 25 al 28 de septiembre

Almagro será la sede del I Festival de Creación Universitaria. Un proyecto que nace con el deseo de mostrar la calidad del teatro universitario, fomentar las relaciones culturales, explotar la creación grupal. Organizado por el grupo CAIN Teatro de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Almagro, la nueva iniciativa cultural, CUAL, se desarrollará del 25 al 28 de septiembre. Almagro ha sido elegida como sede del Festival como ciudad referente del teatro en España.

Leer más:Almagro acoge el I Festival de Creación Universitaria, CUAL

El alcalde Luis Maldonado destaca la perseverancia de las alumnas de blonda y tönder

Clausura del curso de blonda

Quince mujeres han aprendido, practicado y perfeccionado la técnica de encaje con hilo de seda y encaje danés

El XII curso de blonda y tönder de la Universidad Popular de Almagro ha llegado a su fin. Han sido dos semanas intensas de aprendizaje y práctica en dos técnicas de encaje de bolillos de elaboración más difícil y complicada. En esta ocasión, quince mujeres- un número superior a otras ediciones- han participado en este curso que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares de la ciudad encajera. “Nos vamos muy contentas, hemos avanzado y si podemos volveremos el próximo año” son algunas de las frases pronunciadas por sus participantes durante la clausura que ha tenido lugar esta mañana.

Leer más:El alcalde Luis Maldonado destaca la perseverancia de las alumnas de blonda y tönder

Los talleres ludo-educativos ya han comenzado en el Centro de Ocio

Talleres en el Centro de Ocio

La Concejalía de Infancia y Juventud ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa dirigida a las personas con discapacidad psíquica que finaliza en junio

Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro ha puesto en marcha los talleres ludo-educativos dirigidos a personas con discapacidad psíquica. Hoy ha sido el primer día de “vuelta al cole” para estos chicos y chicas que no acuden a centros especiales de otras localidades. La iniciativa surgió hace siete años de la mano de la Concejalía de Bienestar Social y que desde hace tres cursos recogió el testigo Infancia y Juventud.

Leer más:Los talleres ludo-educativos ya han comenzado en el Centro de Ocio

La Feria “Sabores Calatravos 3.0” se celebrará en Almagro

Asociación Septiembre

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava tiene previsto su realización a finales de noviembre en el Centro de Recepción de Visitantes

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y presta servicios a quince municipios ciudadrealeños, acordó ayer comenzar la preparación de una novedosa iniciativa, ‘Sabores Calatravos 3.0’, una feria que podría celebrarse a finales de noviembre en la que espacio físico y virtual servirían para dar a conocer mejor los productos y servicios del Campo de Calatrava a potenciales consumidores.

Leer más:La Feria “Sabores Calatravos 3.0” se celebrará en Almagro

El próximo lunes comienza el plazo de inscripción de los cursos y talleres de la Universidad Popular

Colegio Miguel de Cervantes, clase

43 propuestas de formación, distribuidas en 64 grupos de disciplinas tan heterogéneas como educación física, informática, historia, idiomas, restauración o cocina.

El próximo lunes 15 de septiembre comienza el plazo de matrícula para los cursos y talleres de la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Un cuatrimestre que trae novedades formativas, ampliación de horarios con el mismo importe económico. Entre las novedades, tres nuevos cursos de informática relacionados con el mantenimiento, trámites telemáticos, internet y aplicaciones; un curso básico de costura, un taller de introducción al periodismo o cómo conocer la historia a través de la pintura y de edificios y monumentos de Almagro. Además se han ampliado los turnos de Cardio y Tonificación y de Sevillanas.

Leer más:El próximo lunes comienza el plazo de inscripción de los cursos y talleres de la Universidad Popular

Abierto el plazo de matrícula para la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado”

Curso 2014/15 Escuela de Música

Esta semana es el plazo para los antiguos alumnos y para los nuevos comienza el lunes

La Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado”, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha comenzado el plazo de matrícula para este curso escolar 2014/2015. Esta semana es el turno de los antiguos alumnos. El lunes 15 comienza las inscripciones para el nuevo alumnado que finaliza el viernes 19. Las especialidades que se imparten son Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Tromba, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Piano, Violín, Violonchelo, Guitarra clásica y flamenca. Además también se imparte Lenguaje musical, coro, agrupación instrumental y música para niños de 3 a 7 años.

Leer más:Abierto el plazo de matrícula para la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado”

¡Vuelta al cole!

Colegio Miguel de Cervantes, clase

Nervios, algún lloro y muchas ganas de volver en el primer día de clase del curso escolar 2014-2015 en Almagro

Por fin ha empezado el colegio! Esta una de las frases más repetidas por los padres que en la mañana de hoy han llevado a sus hijos a uno de los cinco centros educativos de Infantil y Primaria de Almagro.

Leer más:¡Vuelta al cole!

El convento de la Encarnación reabre sus puertas hoy

Fachada Convento de la Encarnación

Un trozo de la cabeza del león que forma parte del escudo que preside la puerta principal se desprendió el pasado viernes sin causar daños

Este pasado viernes, un trozo del material de la cabeza del león que forma parte del escudo que preside la puerta de acceso principal del Convento de la Encarnación cayó al suelo. Inmediatamente, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre del Ayuntamiento, informó a la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al tiempo que acordonó la zona, la puerta de la iglesia y se prohibió la entrada como medida de precaución.

Leer más:El convento de la Encarnación reabre sus puertas hoy

El Consejo Escolar Municipal amplía la oferta de las actividades extracurriculares para el curso 2014-2015

Consejo Escolar

El Consejo Escolar Municipal ha mantenido la primera reunión del curso 2014-2015. El primer punto de la agenda fue la elección de los días no lectivos. Las fechas propuestas, pendiente del visto bueno de la delegación provincial de Educación y acordadas por unanimidad sin actividad docente son los días 3 de noviembre de 2014 y 5 de junio de 2015 (por las fiestas locales del 5 y 24 de agosto) y los días 16 y 17 de febrero de 2015 por Carnaval.

Leer más:El Consejo Escolar Municipal amplía la oferta de las actividades extracurriculares para el curso...

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se ha reunido para planificar las los próximos meses

Reunión de las UPs

Rosa García, directora de la UP de la ciudad encajera asistió en representación de Almagro

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se ha reunido tras la vuelta de las vacaciones estivales retomando el trabajo y planificar las distintas actividades para los próximos meses.

Leer más:La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se ha reunido para...

Bolaños celebra su VIII Encuentro de Encajeras con nuevo recórd de asistencia

Encajeras en Bolaños de Calatrava

Encajeras de Almagro participaron en la jornada festiva

El VIII Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Bolaños’, celebrado este viernes 5 de septiembre, ha batido un nuevo récord de asistencia con una participación total de 314 personas, en su mayoría mujeres, pero también algún que otro hombre, de toda la región e incluso de fuera de ella. Algunos de los municipios de estas mujeres encajeras pertenecen a un territorio encajero por excelencia como es el Campo de Calatrava. Este es el caso de Pozuelo, Torralba, Alcolea, Hinojosas, Miguelturra, Carrión, Moral o Almagro. Además también han acudido mujeres oriundas de Ciudad Real, Manzanares, Alcolea, Poblete, Membrilla, Villarrubia, e incluso de fuera de nuestra región como las procedentes de Huelva y Benalmádena, lo que demuestra que este arte sobrepasa fronteras y está aún muy vivo.

Leer más:Bolaños celebra su VIII Encuentro de Encajeras con nuevo recórd de asistencia

Juventudes Socialistas recoge alimentos y material escolar en Almagro

Se han recogido 1.700 kilos de comida y productos de higiene personal y 480 euros de donativos

Otro año más, Juventudes Socialistas ha solicitado la colaboración de Almagro con un fin solidario: ayudar a las familias con menos recursos económicos en este inicio del curso escolar. La campaña consistió en la recogida de alimentos y material escolar. En total han sido 1.700 kg de alimentos no perecederos y productos de higiene personal y 480 euros- de donativos, de la venta de artículos de artesanía y 150 euros del PSOE de Almagro-.

Leer más:Juventudes Socialistas recoge alimentos y material escolar en Almagro

El sector turístico de Almagro satisfecho con el verano

presentación libro

Las pernoctaciones han rozado el 100% durante todos los fines de semana de julio y agosto

Satisfacción generalizada y optimismo definen el balance que realiza el sector turístico de Almagro del impacto económico de los meses de julio y agosto. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, ha dado a conocer esta semana los datos registrados de visitantes que han pasado por la ciudad encajera durante los dos meses centrales del verano. Julio continúa siendo el mes por excelencia de turismo en Almagro, por su vinculación al Festival Internacional de Teatro Clásico. Casi 50.000 personas disfrutaron de Almagro durante la 37 edición del Festival que se celebró del 3 al 27 de julio: “El Festival continua manteniendo su excelente estado de salud, es el motor económico de Almagro para el sector turístico y los resultados de esta última edición invitan al optimismo y a pensar que las cosas se están haciendo bien”.

Leer más:El sector turístico de Almagro satisfecho con el verano

Francisco Asensio presenta Hombres Ilustres de Almagro

presentación libro

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha señalado que “el libro es casi una foto fija de cada época, es la Historia de Almagro a través de sus personajes”. El prologuista, Francisco Ureña, ha dicho que “una vista panorámica de lo que ha sido esta ciudad”.

El historiador almagreño Francisco Asensio Rubio ha presentado en Almagro su último libro relacionado con la historia de Almagro, Hombres Ilustres de Almagro. Una recopilación de personajes almagreños o vinculados a la ciudad que han destacado por actos, acciones o hechos que han marcado la historia de la ciudad encajera. Su autor confesaba días antes de su presentación y repetía ayer por la noche en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso que la elección no ha sido fácil. En sus casi 600 páginas hay religiosos, políticos, banqueros, militares, empresarios, guerrilleros, deportistas…, que vivieron en Almagro entre la Edad Media y el siglo XX y con un denominador común, hicieron algo ilustre por Almagro.

Leer más:Francisco Asensio presenta Hombres Ilustres de Almagro

De la imprenta a la hoguera

Exposición en la sala Fuger

La sala Fugger acoge una exposición sobre la prohibición de libros por diferentes razones en diversas partes del mundo

De la imprenta a la hoguera es el título de la exposición que ofrece una visión general sobre la prohibición de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes en la sala Fugger de Almagro. Se trata de un recorrido con el que descubrir como algunas sociedades buscaron y buscan civilizarse a sí mismas haciendo de la censura una herramienta de control decisiva para contener el poder del libro y de la palabra.

Leer más:De la imprenta a la hoguera

El teniente coronel de Infantería Santiago J. Fernández Ortiz-Repiso asume el mando de la Base de Helicópteros de Almagro

Curso de Blonda

A la ceremonia que ha tenido lugar en el Patio de Armas han asistido autoridades militares y civiles como el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El teniente coronel de Infantería Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso ha tomado posesión esta mañana como nuevo jefe de la Base de Helicópteros de Ataque BHELA 1 Coronel Sánchez Bilbao de Almagro. Ortiz-Repiso también asume el cargo de comandante militar de la provincia de Ciudad Real en sustitución de su antecesor, el teniente coronel Alberto Javier García Romea.

Leer más:El teniente coronel de Infantería Santiago J. Fernández Ortiz-Repiso asume el mando de la Base de...

La Blonda se expande por España

Curso de Blonda

El alcalde Luis Maldonado inaugura el curso de blonda y tönder en el Patio de Fúcares en el que participan mujeres de varias comunidades autónomas.

El sonido de los bolillos ha vuelto un año más al Patio de Fúcares. Quince mujeres procedentes de varios puntos de la geografía española se han cita desde ayer, lunes, con el objetivo de aprender por primera vez, o seguir instruyéndose en la técnica del encaje con hilo de seda, la blonda.

Leer más:La Blonda se expande por España