Martes, 24 Octubre 2017
A+ R A-

Comienza el curso de blonda y tönder en Almagro

Curso de Blonda

Durante doce días profundizaran en la técnica de estas labores

Con la llegada del mes de septiembre es ya habitual que el Almacén de lo Fúcares acoja una nueva edición del curso de blonda y tönder. Durante dos semanas desde el lunes, las participantes profundizarán en esta difícil técnica. Muchas de ellas acuden año tras año, desde diferentes puntos de la geografía española para recibir estas lecciones, lo que deja patente que esta antigua tradición cuenta con bastante afición en la actualidad y no solo en la cuna del encaje como es Almagro.

Leer más:Comienza el curso de blonda y tönder en Almagro

Ocho equipos se dan cita esta tarde en la Plaza de Toros en el Gran Prix

Gran Prix

Hoy tendrá lugar también la ofrenda floral a la patrona, Nuestra Señora de las Nieves, de la mano de la Reina y Damas y de los mayores

El colofón a una semana de actos llega con el Gran Prix. Una iniciativa que aunque lleva funcionado ya algunos años, es la primera vez que se va a realizar en la localidad encajera. La Asociación Discapacitados Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA) se puso en contacto con la empresa Prix Plaza S.L para poder llevar a cabo estas pruebas en la semana de fiestas. Finalmente, en colaboración con el Ayuntamiento almagreño se acordó que fuera el 28 de agosto, último día de feria.

Leer más:Ocho equipos se dan cita esta tarde en la Plaza de Toros en el Gran Prix

El Ayuntamiento coloca bancos en la calle Lope de Vega

Bancos nuevos paseo de la florida

Los bancos, situados junto al parque de la Florida, se han realizado con material reciclado

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro ha colocado varios bancos en la calle Lope de Vega, concretamente en la acera del parque municipal La Florida de camino al centro de salud.

Leer más:El Ayuntamiento coloca bancos en la calle Lope de Vega

Padilla y Fandi abrieron la puerta grande en la vuelta de los toros al “Coso de la Cuerda”

Pregón de Ferias

Sebastián Castella solo pudo tocar pelo en su primer toro de José Luis Marca, y se pidió el indulto del quinto de la tarde

Entretenida y divertida, así fue en líneas generales la corrida que suponía la reapertura de la Plaza de Toros de Almagro en este 2014 tras el parón del año anterior. Juan José Padilla y El Fandi abandonaron la plaza a hombros de los capitalistas tras brindar una tarde de espectáculo y entrega, sin dejarse ninguno de ellos nada en el esportón. Castella únicamente pudo cortar una oreja de su primer toro y sorteó el peor de la tarde en último lugar de una corrida de José Luis Marca bien presentada en líneas generales y de buen juego, con movilidad y nobleza.

Leer más:Padilla y Fandi abrieron la puerta grande en la vuelta de los toros al “Coso de la Cuerda”

Charlotada, pasodobles, chozos…

Pregón de Ferias

Vecinos y visitantes se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor para disfrutar del pasacalle de la Banda de Música

Plazas de Almagro, pepita greus, Manolete, tercio de quites, paquito chocolatero… han sido algunos de los pasadobles y piezas musicales que la Banda de Música ha interpretado esta mañana en la Plaza Mayor. La llegada de la banda de música almagreña es uno de los momentos más esperados y de los más tradicionales de la Feria y fiestas de Almagro. Por eso, han sido muchos los vecinos y los visitantes que se han dado cita en la céntrica plaza y a ritmo de sus acordes musicales han disfrutado de una bebida fresquita junto a familiares y amigos, eso sí a la sombra porque el sol “apretaba” a las doce del mediodía.

Leer más:Charlotada, pasodobles, chozos…

La misa en honor al patrón inicia los actos en el día grande las fiestas de

Pregón de Ferias

El pasacalles ecuestre recorrió la ciudad hasta la Plaza de Toros donde esta tarde tendrá lugar la charlotada

Hoy es el día grande de las fiestas de Almagro. La misa en honor al patrón, San Bartolomé Apóstol ha iniciado los actos que se desarrollarán durante todo el día de hoy. El sacerdote carmelita Alejandro Peñalta ha sido el encargado de pronunciar la homilía en la que ha hablado de la vida y de la muerte del apóstol y en la que también ha lamentado la confrontación que ha visto en la sociedad después de su regreso a España tras 20 años en Burkina Faso. Por este motivo, ha aprovechado la ocasión para pedir a los políticos que se unen para conseguir una sociedad mejor, “la que todos queremos basada en la justicia, la libertad, el trabajo y el desarrollo”.

Leer más:La misa en honor al patrón inicia los actos en el día grande las fiestas de

Almagro vive sus fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol

Pregón de Ferias

El pregón a cargo de Manuel Arévalo Molina y la proclamación de la reina y damas dio ayer el pistoletazo de salida a la Feria 2014

Almagro ya está en fiestas. Minutos después de las nueve de la noche de ayer, la Reina y Damas de la Feria 2014 recibían el traspaso de poderes de sus antecesoras con la entrega de las bandas y ramo de flores. Ana María Gascón Ruíz, Irene Mateo Durán, Silvia Sánchez Gascón  y María Paz González- damas y reina 2014- por este orden subieron al escenario ante la atenta mirada y los aplausos del público que llenó el Corral de Comedias.

Leer más:Almagro vive sus fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol

Luis Maldonado invita a todos los almagreños a disfrutar del amplio programa de festejos

Alcalde; Luis Maldonado Fernandez de Tejada

La inauguración tendrá lugar esta noche a las 21 horas en el Corral de Comedias

Un año más el edil encajero, Luis Maldonado no ha pasado por alto desear a sus vecinos que disfruten de la feria y fiestas en honor al patrón San Bartolomé Apóstol. “Queridos almagreños un año más llega agosto a su fin y con ello llega nuestra feria y fiestas. Como alcalde quiero invitaros a que la disfrutemos todos en armonía, unión y diversión sana. “.

Leer más:Luis Maldonado invita a todos los almagreños a disfrutar del amplio programa de festejos

Arcadio Calvo dona a Almagro dos documentos del Archivo Histórico Nacional

Archivo Municipal

El Cronista Oficial de la ciudad encajera sigue investigando sobre su localidad

Arcadio Calvo, Cronista Oficial de Almagro continúa con su labor de investigación sobre la localidad encajera. En este afán ha recopilado en el Archivo Histórico Nacional cuatro fotografías de los planos de la iglesia y colegio de la orden Jesuitas de Almagro fechado en 1802 y levantados por Silvestre Pérez, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además también ha entregado al archivo municipal la copia digital de Traslado realizado en 1785 de la segunda escritura fundacional del Patronato que fundó la familia Fúcar en 1590 en Augsburgo (Alemania) para la ermita de San Salvador (San Blas en la actualidad). El propio Cronista Oficial redacta el siguiente escrito que trata de relatar lo que consta en ese segundo documento del Traslado.

Leer más:Arcadio Calvo dona a Almagro dos documentos del Archivo Histórico Nacional

Los productos ecológicos encandila el paladar de los almagreños

El sabor de la Huerta

La iniciativa del Sabor de la huerta en feria es todo un éxito

Las concejalías de Promoción Económica, Turismo y Medioambiente dependientes del Ayuntamiento de Almagro, pusieron en marcha de forma conjunta y contando con la colaboración del taller de empleo de auxiliar de restauración y hostelería, una iniciativa novedosa en la localidad encajera. Bajo el nombre del Sabor de la Huerta en la Feria se pretendía concienciar a la vez de instruir, a la población sobre la alimentación ecológica y sus beneficios, todo ello sin olvidar la gastronomía tradicional manchega. El claustro del Almacén de los Fúcares acogió en la noche de ayer este proyecto que contó con una brillante acogida por parte de los almagreños.

Leer más:Los productos ecológicos encandila el paladar de los almagreños

Almagro ya conoce a la Reina y Damas 2014

Reinas

María, Silvia, Ana María e Irene ya tienen todo listo para su puesta de largo

Tras publicarse la guía de feria todos los almagreños han conocido el rostro de estas chicas, pero además de guapas y simpáticas, María, Silvia, Ana María e Irene son estudiantes, les gusta bailar, la música, el deporte y disfrutar de sus amigas. Ya esperan con muchos nervios y con ilusión la llegada de la coronación, ese momento álgido tendrá lugar en el marco incomparable del Corral de Comedias en la noche del sábado. Además también asistirán a la misa en honor al patrón San Bartolomé Apóstol, la ofrenda a la Virgen de la Nieves y los festejos taurinos.

Leer más:Almagro ya conoce a la Reina y Damas 2014

Almagro ya huele a feria

San Bartolomé

Hoy comienza el triduo en honor a San Bartolomé Apóstol

Almagro ultima detalles de cara a la inminente llegada de su semana grande, dedicada a la figura del patrón de la localidad, San Bartolomé Apóstol. Esta tarde a las ocho comienza el triduo en la Parroquia de San Bartolomé el Real. Actos religiosos que culminarán el día 24, día de su festividad, con la celebración de la solemne eucaristía. Precisamente durante el transcurso de la misma el alcalde encajero, Luis Maldonado ofrecerá la ofrenda por la ciudad.

Leer más: Almagro ya huele a feria

Tierra Roja inunda Almagro de folclore manchego

Festival Folclorico

Los niños han sido locutores por un día

El pasado sábado se celebró en Almagro la XXI edición del Festival Nacional de folclore “Ciudad de Almagro”, que organiza la Asociación Folclórica Tierra Roja en colaboración con el Ayuntamiento encajero. Como cada edición, la Plaza Mayor se abarroto de gente que no quisieron faltar a esta cita anual, que congregó en el escenario junto al grupo local a la Asociación Folclórica Solera de Alhaurín de la Torre y a la Asociación Folclórica Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatrava.

Leer más:Tierra Roja inunda Almagro de folclore manchego

Los peques del Espacio Lúdico La Comedia visitan Onda Almagro

La comedia en la radio

Los niños han sido locutores por un día

En la mañana del viernes dentro de la programación de la emisora local Onda Almagro, los niños y niñas que asisten al Espacio Lúdico La Comedia han visitado las instalaciones de la radio. El centro en colaboración con el gabinete de prensa del ayuntamiento encajero confeccionó esta iniciativa como colofón a las actividades que han realizado durante este verano, ya que están a escasos día de cerrar por vacaciones hasta septiembre.

Leer más:Los peques del Espacio Lúdico La Comedia visitan Onda Almagro

Mañana se celebra el XXI Festival Folclórico “Ciudad de Almagro”

Festival Folclorico

 

La Plaza Mayor acogerá a las 21:30 la nueva edición

Como cada año se realizará el pasacalles para llegar a la iglesia dónde se encuentra el patrón para realizar la ofrenda de productos típicos de la tierra, y como no, del baile regional de cada grupo. Acto seguido, continuará el desfile para llegar al epicentro de la localidad, la Plaza Mayor dónde irán subiendo al escenario precededidos de la bandera de España, tras ella las regionales para cerrar con la de Almagro. El banderín de cada agrupación ya en ese momento lucirá la cinta conmemorativa de esta XXI edición del Festival Folclórico “Ciudad de Almagro”.

Leer más:Mañana se celebra el XXI Festival Folclórico “Ciudad de Almagro”

Inés Hormeño presenta el amplio programa de feria y fiestas en honor al patrón de Almagro

Inés Hormeño, concejal de festejos

Eventos deportivos, actuaciones, baile, toros, gymkhanas, charlotada son alguno de los actos previstos para la semana grande de la localidad encajera

La concejal de Festejos, Inés Hormeño ha presentado en la emisora local de Onda Almagro la amplia y variopinta programación prevista para la semana de feria y fiestas en honor al patrón San Bartolomé Apóstol. Los actos comenzarán con el tradicional pregón que este año correrá a cargo de Manuel Arévalo, técnico de deportes del ayuntamiento encajero. Durante el mismo, tendrá lugar la proclamación de la reina y damas. Este será el pistoletazo de salida a las fiestas 2014. “Tras el pregón toda la comitiva municipal acompañando a la reina y damas junto a los gigantes y cabezudos iremos al Recinto Ferial a cortar la cinta inaugural”, señalaba Hormeño.

Leer más:Inés Hormeño presenta el amplio programa de feria y fiestas en honor al patrón de Almagro

Rocío Galán recibe el lote Almagro II

Entrega del Lote II

Electrodomésticos Celestino fue el comercio que dio la papeleta ganadora

Rocío Galán recibió en la tarde del viernes el lote II que se había quedado vacante en la campaña de apoyo al comercio local organizada por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro, la pasada navidad. Por este motivo, se decidió transcurrido los tres meses de vigor del anterior sorteo, volver a organizar otra campaña con el fin de poder entregar esa segunda cesta. Así, se imprimieron 50.000 papeletas que fueron selladas por el consistorio encajero y entregadas en el mes de junio a los establecimientos adheridos a la campaña.

Leer más: Rocío Galán recibe el lote Almagro II

Los pequeños arqueólogos despiden el curso de verano con una visita al Museo Provincial

Visia al Museo

Los pequeños arqueólogos despiden el curso de verano con una visita al Museo Provincial

Durante el mes de julio en la Universidad Popular de Almagro se ha venido desarrollando un taller de Arqueología para niños de entre 4 a 11 años. Una de las actividades propuestas desde la dirección del centro y por el monitor del taller, Isidro Hidalgo, fue la visita al Museo Provincial de Ciudad Real. Donde el pasado día 1 de julio se inauguró una exposición sobre los restos paleontológicos hallados en el Yacimiento de Las Hoyas en Cuenca.

Leer más:Los pequeños arqueólogos despiden el curso de verano con una visita al Museo Provincial

El Ayuntamiento de Almagro continúa con su plan de accesibilidad

Calle Emilio Piñuela

En la calle Emilio Piñuela se están llevando a cabo las obras de ensanchamiento de acerado

El Ayuntamiento de Almagro a través de la Concejalía de Obras, sigue trabajando con el objetivo de hacer del municipio, una ciudad accesible. A lo largo de este año, las actuaciones, que se han realizado con este fin eliminar las barreras arquitectónicas, han sido varias. En esta ocasión, es el turno de acometer mejoras en la calle Emilio Piñuela, dónde se está procediendo a la renovación de las redes de agua potable a la vez que, se ha ensanchado el acerado, para facilitar el tránsito de viandantes sobre todo de aquellas personas con movilidad reducida.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro continúa con su plan de accesibilidad

La Asociación Protectora de Animales y Plantas Stop Abandono busca dueño a Joya, Leo y dos cachorros

Joya

APASA tiene en acogida a estos cuatro perros

Hola a tod@s l@s Almagreñ@s, mi nombre es Joya y soy una bretona y según dicen las chicas de APASA soy también una incitadora, porque no dejo de incitar a otros perros y a la gente para jugar. No puedo evitarlo soy un bebe de seis meses y quiero jugar y jugar y que me den mimos sobre todo eso mimos…… la chica que viene a verme todos los días me mira con pena y me dicen “Mi pequeña Joya eres un amor y te quiero muchísimo pero es necesario que encontremos un hogar definitivo.

Leer más:La Asociación Protectora de Animales y Plantas Stop Abandono busca dueño a Joya, Leo y dos...

Devoción de los almagreños a su patrona

Romeria de las Nieves

La función religiosa estuvo amenizada por la Coral Polifónica Orden de Calatrava

La función religiosa marcaba los actos centrales de Ntra. Señoras de las Nieves patrona de Almagro en el día de su festividad. Por ello la iglesia en el Santuario volvió a quedarse pequeña para acoger a los fieles devotos. El párroco Juan Antonio Ruiz fue el encargado de presidir la eucaristía acompañado de los sacerdotes locales Ángel Daniel de Toro y Pedro Lozano así como del párroco de Malagón, Jose María Medina.

Leer más:Devoción de los almagreños a su patrona

La romería de Ntra. Señora de las Nieves un rotundo éxito

Romeria de las Nieves

Un programa de actos muy variopinto reúne un año más miles de almagreños en el Santuario

Como manda la tradición los actos en honor a la patrona de Almagro en su festividad, comienzan con el rezo de las Vísperas y el cantó de la Salve Solemne dirigidos en esta ocasión, por el párroco Ángel Daniel de Toro. Acto seguido, la Banda de Música de Almagro ofreció un concierto de pasodobles en los jardines aledaños a la iglesia. Bajo la dirección de Jose Antonio Masegosa los cientos de personas que se aglutinaban alrededor de la banda pudieron escuchar temas como Recordando a un amigo ó La entrada, sin olvidarnos de los más conocidos como Plazas de Almagro o el singular Manolete.

Leer más:La romería de Ntra. Señora de las Nieves un rotundo éxito

Rocío Galán es la agraciada del sorteo organizado por la Concejalía de Promoción Económica de Almagro

Lote Almagro

Celestino González, concejal de Promoción Económica del El 35.807 proporciona a la joven almagreña un lote valorado en 1.500 euros

Ayuntamiento de Almagro informaba al gabinete de prensa encajero el nombre de la ganadora del lote II. Se trata de Rocío Galán, una joven almagreña que entre la veintena de papeletas que poseía se encontraba el 35.807. Número que le otorga un lote valorado en 1.500 euros, con productos de cosmética, alimentación, electrónica, óptica,… configurado por los establecimientos que han participado en esta iniciativa que busca promover las compras en comercios locales.

Leer más:Rocío Galán es la agraciada del sorteo organizado por la Concejalía de Promoción Económica de...

Luis Maldonado inaugura la exposición de Toro Tribal

Exposición en la Sala Fugger

Hasta el próximo 31 de agosto la sala Jacobo Fugger acogerá esta muestra taurina

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado junto con el concejal de Cultura, Genero Galán asistieron a inaugurar la exposición taurina de Toro Tribal. La peña taurina de la localidad “Curro Romero” ha organizado esta muestra pictórica que se podrá ver hasta el próximo 31 de agosto en la sala de exposiciones del Almacén de los Fúcares, en horario de 10 a 14 y por las tardes de 18 a 21. A excepción de los domingos que únicamente será en horario de mañana.

Leer más:Luis Maldonado inaugura la exposición de Toro Tribal

Se clausura IV Verano Joven 2014

Lote almagro

Un mes muy intenso con muchas actividades para los más pequeños en la Escuela de Verano, con juegos populares, bailes, pintura, talleres…

Por todos es sabido que el verano es la época del año pensada para la diversión, el descanso y el ocio de los más pequeños. Atrás quedan las obligaciones y tareas que les ocupan en la mayor parte del año. Por ello desde la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro se confeccionó un amplio programa para niños y jóvenes desde los tres hasta los 16 años.

Leer más:Se clausura IV Verano Joven 2014

El número agraciado es el 35.807

Crean en Onda-Almagro

El lote está valorado en 1.500 euros y cuenta con artículos de belleza, alimentación, artesanía, perfumería y muchos más

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro puso en marcha la pasada Navidad una campaña para fomentar la compra en los comercios locales. Se dispusieron dos lotes conformados por los productos que los 77 establecimientos que participaron fueron donando. Pero el portador del 69.362 no apareció y una vez transcurrido el periodo de vigencia, se decidió repetir la iniciativa con otras 50.000 nuevas papeletas selladas por el consistorio almagreño.

Leer más:El número agraciado es el 35.807