Martes, 25 Julio 2017
A+ R A-

Los pequeños de Tierra Roja llenaron la Plaza de folklore

Festival Folk Pequeños

Los pequeños de Tierra Roja llenaron la Plaza de folklore

La Asociación Juvenil Senojiles de Moral de Calatrava fue el grupo invitado al XVII Festival Folklórico Juvenil

La Plaza Mayor de Almagro volvió a mostrar un aspecto magnífico un año más gracias a la apuesta de la Asociación Folklórica “Tierra Roja” por seguir enseñando nuestras raíces populares, celebrando su tradicional Festival Folklórico Juvenil contando como grupo invitado en esta ocasión con la Asociación Juvenil Senojiles de Moral de Calatrava. Los antifriones y los visitantes enseñaron los bailes y cantos populares de nuestra tierra, dando cada uno de ellos su sello de identidad a las jotas, fandangos y seguidillas de sus repertorios. El público, que abarrotó desde minutos antes del comienzo el patio de butacas, disfrutó de lo lindo viendo a los más pequeños de ambos grupos bailar sobre el escenario.

Carmen Casero inaugura en Almagro el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava

Inahuguración del Centro de Visitantes

“La apertura de este tipo de infraestructuras es el mejor ejemplo de la recuperación económica y del impulso del turismo en Castilla-La Mancha”. Asegura que el emprendimiento “es una de las señas de identidad de todos los municipios que forman el Campo de Calatrava”

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que la “la apertura de un Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, para dar servicio a todo el Campo de Calatrava, es un perfecto ejemplo de la recuperación que está viviendo nuestro turismo y la economía de Castilla-La Mancha en su conjunto”, según indica la nota de la Junta de Comunidades www.castillalamancha.es.

Casero, acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, del presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha afirmado que “todos los municipios que forman el Campo de Calatrava han apostado por el emprendimiento, la excelencia, la profesionalidad y la cultura del detalle para seguir incrementando el número de visitantes, de la mano de su espectacular patrimonio cultural, natural y gastronómico”.

Leer más:Carmen Casero inaugura en Almagro el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava

El Museo Etnográfico se sumerge en el mundo de los niños por su décimo cumpleaños

Museo etnografico

Este viernes se ha inaugurado una nueva exposición titulada “Sueños de antaño” para celebrar los diez años de vida del museo

Este viernes se ha inaugurado una nueva exposición titulada “Sueños de antaño” para celebrar los diez años de vida del museo El Museo Etnográfico de Almagro cumple diez años. Y José Luis Andarias y María Teresa Valle, el matrimonio almagreño que ha dado vida a este rincón de la Historia ubicado en una casona del XVIII,

Leer más:El Museo Etnográfico se sumerge en el mundo de los niños por su décimo cumpleaños

Almagro reconoce a sus mejores estudiantes en los VII Premios “Manuel Callejas”

Premios Manuel Callejas

El inspector de zona, Javier Hidalgo, estuvo presente en el acto de entrega y dedicó palabras de elogio para los centros educativos almagreños

Los dieciséis alumnos almagreños con mejor calificación final en el curso 2013/14 fueron reconocidos ayer jueves en la entrega de los VII Premios “Manuel Callejas” llevada a cabo, como es tradicional, en el Corral de Comedias de Almagro. Desde su fundación hace siete años, estos premios llevan el nombre de uno de los “maestros” más queridos y recordados por la sociedad almagreña.

Precisamente la labor docente y el trabajo de los maestros y profesores dentro y fuera de las aulas, centró la intervención de Genaro Galán, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almagro. Galán, docente de profesión, cerró un sentido discurso diciendo que “realmente podemos hacer una diferencia en la vida de nuestros alumnos, si los profesionales de la enseñanza nos tomamos este trabajo con la seriedad y la dedicación que requiere. A fin de cuentas es una profesión maravillosa que día a día enriquece nuestras vidas”. Genaro también quiso hacer un llamamiento a los principales partidos políticos a nivel nacional para que “de una vez por todas alcancen un acuerdo en materia educativa”, petición muy aplaudida por el público que llenaba el Corral de Comedias.

Los directores de los cinco centros educativos almagreños aprovecharon su turno de intervención para felicitar a los alumnos y a sus familiares, recordando todos a otros tantos alumnos con muy buen expediente que no pudieron llegar a recibir este premio. Al acto asistió también Javier Hidalgo, inspector de zona, quien dirigió unas palabras de elogio para la labor educativa en general, y para los centros almagreños en particular, pidiendo a los alumnos premiados “que no se os suba este premio a la cabeza, tenéis que seguir trabajando muy duro y el esfuerzo siempre tiene que estar presente en vuestro día a día”.

El acto estuvo amenizado por dos guitarristas flamencos, el almagreño Álvaro Ruiz Serrano, que interpretó dos temas de Vicente Amigo, y por Julián García, alumno de la Escuela de Música de Almagro, que tocó por bulerías y por farrucas. Encarnación Asensio, técnico de Cultura y Educación del Ayuntamiento, fue la encargada de dirigir el acto de entrega de estos premios.

Lista de premiados
COLEGIO INFANTIL Y PRIMARIA “DIEGO DE ALMAGRO”
ALEJANDRA ANDRADE SALANOVA
CELIA  NÚÑEZ PRIETO

COLEGIO INFANTIL Y PRIMARIA “PASEO VIEJO DE LA FLORIDA”
RAUL CALZADO OLMO  
MIREYA  DOMINGUEZ  OTEO

COLEGIO INFANTIL Y PRIMARIA “MIGUEL DE CERVANTES”
MATEO RODRÍGUEZ ANDÚJAR
MARTA LOZANO DÍAZ

INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA “CLAVERO FDEZ. DE CÓRDOBA”
ESO
Elena Martín Cantero
Carlota González Huertas
BACHILLERATO
Carlos López Espinosa
Manuel Pedrero Prieto

INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA “ANTONIO CALVÍN”
ESO
 Enmanuel Fernández Reina
 Álvaro León Barrios
 BACHILLERATO
 Ángel Luis Téllez Guzmán
 Gema María López Ruiz
 FORMACIÓN PROFESIONAL
 Montserrat Ureña González
 Luis Carlos Borondo Vidal

*Ver algunas imágenes*

Luis Maldonado puso “Voz y Alma” al Corral en los premios de la Cadena SER

Premios Cadena Ser

El alcalde de Almagro terminó su intervención dando lectura al famoso poema de Manolita Espinosa “Voz y Alma del Corral de Comedias”

Luis Maldonado, alcalde de Almagro, recogió en nombre de los almagreños y del Corral de Comedias, el galardón otorgado por la Cadena SER en la gala de entrega de los XI Premios Comunicación, celebrada en el Museo Manuel López Villaseñor de Ciudad Real en la noche del jueves. En su intervención, Luis aseguró que “han pasado 60 años y Almagro es mucho mejor que hace 60 años, no cabe duda que el Corral de Comedias supuso el pistoletazo de salida del Almagro del siglo XX y del siglo XXI”, y tras agradecer a la Cadena SER este premio concedido al Corral de Comedias, quiso cerrar su turno con la lectura del bellísimo poema que Manolita Espinosa dedicó a este rincón mágico de Almagro, “Voz y Alma del Corral de Comedias”.

Leer más:Luis Maldonado puso “Voz y Alma” al Corral en los premios de la Cadena SER

Jaime Monescillo Díaz presentó sus “Caminos interiores”

Presentación Libro

El poeta almagreño estuvo acompañado por Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Luis Molina, director del CELCIT, en la presentación de su octavo libro

El Palacio Fúcares de Almagro acogió el pasado miércoles la presentación del octavo libro del poeta almagreño Jaime Monescillo Díaz, “Caminos interiores”, una obra poética que el autor ha querido dedicar a la memoria de su hermana Isa Mar, recientemente fallecida. Jaime estuvo flanqueado en la presentación por Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Luis Molina, director del CELCIT.

Leer más:Jaime Monescillo Díaz presentó sus “Caminos interiores”

Luis Maldonado se reunió con Nemesio de Lara en la Diputación Provincial

Reunión de Nemesio de Lara con el Alcalde de Almagro, Luis Maldonado

Luis Maldonado se reunió con Nemesio de Lara en la Diputación Provincial

El futuro del Palacio de los Condes de Valdeparaíso centró parte de la conversación entre el alcalde de Almagro y el presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, recibió el martes por la mañana al alcalde de Almagro, Luis Maldonado, quien, haciéndose eco de una moción presentada por el grupo socialista y aprobada por el Pleno de la localidad, relativa al primer plan de empleo de 2014 no utilizado por su consistorio, solicitó la compensación económica por similar importe que será destinada a inversiones municipales. De Lara, por su parte, se mostró permeable a la petición efectuada por Maldonado. También hablaron sobre el futuro del Palacio de Valdeparaíso de Almagro. A ambos representantes institucionales les ha movido el común interés de alcanzar una solución positiva.

Noche fresca para la celebración de San Juan

San Juan

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza encendió la tradicional hoguera en la explanada de su ermita

El fresco reinante en la noche almagreña fue la nota atípica en la celebración ayer de la festividad de San Juan Bautista, organizada por la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. La Ermita de San Juan volvió a llenarse de fieles un año más para participar en la función religiosa presidida por los sacerdotes almagreños. Al término de la misa, los directivos de la hermandad prendieron la hoguera preparada en la explanada de la ermita e invitaron a los presentes a unos aperitivos para culminar la celebración.

José Carlos Díaz es recibido por Luis Maldonado

Jose Carlos Plaza

El autor de la música del Himno de Almagro regaló al alcalde las partituras para musicalizar el poema de Manolita Espinosa “Voz y Alma del Corral de Comedias”

El almagreño José Carlos Díaz, autor de la música del Himno de Almagro creado en 1987, está de visita en su localidad natal. El compositor encajero, que vive en Estados Unidos desde hace 43 años, fue recibido en su despacho por Luis Maldonado, alcalde de Almagro, quien le hizo entrega de una placa conmemorativa del 25 aniversario de la creación del Himno, dado que en su día no pudo asistir a los actos celebrados con este motivo. Maldonado se mostró “encantado de poder conocerlo en persona” y compartieron un rato largo de agradable conversación. Díaz, autor también de la “Sinfonía Calatrava”, regaló a Luis una copia de la partitura con la que ha puesto música al poema de Manolita Espinosa “Voz y Alma del Corral de Comedias”.

Leer más:José Carlos Díaz es recibido por Luis Maldonado

Alumnos de la Escuela de Música celebran el Día Internacional de la Música en Cuenca

Escuela de Música en Cuenca

Unos 700 músicos de toda Castilla-La Mancha celebraron este día ofreciendo conciertos en varias plazas y parques de la ciudad

Una expedición de 42 almagreños de la Escuela de Música “Pablo Molina Colado” participaron el pasado sábado en Cuenca en la celebración del Día Internacional de la Música, gracias a una iniciativa que reunió a unos 700 jóvenes músicos alumnos de una docena de escuelas de música de toda la región.

Leer más:Alumnos de la Escuela de Música celebran el Día Internacional de la Música en Cuenca

El Corral de Comedias, distinguido en los XI Premios Comunicación de la Cadena SER

Corral 60 aniversario

Se rendirá homenaje a los tomelloseros José María Arcos y Félix Grande en la entrega de premios, a la que asistirá Luis Maldonado

Coincidiendo con el final de la temporada radiofónica, SER Ciudad Real entregará este jueves 26 de junio sus tradicionales Premios Comunicación en el patio del Museo Manuel López Villaseñor de Ciudad Real. Unos premios que reconocen la labor de destacadas personalidades de nuestra provincia en los ámbitos económico, social, cultural y deportivo.

Leer más:El Corral de Comedias, distinguido en los XI Premios Comunicación de la Cadena SER

Los veranos del Il Parnasso vuelven a partir de este fin de semana

Miguel de Cervantes

La música barroca regresa al Claustro de los Dominicos en la noche de los sábados 28 de junio, 12 de julio y 2 de agosto

El Claustro de los Dominicos abrirá sus puertas por cuarto verano consecutivo a la música barroca de la mano de Il Parnasso Musicale. “Perlas en la orilla” es el nombre elegido para este primer concierto que tendrá lugar este sábado a las 21 horas con arias de G.F. Haendel como tema central de esta nueva propuesta de músicas del mar y de tierra que tiene lugar en el Claustro de los Dominicos de Almagro.

Los IV Veranos de Il Parnasso, “Un mar de oro” se desarrollarán durante dos sábados más. El 12 de julio con una propuesta de música clásica bajo el título “O sole mio!”.y con el amor como protagonista con arias y dúos del Don Giovanni de Mozart, del Elixir d’amore de Donizzetti, del Gianni Schicchi de Puccini, arias de la Canción del Olvido de J. Serrano, el dúomazurca… y el 2 de agosto con “Cantos de sirenas” , Il Parnasso Musicale llenará el claustro de los Dominicos de Almagro de música barroco-folk.

Leer más:Los veranos del Il Parnasso vuelven a partir de este fin de semana

Datos positivos en una nueva campaña de donación de sangre

Datos Donantes de Sangre

Datos positivos en una nueva campaña de donación de sangre

Los pasados 16, 17 y 18 de junio se realizó una nueva campaña de donación de sangre en Almagro que ha vuelto a dejar datos positivos para la Hermandad de Donantes de Sangre. El total de extracciones fue de 161, si bien fueron 181 las personas que acudieron al Centro de Salud para donar su sangre, resultando 20 de ellas rechazadas por distintos motivos. El número de nuevos donantes esta vez ha sido menor que anteriores campañas, quedándose la cifra únicamente en cuatro. De los tres días de campaña, curiosamente fue el miércoles y a pesar de coincidir con el partido de fútbol entre España y Chile el de mayor número de visitas, con un total de 62. Antonio Gómez, presidente de la Junta Local de la Hermandad de Donantes de Sangre, expresó en Onda Almagro su agradecimiento para todos los donantes. La próxima campaña se realizará después de verano.

Descubre La India este fin de semana en Almagro

Miguel de Cervantes

La Veleta acoge desde ayer, jueves, un Festival dedicado a dar a conocer la cultura de este país del Asia del sur.

La oferta cultural en Almagro no deja de sorprender. Cada fin de semana, visitantes y vecinos pueden disfrutar de conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas…

Leer más:Descubre La India este fin de semana en Almagro

Alberto Aparicio toma posesión como presidente de la Junta de Hermandades de Almagro

Visita Oficial del Alcalde de

Sustituye en el cargo a Celedonio Ramírez, también hermano de Nuestra Señora de la Soledad, después de más de 30 años

Alberto Aparicio Espinosa es ya oficialmente el nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro. El consiliario, Ángel Daniel de Toro fue el encargado de imponer la medalla durante el trascurro de la reunión ordinaria que la Junta de Hermandades celebró en la noche de ayer, martes. Como rigen los estatutos, el nuevo presidente leyó la profesión de fe que se enviará al obispo para su aprobación final y visto bueno.

Leer más:Alberto Aparicio toma posesión como presidente de la Junta de Hermandades de Almagro

Fin de curso y entrega de orlas

Miguel de Cervantes

Los tres centros educativos de Almagro despiden a sus alumnos de 6º de Primaria y celebran las graduaciones de los niños y niñas que dejan Educación Infantil

Desde el pasado viernes, las despedidas, entrega de orlas, diplomas, birretes… ha protagonizado la actividad docente en los tres colegios de Almagro. Los primeros alumnos en graduarse fueron los mayores del colegio Miguel de Cervantes y del Paseo Viejo de la Florida.

Leer más:Fin de curso y entrega de orlas

El alcalde de la ciudad rumana de Rîciu visita Almagro

Visita Oficial del Alcalde de

Luis Maldonado ha recibido en su despacho al representante municipal de esta ciudad situada en el centro de Transilvania

El alcalde de la ciudad rumana de Riciu, Vasu Ioan, ha visitado hoy Almagro. Su primera parada ha sido en el Ayuntamiento. Luis Maldonado, regidor almagreño, lo ha recibido en su despacho acompañado del primer teniente de alcalde, José Luis Soto y la secretaria general de la institución municipal. Tras una intercambio de obsequios, Maldonado ha mostrado el salón de Plenos y ha explicado quienes fueron los almagreños ilustres retratados en los cuadros que están en el salón.

Leer más:El alcalde de la ciudad rumana de Rîciu visita Almagro

La ludoteca Quichitines cerró las VI Jornadas de Teatro Escolar con “La otra historia de Caperucita”

Teatro Ludoteca

Los pequeños también desfilaron, bailaron y “se graduaron”

La ludoteca Quichitines fue la encargada de clausurar las VI Jornadas de Teatro Escolar que se han desarrollado en el Teatro Municipal. Organizadas por la Concejalía de Educación y Cultura, los alumnos de los tres colegios de Almagro y la ludoteca se han subido al escenario y por unos minutos se han convertidos en personajes de ficción.

Leer más:La ludoteca Quichitines cerró las VI Jornadas de Teatro Escolar con “La otra historia de Caperucita”

Diversión en verano

Verano Joven

Las concejalías de Infancia, Juventud, Educación y Deportes tienen todo preparado para los cursos y talleres que se desarrollarán en julio

Mañana, los niños, niñas de Almagro dicen adiós a los libros durante todo el verano. Por delante tienen dos meses de descanso merecido y de mucha actividad lúdica. El Ayuntamiento de Almagro como todos los años, ha organizado cursos, talleres y actividades para todas las edades. Mañana, por ejemplo, la Concejalía de Infancia y Juventud abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano. Un clásico del mes de julio que cada año tiene como sede un colegio de la ciudad. En esta ocasión, el centro educativo Miguel de Cervantes acogerá a los niños de Infantil y Primaria desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto de 9:30 horas a 13:30 horas. El precio es de 40 euros. La inscripción se realiza en el Universidad Popular.

Leer más:Diversión en verano

La Casa Real agradece las atentas palabras del alcalde de Almagro hacia Don Juan Carlos I y el futuro Rey

Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, ha recibido un telegrama del jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Rafael Spottorno

El alcalde Luis Maldonado ha recibido un telegrama de la casa Real agradeciendo sus palabras, en nombre del pueblo de Almagro, hacia el rey Don Juan Carlos I. Al día siguiente de conocer la decisión de abdicar del todavía Rey de España, Maldonado, en nombre de los almagreños, envió una carta a la Casa Real para transmitir “toda la gratitud, el cariño y el apoyo de mis convecinos. Vuestro Reinado pasará a la Historia como el periodo más largo de libertades y prosperidad que ha conocido España” y el respeto hacia su Majestad la Reina, además de palabras hacia el futuro rey, el Príncipe Felipe de Borbón que “sabrá asumir la Jefatura del Estado con la misma responsabilidad que su padre”.

Leer más:La Casa Real agradece las atentas palabras del alcalde de Almagro hacia Don Juan Carlos I y el...

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava impulsa la formación y el trabajo en la comarca con tres talleres de empleo

Pleno

En colaboración con la Consejería de Empleo y Economía, y con el apoyo de los Ayuntamientos de Aldea del Rey, Miguelturra y Torralba de Calatrava arrancan estas 3 iniciativas de la que se benefician 36 alumnos-trabajadores

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la consejería de Empleo y Economía han puesto en marcha tres talleres de empleo cuya intención, como señala el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, “es tratar de adecuar la formación a las necesidades de las empresas y a las oportunidades de negocio de la zona, además de buscar la mayor sinergia posible entre el sector turístico y el agroalimentario”.

Leer más:La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava impulsa la formación y el trabajo en la...

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el cambio de titularidad del tramo que une la carretera CM-412A con la intersección de la CM-45

Pleno

Es el tramo del final de la autovía, hacia Valdepeñas que se une con la carretera de Granátula de Calatrava que pasará de autonómica a ser municipal y que favorecerá el impulso y desarrollo de la zona.

El Ayuntamiento de Almagro celebró en la tarde de ayer, jueves, el Pleno Ordinario, previsto para finales de mayo, aplazado debido a la coincidencia con la conmemoración del 60 aniversario del Corral de Comedias. Un pleno de temas muy variados, con tres mociones presentadas por el Partido Socialistas, muchas preguntas, ruegos y presentación de informes.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el cambio de titularidad del tramo que une la...

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará “Donde hay agravios no hay celos” el primer día del Festival

El caballero de Olmedo_©Ros Ribas

Helena Pimienta dirigirá `Donde hay agravios no hay celos´ de Rojas de Zorilla del 3 al 13 de julio, mientras que Lluis Pasqual escenificará `El Caballero de Olmedo´ de Lope de Vega del 18 al 27 de julio

5.540 espectadores pertenecientes a 250 centros educativos han asistido a la CampañUna edición más, el Hospital de San Juan acogerá las funciones que correrán a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este año las dos obras clásicas del Siglo de Oro Español comenzarán con “Donde hay agravios no hay celos” de Helena Pimienta, que se estrenará a nivel nacional en Almagro el 3 de julio. Función que se representará hasta el 13 de julio a las 22.45hs (descanso 7 de julio).

Leer más:La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará “Donde hay agravios no hay celos” el primer día...

La campaña de teatro clásico para estudiantes cierra su 20ª edición con más de 15.500 asistentes

Jornada Escolar

Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana han sido principalmente los lugares de procedencia de los estudiantes que han aprendido en el Corral de Comedias sobre la riqueza teatral del siglo de Oro.

15.540 espectadores pertenecientes a 250 centros educativos han asistido a la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes de Almagro. Campaña que se lleva a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo en funciones matinales en el Corral de Comedias a cargo de la compañía Corrales de Comedias Teatro.

Leer más:La campaña de teatro clásico para estudiantes cierra su 20ª edición con más de 15.500 asistentes

Concienciando desde pequeños

Guarderia Medio Ambiente

Los niños y niñas de la Escuela infantil Marioneta celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con una excursión a un parque, regaron las plantas de la guardería y elaboraron un gran mural

Lo que aprendemos los primeros años de vida es fundamental. Es el momento en el que se crean los hábitos de higiene personal, se aprende a jugar, a compartir, a socializarse… La escuela infantil Marioneta de Almagro trabaja con los más pequeños todas estas cuestiones y a lo largo de todo el curso escolar organiza actividades muy variadas, en definitiva, dirigidas a la educación de los pequeños.

Leer más:Concienciando desde pequeños

Historias de “Andar por casa”

Accesibilidad

La joven escritora Rocío Peñalta presentó su primer libro de relatos en Almagro en un acto organizado por el Ateneo

El pasado viernes tuvo lugar la presentación de libro "Andar por casa" de Rocío Peñalta Catalán (Málaga, 1983) en el Hotel Retiro del Maestre, dentro del espacio que la programación del Ateneo dedica a la presentación de libros de jóvenes escritores. “Andar por casa” es un conjunto de relatos, microrelatos y greguerías que parten de experiencias cotidianas para sumergirnos en un mundo de ficción en algunos casos, mágico en otros, o simplemente en llamadas de atención sobre esos detalles que, por habituales, nos pasan desapercibidos.

Leer más:Historias de “Andar por casa”

“El cumpleaños de la reina Maga” divierte y da una lección a los niños

Teatro Escolar

Los alumnos del taller de teatro del colegio Miguel de Cervantes hicieron reír al público que también aprendió que la mentira no es una buena aliada.

Las VI Jornadas de Teatro Escolar continuaron ayer con “El cumpleaños de la reina Maga” que puso en escena los alumnos del taller de teatro del colegio Miguel de Cervantes. La obra hizo reír y divirtió a los padres y familiares que llenaron el Teatro Municipal.

Leer más:“El cumpleaños de la reina Maga” divierte y da una lección a los niños

Vestuarios originales de obras de Shakespeare, el poder de la botánica en su creación, el Quijote dibujado por Mingote o la vida de la musa Talia componen las exposiciones de Almagro

©Guillermo Casas

Cuatro exposiciones sobre grandes personajes del teatro se darán cita en el Museo del Encaje y la Blonda, en el Espacio de Arte Contemporáneo y en el Claustro del Museo del Teatro del 3 al 31 de julio

No solo de representaciones teatrales de los clásicos se compone la amplia programación diseñada por Natalia Menéndez para la 37º edición del Festival de Almagro, sino que también hay cabida para cuatro exposiciones centradas en grandes personajes del teatro, las cuales tendrán lugar del 3 al 31 de julio en diferentes espacios del festival. Uno de esos espacio será el Museo Nacional del Encaje y la Blonda que acogerá Mingote y el Quijote organizada por el Ayuntamiento de Almagro y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con material cedido por su viuda, cuyo tema principal es la figura literaria del Quijote, al que Mingote dedico 10 años de trabajo a través de diferentes dibujos que ahora se podrán ver en Almagro.

Leer más:Vestuarios originales de obras de Shakespeare, el poder de la botánica en su creación, el Quijote...

Mowgli, el oso Baloo, la pantera Baguera, la serpiente Kaa, el tigre Serekan… llegan a Almagro

Teatro Escolar

Los alumnos del taller de teatro del colegio Paseo Viejo de la Florida abrieron en la tarde de ayer las VI Jornadas de Teatro Escolar con “El Libro de la selva”

Las VI Jornadas de Teatro Escolar arrancaron en la tarde de ayer con “El Libro de la selva” de la mano de los alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida. Leer más:Mowgli, el oso Baloo, la pantera Baguera, la serpiente Kaa, el tigre Serekan… llegan a Almagro

El Ayuntamiento sigue apostando por la accesibilidad

Accesibilidad

La Concejalía de Obras ha eliminado barreras arquitectónicas de varias calles y ya tiene previsto varia actuaciones más

El Ayuntamiento de Almagro sigue trabajando con el objetivo de hacer del municipio, una ciudad accesible. A lo largo de este año, las actuaciones, que se han realizado con este fin eliminar las barreras arquitectónicas, han sido varias. Las últimas se han llevado a cabo en la calle Carretería. En dos puntos concretamente, en las esquinas de las calles Salvador Allende y San Ildefonso en las que se ha ensanchado la acera y se han eliminado los bordillos que facilita el tránsito de los viandantes sobre todo los que tienen movilidad reducida o pasean con carritos, coches de paseo.

Leer más:El Ayuntamiento sigue apostando por la accesibilidad

Las VI Jornadas de Teatro Escolar comienzan hoy

Ofrenda Floral

El colegio Paseo Viejo de la Florida con “El Libro de la Selva” actúa a las 19:30 horas en el Teatro Municipal

Las Jornadas de Teatro Escolar comienzan hoy. La Concejalía de Educación y Cultura organiza por sexto año consecutivo esta actividad teatral con la que los alumnos de los centros educativos de Almagro muestran todo lo aprendido durante los talleres de teatro.

Leer más:Las VI Jornadas de Teatro Escolar comienzan hoy

El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro cumple dieciocho años

Ofrenda Floral

Más de 350 encajeras y un encajero de toda España se han dado cita en Almagro

El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura, ha cumplido su mayoría de edad. Dieciocho ediciones en las que se han dado cita encajeras y algunos encajeros de toda la geografía española. Como muestra, los participantes de este último encuentro en el que ha habido representación de casi todas las comunidades autónomas. Badalona (Barcelona), Madridejos (Toledo), Alcolea Córdoba), Cangas de Narcea (Asturias), Enguera (Valencia), Talarrubias (Badajoz), Munera (Albacete), León… y también de varios pueblos de la provincia de Ciudad Real como Pozuelo de Calatrava, Valdepeñas o Manzanares. Los participantes son de todas las edades. Las más jóvenes se encontraban en el grupo procedente de Madridejos con 5, 7, 9 y 10 años y en el grupo de Almagro la encajera más longeva con 89 años.

Leer más:El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro cumple dieciocho años

Las recetas de “Miel sobre hojuelas” se presentaron este fin de semana en Almagro

Presentación Libro Miel Sobre

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió al acto de presentación que tuvo lugar en el Parador

“Miel sobre hojuelas” es el nombre del nuevo libro de recetas basado en el programa de televisión de Castilla-La Mancha del mismo nombre que se presentó este fin de semana en el Parador de Almagro. Nacho Villa, director general del Ente de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha asistió al acto conducido por Alfonso Hevia, presentador del programa “Miel sobre hojuelas” muy seguido conocido en la región.

Leer más:Las recetas de “Miel sobre hojuelas” se presentaron este fin de semana en Almagro

El Batallón de Helicópteros de Ataque ha cumplido 34 años

Alcalde en la Famet

El I Batallón de Helicópteros de El alcalde, Luis Maldonado, asistió a la conmemoración anual de la creación del Bhela I con sede en Almagror

Ataque, Bhela I ha cumplido treinta y cuatro años. Por este motivo, todos los años, la Base Militar área “Coronel Sánchez Bilbao”, ubicada en el término municipal de Almagro celebra su creación. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió un año más la fiesta anual que congrega a representantes de la vida política y militar de la comarca.

Leer más:El Batallón de Helicópteros de Ataque ha cumplido 34 años

Manuel Vargas recibe el premio del concurso de la nueva imagen de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves

Entrega de premio Coopeerativa

El ganador recibió de mano del alcalde, los cien euros en efectivo del Ayuntamiento de Almagro y de los representantes de la Cooperativa, el lote de productos valorados también en cien euros.

Francisco Manuel Vargas recibió en la tarde del pasado jueves el premio como ganador del concurso de la nueva imagen de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, concurso de ideas para el diseño de las etiquetas de las botellas de vino “Gran Fúcares” y los envases de aceite “Fúcares”. La propuesta presentada por el diseñador almagreño fue la que más gustó al jurado calificador y a la Junta Rectora de la Cooperativa de las 16 presentadas.

Leer más:Manuel Vargas recibe el premio del concurso de la nueva imagen de la Cooperativa Nuestra Señora...

Curiosidades y anécdotas de “Nuestra Señora del Rosario”

Isidro

El historiador Isidro G. Hidalgo hizo un recorrido por lo que fue este monasterio y colegio Universidad, su época de esplendor y su decadencia

Nuestra Señora del Rosario, Monasterio y Colegio Universidad, fue el título escogido por el historiador Isidro G. Hidalgo Herreros con el que ha comenzado el II Encuentro de Historia en Primavera que organiza la asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER de Almagro.

Leer más:Curiosidades y anécdotas de “Nuestra Señora del Rosario”

Profesores de la Escuela de Música se suben al escenario del Corral de Comedias

Lote Almagro

Las audiciones, que realizaron siete docentes, fueron de flauta, piano, guitarra, saxofón y violín

La Escuela Municipal de Música cierra el curso con las audiciones de los alumnos. Pero este año por primera vez también profesores han subido a las tablas del Corral de Comedias. La idea surgió en un claustro del centro educativo con la finalidad de que alumnos y padres conozcan mejor a sus profesores y también compartir la experiencia de tocar en el Corral de Comedias.

Leer más:Profesores de la Escuela de Música se suben al escenario del Corral de Comedias

Una nueva campaña de apoyo al comercio local comienza hoy

Lote Almagro

85 establecimientos participan en la iniciativa que premia al comprador con un ampliado gran Lote II que la pasada campaña de Navidad quedó sin ganador.

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro puso en marcha la pasada Navidad una campaña para fomentar la compra en los comercios locales. 77 establecimientos de la ciudad participaron y dos grandes lotes se sortearon entre las personas que realizaron sus compras en Almagro. Uno de los ganadores recibió su premio, el gran Lote I valorado en 1.600 euros. Pero el portador de la papeleta con el número 69.362 no apareció.

Leer más:Una nueva campaña de apoyo al comercio local comienza hoy

Exposiciones, presentaciones de libros y encajes centran la actividad cultural de este fin de semana en Almagro

Miel sobre hojuelas

Televisión de Castilla-La Mancha presenta esta tarde “Miel sobre hojuelas” en el Parador

La actividad cultural en Almagro no cesa. Hoy viernes, la ciudad encajera es la sede de dos presentaciones de libros. La primera tendrá lugar en el Parador de la mano de la Televisión de Castilla-La Mancha que presenta “Miel sobre hojuelas”, nombre también del programa de la televisión regional en el que se basa. Una hora más tarde, a las 21 horas, Rocío Peñalta presentará su primer libro de relatos “Andar por casa” en el hotel Retiro del Maestre.

Leer más:Exposiciones, presentaciones de libros y encajes centran la actividad cultural de este fin de...

La sala Jacobo Fugger acoge la exposición documental conmemorativa del 60 Aniversario del Corral de Comedias

Semana de la Música
Foto: Familia del Moral

Hasta el 28 de junio, el visitante puede conocer curiosidades del espacio más emblemático de Almagro a través de documentos históricos, recortes de prensa, fotografías…

Los aposentos de El Corral de Comedias de Almagro fue un motivo permanente de fricción entre el Ayuntamiento y los propietarios desde su construcción hasta su cierre. Este uno de las curiosidades que han salido a la luz gracias a la exposición documental conmemorativa del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de la ciudad encajera.

Leer más:La sala Jacobo Fugger acoge la exposición documental conmemorativa del 60 Aniversario del Corral...

Diez alumnos se preparan como auxiliares de servicios de restauración y hostelería

Taller de empleo

El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González, inauguraron el taller de empleo promovido por el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Casi 200 personas se presentaron al taller de empleo “Auxiliar de Servicios de Restauración y Hostelería” para participar como alumnos para las diez plazas convocadas que ha comenzado esta semana en Almagro. Se trata de un proyecto de formación para la inserción laboral, promovido por el promovido por el Ayuntamiento de Almagro y cofinanciado por el mismo, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Leer más:Diez alumnos se preparan como auxiliares de servicios de restauración y hostelería

Albert Camus centra la cena coloquio mensual del Ateneo

Cena coloquio

La charla fue impartida por Antonio Chazarra Montiel, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.

Antonio Chazarra Montiel, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, fue el invitado de la cena coloquio del pasado viernes día 30 de mayo organizada por el Ateneo de Almagro.

Leer más:Albert Camus centra la cena coloquio mensual del Ateneo

La 19ª Semana de la Música continúa este fin de semana con un concierto benéfico por el pueblo saharaui

Semana de la Música

La Banda de Música subirá a las tablas del Teatro Municipal con este fin solidario y el domingo Alfonso Candelas ofrecerá un recital de piano en el Corral de Comedias.

El pasado fin de semana comenzaba la 19ª semana de la música de Almagro y lo hacía con un concierto de nuevo Sexteto en el Teatro Municipal. El domingo cambian de escenario y Cuarteto Orfeo se sube a las tablas del Corral de Comedias para en primer lugar, ofrecer un concierto didáctico sobre la familia del violín. El director del cuarteto Orfeo, realizó una máster class (clase conjunta) para todos los alumnos de la escuela de música de Almagro. Después, tuvo lugar una actividad con los niños de 3 y 4 de música y movimiento que se centró en explicar en qué consistía el concierto didáctico, realizaron algunas fichas y se contó un cuento.

Leer más:La 19ª Semana de la Música continúa este fin de semana con un concierto benéfico por el pueblo...

El alcalde ha enviado una carta a la Casa Real como muestra de “gratitud y cariño” hacia el Rey Don Juan

Junta de Hermandades

Luis Maldonado ha transmitido también su respeto hacia su Majestad la Reina y se ha mostrado convencido de que el Príncipe Felipe de Borbón sabrá asumir la Jefatura del Estado con la misma responsabilidad que su padre.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de la ciudad de Almagro, ha enviado una carta al Rey Don Juan Carlos I para transmitir “toda la gratitud, el cariño y el apoyo de mis convecinos. Vuestro Reinado pasará a la Historia como el periodo más largo de libertades y prosperidad que ha conocido España.

Leer más:El alcalde ha enviado una carta a la Casa Real como muestra de “gratitud y cariño” hacia el Rey...

Los senderistas almagreños cierran las XIX Jornadas de Senderismo en la Sierra del Segura en Albacete

Ruta Ayna

Más de 150 kilómetros recorridos durante esta primavera por Ciudad Real, Badajoz o Sierra Morena

Las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad De Almagro Primavera 2014 que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, han llegado a su fin con un broche de oro final en la localidad de Ayna “la Suiza Manchega” en plena Sierra del Segura albaceteña, bajo la lluvia, entre imponentes paredones rocosos de caliza, atravesando espesos bosques de pinares y siguiendo el curso del río Mundo.

Leer más:Los senderistas almagreños cierran las XIX Jornadas de Senderismo en la Sierra del Segura en...

Alberto Aparicio es el nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro

Junta de Hermandades

El representante de la Hermandad de la Soledad, ha sido secretario, tesorero y vocal de la Junta de Hermandades

Alberto Aparicio es el nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro. Su antecesor, Celedonio Ramírez, anunció antes de la pasada Semana Santa su intención de dejar el cargo y no presentarse a la reelección después de casi cuarenta años trabajando por la Semana almagreña en la Junta de Hermandades.

Leer más:Alberto Aparicio es el nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro

El Consorcio RSU aprueba por unanimidad una propuesta de inversiones para el próximo sexenio de casi 11 millones de euros

Consorcio RSU

El Consejo de Administración acordó también adherirse al Convenio de colaboración entre Consejería de Agricultura y Ecoembalajes de España SA, que supondrá ingresos aproximados de 3 millones de euros al Consorcio.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, ha aprobado por unanimidad, en consejo de administración, la propuesta de inversiones para la próxima programación de Fondos Feder en el período 2014-2020, que supondría inversiones de cerca de 11 millones de euros; y también firmar el acuerdo de adhesión al Convenio de colaboración entre Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y Ecoembalajes de España SA, que reportaría al Consorcio unos 3 millones de euros.

Leer más:El Consorcio RSU aprueba por unanimidad una propuesta de inversiones para el próximo sexenio de...

Almagro da el segundo paso para formar parte de “Los pueblos más bonitos de España”

Reunión de los pueblos mas bonitos de España

El alcalde, Luis Maldonado, y el concejal de Turismo, Celestino González, han mantenido una reunión con responsables de la asociación catalana

Solo quince localidades españolas cuentan con el distintivo de “pueblo más bonito de España” y Almagro es uno de las localidades que podría formar parte de este grupo. El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González mantuvieron durante la mañana de ayer, viernes, una reunión con responsables de la asociación catalana “Los pueblos más bonitos de España”. A principios de año, el Ayuntamiento envió la solicitud y la documentación requerida para formar parte del grupo de pueblos más bellos del país. Este fue el primer paso después de que la asociación con sede en Barcelona se pusiera en contacto con el ayuntamiento unos meses antes para informar de su preselección en esta lista.

Leer más:Almagro da el segundo paso para formar parte de “Los pueblos más bonitos de España”

El Encuentro Nacional de Encajeras se celebra este fin de semana

Encuentro de Encajeras

El XVIII Encuentro Nacional comenzará con la conferencia a cargo de la responsable de la catalogación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Almagro acoge este fin de semana el que será el XVIII Encuentro Nacional de Encajeras. Una cita para dar a conocer, impulsar, apoyar y reconocer el oficio artesanal arraigado en la ciudad desde el siglo XVI. Los actos comenzarán el viernes con la charla “La colección de encajes del legado Díaz Velázquez” del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla a cargo de Nieves Concepción Álvarez Moro, responsable de la catalogación de los fondos del citado museo.

Leer más:El Encuentro Nacional de Encajeras se celebra este fin de semana

El alcalde de Almagro destaca el papel fundamental del Rey en la Historia de España

Encuentro de Encajeras

El regidor almagreño también ha dicho que está seguro que “Don Felipe que asumirá la corona con la misma entereza, firmeza y claridad de ideas que su padre”.

“Como alcalde de Almagro solamente puedo tener palabras de agradecimiento hacia la figura de Don Juan Carlos, somos los que somos y estamos donde estamos, gracias a Don Juan Carlos, tuvo la enorme valentía en unos momentos muy difíciles cuando asume la corona de tener muy claro cual quería que fuese el futuro de España, que era una monarquía occidental para estar plenamente integrados en el mundo que nos rodea”, ha expresado el alcalde de Almagro, Luis Maldonado minutos después de conocer la noticia de la abdicación del Rey que ha dado a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Maldonado también ha recordado el papel fundamental en varios momentos cruciales para España como el 23-F, “hizo lo que se esperaba que hiciera tener mano firme y hacer valer la Constitución”.

Leer más:El alcalde de Almagro destaca el papel fundamental del Rey en la Historia de España