Sábado, 18 Noviembre 2017
A+ R A-

Fin de semana de mayos, teatro, música y feria ecuestre

Cruz de Mayo

Almagro es uno de los pueblos de la provincia que apuesta por conservar sus tradiciones y celebrarlas. Una de ellas son los Mayos. Esta noche, 30 de abril, por las calles de la ciudad resonarán los cantos mayeros de los hombres que forman parte de los dos grupos folclóricos que hacen posible que esta tradición se mantenga muy viva en Almagro.

Leer más:Fin de semana de mayos, teatro, música y feria ecuestre

Alumnos del Colegio Paseo Viejo de la Florida visitan el Parador

Visita al parador

Alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria del Colegio Paseo Viejo de la Florida han visitado el Parador Nacional de Almagro. Pasearon por este antiguo convento del siglo XVI muy bien conservado.

Alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria del Colegio Paseo Viejo de la Florida han visitado el Parador Nacional de Almagro. Pasearon por este antiguo convento del siglo XVI muy bien conservado.

Leer más:Alumnos del Colegio Paseo Viejo de la Florida visitan el Parador

Los pequeños del Colegio Diego de Almagro visitan Onda Almagro

Visita Alumnos a la radio

Durante dos semanas, los alumnos de Educación Infantil de 3 y 4 años recitado poesías, han cantado y hasta bailado en la emisora local

Los alumnos de Educación Infantil del Colegio Diego de Almagro han visitado Onda Almagro. Los más mayores de 5 años fueron los primeros en conocer la emisora municipal. Durante estas dos últimas semanas, sus compañeros de 3 y 4 años han sido los encargados de saludar a los oyentes al inicio de la emisión. Además, ellos han e
legido la canción con la que se abre la emisión matinal de Onda Almagro cada mañana a las 10:30 horas. En lugar de un estreno musical, nuestros oyentes han escuchado “osito gominola, soy una taza o tina y tín”.

Leer más:Los pequeños del Colegio Diego de Almagro visitan Onda Almagro

Almagro conmemorará el 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

Corral de comedias

El 29 de mayo el teatro será el protagonista y las personas que hicieron posible su recuperación, Julián Calero y Jose María del Moral

El 29 de mayo es una fecha clave en Almagro. El Corral de Comedias volvió a convertirse en espacio escénico como lo había sido durante el siglo XVII. Su reapertura ha marcado la actividad cultural y turística de Almagro. Gracias a su recuperación, el Festival Internacional de Teatro Clásico se celebra en la ciudad encajera. Gracias a su reapertura, miles de visitantes eligen Almagro como destino turístico.

Leer más:Almagro conmemorará el 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias

El arquitecto Fisac no intervino en la rehabilitación del edificio de la sede de la Universidad Popular de los años 70 del siglo pasado

Biblioteca, cuentacuentos

En el número 139(marzo 2014) de El Cronista, apareció publicada una carta de D. Ángel López Jiménez dirigida a su director, en la que entre otras cosas aseveraba la autoría de la rehabilitación del edificio de la sede de la Universidad Popular - supuesto Palacio Jedler- al arquitecto D. Miguel Fisac Serna.

Leer más:El arquitecto Fisac no intervino en la rehabilitación del edificio de la sede de la Universidad...

Once estrenos absolutos emprenderán su recorrido teatral en la 37º edición del Festival de Almagro

Biblioteca, cuentacuentos

Shakespeare, Calderón, Lope, Zamora, Quiñones de Benavente, Agustín Moreto o Rojas Zorilla serán algunos de los autores de las piezas clásicas que se estrenarán.

El Festival de Almagro acogerá en su 37º edición once estrenos absolutos nunca antes representados que comprenderán parte de la programación teatral que se presentó el pasado 8 de abril.. El primer estreno a nivel mundial abrirá al mismo tiempo la presente edición con la representación de Bobas & Gallegas, basado en textos de Calderón, Zamora, Lope y Quiñones Benavente que dirige Quico Cadaval el 4 de julio en el Corral de Comedias, donde se escenificará hasta el 7 del mismo mes bajo la batuta de la compañía gallega Mofa & Befa y gracias a la coproducción con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:Once estrenos absolutos emprenderán su recorrido teatral en la 37º edición del Festival de Almagro

Duendes y hadas llegan a la Biblioteca Municipal con motivo del Día de Libro

Biblioteca, cuentacuentos

Los pequeños usuarios disfrutaron con la fiesta del cuentacuentos en el que hubo teatro, juegos y caramelos

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa celebró la fiesta del cuentacuentos. Duendes, hadas y personajes de del mundo de los sueños llegaron esta pasado viernes a la institución cultural para celebrar con los usuarios más pequeños el Día del Libro. De la mano de sus dos monitoras, Montse y María del Prado, se adentraron en las historias de El duende de los sueños,
Un duende con personalidad y La dama duende. Además, los pequeños lectores jugaron, se divirtieron y recibieron caramelos.

Leer más:Duendes y hadas llegan a la Biblioteca Municipal con motivo del Día de Libro

Almagro ha realizado el sorteo de las diez mesas electorales para las Elecciones Europeas

San Jorge

Los 90 almagreños elegidos recibirán esta semana la notificación oficial de su elección como miembro de la Mesa Electoral

El Salón de Plenos ha acogido hoy, lunes, el Pleno extraordinario por el que Almagro ha elegido los miembros de las Mesas Electorales con motivo de las Elecciones Europeas que tendrá lugar el 25 de mayo. Más de siete mil almagreños tienen derecho a votar en la ciudad encajera. Almagro cuenta con un único Colegio Electoral que en esta ocasión estará formado por diez mesas, en vez de las once que desde las primeras elecciones se han constituido en Almagro. Todos los colegios electorales van a ver reducidos el número de mesas, según las estimaciones realizadas de participación.

Leer más:Almagro ha realizado el sorteo de las diez mesas electorales para las Elecciones Europeas

Las banderas volvieron a ondear en Almagro por San Jorge

San Jorge

La Hermandad de San Jorge Mártir de Almagro celebró el día de su patrón

La Banderas volvieron ayer a salir a la calle para celebrar San Jorge. Como ya es tradición en Almagro, el domingo más cercano al 23 de abril, las banderas ondean en un pasacalles por la ciudad encajera. Los actos comenzaron el miércoles, día de San Jorge, con una misa en honor al santo. hoy, domingo, la Hermandad celebró la Junta General de hermanos y abanderados antes de la misa por los difuntos de la Hermandad que tuvo lugar en la ermita de la Magdalena.

Leer más:Las banderas volvieron a ondear en Almagro por San Jorge

La Guardia Civil detiene a dos personas cuando robaban en una explotación agrícola en Valenzuela de Calatrava

robos

Son las presuntas autoras de cuarenta y siete robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y casas de campo de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas e imputado a una tercera como presuntas autoras de cuarenta y siete robos con fuerza en las cosas y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y casas de campo de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Leer más:La Guardia Civil detiene a dos personas cuando robaban en una explotación agrícola en Valenzuela...

Las entradas para el 37º Festival Internacional de Teatro Clásico ya están en la venta en Almagro

Apertura Web

En 17 días de venta on line ya se han registrado un 16% de ocupación, tres puntos más que el pasado año justo antes de abrirse la taquilla “física” del Festival

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha inaugurado hoy la apertura de las taquillas en el Teatro Municipal acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado. Menéndez se ha mostrado satisfecha por la venta de entradas que se ha realizado hasta la fecha a través de Teleentrada y la página web oficial del Festival, www.festivaldealmagro.com. Un 16% de ocupación, que son tres puntos más que el pasado año justo antes de abrir las taquillas “físicas” del Festival,: “ Estamos muy contentos, es un buen augurio”.

Leer más:Las entradas para el 37º Festival Internacional de Teatro Clásico ya están en la venta en Almagro

Las visitas durante la Semana Santa se incrementaron en un 29 por ciento en Almagro

Presentación Libro

Con 4.658 es la cifra más alta de visitas registradas en el Corral de Comedias desde 2011 durante este mismo periodo vacacional

Almagro sigue siendo un destino atractivo, cada vez más consolidado y en permanente evolución y crecimiento. Así lo demuestran los últimos datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro. La Semana Santa 2014 ha sido muy buena. Por el Corral de Comedias, espacio de referencia para medir el turismo en Almagro, han pasado 4.658 visitantes. Los días de mayor afluencia fueron el Viernes (1077) y el Sábado Santo (1353 personas). en resumen, un 29% más de visitas que en el mismo periodo del pasado año y hasta un 44% más respecto a la Semana Santa del 2012. Tenemos que remontarnos a la Semana Santa de 2010 para encontrar un dato de mayor afluencia de turistas durante una semana de la Pasión.

Leer más:Las visitas durante la Semana Santa se incrementaron en un 29 por ciento en Almagro

La presentación del libro “Cirilo Vara, primer arquitecto provincial”, cerró una concurrida conmemoración del Día del Libro

Teatro Municipal

Afammer y Arte y Comunicación. Calatrava celebraron también el Día dedicado a los libros

Almagro celebró el Día del Libro con varios actos que se desarrollaron durante todo el día. Por la mañana, alumnos del colegio Diego de Almagro visitaron la biblioteca y en todos los centros educativos celebraron el Día dedicado a los libros con la lectura de cuentos, historias, además de realizar marca páginas o recitar poesías. También Arte y Comunicación. Calatrava sacó los libros a la calle y repartió rosas entre todas las personas que adquirieron un libro, además de un descuento del 10%.

Leer más:La presentación del libro “Cirilo Vara, primer arquitecto provincial”, cerró una concurrida...

El riesgo del uso de los móviles en menores centra la charla organizada por el Concejalía de la Mujer

Charla de los riesgos del Telefono Movil

El sargento Carlos Rabadán expuso casos del mal uso de las nuevas tecnologías y habló de la responsabilidad de los padres y educadores

El uso de los móviles por parte de los menores tiene un riesgo siempre y cuando no se utilicen como se debe. El sargento de la Guardia Civil, Carlos Rabadán, comenzó el pasado año a impartir charlas con alumnos, primero, y ahora padres dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar creado con la finalidad de dar a conocer y aconsejar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. El Centro de la Mujer fue el lugar elegido para esta última conferencia que tuvo lugar en la tarde del martes.

Leer más:El riesgo del uso de los móviles en menores centra la charla organizada por el Concejalía de la...

Natalia Menéndez inaugurará la apertura de taquillas de la 37º edición del Festival de Almagro

Teatro Municipal

La cita mañana, viernes 25 de abril a las 11.30 horas en las taquillas del Teatro Municipal

Mañana, viernes, 25 de abril, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, inaugurará las taquillas de los diferentes espacios que comprenden la programación de la 37º edición del festival. La cita tendrá lugar en las taquillas del Teatro Municipal a las 11.30 horas.

Leer más:Natalia Menéndez inaugurará la apertura de taquillas de la 37º edición del Festival de Almagro

Las candidatas para representar a Castilla-La Mancha certamen Miss Mundo visitan Almagro

Visita de las candidatas

El alcalde Luis Maldonado ha recibido a las diez jóvenes de la región en el salón de plenos del Ayuntamiento

Las diez candidatas a Miss Mundo por Castilla-La Mancha han visitado hoy Almagro. Las jóvenes de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Toledo han llegado a la Plaza Mayor en coche de caballos. Su llegada al centro neurálgico de la ciudad encajera no ha pasado desapercibida. Son diez jóvenes que destacan por su altura y belleza. Han estado acompañadas por la joven elegida el pasado año como representante de la región y la que consiguió clasificarse en el cuarto lugar del certamen de Miss Mundo en España.

Leer más:Las candidatas para representar a Castilla-La Mancha certamen Miss Mundo visitan Almagro

La Biblioteca Municipal finalizará los actos conmemorativos del Día de Libro con la fiesta del cuentacuentos

Dia del libro

Hoy, alumnos del colegio Diego de Almagro han visitado el centro bibliotecario y los usuarios más mayores han firmado en el Libro de las lecturas favoritas

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa se ha sumado hoy a las celebraciones que por toda España se organizan con motivo del Día del Libro. Esta mañana, un grupo de alumnos de 2º de Educación Infantil han visitado el centro cultural. Los pequeños de 4 y 5 años han escuchado atentamente a la directora del centro cultural, Teresa González, y a continuación han escogido cuentos y han disfrutado con sus personajes favoritos de ficción.

Leer más:La Biblioteca Municipal finalizará los actos conmemorativos del Día de Libro con la fiesta del...

Un grupo de almagreños realiza "We Are Happy in Almagro" durante la Semana Santa

Happy

El video promocional ha alcanzado las casi 2.500 visitas en tan solo dos días

Un grupo de almagreños, en su mayoría, han realizado un video sobre Almagro. El vídeo promocional "We Are Happy in Almagro", se grabó durante la Semana Santa y hace un par de días se subió a la red. Concretamente desde YouTube se han registrados 2.500 visitas.

Leer más:Un grupo de almagreños realiza "We Are Happy in Almagro" durante la Semana Santa

El almagreño José Gabriel Gómez tiene previsto llegar mañana a Santiago de Compostela

Happy

El almagreño José Gabriel Gómez está a punto de cumplir su objetivo: llegar a Santiago de Compostela después de haber corrido los 850 kilómetros que separan la ciudad gallega de Almagro. las últimas fotos enviadas hoy,
miércoles, son de Portomarin. Tiene previsto llegar mañana, jueves a Santiago de Compostela, meta del camino de Santiago que comenzó el pasado 7 de abril.

Leer más:El almagreño José Gabriel Gómez tiene previsto llegar mañana a Santiago de Compostela

Almagro prepara la I Feria ecuestre de primavera

Festival Mayo

Actuaciones de copla, exhibición de sevillanas, festival de caballos y otras actividades darán vida a esta iniciativa del 2 al 4 de mayo

El Ayuntamiento de Almagro, a través de la concejalía de Festejos, organiza la primera Feria ecuestre de primavera en colaboración con la colaboración de la Asociación ecuestre Peña del caballo Don Diego de Almagro, la Asociación cultural flamenca “Juan Antonio Córdoba” y el grupo de sevillanas de la Universidad Popular. Mayo el mes de las flores llegará a la localidad encajera con una amplia programación que se iniciará el viernes 2 y que finalizará el domingo 4.

Leer más:Almagro prepara la I Feria ecuestre de primavera

“Arte y Comunicación. Calatrava” de Almagro saca los libros a la calle el miércoles para celebrar el Día del Libro

Festival Mayo

El alcalde, Luis Maldonado, clausurará la jornada con la presentación del libro “Cirilo Vara, primer arquitecto provincial” de la historiadora Concepción Moya

El espacio comercial y cultural “Arte y Comunicación. Calatrava” de Almagro sacará el próximo miércoles, 23 de abril, los libros a la calle para festejar y conmemorar el Día del Libro. El stand se colocará en el número 4 de la céntrica calle de San Agustín. “Arte y Comunicación. Calatrava” es especialista en la venta y edición de libros de Almagro, Orden de Calatrava, Campo de Calatrava, biografía de Diego de Almagro, autores almagreños y de la provincia de Ciudad Real, así como en libros de Arte, Historia y Biografías.

Leer más:“Arte y Comunicación. Calatrava” de Almagro saca los libros a la calle el miércoles para celebrar...

El almagreño José Gabriel Gómez ya está en tierras gallegas

José ya esta en Galicia


El almagreño José Gabriel Gómez ya está en tierras gallegas. Partió el pasado lunes 7 de abril de Almagro con la intención de llegar a Santiago de Compostela el pasado domingo, Domingo de Resurrección. Era un reto difícil: 850 kilómetros corriendo. Su objetivo lo va a cumplir, aunque ha tenido que adaptar las etapas en función del tiempo, de la orografía del lugar y de los imprevistos. Las últimas fotos enviadas son de Cacabelos, aunque ya sabemos que ya ha pasado por Villafranca del Bierzo.

Leer más:El almagreño José Gabriel Gómez ya está en tierras gallegas

El museo del Encaje y de la Blonda se hace más interactivo y didáctico

Museo del Encaje

Los visitantes pueden probar a hacer bolillos con sus propias manos

Con la finalidad de que turistas y visitantes conozcan de primera mano el encaje de bolillo, la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Universidad Popular, ha instalado una nueva zona didáctica en el Museo del Encaje y la Blonda. Para ello, se han colocado tres almohadillas con tres niveles de dificultad. El visitante puede probar a hacer bolillos con sus propias manos. Si no sabe nada, aprenderá los movimientos básicos necesarios para elaborar cualquier encaje que son la cruz y la vuelta.

Leer más:El museo del Encaje y de la Blonda se hace más interactivo y didáctico

El emotivo encuentro de Jesús Resucitado con su madre cierra la Semana Santa de Almagro

Procesion del Resucitado

El repiqueteo de campanas anunciaba la resurrección de Dios

Los pasos de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Dolores partían a las doce en punto del mediodía de la ermita de Santa Ana, en dirección hacia el lugar y el momento más esperado para los almagreños cada Domingo de Resurrección: la llegada a la Plaza Mayor. En esta ocasión, un cielo cubierto con negros nubarrones amenazaba el emotivo encuentro. Motivo por el cual la junta directiva tomo la decisión de acortar el recorrido procesional, pasando de este modo desde la Plaza Mayor a la calle Mayor de Carnicerías, Bernardas, Nieves, Gran Maestre y así llegar de nuevo hasta la ermita de Santa Ana, sede de la Hermandad.

Leer más:El emotivo encuentro de Jesús Resucitado con su madre cierra la Semana Santa de Almagro

La lluvia sorprende a la Virgen de la Soledad en la calle

Soledad

Más de 200 mantillas acompañan en su dolor a la Madre de Dios

La procesión de la Soledad en Almagro ha sido la única que se ha visto sorprendida por la lluvia en mitad de su recorrido. Desde el comienzo de la misma un cielo encapotado custodiaba a los penitentes, mantillas y a la imagen de la Soledad que era llevada a costal por 50 costaleros. Pero parecía que la meteorología iba a permitir que se cumpliera el circuito procesional. No fue así, en la Plaza Mayor comenzó a caer las primeras gotas que dejaban vislumbrar que la noche iba a estar metida en agua. A paso ligero los 50 hermanos costaleros llevaron la imagen de la virgen de regreso a la casa de la Hermandad. Una pena que no pudiera finalizarse, pues la salida y la entrada es el momento que mayor interés despierta. Aun así, fueron muchos los valientes que con paraguas en mano asistieron a disfrutar de este momento.

Leer más:La lluvia sorprende a la Virgen de la Soledad en la calle

La Compañía Romana es la Hermandad con mayor poder de convocatoria

Armaos

La vuelta el caracol congrega a miles de personas en la Plaza Mayor de Almagro

La Hermandad que más está en la calle durante la Semana Santa es la Compañía Romana. Alrededor de doscientos Armaos invaden las calles de Almagro desde hora temprana, además de estar presentes en las procesiones y actos litúrgicos, que se organizan en la localidad. Es una tradición que se transmite de padres a hijos y comienza a cumplirse desde cortas edades, por eso no es raro ver a niños y niñas de cortas edades debidamente ataviados, que ya acompañan a sus padres. Incluso en ocasiones hay familias enteras que siguen con la tradición como es el caso de los Chaves Romero que los cinco miembros se visten, con otra particularidad, el padre Antonio Chaves es el afortunado abanderado quién afirmaba “esto es lo más grande y la mayor ilusión para un Armao, llevaba 16 años echando bandera y estaba deseando que llegase este momento”.

Leer más:La Compañía Romana es la Hermandad con mayor poder de convocatoria

Tras diez años el Cristo Yaciente procesiona dentro del sepulcro

Santo Entierro

Once imágenes en el Santo Entierro 

La Junta de Hermandades de Almagro esperaba la llegada del Viernes Santo con especial con gran deseo, pues en los últimos años la meteorología ha impedido que salga la magna procesión del entierro de Cristo. En esta estación de penitencia se dan cita todas las hermandades de la localidad, Jesús Rescatado y María Magdalena, Vera Cruz, Santiago Apóstol, San Juan y la Esperanza, la Soledad, así como también la Compañía Romana.

Leer más:Tras diez años el Cristo Yaciente procesiona dentro del sepulcro

La tamborada de la Compañía Romana sigue despertando gran interés

El Hambre

Nuevamente sale a la calle Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza

Tras el Cristo de la Agonía y sólo media hora después, a las 14.15 horas, ha dado comienzo una de las procesiones que despierta más devoción entre los vecinos de Almagro: El Hambre. Los cofrades de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza partieron de la iglesia Madre de Dios con los pasos de sus dos titulares en presencia de centenas de vecinos y turistas que se congregaron minutos antes alrededor del templo almagreño y que también abarrotaban los bancos del interior.

Leer más:La tamborada de la Compañía Romana sigue despertando gran interés

Restaurantes y bares de Almagro apuestan y fomentan la actividad cultural

Exposición

Ferroviaria prepara una exposición y El Corregidor iniciará después de Semana Santa conciertos de música en directo

La cultura goza de buena salud en Almagro. El Ayuntamiento ha apostado decididamente por fomentar la actividad cultural durante todo el año. Una iniciativa a la que se suman muchos establecimientos hosteleros, bares, restaurantes y pubs que han incluido una oferta cultural muy interesante. Entre ellos, se encuentran, el nuevo pub Ferroviaria que abrió sus puertas hace unos días y ya proyectó la película de Buster Keaton “El maquinista de la General”. El domingo, inaugurarán una exposición pictórica y audiovisual de Clara Jiménez.

Leer más:Restaurantes y bares de Almagro apuestan y fomentan la actividad cultural

El Cristo de la Agonía procesiona con un sol radiante

El cristo de la Agonia

La procesión del Cristo de la Agonía comenzó su acompasado desfile en la Ermita de San Pedro hasta dónde muchos fieles se desplazaron para ver la salida, un año más, del desfile procesional en el que el Santísimo Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, recorren la calle Colegio, San Bartolomé, Gran Maestre, Plaza Mayor, Mayor de Carnicerías, Federico Relimpio y Diego de Almagro finalizando en la Iglesia de Madre de Dios.

Leer más:El Cristo de la Agonía procesiona con un sol radiante

San Juanillo sale en andas por primera vez

Sermon

12 mujeres vinculadas a la Compañía Romana portan la tradicional imagen

La Semana Santa de este año llega a la ciudad encajera con muchas novedades, una de ellas ha sido la salida en andas de la tradicional imagen de San Juanillo. Durante muchos años esta imagen la ha sacado la Hermandad de la Vera Cruz como favor a la Compañía Romana, pero este 2014 doce mujeres vinculadas con los armaos se han ofrecido para sacarla en la procesión del Sermón de la Cruz. Una estación de penitencia que cuenta
con muchos devotos que año tras año acuden a la Plaza Mayor de Almagro para escuchar el sermón, que este año ha pronunciado el párroco Don Pedro Lozano, este ha recordado el significado de este Viernes Santo y como la figura de Jesucristo es la encargada de dar sentido a la sagrada escritura.

Leer más:San Juanillo sale en andas por primera vez

Emocionante salida a costal por primera vez de la Virgen de la Esperanza

Silencio

30 costaleros y costaleras de la Hermandad muy emocionados llevan a su Virgen en la madrugá almagreña

Todo estaba previsto y entre los fieles y devotos había mucha expectación, en total silencio y sin luz a la una llegó la guardia de la Compañía Romana a la ermita de San Juan. En el eco de la noche almagreña solo se escuchaba crepitar el redoble del tambor que marcaba el ritmo de la salida más esperada de la madrugada del Jueves al Viernes Santo. El primero en aparecer era Jesús de las Tres Caídas portado por una cuadrilla de 66 hombres y mujeres con como mucho mimo y cuidado acataban las ordenes de su capataz Miguel Ángel Chaves, para sacar al Señor de San Juan por la portada. La imagen era acompañada por más de 200 penitentes ataviados con túnica y capillo morado que iluminaban la noche con un farol de cera.

Leer más:Emocionante salida a costal por primera vez de la Virgen de la Esperanza

Vicente Bermejo primer teniente de la compañía Romana prende a Jesús

Prendimiento

Tras la lectura del evangelio según San Juan, los romanos irrumpen en la Plaza Mayor para custodiar desde este instante al Nazareno

La Hermandad de la Vera Cruz salió a procesionar por primera vez en esta semana el Jueves Santo y lo hizo en la conocida procesión del Prendimiento. Salieron a la calle sus tres pasos, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas y Nuestra Señora de los Dolores en este orden y puntuales a su cita, llegaron a la Plaza Mayor de la localidad encajera. Allí esperaron a que desde el balcón del consistorio, Francisco del Río leyese el Prendimiento según San Juan. Acto seguido una escuadra de la compañía Romana, dirigida por el primer teniente Vicente Bermejo, irrumpió en la procesión para, como manda la tradición, apresar y custodiar desde ese instante la imagen del Nazareno.

Leer más:Vicente Bermejo primer teniente de la compañía Romana prende a Jesús

El Rescatado salió de su ermita al son de la marcha cofrade expiración

Rescatado Miercoles Santo

La banda de la Vera Cruz fue la encargada de marcar el paso del “Moreno”

A la hora prevista y con un cielo despejado, el capataz de la Hermandad de Jesús Rescatado y Santa María Magdalena abrió las puertas de la ermita. El silencio comenzó a reinar entre la multitud congregada y los primeros acordes resonaban ya, de este modo al ritmo de la marcha real María Magdalena salió para esperar al Rescatado. El momento más emotivo de la salida es sin duda cuando las campanas comienzan a repiquetear indicando así que, el “Moreno”, como popularmente se le conoce, va a salir a procesionar. Y así ocurrió ayer, la cuadrilla mixta de 46 hombres y mujeres sacó a pulso a Jesús Rescatado.

Leer más:El Rescatado salió de su ermita al son de la marcha cofrade expiración

El Cristo Yacente procesionará dentro del sepulcro diez años después

Hermandad de la Soledad

La directiva de la Hermandad ha conseguido cerrar el ejercicio económico con superávit

Fundada en el año 1573, es la cofradía más solemne de Almagro. No puede ser de otra manera siendo sus titulares Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente del Santo Entierro. La cita del Sábado Santo con La Soledad se ha convertido en ineludible no ya en Almagro, sino en toda la provincia, reclamando la atención de muchísima gente que llena absolutamente el recorrido de la procesión para ver las mantillas, los nazarenos y cómo no, el llanto de La Soledad portada por sus 50 costaleros. Son ya 17 años a costal, todo un logro.

Leer más:El Cristo Yacente procesionará dentro del sepulcro diez años después

Las palabras de la Sentencia de Poncio Pilato resonaron con fuerza en la Plaza Mayor

Procesión Martes Santo

Los nazarenos con túnica blanca y fajín de color rojo partieron de la ermita de san Pedro minutos después de las nueve y media

La segunda de las procesiones almagreñas pudo finalizar sin contratiempos su itinerario. Parece ser que esta Semana Santa, la lluvia no será la protagonista como ya lo fue hace un año que obligó a la Hermandad de Santiago Apóstol, organizadora del desfile procesional del Martes Santo, a regresar a mitad de camino. Ayer, la procesión lució en todo su esplendor.

Leer más:Las palabras de la Sentencia de Poncio Pilato resonaron con fuerza en la Plaza Mayor

Francisco Rodriguez Borlado charla con el club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa

Club Lectura

El encuentro se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril

Francisco Rodriguez Borlado Milla mantuvo ayer, un encuentro literario con el club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Paco Borlado habló de su libro “Relatos de color añil”. El autor almagreño, afincado en Asturias, compartió anécdotas y curiosidades de su libro y sobre compartió su pasión por la literatura. “Relatos de color añil” es su primer libro. Un compendio de 25 relatos breves centrados en Almagro, su historia y sus personajes que presentó hace tres meses precisamente en su ciudad natal.

Leer más:Francisco Rodriguez Borlado charla con el club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita...

La iglesia de San Agustín se abre al público el Jueves Santo

Preparativos San Agustin

El templo almagreño es un exponente del Barroco de la provincia de Ciudad Real

La iglesia de San Agustín abre sus puertas mañana, Jueves Santo como un espacio municipal visitable más que completa la oferta patrimonial que el turista puede visitar en Almagro. Los trabajos para tener todo a punto comenzaron hace varias semanas. Primero, la instalación eléctrica, nueva iluminación y después arreglo del interior, parte del exterior y la limpieza integra del edificio. El último paso ha sido la colocación del mostrador para la persona que atenderá a los visitantes y de los paneles informativos situados en el interior de este templo del siglo XVIII.

Leer más:La iglesia de San Agustín se abre al público el Jueves Santo

La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 90%, para su Ruta de la Pasión, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha

Turistas en el almacen de los Fucares

Plácido Núñez, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, asegura como “este año predomina el turismo familiar” y que “las acciones de difusión en pro del Interés Turístico Nacional se están notando”

La Ruta de la Pasión Calatrava (Castilla-La Mancha) es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya el 90% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que representa a restaurantes, bares, hoteles, casas rurales y campings de la comarca.

Leer más:La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 90%, para su Ruta de la Pasión, de...

Nazarenos y Armaos llevan la esencia de la Semana Santa almagreña a los pequeños de la escuela infantil Marioneta

Visita a la Guarderia

Los niños y niñas de la guardería municipal escucharon muy atentos las explicaciones de la directora María del Carmen Ureña

Los alumnos de la Escuela Infantil Marioneta han recibido esta mañana una visita sorpresa. Nazarenos y Armaos que participan en las procesiones de la Semana Santa de Almagro han estado en sus aulas. Su llegada ha levantado mucha expectación y eran muchos los que rían y aplaudían “embobados” ante tanto penitente y romano y las explicaciones de su directora, María del Carmen Ureña.

Leer más:Nazarenos y Armaos llevan la esencia de la Semana Santa almagreña a los pequeños de la escuela...

Firmado el contrato de prestación de servicios entre el Consorcio RSU y la empresa del Centro de Empleo Eulen

Consorcio

Permitirá la contratación de 8 personas discapacitadas para la selección de envases en la nueva Planta de Almagro del consorcio ciudadrealeño

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y la empresa del centro de Empleo del Grupo EULEN han firmado el contrato para la prestación de servicios de selección de envases en la nueva Planta de Almagro del Consorcio RSU. Suscribieron el acuerdo, el presidente del Consorcio de RSU, Nicasio Peláez Peláez; y en nombre de Grupo EULEN, José Antonio Reolid Morote.

Leer más:Firmado el contrato de prestación de servicios entre el Consorcio RSU y la empresa del Centro de...

Silencio y oración para recordar el camino a la Cruz de Jesús

Viacrucis penitencial

El vía crucis penitencial, con el Cristo de la Veracruz, salió de la ermita de Santa Ana minutos después de la doce de la noche.

Silencio y recogimiento marcaron el recorrido del vía crucis penitencial en la noche
 de ayer en Almagro. Minutos después de las doce en punto, tras la lectura de la primera estación, el Cristo de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz salía de la ermita de Santa Ana. En la calle, le espera cientos de almagreños que rememoraron los momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

Leer más:Silencio y oración para recordar el camino a la Cruz de Jesús

La Hermandad de Santiago leerá por primera vez la Sentencia en la Plaza Mayor

Hermandad de Santiago

La cruz guía restaurada abrirá la procesión de hoy, Martes Santo que sale de la ermita de san Pedro a las 21:30 horas

La Hermandad de Santiago Apóstol ya lo tiene todo preparado para hoy, Martes Santo. A las nueve y media, turistas y visitantes verán en la calle a Jesús ante Pilato. Cuatro tallas de madera que representan la escena en el que Jesucristo es condenado a morir en la Cruz.
 Un momento crucial que la Hermandad ha querido este año rememorar con la lectura de la Sentencia. A su paso, por el Ayuntamiento de Almagro, se procederá a la lectura tal y como la dictó en su día el procurador romano, Poncio Pilato y se pregonó en Judea.

Leer más:La Hermandad de Santiago leerá por primera vez la Sentencia en la Plaza Mayor

El Corral de Comedias se prepara para disfrutar de teatro clásico también los viernes

Corrales de Comedias

A iniciativa de la compañía Corrales de Comedias Teatro, durante dos viernes de mayo y junio, el Corral abre sus puertas por la noche

Los próximos meses de mayo y junio se pone en marcha la nueva iniciativa de Corrales de Comedias Teatro, VIERNES A ESCENA, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. La nueva propuesta nace con un doble objetivo: ampliar la oferta cultural y turística de Almagro y ofrecer la posibilidad de disfrutar de teatro clásico en el Corral de Comedias también durante dos viernes por la noch
e de los meses de mayo y junio. Concretamente, los viernes 9 de mayo y 13 de junio está previsto dos representaciones en el Corral de Comedias a las 22:30, en un ambiente mágico y a precios más económicos.

Leer más:El Corral de Comedias se prepara para disfrutar de teatro clásico también los viernes

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Escudo Ayto

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA nº 144, APROBANDO LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE LOS PUESTOS DE DIRECTOR/A , DOCENTE DE OPERACIONES BASICAS DE RESTAURANTE Y BAR Y PROFESOR/A DE COMPENSATORIA A SELECCIONAR PARA SU CONTRATACIÓN EN EL TALLER DE EMPLEO DE “AUXILIAR DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN” POR LA ENTIDAD PROMOTORA AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO.[Ver resolución]

Almagro inicia la celebración del Día del Libro con el encuentro literario con el autor almagreño Francisco Rodriguez Borlado

Visita de los colegios a la Bieblioteca municipal

El 23 de abril está prevista la inauguración oficial de la nueva sede de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa

Almagro inicia esta semana los actos conmemorativos del Día del Libro. Mañana, martes, el autor almagreño Francisco Rodriguez Borlado Milla mantendrá un encuentro literario con el club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Paco Borlado charlará sobre su primer y único libro, “Relatos de añil” que presentó hace tres meses en su ciudad natal.

Leer más:Almagro inicia la celebración del Día del Libro con el encuentro literario con el autor almagreño...

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el vía crucis penitencial

Pregón de Semana Santa

Laura Vidal Roldán, con tan solo diez años, ha sido la elegida para ser la hermana mayor que se representará a los nazarenos y dirigirá, con ayuda, la procesión de El Prendimiento del Jueves Santo.

En la calle Santa Ana, el ajetreo comenzó hace un mes, algo antes que otros años porque esta semana santa la hermandad que tiene su sede allí, la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el viacrucis procesional y las charlas cuaresmales. Por ese motivo, tenía que tener todo preparado y listo antes del 8 de abril. El primero paso fue dejar libre la casa de hermandad de las carrozas que durante todo el año descansa frente a su ermita, la ermita de santa ana. A partir de ese día, comenzaron todos los preparativos: limpieza general, pintar los pasos, limpiar los pasos… recoger tomillo.

Leer más:La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el vía crucis penitencial

José Gabriel Gómez recorre ya tierras abulenses

Pregón de Semana Santa

El almagreño José Gabriel Gómez que partió el pasado lunes 7 de Abril de Almagro hacia Santiago de Compostela corriendo, continúa su peregrinaje. Las últimas fotos enviadas son de Ávila, aunque estamos a la espera de las etapas que ha realizado este domingo. En total serán 850 kilómetros.

Leer más:José Gabriel Gómez recorre ya tierras abulenses

La Compañía Romana anunció la Semana Santa de Almagro

Domingo de Ramos

Los desfiles procesionales en Almagro comenzaron con sol, calor y una Plaza Mayor muy concurrida de visitantes y almagreños

El buen tiempo acompañó el primero de los desfiles procesionales de Almagro. Como manda la tradición, la Compañía Romana ha sido la encargada de acompañar a “Jesús entrando en Jerusalén” en su recorrido por las calles centrales de Almagro. En esta ocasión, la procesión salió de la iglesia de Madre de Dios y no desde la parroquia de San Bartolomé y lo hizo con sol y calor. Estampa muy diferente al pasado Domingo de Ramos que estuvo marcado por la amenaza de lluvia y el viento. Hoy, el sol y el calor han sido protagonistas que han animado a visitantes y almagreños que han seguido la procesión y se han dado cita en la Plaza Mayor.

Leer más:La Compañía Romana anunció la Semana Santa de Almagro

El pregonero Domingo Pérez invitó a reflexionar sobre el significado de la Semana de la Pasión resumido en dos palabras: amor y perdón

Pregón de Semana Santa

El acto finalizó con un sencillo y emotivo reconocimiento al actual presidente de la Junta de Hermandades, Celedonio Ramírez, que renuncia al cargo después de más de treinta años trabajando por la Semana Santa de Almagro.

Amor y perdón fueron las dos palabras con las que el pregonero de la Semana Santa, Domingo Pérez invitó a celebrar la semana de pasión. “dos palabras sencillas pero que si no las aceptamos con un compromiso de vida, la pasión se reduce a un teatro”. Precisamente, su pregón, cargado de reflexiones y sentimientos, fue un recorrido por todos y cada uno de los momentos más significativo de la Pasión de Jesucristo, como si de una obra se tratara. Con todos sus actos, desde el primero la Entrada de Jesús en Jerusalén, pasando por la Oración del Huerto, el Prendimiento, la sentencia, la flagelación, la agonía, la crucifixión, hasta la muerte y la resurrección, Domingo Pérez consiguió que el público que se dio cita ayer en el Teatro Municipal reflexionara sobre el significado de la Semana Santa haciendo hincapié en su protagonista Jesucristo, del que dijo “ no solo tiene conciencia de la libertad, si no que la vive hasta el extremo, hasta provocar el escándalo y su oposición al poder”.

Leer más:El pregonero Domingo Pérez invitó a reflexionar sobre el significado de la Semana de la Pasión...

El Rescatado procesionará este Miércoles Santo al paso marcado por la banda de la Vera Cruz

Rescatado

Se ha instalado una rampa para facilitar la entrada y salida de los portadores en la Iglesia de San Blas

La Hermandad de Jesús Rescatado y Santa María Magdalena, fundada en el año 1969, es sin duda una de las que ha tenido una mayor evolución en los últimos años. Desde hace seis años despierta con mayor fervor la fe de almagreños y foráneos, coincidiendo con los años que su titular, el “Rescatao”, sale portado a hombros por una cuadrilla mixta de 46 hombres y mujeres, si el tiempo no lo impide como el pasado año. Sin olvidarnos de la imagen de María Magdalena, aunque es que el “Moreno”, como también se le conoce, se lleva la mayoría de la atención.

Leer más:El Rescatado procesionará este Miércoles Santo al paso marcado por la banda de la Vera Cruz

Almagro: destino muy dulce en Semana Santa

Pasteleria Molina

Las pastelerías de la ciudad encajera son muy apreciadas por sus postres, dulces y pasteles elaborados artesanalmente. Flores, torrijas, rosquillos, pestiños y bizcochada… ejemplos de buena repostería

La Semana Santa de Almagro son procesiones, son los Armaos pero también son flores de Calatrava, torrijas, barquillos, rosquillos, pestiños y bizcochada. Unos postres que endulzan estos días por su puesto, a los almagreños pero también a sus visitantes y otros almagreños que emigraron hace años y vuelve a su tierra buscando los sabores con los que crecieron. Almagro, no se sabe muy por qué es una ciudad de pasteleros y por ende de muy buena y solicitada repostería. En la actualidad hay tres pastelerías artesanas que elaboran postres, dulces y pasteles artesanales. López-Vidal, Gómez del Castillo y Molina- el obrador matriz donde comenzaron quienes ahora tienen su pastelería y obrador propio.

Leer más:Almagro: destino muy dulce en Semana Santa

El Colegio Paseo Viejo de la Florida celebró por anticipado el Domingo de Ramos

Procesion en el colegio

El Colegio Paseo Viejo de la Florida quiso, antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, celebrar el Domingo de Ramos. Una actividad sencilla en la que los alumnos de Infantil recorrieron con palmas realizadas por ellos el colegio escenificando lo que es la procesión que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Leer más:El Colegio Paseo Viejo de la Florida celebró por anticipado el Domingo de Ramos

La Virgen de la Esperanza saldrá a costal por primera vez en la historia

Esperanza

El lunes, Jesús de las Tres Caídas, el Señor de San Juan, estará expuesto desde las 19:00 a las 21:00 horas antes de subirlo al trono

Es fácil adivinar que la Hermandad de San Juan será la que despertará mayor expectación en la Semana Santa de Almagro este 2014. Sus imágenes titulares, la de Jesús de las Tres Caídas (o el señor de San Juan), y la Virgen de la esperanza, atraen a diario a muchísimos fieles que pasan un ratito por su ermita, por cierto, la única que permanece abierta los 365 días del año.

Leer más:La Virgen de la Esperanza saldrá a costal por primera vez en la historia

Casi todo preparado para celebrar la Semana Santa almagreña

Preparativos de Semana Santa

La Compañía Romana será un año más la encargada de anunciar a visitantes y vecinos que la Semana Santa ya ha comenzado este próximo Domingo, Domingo de Ramos.

Las hermandades de la Semana Santa de Almagro ya lo tienen casi todo preparado, si el tiempo no lo impide, para celebrar la semana de la Pasión. La Junta de Hermandades de Almagro tuvo hace unos días su última reunión para ultimar y dejar finalizado los últimos asuntos relacionados con las procesiones y el desarrollo de las mismas. Por eso, en esta última cita antes de la Semana Santa estuvieron también el cabo de la Policía Local, el director de la Banda de Música, el comandante de la Compañía Romana además de los miembros de la Junta directiva.

Leer más:Casi todo preparado para celebrar la Semana Santa almagreña

La Compañía Romana abre los desfiles procesionales de Almagro

Armaos

Los Armaos salen por primera vez a la calle, con la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén desde la iglesia de Madre de Dios este Domingo, Domingo de Ramos

Si hay que hablar de la Hermandad que más estará en la calle durante la Semana Santa esa es la Compañía Romana. Alrededor de doscientos armaos invaden las calles de Almagro y están presentes en todas las procesiones y actos litúrgicos.

Leer más:La Compañía Romana abre los desfiles procesionales de Almagro

Araceli Monescillo y Marcel Félix de San Andrés presentan en Almagro “Mitología y Superstición en La Mancha”

Presentación Libro

Es una enciclopedia-guía de los mitos y leyendas que durante siglos han conformado el ideario popular manchego

La sala Jacobo Fugger de Almagro fue ayer el escenario elegido para la presentación del libro “Mitología y Superstición en La Mancha” de Araceli Monescillo. Sus 384 páginas constituyen una suerte de “enciclopedia-guía” de los mitos y leyendas que durante siglos han conformado el ideario popular manchego. “Es un libro para disfrutar, para vivir”. Con estas palabras comenzó Eustaquio Jiménez, archivero de Almagro y encargado de dirigir la presentación de este libro que recuerda las historias de las abuelas-cuentacuentos que narraban al calor de la lumbre, sus autores “han tenido el acierto de recuperarlas del olvido para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”.

Leer más:Araceli Monescillo y Marcel Félix de San Andrés presentan en Almagro “Mitología y Superstición en...

José Gabriel Gómez sigue recorriendo la provincia de Toledo hacia Santiago de Compostela

José en Escalona

El almagreño José Gabriel Gómez que partió el pasado lunes 7 d
e abril de Almagro hacia Santiago de Compostela corriendo, continúa su peregrinaje por tierras toledanas. En total serán 850 kilómetros. Ayer, estaba en Escalona como muestra la última fotográfica que ha enviado con la camiseta de Almagro.

Leer más:José Gabriel Gómez sigue recorriendo la provincia de Toledo hacia Santiago de Compostela

El Museo del Encaje acoge una exposición única de mantillas y velos de blonda

Exposición Mantillas

El alcalde, Luis Maldonado, ha invitado a visitar la muestra porque es una ocasión singular de poder ver joyas de más de cien años.

El Museo del Encaje de Almagro acoge una exposición única de mantillas y velos de blonda. Hasta el mes de junio, el visitante puede disfrutar de una veintena de piezas únicas y de valor incalculable que datan de los siglos XIX y principios del XX realizadas con hilo de seda. El alcalde, Luis Maldonado, ha inaugurado esta muestra temporal que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada de familias almagreñas que han cedido estas joyas hechas a mano y que se presentan junto a imágenes, fotografías y pinturas antiguas de la Semana Santa de la localidad cedidas por las Hermandades de San Juan, de la Soledad y de Jesús Rescatado y por la familia Aparicio Huertas.

Leer más:El Museo del Encaje acoge una exposición única de mantillas y velos de blonda

Los alumnos del Concurso Euroscola del IES Clavero Fernández de Córdoba mostraron su trabajo en la Plaza Mayor

Euroscola

Los viandantes conocieron los materiales del futuro como la ropa inteligente, el grafeno, fullereno

Los alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participantes en el concurso Euroscola , acompañados de sus profesores, presentaron el trabajo realizado en la Plaza Mayor de Almagro. Euroescola es un proyecto de la Unión Europea que nació hace veinte años con el objetivo de dar a conocer el Parlamento Europeo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas europeas entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Leer más:Los alumnos del Concurso Euroscola del IES Clavero Fernández de Córdoba mostraron su trabajo en...

La Mancomunidad del Campo de Calatrava refuerza su apoyo comarcal al Leader

Pleno

Los representantes de la Mancomunidad participaron en el Pleno monográfico sobre la situación actual del proyecto europeo

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava refuerza su apoyo institucional al proyecto comarcal del Leader, gestionado desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible, tras establecer una reflexión en profundidad sobre la situación actual del proyecto durante el pleno monográfico celebrado esta pasada semana en Almagro.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava refuerza su apoyo comarcal al Leader

José Antonio Prieto, profesor de la Universidad, nuevo presidente del Ateneo de Almagro

Junta Ateneo

Dolores Cabezudo deja la Presidencia con las cuentas saneadas y con alta credibilidad social

El profesor de la Universidad de Castilla la Mancha José Antonio Prieto Juárez ha sido elegido por aclamación presidente del Ateneo de Almagro, en sustitución de la catedrática jubilada Dolores Cabezudo, quien ha desempeñado el cargo durante cuatro años y ha renunciado a la reelección, aunque seguirá como vocal en la nueva Junta Directiva.

Leer más:José Antonio Prieto, profesor de la Universidad, nuevo presidente del Ateneo de Almagro

José Gabriel Gómez continúa su camino hacia Santiago

Corredor

El almagreño José Gabriel Gómez ha enviado esta mañana las últimas fotos de su recorrido a Santiago desde Argés y Toledo. El lunes 7 de abril dio los primeros pasos de una aventura que lo llevará hasta Santiago de Compostela desde la Plaza Mayor de Almagro. Un total de 850 kilómetros que completará, si todo va bien, corriendo.

Leer más:José Gabriel Gómez continúa su camino hacia Santiago

Mitología y superstición en La Mancha

Presentación Libro

Alrededor de 100 mitos tradicionales y 90 leyendas han sido recuperados del olvido por Araceli Monescillo y Marcel Félix Sánchez, autores del libro que presenta mañana.

(9 de Abril de 2014)

El libro “Mitología y Superstición en La Mancha” constituye una suerte de “enciclopedia-guía” de los mitos y leyendas que durante siglos han conformado el ideario popular manchego. Araceli Monescillo y Marcel Félix Sánchez son los autores de este libro que se presenta mañana en el Almacén de Fúcares de Almagro. El libro recoge mitos y supersticiones y los agrupa en diferentes categorías, además de leyendas sobre nuestros mitos o relacionadas con acontecimientos históricos y fenómenos naturales. La presentación será mañana, jueves, a las 20:30 horas.

Maldonado: “Es una programación espectacular y brillante que abarca todos los géneros con especial incidencia en la comedia”

Presentación Festival

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado se mostró muy contento de las propuestas elegidas que podremos ver en Almagro desde el 3 y el 27 de julio en la que será la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya ha arrancado. Como es habitual, su presentación oficial tuvo lugar en Madrid y en Almagro. En la presentación en la ciudad del teatro, el alcalde Luis Maldonado, destacó la programación realizada por todo el equipo que forma parte del Festival encabezado por Natalia Menéndez: “ Es una programación espectacular y brillante que abarca todos los géneros con especial incidencia en la comedia”. El regidor almagreño se atrevió a decir tambien que la que será la 37 edición “va a pasar como las mejores ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en un año que coincide con el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias” .Een esta línea, Maldonado destacó la relación que comenzó hace 37 entre el Festival Almagro y el Corral de Comedias, “Almagro no sería lo que es sin el Corral de Comedias, Almagro no sería lo que es sin el Festival. Es un motor económico y creador de riqueza para Almagro y la comarca y gracias al Festival y al Corral es lo que es económica, turística y culturalmente”.

Leer más:Maldonado: “Es una programación espectacular y brillante que abarca todos los géneros con...

La profesión teatral tiene una cita en la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Festival

Bajo el lema ‘Un clásico, un regalo’ la cita veraniega abrirá sus puertas del 3 al 27 de julio. A las cinco y media se presentará en Almagro.

Esta mañana, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, se ha presentado la programación completa de la 37ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Dolores de Cospedal, Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha; Luis Maldonado, Alcalde de Almagro; y Natalia Menéndez, directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Leer más:La profesión teatral tiene una cita en la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

Balance positivo del I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

Taller Teatro

Cada uno de los grupos participantes recibió el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Almagro de la mano del concejal de Cultura Genaro Galán.

Cuatro compañías de Teatro aficionado de la provincia de Ciudad Real se reunieron este fin de semana en el Teatro Municipal de Almagro en el I Encuentro Provincial de Teatro organizado por el Ayuntamiento de Almagro en colaboración con la asociación teatral El Taular Teatro. El doble objetivo se ha cumplido: conocer lo que se cuece en la provincia de la mano de una representación de lo mejor del Teatro Aficionado; y apoyar, incentivar y difundir el trabajo de estos grupos de teatro provinciales y qué mejor lugar que Almagro y su Teatro Municipal.

Leer más:Balance positivo del I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

José Gabriel Gómez ya corre hacia Santiago de Compostela

Jose

El almagreño José Gabriel Gómez ya está inmerso en el recorrido de su particular Camino de Santiago. En la mañana del lunes 7 de abril dio los primeros pasos de una aventura que lo llevará hasta Santiago de Compostela desde la Plaza Mayor de Almagro. Un total de 850 kilómetros que completará, si todo va bien, corriendo.

Leer más:José Gabriel Gómez ya corre hacia Santiago de Compostela

RESOLUCIÓN Nº138/2014

Escudo Ayto

RESOLUCIÓN Nº138/2014 se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos para la constitución BOLSA DE TRABAJO DE OPERARIOS/AS DE SERVICIOS MULTIPLES PARA ESPACIOS TURISTICOS

 

Lista provisional de admitidos y excluidos

La Escuela Local de Padres y Madres analiza cómo pueden los padres entender mejor a sus hijos adolescentes

Charla

La orientadora del instituto Clavero Fernández de Córdoba, Lourdes González, dio una visión más positiva de la etapa de la adolescencia y dio unas pautas para aplicar en casa

"Tengo un adolescente en casa, ¿Cómo puedo entenderlo/a mejor?", este fue el título de la última charla organizada por la Escuela Local de Padres y Madres. El objetivo: tranquilizar a los padres y madres de adolescentes, que muchas veces están algo agobiados por el comportamiento de sus hijos. La orientadora del instituto Clavero Fernández de Córdoba, Lourdes González, dio una visión más positiva de esta etapa como oportunidad para establecer una nueva relación con sus hijos.

Además, repartió un folleto con 21 pautas que los padres pueden aplicar en casa con sus hijos adolescentes. Una guía para compartir con los padres- ya que la mayoría de los asistentes a la charla eran mujeres- y que también ayude tambien a reflexionar sobre aquello que puede tener sentido en cada caso.

El alcalde participa en la mesa “Las oportunidades y la sociedad del Bienestar” en la Intermunicipal del PP

Intermunicipales

Luis Maldonado es junto a la alcaldesa de Tarancón los dos cargos municipales que asisten como participantes de una de las mesas que tienen lugar en la reunión que se celebra en Valencia.

Como alcalde de Almagro, Luis Maldonado asiste en la Intermunicipal del Partido Popular que se celebra en Valencia con el lema “En la buena dirección”. Maldonado es junto a la alcaldesa de Taracón, María Jesús Bonilla, los dos únicos cargos municipales de Castilla-La Mancha que ha asistido a la reunión como participantes de las mesas que se han organizado para debatir sobre asuntos relacionados con el municipio. Concretamente, el alcalde de la ciudad encajera ha sido uno de los participantes que han intervenido en la Mesa “Las oportunidades y la sociedad del Bienestar Social”.

Leer más:El alcalde participa en la mesa “Las oportunidades y la sociedad del Bienestar” en la...

Abierto el plazo de solicitud de las dos guarderías de Almagro para el próximo curso escolar

Guarde

La Escuela Infantil “La Comedia”, dependiente de la Consejería de Educación, oferta 37 plazas y la Escuela Infantil Marioneta, municipal, tiene 27 plazas libres. El plazo finaliza el 30 de abril

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para solicitar una plaza en las dos guarderías de Almagro, ambas públicas para el próximo curso 2014-2015. El proceso de admisión comenzó el 1 de abril y finaliza el 30 de este mes. La Escuela Infantil “La Comedia”, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha ofertado un total de 37 plazas libres. Concretamente, son 13 plazas para el grupo de niños de 0 a 1 año ( nacidos desde septiembre de 2013 a agosto de 2014), otras 13 para el grupo de 1 a 2 años (nacidos de enero de 2013 a agosto de 2013) y 11 plazas libres para el grupo de 2 a 3 años (nacidos en el año 2012). Los interesados tienen que realizar la solicitud a través del programa papas, mediante certificado digital o de usuario y contraseña a la aplicación informática Papás, en la siguiente dirección: https://papas.educa.jccm.es.

Leer más:Abierto el plazo de solicitud de las dos guarderías de Almagro para el próximo curso escolar

El colegio Miguel de Cervantes celebró el Día del Deporte

Dia del deporte en Miguel de Cervantes

El encendido de la antorcha olímpica y las palabras de Nieves Mestanza, deportista que participó en Barcelona ’92, marcó el inicio de una jornada dedicada al deporte.

El colegio Miguel de Cervantes ha celebrado hoy, viernes, el Día dedicado al deporte. Una jornada muy esperada por grandes y pequeños marcada por la bajada de temperaturas que ha hecho que las gorras previstas para protegerse del sol, se haya convertido en las aliadas para evitar el frío y el viento en las orejas.

Leer más:El colegio Miguel de Cervantes celebró el Día del Deporte

La Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves ha organizado un concurso para el diseño de las etiquetas de sus productos

Concurso de amigos del seminario

El plazo de entrega de propuestas para las etiquetas de las botellas de vino “Gran Fúcares” y del aceite “Fúcares” finaliza el 21 de marzo

La cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, en colaboración del Ayuntamiento de Almagro, ha organizado un concurso de ideas para el diseño de las etiquetas de sus productos que son el vino y el aceite. Concretamente, etiquetas para identificar las botellas de vino “Gran Fúcares” y los envases de aceite “Fúcares”.

El plazo para participar ha comenzado este pasado miércoles y las propuestas se pueden presentar hasta el 21 de abril. El jurado seleccionar la mejor propuesta que será premiada con un 100 euros del Ayuntamiento de Almagro y un lote de productos de a Cooperativa valorado también en 100 euros.

BASES

 

Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participan en el Concurso Euroscola

Concurso de amigos del seminario

El próximo 7 de abril estarán en la Plaza Mayor para contar el trabajo realizado que comenzó el 3 de febrero y finaliza la próxima semana

Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participan en el concurso Euroscola. Un proyecto de la Unión Europea que nació hace veinte años con el objetivo de dar a conocer el Parlamento Europeo, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas europeas entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años. El Instituto almagreño ha participado unos 15 años. En este curso, son en total 10 alumnos de Diversificación de 4º de la ES0, ayudados por otros seis de 3º ESO.

Leer más:Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba participan en el Concurso Euroscola

La alumna Pilar Díaz Horcajada del colegio Paseo Viejo de la Florida ha sido premiada en el concurso de Amigos del Seminario

Concurso de amigos del seminario

La alumna de 2º de Primaria ha conseguido el segundo premio de su categoría con el lema “El sacerdote es un padre para todos”

Año tras año, a iniciativa de la profesora de religión, Gema, los alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida participan en el concurso de Amigos del SeminarioEn esta ocasión, la XV edición del concurso que se ha desarrollado bajo el lema “El sacerdote es un padre para todos” ha recibido mil trabajos de niños y niñas de toda la provincia. Pilar Díaz Horcajada, alumna de 2º curso de Educación Primaria ha conseguido el segundo premio de su categoría que corresponde a los alumnos del primer ciclo de primaria.

Leer más:La alumna Pilar Díaz Horcajada del colegio Paseo Viejo de la Florida ha sido premiada en el...

Los montajes ganadores de la Muestra de Teatro Provincial llegan este fin de semana a Almagro

Vandalismo en Almagro

Tadzio Teatro de Tomelloso con “El Método Grönholm”; El Taular Teatro de Almagro, con sus “Mujeres al borde de un ataque de nervios, Vaya Cirio Teatro de Manzanares con “Vulnus” y el Ditirambo Teatro de Almagro con “Caperucita Roja” participan en el I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro con la colaboración de El Taular Teatro, presenta el I Encuentro Provincial de Teatro de Almagro, que nace con la intención de ofrecer al público almagreño y que visita la ciudad una representación de lo mejor del Teatro Aficionado que se cocina en la provincia de Ciudad Real. La cita teatral se desarrolla durante este fin de semana, del 4 al 6 de abril.

Leer más:Los montajes ganadores de la Muestra de Teatro Provincial llegan este fin de semana a Almagro

El RSU de Ciudad Real adquirirá 200 contenedores para la recogida de envases

Consejo de RSU

La reunión del Consejo de Administración se centró en los nuevos Estatutos que obliga la nueva Ley de Reforma de la Administración Local y los proyectos inversores para el próximo cuatrienio

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, presidido por Nicasio Peláez, celebró consejo de Administración en el que aprobó todos sus puntos por unanimidad, entre ellos la liquidación de la cuenta general del 2013, con resultado presupuestario positivo; elevar a la próxima Asamblea General la adaptación de los Estatutos, a la que obliga la nueva Ley de Reforma de la Administración Local, así como la propuesta de inversiones para la próxima programación de Fondos Feder en el período 2014-2020.

Leer más:El RSU de Ciudad Real adquirirá 200 contenedores para la recogida de envases

Vuelven a repetirse actos vandálicos en las zonas verdes de Almagro

Vandalismo en Almagro

Este fin de semana han arrancado una papelera en el parque junto a la residencia de ancianos y hace diez días, flores de otras zonas de la ciudad

El vandalismo se ha vuelto a repetir en varios parques de Almagro. Este fin de semana ha sido arrancada una papelera en el parque situado junto a la residencia de ancianos Campo de Calatrava y arrojada después a la fuente. Estas papeleras están sujetas al suelo con cemento. Este ha sido el último acto de estas características que ha tenido lugar en el municipio pero no el único de las últimas semanas. Precisamente, unos días después de que alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida participaran en una actividad para tomar conciencia de la importancia de cuidad el Medio Ambiente con la plantación de árboles y flores. Una buena parte de estas últimas fueron arrancadas como en otros espacios verdes de la ciudad.

Leer más:Vuelven a repetirse actos vandálicos en las zonas verdes de Almagro

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su Asamblea General

Asamblea General

El presidente, Higinio Soto, informó de las obras realizadas durante el 2013 como la nueva nave de 170 m2 para guardar la maquinaria y utensilios de la Diputación en el terreno del santuario

Como viene siendo habitual a finales de marzo, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su Asamblea General Ordinaria. La reunión sirvió para dar a conocer todas las obras realizadas durante el pasado año a través de una proyección de un video. Entre las actuaciones llevadas a cabo, la nueva nave o el pozo de los baños termales construido como eran antiguamente. Asimismo se dio a conocer el informe de las cuentas.

Leer más:La Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebró su Asamblea General

La Mancomunidad del Campo de Calatrava inició el primer pleno del año con un minuto de silencio en homenaje a Suárez

Pleno Mancomunidad

Los representantes de los catorce municipios que la conforman conocieron la liquidación del presupuesto del 2013 y las gestiones y actuaciones realizadas por la OMIC y el servicio de máquinas.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava dio cuenta de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio 2013 en el pleno celebrado en Cañada de Calatrava con la asistencia de los representantes de los catorce municipios que integran dicha entidad. La sesión comenzó con un minuto de silencio como muestra de expresar sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Suárez.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava inició el primer pleno del año con un minuto de silencio...

Debate de altura sobre la historia de Almagro en la presentación del libro “Almagro en los libros de visitas (1423-1510)”

Presentacion libro

El autor, Manuel Ciudad, y el historiador Francisco del Río rivalizaron en desvelar datos de sus nuevas investigaciones sobre Almagro

El castillo de Almagro estuvo en el solar sobre el que hoy se levanta la manzana de edificios de en torno a la iglesia de San Agustín o justo enfrente y la plaza mayor fue mucho más amplia que la actual. Son algunas de las hipótesis que el historiador Manuel Ciudad Ruiz adelantó en la tarde del pasado viernes con ocasión de la presentación de su libro “Almagro en los libros de visitas (1423-1510), un acto que tuvo lugar en el local comercial de “Arte y Comunicación. Calatrava”.

Leer más:Debate de altura sobre la historia de Almagro en la presentación del libro “Almagro en los libros...