Lunes, 29 Mayo 2017
A+ R A-

La Universidad Popular prepara una visita a Fuensalida

Viaje a toledo

El segundo viaje cultural de este cuatrimestre está previsto para el 25 de abril. La inscripción se puede realizar hasta el 14 de este mes.

La Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura, prepara ya el segundo viaje cultural de este primer cuatrimestre del año. Hace una semana, 50 alumnos visitaron Toledo en el año dedicado a El Greco.

Leer más:La Universidad Popular prepara una visita a Fuensalida

La Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz lleva la música cofrade a la residencia de ancianos “Campo de Calatrava”

Concierto Vera-Cruz

La Banda San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava participó también en el concierto homenaje a nuestros mayores”

La Banda de Cornetas y Tambores de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores ha querido este año que su concierto cofrade fuera un homenaje a los mayores.

Leer más:La Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz lleva la música cofrade a la residencia de...

Carmen Casero ensalza la Ruta de la Pasión Calatrava, como “ejemplo a seguir”, a la que el Gobierno regional ayudará en pro del Interés Turístico Nacional

Ruta Pasión de Calatrava

La consejera de Economía y Empleo asiste en Torralba a la espectacular presentación 2014 de la única Fiesta de Interés Turístico Regional de carácter comarcal de Castilla-La Mancha, que une a 10 de los 15 municipios del Campo de Calatrava

 “Sois un ejemplo a seguir, la mejor muestra de sinceridad y expresión religiosa que podemos dar en estos días, al dejar de lado vuestras individualidades para uniros en esta comarcal Ruta de la Pasión Calatrava, lo que merece sin dudas el apoyo del Gobierno regional para ayudaros a conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, contad con él”. Con estas sentidas palabras la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, respaldaba la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, cuya edición 2014 se presentó en Torralba de Calatrava, en un hermoso acto musical y audiovisual, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el ayuntamiento anfitrión.

Leer más:Carmen Casero ensalza la Ruta de la Pasión Calatrava, como “ejemplo a seguir”, a la que el...

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes aprenden inglés en un zoo y en Tanzania

Teatro en Ingles

Desde los más pequeños a los mayores, se divirtieron con las aventuras de Alice, Wally, Livingstone… en el Teatro Municipal

Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes no solo aprenden inglés en las aulas. Desde hace cuatro años y estos dos últimos cursos como centro educativo bilingüe, organizan una actividad teatral en la que ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en esta caso en lengua inglesa. Ayer, primero los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º ciclo de Primaria se fueron de excursión a un zoo.

Leer más:Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes aprenden inglés en un zoo y en Tanzania

El rostro del Cristo de la Crucifixión de la Hermandad de Santiago Apóstol anuncia la Semana Santa en Almagro

Presentación Cartel

El trabajo presentado por Ángel Luis Fernández Poveda ha sido la imagen elegida para ilustrar la Semana Santa 2014

La Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro presenta, cada año, unas semanas antes del inicio de la Semana Santa, el cartel anunciador con la imagen ganadora del concurso de fotografía que organiza desde hace varios años. Para esta Semana Santa, el trabajo elegido ha sido el de Ángel Luis Fernández Poveda entre la treintena de presentados. Se trata de una fotografía detalle, en primerísimo plano del rostro del Cristo de la Crucifixión que procesiona el Viernes Santo por la mañana en Almagro. Es una imagen que impresiona, impacta, con muy poco se dice mucho, dijo el alcalde de Almagro, Luis Maldonado durante la presentación oficial del cartel que tuvo lugar en la noche de ayer, jueves.

Leer más:El rostro del Cristo de la Crucifixión de la Hermandad de Santiago Apóstol anuncia la Semana...

La Asociación Protectora de Animales y Plantas Stop Abandono busca dueño para un cachorro de dos meses y un galgo

Exposición meterologica

APASA tiene acogidos dos perros que se encontró en la calle

Hola a tod@s l@s Almagreñ@s, A ver, a ver, como empiezo… que me han dicho que os cuente un poquito sobre mí y después tiene hablar Atreyu…. Mi nombre es Linda. Soy un cachorro de unos dos meses, aun soy un bebe de color marrón con alguna pequeña mancha negra, dicen que a medica que voy creciendo voy siendo mas bonita y que seré muy grande, pero a pesar de eso me llevo bien con perros y gatos y soy muy dormilona me encanta dormir y jugar.

Leer más:La Asociación Protectora de Animales y Plantas Stop Abandono busca dueño para un cachorro de dos...

El Día Mundial de la Meteorología se celebra en Almagro para la región con una exposición divulgativa llena de curiosidades

Exposición meterologica

La Universidad Popular acoge la exposición organizada por la delegación de Agencia Estatal de Meteorología en la región

Almagro ha sido el lugar elegido para celebrar en Castilla-la Mancha el Día Mundial de la Meteorología que se conmemora el 23 de marzo. Desde el pasado fin de semana, la Universidad Popular acoge una exposición informativa y divulgativa del trabajo que realiza la Agencia Española de Meteorología en la región, qué instrumentos utilizaban y utilizan y cómo realizan las predicciones, organizada por la delegación de Castilla-La Mancha.

Leer más:El Día Mundial de la Meteorología se celebra en Almagro para la región con una exposición...

El alcalde de Almagro recibe a la Selección Española de Balonmano Juvenil femenino

Recepcion

Luis Maldonado dio las gracias al equipo técnico por elegir Almagro para la concentración y destacó también el papel de embajadoras de España y ejemplo para su generación.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado acompañado por el concejal de Deportes, Genaro Galán, han recibido hoy a la Selección Española de Balonmano Juvenil Femenino que desde el martes está concentrada en la ciudad.

Leer más:El alcalde de Almagro recibe a la Selección Española de Balonmano Juvenil femenino

La Asociación Alma visita Granada para fijarse en modelos exitosos de buenas prácticas en accesibilidad universal

asociacion

La Asociación de personas con discapacidad y otras enfermedades en Almagro ha firmado un convenio de colaboración con La Ciudad Accesible

Representantes de la Asociación de personas con discapacidad y otras enfermedades en Almagro, Alma, visitaron Granada para firmar un convenio de colaboración en materia de accesibilidad con la asociación La Ciudad Accesible y conocer el Supermercado Plaza de la Ilusión de la cooperativa Covirán, que se ha convertido en el primero con Certificado en Accesibilidad Universal por AENOR como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE 170001-2:2007. El supermercado está considerado el primero universalmente accesible de España.

Leer más:La Asociación Alma visita Granada para fijarse en modelos exitosos de buenas prácticas en...

Almagro rinde homenaje a Adolfo Suárez

Pleno Suarez

Los portavoces de los dos grupos municipales de la Corporación Municipal destacaron la generosidad y la capacidad de crear consenso del primer presidente de la Democracia.

Almagro se sumó ayer, lunes, a las muestras de reconocimiento hacia el que fue el primer presidente de la Democracia en España, Adolfo Suárez fallecido el domingo.

Leer más:Almagro rinde homenaje a Adolfo Suárez

Torralba acogerá la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2014 el próximo 28 de marzo

Ruta Calatrava

Fiesta de Interés Turístico Regional, que busca su declaración de Interés Turístico Nacional

La Ruta de la Pasión Calatrava 2014, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional se presentará el próximo viernes 28 de marzo en la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava, en un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en colaboración con el ayuntamiento anfitrión, en el que se mostrará una semblanza de la Semana Santa de la comarca, que mueve a 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae a más de 100.000 turistas cada año.

Leer más:Torralba acogerá la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2014 el próximo 28 de marzo

Alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida conocen la cultura de los indígenas de Norteamérica

Otras Culturas

Los pequeños de la clase de 3º de Infantil han aprendido a cazar, a pescar y a lanzar flechas como lo hacían los indígenas de esta parte del mundo

Los alumnos del tercer curso de Infantil del Colegio Paseo Viejo de la Florida han conocido la cultura de los indios que poblaron América.

Leer más:Alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida conocen la cultura de los indígenas de Norteamérica

José Antonio de Segovia dominó el XV Memorial Manuel Sanroma

Ganadores

Cerca de 200 ciclistas participaron en una prueba que por primera vez estuvo compuesta por dos etapas a modo de “chalenge”

José Antonio de Segovia, ciclista del Supermercados Froiz, dominó el XV Memorial Manuel Sanroma imponiéndose a sus rivales en las dos etapas que este año daban forma a la carrera. El Campeón de España de Contrarreloj en categoría élite firmó dos victorias conseguidas al sprint en plena Plaza Mayor de Almagro, centro neurálgico de la prueba. El moraleño Juan Camacho (Specialized Fundación Alberto Contador) tuvo que conformarse con ser segundo en ambas etapas, terminando lógicamente en esa misma posición en la general del Memorial.

Leer más:José Antonio de Segovia dominó el XV Memorial Manuel Sanroma

El Ayuntamiento de Almagro celebrará un pleno extraordinario hoy para rendir homenaje a Adolfo Suárez

Semana de la Poesia

Después del Pleno se abrirá un Libro de firmas para todos los vecinos que quieran expresar sus condolencias por el fallecimiento del primer presidente de la Democracia

El Ayuntamiento de Almagro celebrará hoy, lunes, un pleno extraordinario para rendir homenaje a Adolfo Súarez, fallecido hoy, domingo tras una larga enfermedad. El alcalde Luis Maldonado leerá una declaración institucional para rendir honores al primer presidente de la Democracia Española.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro celebrará un pleno extraordinario hoy para rendir homenaje a Adolfo...

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el presupuesto del ejercicio 2014

El capítulo de gastos asciende a 6.691.336 euros

Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro celebrado en la noche de ayer, jueves, aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio económico de 2014, pendiente del plazo establecido por ley para la presentación de reclamaciones. “Unos presupuestos, ajustados a la ley de equilibrio presupuestario, muy parecidos a los del año anterior, unos presupuestos puramente técnicos en los que la partidas más cuantiosas de gasto son las de personal y servicios sociales”, explicó el alcalde Luis Maldonado durante su intervención.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el presupuesto del ejercicio 2014

El Museo Etnográfico celebrará su X Aniversario con una exposición dedicada al mundo de la infancia

Museo Etnografico, 10 años

El 26 de junio abrió este museo que hace un recorrido por una treintena de oficios algunos desaparecidos y otros arrinconados o adaptados a las nuevas tecnologías

El museo etnográfico de Almagro cumple diez años. El 26 de junio de 2004 abrió las puertas este museo que permite conocer una treintena de oficios que se desarrollaban durante el siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos desaparecidos como el de esquilador, lañador o tonelero, otros casi extinguidos, arrinconados o transformados por las nuevas tecnologías como carpintero, carretero, platero, herrero, zapatero, panadero… y que han formado parte de Almagro.

Leer más:El Museo Etnográfico celebrará su X Aniversario con una exposición dedicada al mundo de la infancia

La agrupación de voluntarios Protección Civil de Almagro recibe nuevo material de emergencias

Material Protección Civil

El alcalde Luis Maldonado, durante su visita a la sede en la tarde del martes, ha destacado el papel que realiza estos hombres y mujeres que de manera desinteresada y altruista colaboran con la Policía y la Guardia Civil.

La agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de Almagro ha recibido nuevo material de emergencias. Concretamente, un desfibrilador, dos camillas de emergencias plegables, un juego de mantas térmicas, una cama de campaña, férulas adaptables y un maletín completo de emergencias que completa el material sanitario de emergencia para poder afrontar situaciones en las que la asistencia médica es imprescindible y no hay cerca servicios sanitarios.

Leer más:La agrupación de voluntarios Protección Civil de Almagro recibe nuevo material de emergencias

Juventudes Socialistas celebró en Almagro una jornada sobre política municipal

JJSS

Un centenar de jóvenes s formaron debatieron y debatieron sobre la administraciones locales

Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real celebraron este fin de semana en Almagro unas Jornadas de Política Municipal. Un centenar de jóvenes debatieron y se formaron para dar una mejor respuesta a la política más cercana que vive día a día en sus pueblos y ciudades.

Leer más:Juventudes Socialistas celebró en Almagro una jornada sobre política municipal

El Colegio Miguel de Cervantes se vistió de verde para celebrar San Patrick

Coelgio Miguel de Cervantes

Los alumnos conocieron diferentes aspectos de la tradición y cultura irlandesa

Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes han celebrado el día de San Patrick, patrón de Irlanda, por segundo año, desde que el Colegio Miguel de Cervantes es bilingüe. Una jornada especial dedicada a la tradición y cultura irlandesa en la que los alumnos realizaron manualidades, bailes y actividades en clase y se vistieron con algo verde, color que identifica a Irlanda y su fiesta nacional.

Leer más:El Colegio Miguel de Cervantes se vistió de verde para celebrar San Patrick

Empresarios de Almagro se informan de las ayudas del Programa Regional de Fomento a la Iniciativa Empresarial

Charla iniciativa empresarial

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la charla organizada por la Concejalía de Promoción Económica con la finalidad de dar a conocer las cuatro líneas de apoyo a microempresas, pymes y emprendedores.

Con el objetivo de dar a conocer las líneas de apoyo a microempresas, pymes y emprendedores del recién puesto en marcha programa de Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha , la Concejalía de Promoción Económica organizó una charla informativa para los empresarios de Almagro en la tarde de ayer.

Leer más:Empresarios de Almagro se informan de las ayudas del Programa Regional de Fomento a la Iniciativa...

Jaime López Molina expone en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro

Exposicion Museo de Arte Contemporaneo

El joven artista analiza la “Condición Humana” y hace reflexionar sobre el ser humano

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge una exposición del joven artista Jaime López Molina. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha en el 2002, López muestra en Almagro su trabajo “La Condición Humana”. Una treintena de obras que hacen reflexionar sobre el ser humano: “Son obras que se podrían asociar a trabajos propios de épocas de entreguerras o épocas de posguerra, unas series existencialistas, donde la temática está en torno al ser humano como elemento condicionado y manipulado por el sistema, evocando un concepto muy destacado en modernidad y la posmodernidad que es el de la alienación”, expresa su autor.

Leer más:Jaime López Molina expone en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro

Alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida comienzan la plantación de árboles en tres parques de Almagro

Plantación Arboles

La Concejalia de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto de educación ambiental con el que los escolares aprenden de manera práctica la importancia de cuidar y respetar la naturaleza

Los alumnos de 5 y 6º curso del colegio Paseo Viejo de la Florida han sido los primeros en participar en el proyecto de educación ambiental puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro que se desarrolla durante esta semana con el que se pretende concienciar en el respeto de la naturaleza.

Leer más:Alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida comienzan la plantación de árboles en tres parques...

El Salón de Plenos acoge hoy una charla informativa sobre el Programa para el Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento

La Concejalía Promoción Económica ha convocado a los empresarios de Almagro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro acoge hoy, lunes, a partir de las 20:00 horas una charla informativa sobre el Programa para el Fomento de la iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha.

Leer más:El Salón de Plenos acoge hoy una charla informativa sobre el Programa para el Fomento de la...

Pintura mural, música y buen tiempo marcaron el I Maratón Cultural Día de la Mujer

Maraton Cultural

Pequeños y mayores participaron en los talleres de pintura mural, de música y otras actividades organizadas por el Colectivo Rita Lambert en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro

El buen tiempo acompañó el I Maratón Cultural Día de la Mujer. Doce horas de música y pintura que reunió a niños y mayores en la sala Seven y sus alrededores en la primera actividad organizada de estas características en Almagro por el Colectivo Rita Lambert en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:Pintura mural, música y buen tiempo marcaron el I Maratón Cultural Día de la Mujer

El almagreño Alberto Barba, seleccionado para participar en la XXI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Mostra do Encaixe de Camariñas

Alberto Barba

Una colección de cuatro trajes de noche para mujer, fue una de las 28 elegidas, entre las 95 propuestas que se presentaron al certamen que tendrá lugar durante la próxima Semana Santa

Alberto Barba es uno de los almagreños que abandonó muy joven su ciudad natal para hacer realizar su sueño. Y no era otro que aprender a diseñar ropa. Así pasó por Talavera, Barcelona, Valencia y Madrid lugares en los que se formó como ingeniero industrial en textil y ha trabajado hasta hace algo más de un año que montó su taller en Almagro buscando “una vida tranquila, más cómoda y sin tanto estrés”. A sus 34 años es un joven diseñador valorado y reconocido.

Leer más:El almagreño Alberto Barba, seleccionado para participar en la XXI Concurso de Jóvenes...

Maratón cultural, teatro y musical marcan la agenda cultural de este fin de semana en Almagro

Maestro de Ceremonias

Con motivo del Día de la Mujer, el colectivo Rita Lambert ha preparado talleres de música y pintura mural para niños y adultos… desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche; Afammer un taller de autoestima y “Mujeres de Lorca y Almodóvar” a cargo de El Taular Teatro.

Almagro tiene todo preparado para el I Maratón Cultural Día de la Mujer que se celebrará este sábado. El Colectivo Rita Lambert ha sido el organizador de la primera actividad cultural de estas características que tiene lugar en la localidad que comenzará a las doce de la mañana y finalizará a las doce de la noche. Música de dj’s marcaran el inicio de los talleres y encuentros de música, pintura mural para niños y adultos que se desarrollarán en la sala Seven de la mano de. Juglar Teatro, el muralista Antonio Laguna o miembros de la Coral Polifónica Orden de Calatrava, entre otros.

Leer más:Maratón cultural, teatro y musical marcan la agenda cultural de este fin de semana en Almagro

José Mestanza recibe los poderes de comandante de la Compañía Romana para la próxima Semana Santa

Entregadores

José de Toro, tenía que haber recibido los mandos, pero ha renunciado al cargo por motivos personales

La Compañía Romana de Almagro llevó a cabo ayer la “Entrega de poderes” al nuevo comandante que dirigirá a los 190 Armaos durante la próxima Semana Santa. José de Toro debería haber sido el comandante, pero ha renunciado por motivos personales. De Toro fue nombrado en la última Asamblea Ordinaria celebrada en abril del pasado año, tras finalizar la Semana Santa 2013. Por turno y lista le ha correspondido a José Mestanza Luján. Este almagreño que se vistió por primera vez con 14 años será el jefe de los Armaos por segunda vez. Un reto que asume con serenidad a pesar de la premura con la que ha recibido la noticia.

Leer más:José Mestanza recibe los poderes de comandante de la Compañía Romana para la próxima Semana Santa

La exposición “Ilustraciones musicales” estará en la sala Fugger hasta el 6 de abril

Ilustraciones musicales

Veinte dibujos de instrumentos musicales muestran el alma de la música

La sala Jacobo Fugger de Almagro acoge hasta el 6 de abril la exposición “Ilustraciones musicales”. Su autora, Chelo Navarro ha unido su pasión por la música, el diseño gráfico y la pintura en una veintena de dibujos digitales en los que reflejado su interpretación visual de la música.

Leer más:La exposición “Ilustraciones musicales” estará en la sala Fugger hasta el 6 de abril

Las campañas de apoyo al comercio local centraron la actividad de la Concejalía de Promoción Económica durante 2013

Presentación Libro

Las iniciativas municipales se han dirigido a animar el consumo en los comercios de Almagro y dinamizar la economía en Almagro

Para la Concejalia de Promoción Económica, 2013 ha sido un año intenso en cuanto a la actividad. El mes de febrero finalizó con un logotipo propio del comercio de Almagro con los colores que identifican la marca Almagro. Escaparates y puertas de entradas a las tiendas lucen este logo que da una imagen unificada de todo el comercio de la localidad. La nueva iniciativa municipal fue muy bien acogida por los establecimientos comerciales. Esta campaña fue la primera del año. Después vinieron las específicas para el mercado municipal de abastos y las de Navidad. Precisamente, durante este periodo navideño tuvo lugar la campaña con resultados más positivos. El setenta por ciento de los establecimientos almagreños se adhirieron, o lo que es lo mismo 77 comercios participaron en la campaña para incentivar la compra en Almagro.

Leer más:Las campañas de apoyo al comercio local centraron la actividad de la Concejalía de Promoción...

Emotiva presentación de “Relatos para un rato”

Presentación Libro

Nieves Fernández, Francisco J. Martínez Carrión F. Javier Azcona, Julián Muñoz fueron algunos de los autores que participan en el libro y leyeron sus relatos en Almagro

Almagro acogió la presentación del libro “Relatos para un rato”. ‘Un acto que consistió en la lectura de varias de las narraciones que conforman este libro cuyos beneficios se donan a Cáritas. Francisco Javier Martínez Carrión, almagreño, periodista, propietario y gerente de la librería ‘Arte y Comunicación. Calatrava’, dio la bienvenida al público asistente, a quienes explicó el proyecto solidario que ha dado lugar a la edición del libro ‘Relatos para un rato’. Martínez Carrión, inició la ronda de lecturas con su relato ‘De romería’, ambientado en las calles de la localidad encajera, informa la editorial organizadora del acto a través de nota de prensa.

Leer más:Emotiva presentación de “Relatos para un rato”

La asociación de amas de casa de Pozuelo de Calatrava gana el desfile de carrozas y comparsas de Almagro

Carnaval Desfile

Revelación y El Bombo se hicieron con el segundo y tercer premio

La asociación de amas de casa de Pozuelo de Calatrava ha ganado el primer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro. Los 100 componentes han presentado el tema "Un paseo por París" que recibió el mayor número de votos del jurado formado por representantes de las comparsas almagreñas , Globos de Colores y La Escacharrá y del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La asociación de amas de casa de Pozuelo de Calatrava gana el desfile de carrozas y comparsas de...

Cuatro niños almagreños premiados por sus dibujos taurinos

Premio dibujo taurino

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro promovió la participación de los pequeños en un concurso a nivel nacional

Jorge Rincón Moreno (4 años), Diego Rincón Moreno (9 años), Yasmín Bautista Masó (11 años) y Paloma Briñas Romero (13 años), han sido los cuatro jóvenes almagreños premiados en el VII Concurso Nacional de Dibujo Infantil organizado por la Peña “Los Areneros” de Madrid. Todos ellos participaron gracias a la colaboración que año tras año presta la Peña “Curro Romero” de Almagro sirviendo de enlace con la peña madrileña para promocionar este concurso entre los pequeños de la localidad y encargarse de la recepción y envío de los dibujos al concurso, que este año fueron un total de doce.

Leer más:Cuatro niños almagreños premiados por sus dibujos taurinos

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud para el taller de empleo “Auxiliar de Servicios de Hostelería y Restauración”

8 de marzo

El Ayuntamiento de Almagro ha anunciado hoy la puesta en marcha de un taller de empleo dirigido a la formación de auxiliar de servicios de restauración y hostelería que se desarrollará durante seis meses. En total serán diez alumnos que recibirán formación en operaciones básicas de hostelería y restauración y un sueldo durante su duración. Además, se contratará un director que desempeñará las funciones administrativas e impartirá la formación complementaria de 40 horas semanales y dos profesores más, uno con formación en la especialidad y otra compensatoria. El periodo de presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza el 17 de marzo.

Anuncio convocatoria
Bases Alumnos/as

Rectificación Bases (12/03/2014)

Bases personal docente y di../rectivo

 

 

 

Upyd finaliza mañana el ciclo de conferencias informativas

UPYD

La última conferencia abordará la situación urbanística y patrimonial del conjunto histórico-artístico de Almagro

El ciclo de conferencias del partido político UpyD finaliza mañana. La charla se centrará en el análisis de la situación urbanística y patrimonial del conjunto histórico-artístico de Almagro de la mano de profesionales especializados en materia de conservación y mantenimiento del patrimonio.

Leer más:Upyd finaliza mañana el ciclo de conferencias informativas

Almagro celebra el Día Internacional de la Mujer con la igualdad como lema

UPYD

El acto institucional será retransmitido en directo por la emisora local, después concentración en la Plaza Mayor con “El barco de la igualdad”

Almagro celebra mañana el Día Internacional de la Mujer. El acto institucional de la lectura del manifiesto marcará el inicio de una jornada dedicada a la mujer. Igualdad real y derechos humanos para todas es el lema elegido para este día mundial en Almagro. Por ello, un gran barco de la igualdad llegará a la Plaza Mayor después del acto oficial.

Leer más:Almagro celebra el Día Internacional de la Mujer con la igualdad como lema

La igualdad y los derechos humanos marcan la celebración del Día Internacional de la Mujer

Día de Mujer

Alumnos de segundo de Educación Secundaria del IES Clavero Fernández de Córdoba se han subido al barco de la igualdad

Coeducación, derechos humanos, igual remuneración, corresponsabilidad y empoderamiento son las actitudes que los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Clavero Fernández de Córdoba han querido subir al Barco de la Igualdad con el que Almagro ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Fueran han quedado la educación sexista, la violencia de género, la brecha salarial, la ayuda y la invisibilidad. Esta veintena de chicos y chicas lo han tenido claro en el marco teórico, todavía queda llevarlo a la práctica, finalidad con la que el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de la Mujer ha organizado esta actividad enmarcada dentro del programa de celebración del Día Internacional de la Mujer .

Leer más:La igualdad y los derechos humanos marcan la celebración del Día Internacional de la Mujer

Doña Sardina de los Navajos ya descansa en Almagro

Entierro de la sardina

El Carnaval finalizará el sábado con el desfile de carrozas y comparsas por la mañana y el monumental baile de máscaras por la noche

Niños, ancianas, monjas, frailes, punkies, animales de luto… y hasta tunos y tunantes han querido esta tarde despedir a Doña Sardina de los Navajos y Gutiérrez de Cuetos de Almagro. Dolor, llanto y también mucha risa nerviosa han caracterizado el cortejo fúnebre que ha recorrido varias calles de la localidad hasta el crematorio instalado junto al Palacio del Carnaval.

Leer más:Doña Sardina de los Navajos ya descansa en Almagro

Los más pequeños de Almagro despiden entre llantos y risa a Doña Sardina de los Navajos y Gutiérrez de Cuetos

Guarderias sardina

Los niños del Centro de Atención a la Infancia La Comedia formaron un solemne cortejo de despedida antes de quemar la sardina.

Hoy es un día triste en Almagro. La asociación local de Belenistas, encargados de cuidar a Doña Sardina de los Navajos y Gutiérrez de Cuetos, ha anunciado su fallecimiento. Los más pequeños de la localidad han sido los primeros en despedirse de la preciada vecina. Los niños y niñas del Centro de Atención a la Infancia La Comedia han formado un solemne cortejo que ha recorrido el Paseo de la Estación para decirle en último adiós antes de su quema e incineración.

Leer más:Los más pequeños de Almagro despiden entre llantos y risa a Doña Sardina de los Navajos y...

“La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” arranca con una muy buena acogida

Turistas

Casi 2000 turistas visitaron Almagro de viernes a domingo

“La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” ha empezado con muy buena acogida. El pasado viernes, coincidiendo con el Día de Andalucía y festivo en el calendario escolar de Madrid, arrancó la nueva propuesta gastro-turística de la mando de dieciocho bares y restaurantes, seis alojamientos y una empresa dedicada a las visitas guiadas.

Leer más:“La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” arranca con una muy buena acogida

La primavera y el mar marcan el Martes de Carnaval

Guarde Carnaval

Piratas, flores, abejorros, caballitos de mar… fueron los protagonistas de Almagro durante toda la jornada carnavalera del martes en Almagro

El Martes de Carnaval en Almagro es sinónimo de fiesta infantil. Este día ya es una tradición que los pequeños de la Centro de Atencion a la Infancia La Comedia dejan sus aulas y se den una vueltecita por la Plaza Mayor.

Leer más:La primavera y el mar marcan el Martes de Carnaval

Migas y baile en el Lunes de Carnaval

Migas Carnaval

Hoy, es el turno de los pequeños con su fiesta infantil a las seis de la tarde

Almagro continúa durante toda la semana de Carnaval. Durante la mañana del lunes, el adecentado Palacio Municipal se llenó de máscaras y mascarones para degustar migas. Son ya seis años desde que el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de Festejos, puso en marcha “el lunes migero” con el que la institución municipal llena el buche de las cansadas máscaras guarras que se pasan toda la mañana caminando por la ciudad.

Leer más:Migas y baile en el Lunes de Carnaval

La Hermandad de Donantes de Sangre sigue incorporando nuevos donantes

Afammer

Durante los días de extracción, del 26 al 28 de febrero, se han recogido 178 bolsas de sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre en Almagro ha invitado nuevamente a sus paisanos, a pasar por el centro de salud de la localidad para donar sangre. Como viene siendo habitual durante los días de extracción, que en esta ocasión se han concentrado del 26 al 28 de febrero, se han registrado una importante afluencia de donante, casi 190 personas.

Leer más:La Hermandad de Donantes de Sangre sigue incorporando nuevos donantes

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz recoge 1.500 kilos de alimentos

Esclavitud Vera Cruz

“Santa Ana solidaria” ha sido el slogan de la tercera campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos que se ha destinado al Banco de Alimentos de Almagro.

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Dolores ha vuelto a demostrar su solidaridad con las familias con menos recursos de Almagro. Con el slogan “Santa Ana Solidaria”, la hermandad almagreña ha recogido 1.500 kilos que se destinará íntegramente al Banco de Alimentos de la localidad.

Leer más:La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz recoge 1.500 kilos de alimentos

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural reúne a 300 mujeres en Almagro

Afammer

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó el trabajo que realiza la asociación en la región y el papel fundamental de las mujeres para fijar la población en el mundo rural

La Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Castilla-La Mancha ha elegido Almagro para celebrar hoy su asamblea anual. El alcalde, Luis Maldonado ha sido el encargado de dar la bienvenida a estas 300 mujeres de toda la región que durante toda la mañana de hoy, lunes, se han reunido en el Teatro Municipal. Maldonado ha destacó el trabajo que realiza la asociación en tantos pueblos de Castilla-La Mancha y de España apoyado en sus mujeres, ejemplo de cómo la sociedad civil puede liderar los movimientos sociales de una manera positiva y ejemplar.

Leer más:La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural reúne a 300...

AFAMMER celebra hoy en Almagro su Asamblea Regional

Despedida de la patrona

Bajo el título “El futuro de los servicios sociales en el medio rural”, 300 presidentas y miembros de juntas directivas se reúnen en la ciudad encajera

La Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Castilla-La Mancha celebrará hoy, en el Teatro Municipal de Almagro su Asamblea Regional, en la que se darán cita trescientas presidentas y miembros de juntas directivas de los municipios de la región en los que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural tiene presencia en las cinco provincias castellano-manchegas.

Leer más:AFAMMER celebra hoy en Almagro su Asamblea Regional

La Patrona se despide de Almagro

Despedida de la patrona

Cientos de almagreños han abarrotado, hoy, domingo por la mañana, la iglesia Madre de Dios para despedir a su patrona

Fieles a la tradición, cientos de almagreños han abarrotado, hoy, domingo por la mañana, la iglesia Madre de Dios para despedir a su patrona. La Virgen de las Nieves salía del templo religioso sobre las doce del mediodía portada a hombros hasta su ermita, situada a ocho kilómetros de distancia. La Banda de música de Almagro iniciaba el recorrido cuya primera parada ha sido la casa de la Virgen, justo a la salida del pueblo hacia Bolaños de Calatrava.

Leer más:La Patrona se despide de Almagro

Guasa, sorna y crítica inician el Carnaval 2014

Pregon de Carnaval

Una corrida de toros, sin toros; un pintor en paro que se ofrece a pintar el Almacén de Fúcares son una muestra de los temas que se trataron con socarronería en el pregón que tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal.

Si algo define al Carnaval es la guasa, la sorna y la crítica. Y eso fue precisamente el pregón de Almagro que tuvo lugar en la noche de ayer sábado en el Teatro Municipal. Una corrida de toros, sin toros; un pintor en paro que se ofrece a pintar el Almacén de Fúcares todo de blanco y a dar “una vueltecita” a todos los edificios históricos de la ciudad, o una noche en blanco en pleno diciembre, son una muestra de los temas que fueron actualidad durante el año pasado en la ciudad encajera y que el grupo de carnavaleros que organiza el pregón pusieron sobre el escenario con muy buen acierto. Pero tampoco dejaron títere con cabeza, eso sí con mucha socarronería, de la actualidad regional y nacional: recortes en la sanidad y la presentación de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas.

Leer más:Guasa, sorna y crítica inician el Carnaval 2014

“Los marqueses de Torremejía” son recibidos con todo los honores por lo más carnavaleros de Almagro

Sus Cachondisimas

Un séquito de mujeres de la limpieza, la banda de música y lo más selecto de la ciudad acompañaron a Sus Cachondísimas hasta el Palacio del Carnaval

El mal tiempo nunca ha sido excusa para dejar de celebrar alguna fiesta en Almagro. Y por su puesto tampoco lo ha sido esta tarde que ni los marqueses de Torremejía, invitados especiales en el Carnaval 2014 han faltado a su cita.

Leer más:“Los marqueses de Torremejía” son recibidos con todo los honores por lo más carnavaleros de Almagro

Luis Barrios es nombrado ciudadano ejemplar en Ciudad Real

Sus Cachondisimas

El joven almagreño ha recibido una placa en reconocimiento a su actitud valiente ante los atracadores que intentaron robar en su casa hace unos meses y que persiguió por varias calles de la ciudad

El almagreño Luis Barrios de la Morena ha recibido hoy, sábado, el reconocimiento como ciudadano ejemplar por su actitud “valiente y decidida” hace tres meses en Ciudad Real donde actualmente reside. La alcaldesa, Rosa Romero, le ha hecho entrega de una placa durante el acto de entrega de las condecoraciones a la Policía con motivo de la celebración de la festividad del Santo Ángel.

Leer más:Luis Barrios es nombrado ciudadano ejemplar en Ciudad Real

La artista plástica Olga Alarcón expone en Ciudad Real

Kandiski

La exposición en la librería Birdy es un encuentro con Kandinsky

La artista plástica Olga Alarcón expone su colección sobre Wassily Kandinsky en la librería Birdy de Ciudad Real. La muestra es un estudio de tres etapas muy características del desarrollo teórico del pintor. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta, aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un expresionismo abstracto. En este periodo, Olga Alarcón presenta una pintura que “tiene que ver con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de composiciones derivadas de la pintura de paisaje”, explica.

Leer más:La artista plástica Olga Alarcón expone en Ciudad Real

LO QUE NO SE SABÍA ACERCA DE LAS CASAS DE MAYORAZGO DE JUAN DE JUREN Y JUAN JEDLER FACTORES ALEMANES DE LOS BANQUEROS FUGGUER (FÚCARES) EN ALMAGRO SIGLO XVI

Fachada de Juren

Artículo de Arcadio Calvo Gómez, Cronista oficial de Almagro

Juan de Juren y Juan Jedler fueron, históricamente, los más destacados factores que los Fúcares tuvieron en Almagro. En nuestra ciudad, adquirieron como administradores de los tesoreros de los maestrazgos de las órdenes militares una gran fortuna, y con ello el consabido prestigio social. Arraigaron en la próspera villa y aquí casaron con guapas almagreñas procreando numerosa prole. Con los años, ambas familias emparentaron con los más acrisolados linajes locales amén de enlazar con los de la nobleza nacional. Muchos descendientes pasaron a Indias habiendo desempeñado importantes cargos en el gobierno y la milicia en varios países de Hispanoamérica.

Leer más:LO QUE NO SE SABÍA ACERCA DE LAS CASAS DE MAYORAZGO DE JUAN DE JUREN Y JUAN JEDLER FACTORES...