Miércoles, 22 Noviembre 2017
A+ R A-

Los colegios de Almagro se anticipan al Carnaval

Carnaval Colegios

Durante todo el día de hoy, superhéroes, caperucitas rojas, cerditos, pinochos… han bailado al ritmo más carnavalero

Los alumnos de los tres colegios de Almagro se han anticipado hoy al Carnaval que comienza oficialmente este fin de semana. Superhéroes, caperucitas rojas, pinochos, tigres, vaqueros, monster high, caballeros… han sido los protagonistas de una mañana marcada por la diversión y el baile tanto para los niños como para sus profesores.

Leer más:Los colegios de Almagro se anticipan al Carnaval

La Escuela Local de Padres y Madres analiza los motivos que producen problemas de conducta en los niños

Charla

Jesús Jarque, orientador y experto en psicología, habló de cómo tratar los problemas derivados de la conducta en niños de hasta ocho años

Educar es una responsabilidad de los padres y debe hacerse aplicando simplemente el sentido común. Así comenzó la charla del orientador Jesús Jarque organizada por la Escuela Local de Padres y Madres de Almagro. Jarque planteó los motivos más importantes por los que se producen problemas de conducta en los niños hasta los ocho años.

Leer más:La Escuela Local de Padres y Madres analiza los motivos que producen problemas de conducta en los...

La Berenjena de Almagro amplía fronteras culinarias

Foto Grupo

El turista conocerá la versatilidad de la Berenjena de Almagro a través de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” que arranca mañana.

Con el lema “Déjate seducir” arranca mañana, viernes, “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González han presentado esta tarde oficialmente la nueva propuesta para promover, incentivar y favorecer el turismo con la berenjena de Almagro como protagonista. Dieciocho restaurantes y bares, seis alojamientos turísticos y una empresa de visitas guiadas, bajo el paraguas del Consejo Municipal y la Concejalía de Turismo, han hecho posible que esta nueva ruta que se ofrece al turista arranque mañana en Almagro, coincidiendo con el Día de Andalucía.

Leer más:La Berenjena de Almagro amplía fronteras culinarias

Antonio Laguna participa en la exposición “Interpretando a Goñi” del Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar

Mural de Antonio Laguna

El joven almagreño ha sido uno de los artistas actuales elegidos para reinterpretar una obra de Lorenzo Goñi, considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX que se inaugura este viernes en Madrid

El almagreño Antonio Laguna ha sido uno de los artistas seleccionados para participar en la exposición con la que se quiere rendir homenaje a Leonardo Goñi (Jaén, 25 de enero de 1911 - Lausana, Suiza, 28 de febrero de 1992), dibujante, pintor, grabador e ilustrador español del siglo XX.

Leer más:Antonio Laguna participa en la exposición “Interpretando a Goñi” del Centro de Artes de...

El Proyecto Comenius del IES Clavero Fernández de Córdoba finaliza en mayo en el Corral de Comedias

Alumnos de Comenius

Los alumnos del instituto almagreño pondrán en escena las piezas teatrales realizadas en común primero en Le Havre a finales de marzo

El Proyecto Bilateral Comenius entre el Instituto de Educación Secundaria IES Clavero Fernández de Córdoba, de Almagro, y el Lycée Porte-Océane, de Le Havre (Francia) finaliza este año con la representación teatral de las piezas elaboradas por los alumnos de ambos centros educativos. La primera cita teatral y muestra del trabajo realizado, que empezó el pasado curso, será en marzo en Le Havre. La segunda representación será en el mes de mayo en el Corral de Comedias de Almagro.

Leer más:El Proyecto Comenius del IES Clavero Fernández de Córdoba finaliza en mayo en el Corral de Comedias

La compañía Corrales de Comedias cumple 20 años sobre el escenario

PRESENTA

C+C ya tiene preparado la campaña de Teatro Clásico para estudiantes y para los turistas que visitan Almagro los fines de semana en el Corral de Comedias que comienza este sábado

La compañía Corrales de Comedias de Almagro cumple este verano veinte años sobre el escenario. Dos décadas en las que lo que comenzó solo como una compañía es ahora un proyecto multidisciplinar con el teatro clásico como base de su trabajo. Bajo el paraguas de Teatro Corral de Almagro, se aglutinan la propia compañía conocida como C+C, Teatrava que trabajan conjuntamente en todos los proyectos culturales y educativos que tiene puestos en marcha. Fundamentalmente, son tres. La campaña teatral del Corral de Comedias de marzo a diciembre durante los fines de semana, la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes y el Másterclássico. , máster en Formación Actoral Clásica en Almagro.

Leer más:La compañía Corrales de Comedias cumple 20 años sobre el escenario

Una veintena de poetas se reunieron este pasado fin de semana en Almagro

Presentación del Libro Azul

Los escritores que pertenecen a la asociación Verbo Azul eligieron la ciudad del teatro para presentar el número 18 de su revista literaria “La Hoja azul en blanco”

Una veintena de poetas llegados de Alcorcón y de otros puntos de España se reunieron el pasado domingo en Almagro. El pretexto, conocer y disfrutar de la ciudad del teatro con un motivo literario: presentar el último número de la Revista Literaria La Hoja azul en blanco en el Aula Magna del Palacio de Valdeparaíso. Luis Maldonado, alcalde de Almagro, asistió ala presentación junto a un buen grupo de poetas llegados de Madrid y de la provincia como Teresa Sánchez de Valdepeñas, Manuel Laespada y Jerónimo Calero de Manzanares, Isabel del Rey de La Solana, Isabel Villalta de Membrilla, y Elísabeth Porrero y Eugenio Arce llegados de Ciudad Real.

Leer más:Una veintena de poetas se reunieron este pasado fin de semana en Almagro

La “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” arranca este viernes

Ruta de la Tapa

El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González, presentan oficialmente mañana, jueves, en el salón de Plenos

La “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” arranca este viernes. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González presentarán oficialmente esta nueva propuesta gastro-turística el jueves por la tarde en el salón de Plenos. 18 restaurantes y bares ya tienen todo preparado para ofrecer a turistas, visitantes y locales las tapas elaboradas con la berenjena de Almagro como protagonista. Además, seis alojamientos y una empresa turísticas colaboran también para hacer realidad este Ruta que nace bajo el paraguas Consejo Municipal de Turismo, aunando los esfuerzos del sector público y del privado en Almagro.

Leer más:La “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” arranca este viernes

El Palacio del Carnaval estrena nuevos servicios públicos, suelo y decoración

Palacio del Carnaval

Los operarios de la Concejalía de Obras han llevado a cabo la construcción de los nuevos aseos accesibles

El sábado comienza el Carnaval 2014 en Almagro. Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, ha trabajado para tener todo a punto con la finalidad de que almagreños y visitantes puedan pasarlo bien y olvidar, si es posible, los problemas y preocupaciones de la rutina diaria. La primera de las actuaciones llevadas a cabo fue colocar un nuevo suelo en la dependencia municipal que se transforma en el Palacio del Carnaval durante una semana. El pasado año, el Ayuntamiento como medida de ahorro, optó por trasladar la fiesta del Carnaval a este espacio municipal donde se guarda maquinaria y reducir el gasto de la instalación de la carpa.

Leer más:El Palacio del Carnaval estrena nuevos servicios públicos, suelo y decoración

La Asociación Contra el Cáncer sortea dos mantillas para el 5 de abril

Mantilla

La presidenta de la junta local, María Teresa Borondo, recuerda que la Asociación realiza solo dos sorteos al año, uno antes de Semana Santa y otro en julio de abanicos

Un año más, la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer en Almagro sortea dos mantillas. Las papeletas se pusieron a la venta a principios de este mes de febrero. La presidenta de la Junta almagreña, María Teresa Borondo, recuerda que se organizan solos dos sorteos al año. El primero, precisamente, es el sorteo de estas dos piezas de encaje que están expuestas en el establecimiento comercial Modas Huertas y que se pueden adquirir en varios comercios de la ciudad. El segundo tendrá lugar en el mes de julio. Se sortearán abanicos pensando en el calor del verano en Almagro.

Leer más:La Asociación Contra el Cáncer sortea dos mantillas para el 5 de abril

La Concejalía de la Mujer atendió a 130 mujeres en 2013

Taller

En total fueron 665 atenciones jurídicas y psicológicas de mujeres de Almagro, Valenzuela y Granátula de Calatrava

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro que también trabaja en Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava atendió durante el pasado año a 130 mujeres. De las 665 atenciones, algo más del 40% fueron consultas relacionadas con la violencia de género tanto en el área jurídica como psicológica. La concejal de la mujer, Inés Hormeño, dio a conocer estos datos durante la entrevista en Onda Almagro en la que hizo hincapié en la importancia de esta Concejalía para el Ayuntamiento encajero que realiza un apoyo vital hacia un colectivo muy vulnerable de la sociedad.

Leer más:La Concejalía de la Mujer atendió a 130 mujeres en 2013

Numerosos aficionados a la historia del Campo de Calatrava asisten a la presentación del libro “Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media”

Presentación de Libro

Manuel Ciudad, ganador del premio ‘Diputación’ de la VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica, presentó su último trabajo en Almagro.

“Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media” es el título de la obra de Manuel Ciudad que se presentó este fin de semana en Almagro. Numerosos aficionados a la historia del Campo de Calatrava se dieron cita en la librería “Arte y Comunicación. Calatrava”, escenario para dar a conocer este nuevo trabajo histórico sobre el Campo y la Orden de Calatrava, que ha visto la luz de la mano de Ediciones C&G.

Leer más:Numerosos aficionados a la historia del Campo de Calatrava asisten a la presentación del libro...

Todo preparado para disfrutar del Carnaval 2014

Ensayo Pregón

Los carnavales arrancan el sábado a las 16:44 horas con la llegada de Sus Cachondísimas y el pregón a las 20:30 horas en el Teatro Municipal

El Carnaval 2014 está a la vuelta de la esquina. Este sábado arranca las sátiras, los pingajos y la guasa que se quedará en Almagro durante una semana. Para que todo salga según lo previsto, las comparsas, las asociaciones y los vecinos más carnavaleros llevan muchas tardes y muchas noches ensayando pasos, bailes, confeccionando trajes, sardinas… para que un año más almagreños y visitantes disfruten de unos días pensados para la risa y la diversión.

Leer más:Todo preparado para disfrutar del Carnaval 2014

Elena Bella vuelve a encandilar al público almagreño

Elena Bella

La joven cantante se atrevió con diferentes estilos desde copla a canción moderna. También estuvo acompañada por Clodo Peña y el Coro Rociero Juan Antonio Córdoba

El Teatro Municipal de Almagro fue el lugar elegido por la cantante local Elena Bella para reencontrarse con su público. De esta forma ofreció un concierto en el que interpretó coplas como La flor de los cantes, Romance de Zamarrilla, el Puentecito y la archiconocida La copla en mi voz.

Leer más:Elena Bella vuelve a encandilar al público almagreño

Almagro se promocionará a través de las oficinas de España en el exterior

Carmen Casero

La consejera de Economía que explicó las acciones que se van a llevar a cabo en las 33 oficinas exteriores de España para promocionar el turismo de la región al alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González, durante la reunión celebrada hoy en Almagro, conoció también conoció los últimos proyectos turísticos que el Ayuntamiento va a poner en marcha.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha visitado hoy, sábado, Almagro para conocer de primera mano los últimos proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en relación con el turismo y la promoción económica. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado acompañado del concejal de Turismo, Celestino González informaron al a titular de Economía de la inminente puesta en marcha de la “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. Casero pudo ver una prueba del folleto informativo que recibirán los turistas que quieran conocer la ciudad del teatro a través de su producto más autóctono: la berenjena de Almagro. La “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” en la que participan 18 bares y restaurantes y seis establecimientos hoteleros, arrancará el próximo viernes, 28 de febrero.

Leer más:Almagro se promocionará a través de las oficinas de España en el exterior

Arrancan las flores de la plaza del Conde de Valdeparaíso

Jardines Valdeparaiso, bandalismo

La mitad de las caléndulas sembradas a finales de enero, unas 200, han tenido que volver a plantarse

Esta mañana, los servicios municipales de Limpieza han encontrado las flores de la plaza del Conde de Valdeparaíso arrancadas. Concretamente, casi la mitad de las 400 caléndulas que fueron plantadas hace menos de un mes, el 27 de enero, en los cuatro parterres que hay en esta plazoleta justo enfrente del Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Leer más:Arrancan las flores de la plaza del Conde de Valdeparaíso

Poesía, títeres, teatro y música para este fin de semana en Almagro

conciertos

La joven cantante almagreña Elena Bella vuelve al Teatro Municipal acompañada del coro rociero “Juan Antonio Córdoba”

La poesía, la música, el teatro y los títeres serán los protagonistas de este fin de semana en Almagro. Una oferta cultural muy variada que tiene como preludio esta tarde la presentación del libro ‘Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media’ de Manuel Ciudad en la librería ‘Arte y Comunicación. Calatrava’

Leer más:Poesía, títeres, teatro y música para este fin de semana en Almagro

RSU presentó la campaña de educación ambiental “Los SuperRsu”

Campaña RSU

El presidente Nicasio Peláez destaca los beneficios medioambientales derivados de la recuperación de materiales reciclables, fin de esta iniciativa de sensibilización, que llegará a cerca de 16.000 personas de la provincia

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real presentó la Campaña de Educación Ambiental en centros escolares “Los SuperRsu”, junto con la empresa adjudicataria Edyco Iniciativas. Nicasio Peláez, presidente del Consorcio RSU, destacó los importantes beneficios medioambientales de la sensibilización a través de campañas, indicando como en 2013 se recogieron 13.200.000 kilos de residuos reciclables.

El presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez, durante la presentación, subrayó como esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 60.000 euros, llegará a cerca de 16.000 personas, entre escolares y visitas a planta, de la provincia, y tanto él como Guedón comentaron como los protagonistas de la campaña son los “SuperRSu”, residuos ya reciclados, informa el Consorcio a través de nota de prensa. Esta campaña comprende tres apartados. Las dos primeras las explicó Jorge Guedón, quien se refirió al 10º Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, destinado a alumnos de Educación Primaria, de entre 6 y 12 años, de todos aquellos centros escolares pertenecientes a municipios donde se preste el servicio de recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo).

Aunque la empresa adjudicataria se está poniendo en contacto con todos los centros destinatarios, los centros interesados en participar deberán formalizar su solicitud a través del formulario al que se accede en este enlace: http://goo.gl/PRKWBT. Llamando al teléfono 902 054032. La recogida de trabajos se realizará en mayo de 2014.

Nicasio Pelaez dejó claro como “los centros educativos ganadores en las distintas categorías existentes recibirán un total de 600 euros cada uno que pasarán a ser propiedad del centro educativo del ganador, que recibirá, a su vez, un regalo personal”.

Talleres de educación ambiental para unos 14.500 alumnos

Igualmente, otro apartado, de la Campaña de Educación Ambiental será la impartición de talleres de sensibilización y educación ambiental, de enero a junio del presente año, también para alumnos de Educación Primaria, con los lemas “Reciclamos y la naturaleza cuidamos”, para el primer ciclo de Primaria; y “Nos gusta reciclar”, para el segundo ciclo; y “Recíclate y recicla” para el tercer ciclo de Primaria. Como comentó Guedón, en total se impartirán unos 700 talleres en 105 centros escolares de 48 localidades de la provincia, preveyéndose llegar a más de 14.400 alumnos. Se esperan que unas 1.300 personas visiten la Planta de Almagro

Una nueva publicación aborda la estructura institucional y la forma de vida los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media

Autor lib

Manuel Ciudad es el autor del libro que será presentado este viernes en la librería Arte y Comunicación. Calatrava

Manuel Ciudad Ruiz es el autor del libro ‘Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media’, título con el que concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica. El viernes 21 de febrero se presenta en la librería ‘Arte y Comunicación. Calatrava’ de Almagro, informa Oretania a través de su página web.

Leer más:Una nueva publicación aborda la estructura institucional y la forma de vida los clérigos de la...

La primera edición de Invierno Joven reúne a más de veinte chavales

Invierno joven

Los participantes entre los 12 y 16 años pasaron una noche divertida de juegos en el pabellón José Manuel Roldán

Más de veinte chavales entre los 12 y los 16 años participaron en la primera edición Invierno Joven. La Concejalía de Infancia y Juventud puso en marcha hace un par de años este tipo de actividad lúdica pensada para los adolescentes que hasta la fecha no tenían una actividad de estas características y que por otro lado, demandaban.

Leer más:La primera edición de Invierno Joven reúne a más de veinte chavales

La Asociación ALMA informa sobre la enfermedad celiaca

Charla sin gluten - ALMA

La charla finalizo con una variada merienda sin gluten

¿Qué es la enfermedad celiaca y a quién afecta?, ¿qué es el gluten?, ¿cuál es el tratamiento y qué ocurre si no se sigue? Fueron algunas de los puntos expuestos durante la charla informativa organizada por la Asociación para la Inclusión de personas con Discapacidad y otras enfermedades, ALMA, que tuvo lugar en la tarde del sábado en el centro social de Almagro Leer más:La Asociación ALMA informa sobre la enfermedad celiaca

Un grupo de valientes caballeros llega al Paseo Viejo de la Florida

Caballeros Grupo

En el Castillo de los 18 reinos ha tenido lugar el torneo medieval que ganó Sir Marta al vencer a Sir David

Los alumnos de 5 años del colegio Paseo Viejo de la Florida se han trasladado a la Edad Media. Con el inicio del nuevo trimestre, su clase se convirtió en el Castillo de los 18 reinos, por los 18 alumnos que cada día asisten al centro educativo almagreño.

Leer más:Un grupo de valientes caballeros llega al Paseo Viejo de la Florida

La Sala Jacobo Fugger muestra los Bienes de interés Cultural de la provincia

Exposición

La exposición, compuesta de 28 panales, estará en Almagro hasta el 2 de marzo

La Sala Jacobo Fugger acoge hasta el próximo 2 de marzo la exposición “Patrimonio de Castilla-La Mancha, Bienes de Interés Cultural de la provincia de Ciudad Real”. Una muestra que pretende acercar a los ciudadanos los 95 Bienes Culturales de la provincia a través de fotografías con las que el visitante descubre su ubicación y los elementos más destacados.

Leer más:La Sala Jacobo Fugger muestra los Bienes de interés Cultural de la provincia

Los niños y niñas de tercero de Infantil del Colegio Diego de Almagro visitan Onda Almagro

Visita a la Radio

Los pequeños de 5 y 6 años fueron los encargados de presentar la emisión matinal en el Día Mundial de la Radio y el Día de san Valentín

El inicio de la emisión de ayer y de hoy ha sido muy especial en Onda Almagro. Los alumnos de las dos clases de tercero de Infantil del colegio Diego de Almagro fueron los encargados de presentar nuestro magazine matinal Haciendo Amigos en dos días también muy especiales, Día Mundial de la Radio y el Día de San Valentín.

Leer más:Los niños y niñas de tercero de Infantil del Colegio Diego de Almagro visitan Onda Almagro

Bajo un manto de estrellas se estrena hoy

Extreno pelicula "Bajo un manto de estrellas"

La película, basado en el testimonio de entereza que mostraron un grupo de dominicos que dieron la vida por la fe en Almagro al inicio de la Guerra Civil en 1936, se grabó durante casi tres semanas en el convento de la orden religiosa de la ciudad encajera.

“El convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades. El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos.

Leer más:Bajo un manto de estrellas se estrena hoy

Unos 300 niños, adolescentes y jóvenes participaron en las actividades de la Concejalía de Infancia y Juventud en 2013

Centro de Ocio

La Escuela de Verano, Navilandia y la nueva propuesta Activilandia han sido las actividades con mayor participación durante el pasado año

Para la Concejalía de Juventud, dirigida por Marta Rivero, 2013 ha sido un año de estreno desde diferentes aspectos. Cuenta con una nueva imagen renovada que identifica los sectores de la población a la que dirigen sus actuaciones y actividades. El joven almagreño, Jaime Vargas Calderón ha sido el artífice de los nuevos logotipos. Este joven estudiante de ingeniería fue el ganador del concurso. En el caso de Juventud, el resultado es una imagen con un diseño muy fresco y juvenil que además, identifica específicamente que la Concejalía es almagreña por los ventanales de la Plaza Mayor convertidos en dientes.

Leer más:Unos 300 niños, adolescentes y jóvenes participaron en las actividades de la Concejalía de...

Stop Abandono

APASA son las siglas de la nueva Asociación Protectora de Animales y Plantas que ha nacido en Almagro para sensibilizar en la responsabilidad de tener un animal y evitar el abandono

Hace un par de años, un grupo de jóvenes comenzó a plantearse la creación de una protectora de animales en Almagro. De esta iniciativa, que surgió bajo el nombre de La Salvadora, ha nacido la nueva asociación. Sus siglas son APASA, Asociación Protectora de Animales y Plantas Stop Abandono. Almudena, Leticia, Miguel Ángel, Pilar, Estrella y Nuria están detrás de este nuevo proyecto que tiene como principal objetivo concienciar al ciudadano de la responsabilidad que supone tener un animal en casa y evitar el abandono tanto en la calle como en una protectora.

Leer más:Stop Abandono

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó las bases de 3 talleres de empleo que beneficiarán a 47 personas

Asociacion de CAmpo de Calatrava

Se informó también del inicio de las actuaciones para acondicionar y equipar definitivamente el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, gracias a una inversión de 63.448 euros.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró la primera junta directiva del presente año en el salón de plenos de Bolaños de Calatrava. Esta junta directiva versó sobre la puesta en marcha de tres nuevos talleres de empleo, que beneficiarán a 47 personas entre alumnos y personal docente, junto a otros temas de interés como la próxima presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava. La Asociación informa a través de nota de prensa que los talleres serán los siguientes: “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” (Miguelturra), “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava” (Aldea del Rey) y “Red de huertos ecológicos del Campo de Calatrava”(Torralba).

Leer más:La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó las bases de 3 talleres de empleo...

El fortísimo viento del domingo hace estragos en el santuario de la Virgen de las Nieves

Santuario

La fuerte borrasca derribó más de quince pinos y otros tantos están muy torcidos o a punto de caerse en la arboleda que rodea la ermita de patrona de Almagro

El temporal de lluvia y viento de este pasado fin de semana se ha cebado en el santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro. La ermita está rodeada de una gran arboleda formada fundamentalmente por pinos y álamos negros. Aún no se ha cuantificado el número total de árboles que han sufrido los efectos de este intenso viento que en la noche del pasado domingo llegó a los 94 km/h entre las ocho y las nueve de la noche.

Leer más:El fortísimo viento del domingo hace estragos en el santuario de la Virgen de las Nieves

David Palomino gana el premio de la Comunidad Valenciana en la categoría de fotografía publicitaria

David palomino

Es el segundo premio que consigue en su segunda participación en un certamen nacional

David Palomino ha ganado el “Premi Comunitat Valenciana de Fotografía Profesional 2014” en la categoría de publicidad-industrial. Para el más joven de la saga de fotógrafos almagreños era la segunda vez que se presentaba a un concurso. El primero, este verano, con una obra que también fue premiada en el XXXI Certamen de Artes Plásticas de Bolaños. Y la segunda participación ha sido este XI Premio de la Comunidad Valenciana que organiza y otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la citada región.

Leer más:David Palomino gana el premio de la Comunidad Valenciana en la categoría de fotografía publicitaria

Amfisa retoma los servicios de Logopedia, Terapia ocupacional y Atención a las familias

Amfisa

La Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro ha abierto el plazo de inscripción de las tres actividades que finaliza el 15 de febrero

La Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro, AMFISA; ha abierto el plazo para inscribirse en los servicios de Logopedia, Terapia Ocupacional y Atención a las Familias.. Se trata de tres actividades, que se enmarcan dentro del objetivo general de la asociacion almagreña, de promover el desarrollo integral de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Leer más:Amfisa retoma los servicios de Logopedia, Terapia ocupacional y Atención a las familias

La Cámara de Comercio impulsa el Club de Exportadores

camara de comercio

El Ayuntamiento de Almagro ha recibido una carta para dar a conocer la nueva propuesta dirigida a los empresarios de la localidad

En su permanente apuesta por la internacionalización como vía de mejora de la competitividad empresarial y como palanca imprescindible para la reactivación de la economía, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real ha puesto en marcha el Club de Exportadores. Una iniciativa con la que pretende ofrecer al tejido productivo de la provincia un conjunto de servicios de alto valor añadido para impulsar el comercio exterior al objeto de reforzar la presencia de las empresas de Ciudad Real en los mercados exteriores.  

Leer más:La Cámara de Comercio impulsa el Club de Exportadores

El sistema electoral centró la primera de las charlas informativas de Upyd

Charla de UPYD

El ciclo de conferencias continuará el viernes 21 de febrero

El sistema electoral fue el primer tema de las charlas informativas que ha organizado el partido Unión, Progreso y Democracia, UpyD. Fernando Peña y Gustavo García representantes de Upyd en Almagro fueron los encargados dar a conocer las propuestas que su partido presenta en “pro de un sistema electoral más justo y proporcional, que básicamente consiste en listas abiertas o al menos listas desbloqueadas, de modo que el elector tenga la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista”, informan a través de nota de prensa.

El ciclo de conferencias continuará el 21 de febrero y el 7 de marzo. Fechas en las que analizarán la racionalización de la administración local y la fusión de ayuntamiento en Castilla-La Mancha y la situación urbanística y patrimonial de Almagro. Todas las charlas tendrán una duración de 45 minutos y se desarrollarán a las ocho de la tarde en el Centro de la Mujer, edificio también del Bienestar Social.

El fuerte viento derriba varios árboles del Parque de la Florida

arbol caido en el parque de la florida

Entre las 20:20 y las 21:00 horas de ayer, domingo, el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros registró la máxima racha de 94 km/h y cayeron 10,3 litros por metro cuadrado

El viento que sopló ayer por tarde y durante esta madrugada ha derribado varios árboles en Almagro. Dos de ellos en el Parque de la Florida y otro en el barrio de los Molinos donde el fortísimo viento ha arrancado sus raíces. A lo largo de esta mañana, los servicios municipales de Jardinería del Ayuntamiento han retirado los árboles caídos, han apernillado otros y han revisado las zonas verdes de la ciudad.

Leer más:El fuerte viento derriba varios árboles del Parque de la Florida

Vivir siendo celiaco

Cartel Charla Celiaquia

Vivir siendo celiacoLa Asociación Local Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Enfermedades Raras, Alma, impartirá una charla informativa sobre la celiaquía este sábado a las 17:00 horas en el Centro de la Mujer de Almagro.

ALMA, la Asociación Local Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Enfermedades Raras ha organizado una charla informativa para este sábado sobre la enfermedad celiaca. La actividad, que tendrá lugar en el Centro de la Mujer a las cinco de la tarde, consistirá en dar a conocer, primero, los aspectos generales de la celiaquía (personas que tienen intolerancia al gluten), cuales son los síntomas, el tratamiento, la simbología de los productos y qué enfermedades están asociadas a la celiaquía.

Leer más:Vivir siendo celiaco

Celestino González: “El 2013 ha sido mejor año turístico que el 2012”

Turistas en el patio Fucares

Los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo reflejan una ligera tendencia alcista del número de visitantes que ha elegido Almagro como destino turístico en estos tres últimos años.

El turismo sigue siendo uno de los motores económicos en Almagro. Los datos registrados por la Oficina de Turismo reflejan, que 2013 ha sido “mejor año turístico que el 2012”, como destaca el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González,que dio a conocer a través de los micrófonos de Onda Almagro las cifras del pasado año. En total, el Corral de Comedias, espacio que sirve de termómetro para conocer los turistas que eligen Almagro, recibió 96.585 visitas.

Leer más:Celestino González: “El 2013 ha sido mejor año turístico que el 2012”

El Taular Teatro vuelve a representar Yerma este fin de semana

Yerma

La obra de Lorca llega al Teatro Municipal después el éxito de su estreno en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

El Taular Teatro vuelve al Teatro Municipal con su último trabajo, Yerma este fin de semana. El estreno, de la adaptación del texto de Federico García Lorca, tuvo lugar hace unos meses en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Ahora vuelven para compartir un trabajo espléndido con el que el grupo almagreño, dirigido por José Vicente Gómez, aborda de nuevo el gran reto que representa adentrarse en el universo simbólico, rítmico, social y poético de la obra lorquiana, tras la puesta en escena en el año 2011 de La Casa de Bernarda Alba. Con una intención como comenta su director, “trasplantar el texto poético de Federico en el corazón ungido del público”.

Leer más:El Taular Teatro vuelve a representar Yerma este fin de semana

La Concejalía de Obras trabaja en el arreglo de las filtraciones de agua del pabellón Ciudad de Almagro

Cubierta

Desde la inauguración en el 2007 del pabellón cubierto, son continúas las actuaciones que esta Concejalía, dirigida por Francisco Barba, realiza debido a una mala ejecución durante su construcción.

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro trabaja desde la semana pasada en el arreglo de las filtraciones de agua del pabellón Ciudad de Almagro. No es un problema nuevo. Desde la inauguración en el 2007 de este nuevo pabellón cubierto, son continúas las actuaciones que esta Concejalía, dirigida por Francisco Barba, realiza debido a una mala ejecución durante su construcción.

Leer más:La Concejalía de Obras trabaja en el arreglo de las filtraciones de agua del pabellón Ciudad de...

Justo Fernández comparte su experiencia con el Ateneo

Cena Coloquio

El director de la Coral Polifónica Orden de Calatrava habló de su trabajo como docente, de sus sentimientos en el Vaticano y de cómo se usan las nuevas tecnologías para componer

Justo Fernández, director de la Coral Polifónica Orden de Calatrava ha sido el último invitado de las cenas coloquio que organiza el Ateneo a lo largo del año. Fernández compartió su experiencia como director de esta coral y de la coral de Carrión de Calatrava y también como docente de Música.

Leer más:Justo Fernández comparte su experiencia con el Ateneo

UPyD ha organizado un ciclo de charlas para este mes de febrero y marzo

centrosocial

La primera de las conferencias informativas, que será este viernes, versará sobre el sistema electoral

Unión, Progreso y Democracia, UpyD ha organizado un ciclo de charlas-coloquios que tendrá lugar durante este mes y el próximo marzo en el Centro de la Mujer. La primera tendrá lugar este viernes, 7 de febrero. El tema elegido ha sido el sistema electoral español.

Leer más:UPyD ha organizado un ciclo de charlas para este mes de febrero y marzo

La Universidad Popular ha ampliado el plazo de matrícula hasta mañana jueves

Matriculas U.P.

Aún quedan plazas libres en varios cursos de actividad deportiva, bailes, idiomas o restauración de objetos antiguos

La ampliación del plazo de matrícula de la Universidad Popular finaliza este jueves. La dirección de la entidad municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura, informa de los cursos y talleres que aún tienen plazas disponibles.

Leer más:La Universidad Popular ha ampliado el plazo de matrícula hasta mañana jueves

El pueblo saharaui vuelve a recibir el apoyo de los almagreños

Aula 3

El pasado sábado tuvo lugar un festival benéfico musical que recaudó más de 500 euros que se destinarán a la compra de material escolar

El próximo 13 de febrero un grupo de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha partirá a los campos de refugiados saharauis. Por este motivo, la coordinadora del viaje al Sahara, la almagreña Marta Díaz promovió un festival benéfico con la música como protagonista con el objetivo de recaudar fondos

Leer más:El pueblo saharaui vuelve a recibir el apoyo de los almagreños

San Blas cierra la celebración de los Santos Viejos

San Blas

Un año más, el frío acompañó a la última de las festividades con las que Almagro comienza sus tradicionales fiestas populares

Las fiestas dedicadas a los Santos Viejos finalizaron en la noche de ayer. A pesar del intenso frío, la ermita de y el pradillo de San Blas fue un ir y venir de almagreños que quisieron disfrutar de la última festividad que deja al pueblo sin fiestas hasta los carnavales.

Leer más:San Blas cierra la celebración de los Santos Viejos

Las Jornadas de la Familia finalizaron con la celebración de las Bodas de Oro y Plata de 34 matrimonios de Almagro

Bodas de Oro y Plata

Paciencia, respeto y evitar discutir son algunos de los consejos que dan los matrimonios que llevan cincuenta años juntos

“Somos felices”. Con esta frase se puede resumir el sentir general de los matrimonios que en la noche del sábado renovaron sus votos de casados en San Bartolomé. Han sido y siguen siendo felices junto a sus familias y amigos como se desprende de las entrevistas realizadas a dos de las parejas que participaron en la celebración.

Leer más:Las Jornadas de la Familia finalizaron con la celebración de las Bodas de Oro y Plata de 34...

Festividad de la Candelaria: Migas, juegos y buen tiempo

Concentración

Hoy, San Blas cierra las fiestas de los Santos Viejos en Almagro

La ermita de san Pedro se ha convertido este fin de semana en el punto de encuentro de muchos almagreños que no han querido perderse la festividad de la Candelaria. Los actos se desarrollaron desde el sábado día en el que el acto central fue la procesión portada a andas por mujeres. El domingo comenzó con la mis en honor a la Virgen en la que como es tradición un grupo de niños ofreció palomas y la tarta de la Candelaria.

Leer más:Festividad de la Candelaria: Migas, juegos y buen tiempo