Viernes, 26 Mayo 2017
A+ R A-

Afammer expondrá productos artesanales hechos por mujeres de Almagro este fin de semana en Valladolid

Afammer

Coincidiendo con la Convención Nacional del PP, varias asociaciones y entidades mostrarán artículos realizados artesanalmente

Afammer ya tiene preparado varias actividades para el mes de febrero. Este año se han planteado estar presentes en el Carnaval, con el afán de conservar las tradiciones. Por eso, será fácil ver a algunas de sus asociadas disfrazadas y animando la fiesta. Además, la asociación continúa con el taller de Historia centrado en mujeres que han marcado fuera y dentro de España y ha apostado por nuevos proyectos como un cuenta cuentos para adultos.

Leer más:Afammer expondrá productos artesanales hechos por mujeres de Almagro este fin de semana en...

José María Real abandona Almagro

Concentración

El alcalde, Luis Maldonado ha confirmado esta mañana a través del Facebook la noticia que todo el pueblo esperaba

La presión social ha hecho posible que José María Real haya abandonado esta mañana del sábado Almagro donde residía desde hace unos días. Al igual que la llegada del violador y asesino de una niña de 9 años en Lugo, los vecinos almagreños se han enterado de la noticia que todos deseaban a través de las redes sociales y de los teléfonos móviles. El alcalde, Luis Maldonado, confirmaba la salida del pueblo de José María Real López también a través de su Facebook sobre las doce del mediodía, según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A partir de este momento, la noticia, con detalles de la salida incluso con una foto del violador fuera de Almagro corrió como la pólvora a través de whatsaps, tweet… de vecinos almagreños.

Leer más:José María Real abandona Almagro

Almagro indignado

Concentración

Cientos de almagreños se han concentrado esta noche en la Plaza Mayor para mostrar su indignación por la llegada de un nuevo vecino que salió recientemente de la cárcel de Herrera de la Mancha tras cumplir condena por violación y asesinato de una niña de 9 años. José María Real López es uno de los presos puestos en libertad tras la entrada en vigor de la sentencia de Estraburgo que derogaba la doctrina Parot. Este pasado jueves, muchos almagreños se enteraban de la noticia a través de las redes sociales. Ante la alarma social, en la misma mañana de hoy, viernes, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el Jefe de la Policía Local, Manuel Fernández han querido explicar el asunto a través de Onda Almagro, la emisora local. Ambos han aclarado que el asesino de la niña Maruchi Rivas en Vilalba (Lugo) se ha empadronado en Almagro y que ni el Ayuntamiento ni ninguna institución pública pueden impedir el empadronamiento de cualquier persona europea dentro del territorio de la Unión Europea.

Leer más:Almagro indignado

El Pleno aprueba la nueva catalogación de caminos públicos de Almagro

Pleno de Almagro

El concejal de Agricultura, Celestino González, también anunció que las máquinas de la Mancomunidad Campo de Calatrava para arreglar los caminos llegan a Almagro el 14 de febrero y estarán durante 76 días.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la noche de ayer en el primer punto del orden del día la catalogación rectificada de caminos públicos del término municipal que se ha incorporado al inventario general de Almagro. El concejal de Agricultura, Celestino González, explicó que el nuevo documento recoge las alegaciones recibidas por los vecinos que presentaron en su día al primer catálogo realizado por la Mancomunidad Campo de Calatrava, a través de una empresa. Esta relación de caminos tenía varios errores por lo que se ha rectificado y se ha dado respuesta a las demandas.

Leer más:El Pleno aprueba la nueva catalogación de caminos públicos de Almagro

Los niños de Almagro construyen la Paz

Fotos dia de la Paz

Con poesías, juegos pacíficos, dibujos, textos sobre Nelson Mandela y otros personajes que han trabajado por la Paz los tres centros educativos de Infantil y Primaria han celebrado el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero es una fecha señalada en el calendario escolar. Los alumnos de todos centros educativos de Almagro celebran el Día Escolar de la Paz y la No Violencia coincidiendo con la muerte de uno de las personas que más luchó por la paz: Gandhi.

Leer más:Los niños de Almagro construyen la Paz

Las Jornadas de la Familia arrancaron con una charla sobre el valor de la familia

Jornadas de Familia

El sacerdote Miguel Ángel Jiménez habló de la familia como el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia

Los tiempos cambian para todo y para todos. Y la familia no ha quedado fuera de la evolución de la sociedad. Sigue siendo el elemento natural, universal de la sociedad como define la Declaración Universal de Derechos Humanos pero las formas de vida familiar ya no son las mismas que hace 40, 50 años o quizás menos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Y así lo demostró de manera gráfica el sacerdote Miguel Ángel Jiménez comenzó la charla “El valor de la familia” de las Jornadas de la Familia en Almagro con dos cuadros, el matrimonio Arnolfini del siglo XV y el de Botero del siglo XX. De esta manera sencilla se puede comprobar cómo ha cambiado, en líneas generales, la familia.

Leer más:Las Jornadas de la Familia arrancaron con una charla sobre el valor de la familia

Los nuevos costaleros de la Virgen de la Esperanza ya preparan su primera salida

Costaleros de la esperanza

La titular de la hermandad será portada a costal en las procesiones del Silencio y el Hambre por primera vez en la Semana Santa 2014

La cuadrilla de costaleras y costaleros de María Santísima de la Esperanza ya ha echado a andar. Será una de las novedades más importantes que traerá consigo la Semana Santa de este 2014, la salida por primera vez de la Virgen de la Esperanza portada a costal en las procesiones del Silencio y El Hambre: “Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto, vamos poquito a poquito, y si Dios quiere y a paso lento, saldrá bien”, asegura José Manuel Ruiz, presidente de la hermandad que vivirá este año su primera Semana Santa en el cargo.

Leer más:Los nuevos costaleros de la Virgen de la Esperanza ya preparan su primera salida

Las Jornadas de la Familia comienzan esta tarde en el Teatro Municipal

Matrimonios

Son tres días de charlas y conferencias centrados en la importancia y valor de la familia que finalizarán con una misa de los matrimonios que cumplen 25 y 50 años juntos

Por tercer año consecutivo, la comunidad parroquial de Almagro ha organizado las Jornadas de la Familia. Serán tres días de charlas, conferencias y cine-forum con el objetivo de por un lado, ahondar en la importancia del valor de la familia y, por otro, punto de encuentro de matrimonios y familias de la localidad.

Leer más:Las Jornadas de la Familia comienzan esta tarde en el Teatro Municipal

La sala Fugger muestra las creaciones pictóricas de los alumnos de la Universidad Popular

Exposición de pintura

Pinturas al óleo, en su mayoría, cuelgan en las paredes de la sala de exposiciones almagreña hasta el 7 de febrero

Dar a conocer lo que se trabaja en uno de los cursos de mayor trayectoria en la universidad popular es el principal objetivo de la exposición que hasta el próximo 7 de febrero se puede ver en la sala Fugger de Almagro. Alumnas en su mayoría, de todas las edades han seleccionada algunas de las obras que han realizado en este primer cuatrimestre del curso 2013-2014 y que acaba este semana.

Leer más:La sala Fugger muestra las creaciones pictóricas de los alumnos de la Universidad Popular

Más de 10.000 plantas volverán a las calles de Almagro antes de la primavera

Vivero Municipal

La Concejalía de Medio Ambiente cultiva en el invernadero municipal más de veinte especies distintas de flores

Almagro cuenta con 53 espacios verdes gestionados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Cada año, antes del inicio de la primavera, el servicio municipal de Parques y Jardines renueva y planta flores, arbustos y árboles sobre todo durante los primeros meses del año. Precisamente esta semana ha comenzado la plantación.

Leer más:Más de 10.000 plantas volverán a las calles de Almagro antes de la primavera

Las visitas teatralizadas llegan al Teatro Municipal en febrero

Teatralizada

Los tres actores trabajan en una nueva puesta en escena que se estrenará coincidiendo con el 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias.

La visita teatralizada del Corral de Comedias es una de las actividades más demandadas por los turistas que llegan a Almagro. Desde su inicio en noviembre de 2005 sus tres actores, Beatriz, Javier y Carmen han subido al escenario en más de 1.300 ocasiones. Los meses de diciembre, después del puente de la Constitución, hasta marzo, estos tres almagreños descansan del escenario que tanto les gusta y que suben cada fin de semana y día festivo del resto del año. El frío obliga a paralizar la actividad teatral que se desarrolla en el Corral de Comedias ya que como espacio abierto, las bajas temperaturas unidas a la humedad no dejan otra opción. Sin embargo, los turistas siguen interesados este tipo de visita.

Leer más:Las visitas teatralizadas llegan al Teatro Municipal en febrero

ALMA nace con el objetivo principal de asesorar a las familias desde el inicio del diagnóstico de la enfermedad o discapacidad

Alma

Patricia Tena, presidenta de la Asociación de discapacidad y otras enfermedades habló en la presentación oficial de la primera necesidad de las familias o personas que son diagnosticadas con una enfermedad o discapacidad que es la información.

Los primeros momentos cuando una familia o persona reciba el diagnostico de que tiene una discapacidad o enfermedad no son fáciles. En la mayoría de los casos no se sabe dónde se debe acudir o dónde ir para que el paciente sea atendido en las condiciones más favorables. Por este motivo principal, ha nacido una nueva asociación de personas con discapacidad y otras enfermedades en Almagro. ALMA es su nombre o lo que es lo mismo Asociación Local para la Inclusión de las personas con discapacidad y otras enfermedades. Se dieron a conocer oficialmente este pasado sábado con una charla informativa enmarcada dentro de la I Jornada dedicada a la Concienciación sobre la Discapacidad y otras Enfermedades, organiza por el colectivo almagreño en colaboración con el Ayuntamiento, aunque ya había participado en actividades relacionadas con la discapacidad y la infancia.

Leer más:ALMA nace con el objetivo principal de asesorar a las familias desde el inicio del diagnóstico de...

Paco Borlado presenta sus “Relatos de color añil” en casa

Presentación Libro Relatos de colo añil

El salón de actos del Hotel Retiro del Maestre registró un lleno absoluto para arropar a este escritor almagreño novel

“Hoy Paco Borlado se ha convertido en un escritor almagreño de lectura obligada”. Fue una de las frases ofrecidas por el también escritor, Paco Martínez Carrión, en la presentación del primer libro publicado por su tocayo Francisco Rodríguez Borlado Milla.

Leer más:Paco Borlado presenta sus “Relatos de color añil” en casa

El buen tiempo acompañó las festividades de San Ildefonso y la Virgen de la Paz

San Ildefonso y la Paz

Migas y juegos populares no faltaron el fin de semana en la ermita del Santo.

Un año más, el fin de semana de celebración de San Ildefonso y la Virgen de la Paz el buen tiempo ha acompañado a todos los actos lúdicos. La falta de frío y de lluvia de semanas anteriores, animó a muchos almagreños a no perderse una de las fiestas más populares con las que comienzan el año.

Leer más:El buen tiempo acompañó las festividades de San Ildefonso y la Virgen de la Paz

El alcalde se reúne con el responsable de la asociación La Ciudad Accesible en Fitur

Luis Fitu, Ciudad Accesible

Ambas entidades han tenido la primera toma de contacto para trabajar en la elaboración de un estudio sobre Almagro y su accesibilidad centrado fundamentalmente en hacer de Almagro, una ciudad de turismo accesible.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se reunión con el con el responsable de la Asociacion La Ciudad Accesible, Antonio Tejada durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, FITUR que se celebra en Madrid hasta hoy, domingo. Ambos se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un estudio de la situación de Almagro en lo que se refiere accesibilidad sobre todo en relación a los espacios turísticos visitables.

Leer más:El alcalde se reúne con el responsable de la asociación La Ciudad Accesible en Fitur

Versos, teatro y berenjenas en Fitur

Presentación Fitur

El concejal de Turismo, Celestino González, invitó a recorrer Almagro de la mano de la inigualable Berenjena que lleva su nombre en la presentación oficial de la “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”

Lo más característico de Almagro, gastronómicamente hablando, su berenjena, se convirtió ayer en el foco de atención de los visitantes que recorrieron Castilla-La Mancha en Fitur. El concejal de Turismo, Celestino González, en nombre del Ayuntamiento almagreño, fue el encargado de presentar oficialmente la “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. Una propuesta turística, cultural y gastronómica que arrancará en Almagro en breve y que nace bajo el paraguas del Consejo Municipal de Turismo, aunando los esfuerzos del sector público y del privado en Almagro.

Leer más:Versos, teatro y berenjenas en Fitur

Las nuevas rutas de senderismo comienzan a finales de febrero

Senderismo Primavera

El río Bullaque, el campo de Montiel y Sierra Morena, el volcánico Campo de Calatrava son algunos de los lugares y espacios naturales que conforman las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro para esta primavera.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro continúa apoyando el deporte y la cultura con una nueva edición de las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro para esta primavera. Como cada año los senderistas recorrerán algunas de las comarcas naturales de la provincia de Ciudad Real y algunas salidas de fin de semana para degustar los parajes naturales más destacados de nuestro país.

Leer más:Las nuevas rutas de senderismo comienzan a finales de febrero

Segundo fin de semana de los Santos Viejos

Ermita de San Ildefonso y la Paz

La ermita conocida como la del Santo es el lugar de la celebración de San Ildefonso y la Virgen de la Paz en la que un año más no faltarán la degustación de migas, los juegos populares y las actuaciones musicales.

Almagro continua este fin de semana con la celebración de los Santos Viejos. Degustación de migas, juegos populares y actuación musical no faltarán mañana y el domingo en la explanada de la ermita, conocida como la del Santo donde se encuentra las imágenes de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz.

Leer más:Segundo fin de semana de los Santos Viejos

Las universidades populares inician la planificación de actividades para el año en curso

Reunión de las Universidades Populares

La directora de la UP de Almagro, Rosa García asistió ha esta primera reunión del año en la que se propuso actividades formativas para monitores y técnicos municipales

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se ha reunido esta para planificar las líneas de trabajo de cara al desarrollo de actividades durante el año recientemente iniciado. En esta primera cita anual, a la que han asistido los representantes de las Universidades Populares de Almagro, Chillón, Calzada de Calatrava, Torre de Juan Abad, Alcázar de San Juan, Pozuelo, Carrizosa, Bolaños y Membrilla, se han estudiado las distintas propuestas de actuaciones que habrán de configurarse y desarrollarse a lo largo de los próximos días para establecer de manera concreta el calendario de actividades que se desarrollarán por las Universidades Populares durante el presente año 2014 y que habrán de proponerse a la Diputación Provincial para su aprobación.

Leer más:Las universidades populares inician la planificación de actividades para el año en curso

La Ronda de San Francisco permanecerá cortada el tráfico por las obras del colector durante un mes

!º Fase Colector Calle Granada Lope de Vega

Se trata de la primera fase del proyecto de mejora de la tubería de aguas residuales que une el tanque de tormentas, situado en la calle Lope de Vega hasta la calle Granada.

El lunes comenzaron las obras de mejora de un tramo del colector de aguas residuales que une el tanque de tormenta con la calle Granada. Se trata, concretamente, de un tramo de 280 metros que es la longitud de la Ronda de San Francisco desde la esquina con la calle Granada hasta justo el Parador de Turismo.

Leer más:La Ronda de San Francisco permanecerá cortada el tráfico por las obras del colector durante un mes

El 31 de enero finaliza la convocatoria de ayuda a menores con discapacidad

Puerta del centro de Mujer

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento gestiona la presentación de esta prestación económica de 100 euros al mes durante todo el 2014

Este viernes 31 de enero finaliza el plazo para solicitar la ayuda a menores con discapacidad convocada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Como la mayoría de las ayudas que convoca las instituciones públicas en el área de Bienestar Social se gestionan desde los servicios sociales municipales. En concreto esta prestación económica se dirige a las familias que tengan un menor con una discapacidad reconocida igual o superior al 65% y con escasos recursos económicos. Además, estos menores tienen que vivir en su domicilio y que no reciban ayudas por el sistema de la Dependencia.

Leer más:El 31 de enero finaliza la convocatoria de ayuda a menores con discapacidad

Nace una nueva asociación de discapacitados en Almagro: ALMA

Cartel de Concienciacion

La presentación oficial tendrá lugar este sábado durante la I Jornada de Concienciación sobre la Discapacidad y otras enfermedades

Este sábado se presentará oficialmente la Asociación Local para la Inclusión de las personas con discapacidad y otras enfermedades, ALMA. Con esta finalidad, el nuevo colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro ha organizado la I Jornada de Concienciación sobre la Discapacidad y otras enfermedades en la que participan profesionales que trabajan con personas con distintas capacidades.

Leer más:Nace una nueva asociación de discapacitados en Almagro: ALMA

El alcalde anuncia en Fitur la celebración del 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias para el mes de mayo

Fitur Almagro

Luis Maldonado, asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, donde Almagro dará a conocer también la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro

Luis Maldonado en calidad de alcalde de Almagro y vocal de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asistido esta mañana a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta este fin de semana.

Leer más:El alcalde anuncia en Fitur la celebración del 60 aniversario de la reapertura del Corral de...

Los hermanos Juan y David Palomino han sido nominados en el XI Premi Comunitat Valenciana de Fotografía Professional

Concurso Fotografico

Es la primera vez que dos fotógrafos de la provincia de Ciudad Real optan por este Premio que concede la Asociación Profesional de Fotógrafos de Valencia

Juan y David Palomino han sido nominados al Premio Comunitat Valenciana de Fotografía Professional 2014. La Asociación Profesional de Fotografía de Valencia (AFPV) dio ayer, martes, a conocer a través de su facebook las obras y los autores que han sido seleccionados a la XI edición de uno de los premios con mayor prestigio otorgado por profesionales de la fotografía.

Leer más:Los hermanos Juan y David Palomino han sido nominados en el XI Premi Comunitat Valenciana de...

Almagro presenta en Fitur la Ruta de la “Tapa de la Berenjena de Almagro”

Convenio Suelo industrial

El alcalde Luis Maldonado firmó el convenio por el que se ha adscrito a esta Mapa en el junto a 19 municipios más de la región

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado firmó ayer el convenio por el que el municipio encajero ha pasado a formar parte del Mapa del Suelo Industrial. Una herramienta con la que se contribuirán a reactivar la economía de la región en 2014 y “ayudará a la región a crear dinamismo empresarial, riqueza y empleo”, dijo la consejera de Fomento, Marta Garcia de la Calzada durante la firma con los veinte municipios de la provincia de Ciudad Real que se han sumado a esta iniciativa puesta en marcha por su Consejería.

Leer más:Almagro presenta en Fitur la Ruta de la “Tapa de la Berenjena de Almagro”

La Universidad Popular abre hoy el plazo de matrícula

Up

La inscripción al nuevo cuatrimestre finaliza el 29 de enero. Los cursos y talleres empezarán el 3 de febrero.

La Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha abierto esta mañana el plazo de matrícula para el nuevo cuatrimestre.

Leer más: La Universidad Popular abre hoy el plazo de matrícula

Noche de hogueras, somallao y limoná

Bedición

Los almagreños de todas las edades no faltaron a la tradicional cita en la noche de San Antón. La Hermandad de San Antón sorteó en la noche de ayer, viernes, el guarrillo 2014 después de la tradicional subasta de animales

La subasta de San Antón es una de las tradiciones más arraigadas de Almagro. En la tarde noche de ayer un nutrido número de personas se dio cita en el exterior de la ermita de san Juan para pujar por algunos de los animales que la Hermandad de San Isidro y San Antón sacó a subasta. Corderos, chotos, una gallina… así hasta una veintena de animales que almagreños de todas las edades se llevaron a sus casas, incluso alguno consiguió a buen precio una bandeja de cupcakes o unas botellas de champán.

Leer más:Noche de hogueras, somallao y limoná

José Carlos Bermejo recibe el gran Lote Almagro

Entrega del premio

El agraciado, profesor de Matemáticas del Instituto Antonio Calvín, adquirió la papeleta en el establecimiento del mercado de abastos Hermanos Sánchez

José Carlos Bermejo Parras ha recibido esta mañana el gran Lote Almagro I que se sorteaba con motivo de la Campaña de Apoyo al Comercio Local durante la Navidad. Bermejo, junto con su mujer, realizaron una compra en el establecimiento Hermanos Sánchez situada en el mercado de Abastos casi con seguridad el sábado 14 de diciembre. Lo que no se podían imaginar era que unos días después al comprobar entre la decena de papeletas que tenían, que una de ellas llevaba el 76.254, número del primer premio del Sorteo de El Niño. “Es la primera vez que me toca un premio de estas características y de cualquier otra, ha sido una casualidad muy grande inesperada totalmente”.

Leer más:José Carlos Bermejo recibe el gran Lote Almagro

La ex ministra Matilde Fernández participa en un acto informativo en Almagro

La ex-ministra, matilde fernandez en Almagro

Fernández, actual diputada socialista en la Asamblea de Madrid, habló del sistema público de pensiones

La ex ministra de Asuntos Sociales en el Gobierno de Felipe González y actual diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, participó ayer en dos actos informativos del PSOE sobre pensiones en Miguelturra y Almagro. Fernández habló de la reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno del Partido Popular que a su juicio “ataca el futuro de los pensionistas”.

Leer más:La ex ministra Matilde Fernández participa en un acto informativo en Almagro

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha da a conocer los premiados “Quijote 2013”

Concurso Fotografia

El jurado de la novena edición del concurso, reunido en Almagro, examinó las 129 obras presentadas procedentes de toda España

Un año más, la Asociación de Fotógrafos Profesional de Castilla-La Mancha (Afoprocam) ha elegido Almagro para seleccionar, nominar y premiar los trabajos presentados al Concurso nacional de Fotografía “Quijote 2013”. El jurado ha examinado 129 obras de fotógrafos profesionales de toda España. Los premiados están divididos en seis categorías: Boda, retrato, infantil, desnudo, publicidad-industrial y paisaje.

Leer más: La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha da a conocer los premiados...

El Ayuntamiento pretende recuperar el aspecto original del Almacén de los Fúcares

Fucares Blanco

El alcalde explica por qué se han pintado dos paredes del patio de este singular edificio como prueba

El Ayuntamiento ha pintado dos paredes del Patio de los Fúcares para probar cómo quedaría de blanco. El proyecto nace con el objetivo de que este edificio renacentista recupere su aspecto original de cuando fue construido en el siglo XVI como marca la Ley de Patrimonio. El lunes los pintores municipales comenzaron a realizar dos pruebas en dos paredes de la planta superior del edificio que ahora alberga la Universidad Popular y la emisora local, Onda Almagro. Una de las paredes se ha pintado en su totalidad. Y en la otra se han pintado exclusivamente los tapiales, los huecos que hay entre los ladrillos.

Leer más:El Ayuntamiento pretende recuperar el aspecto original del Almacén de los Fúcares

Los alumnos del Aula de Tertulia de la Universidad Popular visitan el nuevo Archivo

Visita Archivo

Han conocido de primera mano las ventajas de las nuevas instalaciones y cómo se organiza el trabajo diario de la entidad municipal

Los alumnos del Aula de Tertulia de la Universidad Popular han visitado esta mañana, las nuevas instalaciones del Archivo Municipal que desde hace un par de meses comparte espacio en el mismo edificio de la biblioteca “Manolita Espinosa”. El archivero municipal, Eustaquio Jiménez ha sido el encargado de guiar esta visita que se enmarca dentro de las salidas que el Aula de Tertulia realiza a lo largo del año para conocer de primera mano Almagro, sus monumentos, edificios históricos y sus entidades culturales.

Leer más:Los alumnos del Aula de Tertulia de la Universidad Popular visitan el nuevo Archivo

Los Santos Viejos comienzan el jueves con las hogueras de San Antón

San Antón

La tradicional subasta será el viernes en la que se dará a conocer el ganador de “Gresca”, la guarrilla de este año

Almagro ya tiene puesta la mirada en los Santos Viejos. Este jueves comienzan con las tradicionales hogueras de San Antón, si la lluvia lo permite ya que las previsiones meteorológicas anuncian agua en Almagro. La Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad ya tiene casi todo preparado para la celebración de uno de sus patrones.

Leer más:Los Santos Viejos comienzan el jueves con las hogueras de San Antón

La Universidad Popular comienza hoy la semana de Puertas Abiertas

Jornada Puertas Abiertas

El nuevo cuatrimestre se iniciará el 3 de febrero. El plazo de inscripción será del 20 al 29 de enero

Como todos los años a mediados del mes de enero, la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura, organiza una Semana de Puertas de Abiertas con el objetivo de dar a conocer las disciplinas que se imparten. Desde hoy, lunes y hasta el viernes, los interesados podrán asistir a cualquier de los cursos y talleres y conocer de primera mano en qué consiste un determinado curso.

Leer más:La Universidad Popular comienza hoy la semana de Puertas Abiertas

Más de sesenta perros se dieron cita en la Jornada de Adiestramiento canino y concienciación de sanidad animal

Ganadores Raza Grande

Un dálmata, american stafford y bichón maltés consiguen las primeras posiciones del concurso de belleza

Más de sesenta perros participaron ayer, domingo, en la Jornada de Adiestramiento Canino y Concienciación de Sanidad Animal que tuvo lugar en Almagro.

Leer más:Más de sesenta perros se dieron cita en la Jornada de Adiestramiento canino y concienciación de...

Nuevo éxito en la Gala Benéfica a favor de Cáritas

Gala Benefica

La recaudación obtenida en taquilla, un total de 850 €, se destinará al Signo Permanente de Solidaridad

Almagro volvió a ponerse del lado de los que menos tienen volcándose en la V Gala Benéfica de Navidad en favor de Cáritas celebrada en el Teatro Municipal. Un total de siete amantes de la música de Almagro, Bolaños y Valenzuela, más el grupo de la Escuela de Baile Raúl, protagonizaron un espectáculo de mucha calidad artística y con indudables tintes de humor.

Leer más:Nuevo éxito en la Gala Benéfica a favor de Cáritas

Arturo Fernández: “San Pedro impresiona, aunque no hubo nervios pero sí mucha emotividad”

Coral en roma

La Coral Polifónica “Orden de Calatrava” volvió a cantó en la Basílica de San Pedro del Vaticano el día de la Epifanía

El balance de la Coral Polifónica “Orden de Calatrava” a la vuelta de su visita a Roma no puede ser mejor. Y es que quince años después volvieron a tener el inmenso orgullo de cantar en San Pedro, y esta vez en un día tan señalado como el de la Epifanía, el día de Reyes. Pero no fue su única actuación, ya que este viaje les permitió cantar también dos días antes en San Nicola In Carcere, una iglesia más pequeña pero bellísima, en una celebración presidida en italiano por Monseñor Alfonso Luna, un manchego afincado en el Vaticano desde hace más de una década que ha hecho de enlace entre la Coral y la Santa Sede.

Leer más:Arturo Fernández: “San Pedro impresiona, aunque no hubo nervios pero sí mucha emotividad”

Pilar Ruiz gana el I Concurso de Relatos sobre la Violencia de Género de Afammer

Concurso Afammer

Clara Prieto se hizo con el segundo premio y Sara Vargas y Lourdes García empataron a puntos en la tercera posición

La asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (Afammer) de Almagro ha dado a conocer las ganadoras del I Concurso de Relatos sobre Violencia de Género organizado con motivo del día internacional que se celebra cada 25 de noviembre. María del Pilar Ruiz Raez recibió la mayor puntuación y ha conseguido el primer premio. Clara María Prieto Fernández, se hizo con el segundo premio y Sara Vargas Ureña y Lourdes García Rubio empataron a puntos en la tercera posición. En total se presentaron ocho relatos.

Las ganadoras recibirán el premio un lote de libros más un diploma durante la Asamblea anual que la asociación almagreña tiene previsto celebrar a primeros de febrero.

El desempleo en Almagro baja con mayor intensidad que en la media de la provincia durante el 2013

Parados

El número de parados durante el mes de diciembre ha bajado respecto al mismo periodo del 2012 con una variación anual del 3,77% frente al 2,93 que ha bajado de media en Ciudad Real

2013 se ha cerrado en Almagro con una noticia alentadora. El desempleo ha disminuido y lo ha hecho por encima de la media de la provincia. Según los datos Servicio Público de Empleo de Castilla-La mancha (SEPECAM) y publicados por La Tribuna de Ciudad Real, Almagro finalizó el año con cuarenta y cuatro personas menos en la lista de parados respecto al mismo mes del pasado 2012 y por lo tanto el 2013 se cerró con menos desempleo.

Leer más:El desempleo en Almagro baja con mayor intensidad que en la media de la provincia durante el 2013

El embajador de Chile comparte un “tesoro cartográfico” con Almagro

Plano de Chile

La sala Fugger ha sido el espacio elegido para mostrar el “Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional”, último mapa español anterior a la Independencia de Chile probablemente del siglo XVIII.

Almagro ha recibido un preciado regalo del país al que está unido desde 1535 cuando el Adelantado Diego de Almagro llegó por primera vez a sus tierras. El país es Chile. Desde entonces las relaciones entre la ciudad natal de su descubridor y el Reino de Chile se han mantenido y son muchos los actos que han organizado y compartido y también los lugares y calles de Almagro que recuerdan a su vecino conquistador. La última visita institucional tuvo lugar coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Leer más:El embajador de Chile comparte un “tesoro cartográfico” con Almagro

La asociación La Comedia repartió juguetes a más de setenta familias de Almagro

Asociacion la comedia

Gracias a la solidaridad almagreña, ningún niño se quedó sin juguetes en Navidad

La Asociación La Comedia, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro, puso en marcha una campaña de recogida de juguetes durante la Navidad con la finalidad de que ningún niño se quedara sin juguetes en Almagro. El objetivo se cumplió gracias a la solidaridad de los almagreños que donaron casi cien juguetes que fueron repartidos entre las familias con menos recursos económicos de la localidad. La asociación La Comedia fue la encargada de recoger los juguetes y de llevárselos a algo más de setenta familias.

Leer más:La asociación La Comedia repartió juguetes a más de setenta familias de Almagro

A la búsqueda del ganador del Lote Almagro nº 2

Lote 1

Son treinta imágenes de mujeres y niñas leyendo de pintores y pintoras entre el siglo XVI y primer tercio del siglo XX

El sorteo de El Niño ha llevado la suerte a un vecino almagreño que ha conseguido el primer Lote Almagro valorado en 1.600 euros. Esta persona posee la papeleta con el número agraciado del primer premio del sorteo de El Niño, el 76.254. Pero aún se desconoce el ganador del segundo Lote Almagro, valorado en 1.300 euros, que se lo llevará el poseedor de la papeleta con el número 69.362 del segundo premio de El sorteo de El Niño.

Leer más:A la búsqueda del ganador del Lote Almagro nº 2

El Niño repartió la suerte en Almagro con el número 69.392

Loteria

El décimo premiado salió de la terminal electrónica de la administración de lotería La Encajera, también bar-restaurante de la localidad

Ayer fue un día algo más especial para la familia que regenta el Restaurante La Encajera que es también administración de lotería. Un décimo del 69.362 del sorteo de El Niño salió de su terminal electrónica y por lo tanto 75.000 euros para el agraciado o agraciada. Hoy, uno de los gerentes del bar, Javier Sánchez, comentaba a los micrófonos de Onda Almagro que no saben quién ha podido comprar el décimo pero estaban contentos de haber repartido la suerte. Y es que este no fue el único premio que han repartido y conocieron ayer.

Leer más:El Niño repartió la suerte en Almagro con el número 69.392

La Sala Fugger acoge la exposición “Mujeres leyendo”

Exposición Mujeres Leyendo

Son treinta imágenes de mujeres y niñas leyendo de pintores y pintoras entre el siglo XVI y primer tercio del siglo XX

La Sala Fugger de Almagro acoge hasta el 14 de este mes la exposición “Mujeres leyendo” organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se trata de una muestra de imágenes de mujeres y niñas leyendo de varias épocas y de distintas clases sociales. La exposición tiene una doble finalidad: por un lado contribuir a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres utilizando la lectura como herramienta para logras la igualdad; y por otro fomentar la lectura y el acceso al arte y a la cultura a través de las imágenes expuestas.

Leer más:La Sala Fugger acoge la exposición “Mujeres leyendo”

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Almagro cargados de juguetes e ilusión

Reyes Magos

Los Magos de Oriente reparten balones, globos y muchos caramelos

La cabalgata de los Reyes Magos llenó de ilusión las calles almagreñas por donde el sequito iba pasando. Alrededor de las 18,30 Melchor, Gaspar y Baltasar partieron desde el Palacio de los Fúcares en dirección a la Plaza Mayor. En este céntrico lugar les esperaban cientos de familias, además de la recreación de un pueblo con sus castañeras, panaderos, pastores y como no podía ser menos, un pesebre que resguardaba a José, María y al niño Jesús. Al llegar sus Majestades se adentraron hasta el portal, allí ofrecieron incienso, oro y mirra para el Rey de los hombres, según marca la sagrada escritura.

Leer más:Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Almagro cargados de juguetes e ilusión

Los Pajes Reales visitan un año más Onda Almagro

Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar mandan a sus ayudantes para hablar con los niños

Un año más los Reyes Magos han tenido la amabilidad de adelantar el viaje a sus ayudantes más directos, para que pudieran hablar mediante los micrófonos de Onda Almagro con los pequeños de la localidad. Estos especiales mensajeros han transmitido a un mensaje muy claro, “los niños almagreños se han portado, en líneas generales, muy bien por lo que tienen que irse a dormir pronto tras la cabalgata, porque hay esperanzas de que reciban lo que han pedido”.

Leer más:Los Pajes Reales visitan un año más Onda Almagro

“Relatos de color añil” sale a la venta en Almagro

Pabormi

Esta obra de Francisco Rodríguez-Borlado recoge en 150 páginas relatos cortos que tienen el denominador común del pueblo encajero

Tras más de 15 años participando en diversos concursos de relatos cortos y contando con numerosos premios y reconocimientos, Francisco Rodríguez- Borlado, un almagreño residente en Gijón, saca a la luz la primera de sus obras “Relatos de color añil”. Esta creación recoge en 150 páginas, relatos cortos que según su autor guardan el hilo común llamado Almagro. “Estos relatos han sido escritos desde la distancia en su mayoría, pero siempre bajo la añoranza del lugar que me vio nacer y que tan gratos recuerdos me evoca, en definitiva es la melancolía de Almagro y sus almagreños, lo que despierta a mi musa”, señalaba Rodríguez-Borlado a los micrófonos de Onda Almagro.

Leer más:“Relatos de color añil” sale a la venta en Almagro

Navilandia divierte a 90 niños en Almagro

Navilandia

Gymkhanas, torneos, tiro con arco y un divertido “tú si que vales” son las actividades más demandadas por los pequeños

Un año más al llegar navidad el Ayuntamiento de Almagro a través de la concejalía de Infancia y Juventud confecciona un amplio programa de actividades para niños entre 4 y 12 años, que se denomina “Navilandia”. Como también viene siendo habitual la asociación La Comedia son los encargados de divertir, entretener y enseñar a los pequeños almagreños, en las vacaciones de navidad. La actividad se ha desarrollado en el pabellón municipal “Jose Manuel Roldán”.

Leer más:Navilandia divierte a 90 niños en Almagro

400 personas se animan a despedir el año corriendo en la San Silvestre encajera

San Silvestre

El Club Atletismo Trotón Almagro recibió el reconocimiento de la corporación municipal tras ganar el circuito provincial de carreras populares de Ciudad Real

El último día del año se presentaba muy deportivo tanto para pequeños como para los adultos. Desde el medio día la Plaza Mayor fue el epicentro dónde todos los amantes del deporte se daban cita para que los niños despidieran el 2013 en su particular San Silvestre. De esta forma, por edades han ido disputando la carrera. Al concluir, los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron un diploma de mano del concejal de Deportes, Genaro Galán. Todos los participantes tuvieron su premio, un cucurucho de chuches.

Leer más:400 personas se animan a despedir el año corriendo en la San Silvestre encajera

La Concejalía de Obras coloca vallas protectoras y mejora la accesibilidad en varias calles

Colocación de vallas protectoras

La calle Franciscas estrena nuevo adoquinado y tendrá una acera más amplia y ancha para facilitar el tránsito de los viandantes

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro ha realizado a lo largo del mes de diciembre varias actuaciones relacionadas con el arreglo, nuevo acerado o pavimentación de varia calles de la ciudad. El último trabajo se ha centrado en el arreglo del desperfecto del adoquinado en el inicio de la calle Franciscas.

Leer más:La Concejalía de Obras coloca vallas protectoras y mejora la accesibilidad en varias calles