Lunes, 23 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular visitará Toledo en marzo

Viaje a Toledo

Los alumnos de la Universidad Popular y todas aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse hasta el 22 de febrero para conocer con visita guiada la Mezquita del Cristo de la Luz, las Cuevas de Hércules, los Baños Árabes y casas singulares.

La Universidad Popular inicia los viajes culturales del año 2013 con una excursión a Toledo. Más concretamente al Toledo menos conocido de los baños árabes y de las mezquitas. El viaje está previsto para el sábado 9 de marzo. Los alumnos de la Universidad Popular y todas aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse hasta el 22 de febrero para conocer con visita guiada la Mezquita del Cristo de la Luz, las Cuevas de Hércules, los Baños Árabes y casas singulares. El desplazamiento se realizará en autobús y cuesta diez euros.

Leer más:La Universidad Popular visitará Toledo en marzo

La Asociación Campo de Calatrava pondrá en marcha 3 talleres de empleo que beneficiarán a 30 desempleados

Asociación calatrava

A través de una subvención de la Consejería de Empleo y Economía de la JCCM, se desarrollarán del 1 de abril al 30 de septiembre. La Ruta de la Pasión Calatrava echará a andar el próximo 1 de marzo en Bolaños

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró el pasado martes Junta Directiva en el Ayuntamiento de Bolaños en la que se aceptó la subvención concedida por la Junta de Comunidades para realizar tres talleres de empleo, que beneficiarán a 30 desempleados de la comarca. Igualmente se fijó el 1 de marzo como fecha en la que echará a andar la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Leer más:La Asociación Campo de Calatrava pondrá en marcha 3 talleres de empleo que beneficiarán a 30...

Los niños y niñas de Almagro celebran el Día de la Paz

Dia de la Paz Paseo de la Florida

El Día de la Paz es en una fecha señalada en los centros educativos de Almagro. Los alumnos de los tres colegios, Miguel de Cervantes, Diego de Almagro y Paseo Viejo de la Florida organizaron hoy, Día Escolar de la No-violencia y la Paz, actividades para fomentar la cultura de la paz con valores y actitudes que rechacen todo tipo de violencia. Con este objetivo, los alumnos del colegio Diego de Almagro salieron al patio para construir un muro lleno de acciones positivas pensadas para favorecer la paz en todas sus dimensiones.

Leer más:Los niños y niñas de Almagro celebran el Día de la Paz

Más de 94.000 turistas eligieron Almagro como destino turístico

turistas

El Corral de Comedias sigue siendo el espacio por excelencia que todos los turistas quieren conocer en Almagro. El Almacén Fúcares ha duplicado el número de visitas en tan solo dos años

Almagro volvió a ser en 2012 una de las localidades de referencia del turismo regional. Según datos de la Oficina de Turismo, que toma como referencia las visitas al Corral de Comedias, un total de 94.713 personas pasaron el pasado año por la ciudad encajera. Marzo, abril, mayo y julio volvieron a ser los meses con mayor número de visitantes. “Estamos de enhorabuena porque hemos conseguido mantener el número de visitantes en casi todos los espacios visitables de la localidad, el pasado año las visitas rondaron las 93.000”, señaló el concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González.

Leer más:Más de 94.000 turistas eligieron Almagro como destino turístico

Juventudes Socialistas pone en marcha la campaña “Encuentra tu oportunidad”

empleo

La agrupación juvenil colgará las ofertas de trabajo en su página web y en el tablón de anuncios de la sede del PSOE

Juventudes Socialistas de Almagro quiere colaborar con los desempleados de la localidad. Por este motivo, desde esta semana, la agrupación juvenil cuelga en la página web del partido socialista almagreño ww.psoealmagro.es y en su tablón de anuncios el boletín con las ofertas de trabajo que reciben semanalmente de JJSS de Ciudad Real, según informa mediante nota de prensa.

Con el nombre de “Encuentra tu oportunidad”, las personas interesadas encontrarán los puestos de trabajo demandados que recibe la agrupación socialista en su sede en Ciudad Real. En cada oferta de trabajo viene especificado los requisitos necesarios para cada puesto de trabajo y el teléfono o el correo electrónico donde enviar el currículo. Los jóvenes socialistas esperan que “esta iniciativa sirva de ayuda al máximo de personas posibles”. La Casa del Pueblo (sede PSOE Almagro) está ubicada en la calle Salvador Allende, 1B.

La Mancomunidad Tierra de Caballeros se promocionará como destino Cultural y Gastronómico en Fitur

Fitur

La agenda de eventos culturales y gastronómicos de los municipios que conforman la Mancomunidad hace que los turistas se vayan muy satisfechos, recomendando este destino turístico el 98%.

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, como todos los años se presenta en FITUR, apostando por la promoción de la gastronomía y de los eventos que hacen que los turistas que nos han visitado hasta ahora se vayan muy satisfechos tal como demuestran las siguientes cifras: un 98,1% recomendaría el destino y un 32,5% son turistas fieles que repiten en nuestro destino.

Este año, el jueves 31 de enero, día de la provincia de Ciudad Real en el escenario del stand de Castilla- La Mancha se presentará: Villarrubia de los Ojos, Semana Santa de interés turístico, Almagro, Teatro todo el año, El pisto de Villanueva de los Infantes, un manjar en El lugar de la Mancha, Ciudad Real, Destino gastronómico; sin olvidarnos de las nuevas tecnologías ya que se podrá tener Daimiel, en tu móvil, informa la Mancomunidad a través de nota de prensa..

Leer más:La Mancomunidad Tierra de Caballeros se promocionará como destino Cultural y Gastronómico en Fitur

Nieves Sánchez recibe el IX Premio de Trabajos Periodísticos de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

Hermano de Nieves

La periodista almagreña ha sido galardonada por el reportaje “Los chatos que sobrevolaron Saceruela”

Por su cuidado estilo literario, la originalidad del tema y las fuentes documentales empleadas, el reportaje “Los chatos que sobrevolaron Saceruela” se hizo con el IX Premio de Trabajos Periodísticos. Su autora, la periodista almagreña Nieves Sánchez, publicó este trabajo el 22 de enero de 2012 en el diario El relato describe qué resquicios quedan de aquel campo de aviación que durante la Guerra Civil se mantuvo operativo en la pequeña localidad manchega. Nieves, que vive en Londres desde hace unos meses, no pudo asistir al acto. En su nombre, su hermano recogió el galardón. Pero, agradeció el premio a través de un emotivo vídeo en el que puso de manifiesto su amor por esta profesión.

Leer más:Nieves Sánchez recibe el IX Premio de Trabajos Periodísticos de la Asociación de Periodistas de...

Gemma Arenas y Fernando Moreno, los mejores de 2012

Gala del Deportes

Por primera vez en la historia de la Gala del Deporte de Almagro se entregó el premio al mejor deportista en categorías masculina y femenina

La atleta Gemma Arenas y el karateca Fernando Moreno fueron elegidos y nombrados por sus paisanos como los mejores deportistas de la ciudad durante el año 2012 en la XIV Gala del Deporte “Ciudad de Almagro”, celebrada en la noche del lunes 28 de enero en un abarrotado Teatro Municipal. Esta ha sido la primera vez que el Premio Manuel Sanroma, que reconoce al mejor deportista del año, se ha desdoblado en categorías masculina y femenina. Y es que los méritos acumulados por estos dos grandes deportistas lo merecían.

Leer más:Gemma Arenas y Fernando Moreno, los mejores de 2012

San Bartolomé Apóstol acoge la celebración de las bodas de plata y oro de los matrimonios almagreños

Gil Fernando JimenezUna veintena de parejas recordó y conmemoró esta fecha tan especial

Una veintena de parejas almagreñas celebró en la tarde de ayer sus 25 y 50 años de casados. Como todos los años por estas fechas, la Pastoral familiar almagreña invita a los matrimonios que, durante el año que acaba de empezar, celebrarán sus bodas de plata o de oro a festejarlo todos juntos en la parroquia. El día de esta celebración, fiesta de la familia, como definió el párroco Ángel Daniel de Toro durante la homilía tuvo lugar ayer a las siete de la tarde en la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Leer más:San Bartolomé Apóstol acoge la celebración de las bodas de plata y oro de los matrimonios almagreños

Almagro homenajea a Gil Fernando Jíménez, autor de la guía sobre líquenes del Parque Nacional de Cabañeros

Gil Fernando Jimenez

El salón de Plenos del Ayuntamiento se quedó pequeño para acoger a todos los amigos y familiares que asistieron ayer a conocer su primer libro publicado

Almagro ha homenajeado a Gilfernado Jiménez, coautor de la guía de líquenes del Parque Nacional de Cabañeros, quien junto a Gregorio Aragón Rubio, profesor de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos, han realizado un amplio trabajo sobre el rico patrimonio natural que alberga la más de 42.000 hectáreas de terreno de este espacio protegido, donde se llegan a encontrar más de 550 especies diferentes de líquenes, según informa la agencia de noticias Efe.

Leer más:Almagro homenajea a Gil Fernando Jíménez, autor de la guía sobre líquenes del Parque Nacional de...

El 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro comienza con música militar, pasodobles y zarzuela

Banda 150 aniversario

El alcalde, Luis Maldonado, inauguró oficialmente los actos conmemorativos en una “jornada histórica” para la ciudad de Almagro

Los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Banda de Música de Almagro acaban de comenzar. Ayer, sábado, tuvo lugar el primero de los conciertos organizados por la asociación cultural La lira que lleva el nombre de la Banda con motivo de esta importante celebración. El director de la agrupación musical, Germán Huertas, hizo una breve exposición de los inicios de la Banda para entender la elección de los temas de este primer concierto dedicado al siglo XIX, coincidiendo con los primeros pasos de la agrupación en Almagro.

Leer más:El 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro comienza con música militar, pasodobles y...

Almagro celebra San Ildefonso y la Virgen de la Paz

Huerto ecologico

La única nota negativa de la celebración del fin de semana fue el robo en la noche de ayer, sábado, en la ermita conocida como la del Santo.

Los almagreños no faltaron a su cita en la ermita que alberga San Ildefonso y la Virgen de la Paz para celebrar estas dos festividades. Como es habitual, los actos lúdicos se trasladaron al fin de semana para que un mayor número de vecinos puedieran disfrutar de estas fiestas populares. Ceferina Gómez, presidenta de la Hermandad de san Ildefonso y también de Nuestra Señora de la Paz que renovó su cargo la semana pasada, explicaba unos días antes que con la misma ilusión que todos los años se había organizado las dos festividades.

Leer más:Almagro celebra San Ildefonso y la Virgen de la Paz

El Ayuntamiento pondrá en marcha huertos ecológicos

Huerto ecologico

Las parcelas, situadas en el antiguo punto limpio de Almagro, se repartirán entre los vecinos que lo soliciten, en función de la edad, la situación familiar y económica.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro propone una nueva iniciativa sostenible: huertos ecológicos. Los huertos municipales sostenibles, que es el nombre más generalizado, son terrenos públicos o privados que son preparados y gestionados por la administración local para su uso como huertos, divididos en pequeñas parcelas, para el aprovechamiento y disfrute de sus vecinos. En el caso de Almagro, el Ayuntamiento pondrá a disposición un terreno de titularidad municipal que se ubican en lo que fue el antiguo punto limpio, concretamente el polígono industrial 33 camino del Cerro de la Yezosa.

Leer más:El Ayuntamiento pondrá en marcha huertos ecológicos

El director de la Banda de Música charla con el Ateneo

Cena Ateneo

Germán Huertas, invitado de la habitual cena-coloquio, habló del 150 aniversario de la agrupación musical

Germán Huertas, director de la Banda de Música de Almagro fue el invitado de la cena coloquio mensual que organiza el Ateneo. 2013 es un año importante para la agrupación musical y para los almagreños. Su Banda cumplirá el 20 de junio 150 años.

Por este motivo, la asociación cultural quiso que la primera de las charlas mensuales de este recién estrenado año el protagonista fuera su director.

Leer más:El director de la Banda de Música charla con el Ateneo

La Policía Local y la Guardia Civil detiene a dos personas por robo de gasóleo en Almagro

Exterior policia local

La Guardia Civil de Ciudad Real y la Policía Local de Almagro han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza cometido en Almagro. Los autores fueron sorprendidos cuando extraían el gasoil de un depósito. Los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Almagro y de la Policía Local detuvieron a D.L.L., de 28 años de edad y a J.M.A.B., de 37 años de edad, ambos vecinos de Almagro, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, informa la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real a través de nota de prensa.

Leer más:La Policía Local y la Guardia Civil detiene a dos personas por robo de gasóleo en Almagro

La Mancomunidad del Campo de Calatrava aprobó su presupuesto para 2012 y debate su cartera de servicios para el 2013

Biblioteca

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del concejal de Economía de Almagro, Manuel Molina Roldán

La Mancomunidad del Campo de Calatrava celebró pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Almagro en el que volvió a reinar la unanimidad, aprobándose los presupuestos generales de 2012, y se siguió trabajando en la propuesta de la Carta de Servicios de la Mancomunidad para 2013. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del concejal de Almagro, Manuel Molina Roldán, recientemente fallecido. Tras guardar el minuto de silencio, el presidente de la Mancomunidad indicó al alcalde almagreño Luis Maldonado que transmitiera a la familia las condolencias y el sentimiento de pena de todos los representantes del ente mancomunado.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava aprobó su presupuesto para 2012 y debate su cartera de...

Semana de San Ildefonso y la Virgen de la Paz

Comisión

Los actos litúrgicos comienzan hoy en la ermita conocida como la del Santo. El fin de semana, habrá migas y juegos infantiles populares

Hoy, es el día de San Ildefonso. La segunda de las festividades de los Santos Viejos que se celebran en Almagro. Como cada 23 de enero, la Hermandad que lleva su nombre organiza los actos litúrgicos coincidiendo con su onomástica. Pero los actos lúdicos se trasladan al fin de semana para que un mayor número de vecinos puedan disfrutar de esta fiesta popular.

Leer más:Semana de San Ildefonso y la Virgen de la Paz

El Banco de Alimentos atendió a casi 200 personas en el mes de diciembre

Volumntarios Banco de alimentos

En tres meses, el número de familias que atiende se ha incrementado en más del doble. En octubre fueron 22, en diciembre 52.

Hace más de tres años que la escuela hogar Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de Santo Domingo de Almagro cerró sus puertas. La labor educativa de los niños y niñas que estudiaron en este colegio, primero, centro educativo desde 1946 y después escuela hogar desde 1971 hasta 2009, estuvo en manos de la Congregación de las religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento, conocidas en Almagro como las hermanas dominicas. Al finalizar sus tareas educativas y sociales, las religiosas se plantearon comenzar un nuevo proyecto.

Leer más:El Banco de Alimentos atendió a casi 200 personas en el mes de diciembre

El Ayuntamiento reparte sal para combatir las heladas

sal reparto

Operarios de la Concejalía de Obras han comenzado esta semana a echar sal por la ronda de la ciudad, la Plaza Mayor, el Mercadillo, acceso al centro de salud, etc.

Los operarios municipales del área de Obras del Ayuntamiento de Almagro han comenzado esta semana a repartir sal por las calles y aceras de la localidad con el objetivo de prevenir accidentes. Las prioridades, tal y como explicó el concejal de Obras y Tráfico, Francisco Barba, se focalizan en despejar las calles principales, la ronda de la localidad, así como los accesos al centro de salud, mercado de abastos y distintos centros educativos de la localidad. Hoy, día de mercadillo, los operarios han echado también sal en las calles y alrededores de la plaza de toros donde se instala el mismo.

Leer más:El Ayuntamiento reparte sal para combatir las heladas

El Banco de Alimentos recibe el dinero recaudado del II Mercadillo Solidario del Libro

Entrega mercadillo de libros

Los 115 euros se destinarán a la compra de alimentos que cada mes reparten entre las familias que lo solicitan

Por segundo año, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, en colaboración con la Concejalía de Infancia y Juventud, organizó el II Mercadillo Solidario del Libro. Durante todo el mes de diciembre y hasta el final de la Navidad, el Centro de Ocio fue la sede de este mercadillo que recaudó 115 euros. En esta ocasión, el Banco de Alimentos de Almagro ha recibido esta donación. La concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero y la directora de la Biblioteca Municipal, Teresa González, fueron las encargadas de hacer entrega del dinero a la responsable del bando de alimentos, la hermana dominica, Sor María Luisa.

Leer más:El Banco de Alimentos recibe el dinero recaudado del II Mercadillo Solidario del Libro

El aula de Tertulia de la Universidad Popular visita el Archivo Municipal

Archivo

Los alumnos conocieron cómo funciona la institución municipal, cómo se organizan los documentos y curiosidades de legajos archivados

El aula de Tertulia de la Universidad Popular se trasladó la pasada semana al Archivo Municipal. El archivero, Eustaquio Jiménez explicó a los alumnos cómo funciona un archivo municipal, sus funciones, cómo se organizan los documentos y en el caso de el de Almagro sus características propias y curiosidades. El Archivo Municipal almagreño está dividido en dos secciones. La primera se encuentra en el Almacén de Fúcares y recoge los documentos más antiguos.

Leer más:El aula de Tertulia de la Universidad Popular visita el Archivo Municipal

La Banda de Música de Almagro cumple 150 años

Cartel Concierto

Los actos conmemorativos comienzan este sábado con un concierto dedicado al siglo XIX

La Banda de Música de Almagro cumple 150 años. El 20 de junio de 1863 el Ayuntamiento de Almagro celebró una sesión plenaria en la que se tomó el acuerdo de iniciar los trámites para crear una Banda de Música en el pueblo. Es el primer documento que existe y que acredita la creación de la Banda almagreña. Esta fecha se toma como referencia y por eso este 2013 es muy especial en Almagro.

Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro comienzan este sábado. Para celebrar tan importante hecho, los responsables de la Banda de Música y de su Asociación Cultural han preparado varios actos que se desarrollarán durante todo el año. El primero de ellos tendrá lugar este sábado 26 de enero. Se trata del primer concierto de los 15 que la agrupación musical ofrecerá en el Teatro Municipal. Cada uno ellos se centrará en una temática. El de este sábado tendrá como protagonista el siglo XIX. Será a las ocho de la tarde y el precio es de dos euros.

Leer más:La Banda de Música de Almagro cumple 150 años

Las Universidades Populares programan el calendario de actividades para el año en curso

Comisión

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares mantuvo ayer la primera reunión del año a la que asistió en representación de Almagro, su directora, Rosa García.

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares mantuvo ayer, la primera reunión del año en la que se trató exclusivamente la programación de actividades a desarrollar a lo largo de 2013. En esta reunión, a la que asistió en representación de la Universidad de Almagro, su directora, Rosa García se estudiaron las distintas propuestas de actuaciones que habrán de configurarse y desarrollarse a lo largo de los próximos días para establecer de manera concreta el calendario de actividades que se desarrollarán por las Universidades Populares a lo largo del presente año recién iniciado, informa la Diputación Provincial a través de su página web.

Leer más:Las Universidades Populares programan el calendario de actividades para el año en curso

Los próximos trabajos de renovación de la cubierta de Madre de Dios se centrarán en la eliminación de la carcoma

Madre de dios

Las obras de renovación de la cubierta de la iglesia Madre de Dios continúan según lo previsto. El próximo trabajo que llevará a cabo consistirá en eliminar la carcoma. La empresa Rentokil ha informado a través de nota de prensa que se trata de “un tratamiento de inyecciones con taladros de válvula de no retorno a fin de concluir con el ataque y destrozo que estos insectos perforadores causa en la madera” y en concreto han causado en la cubierta del templo religioso. El objetivo del tratamiento es eliminar al ‘hylotrupes bajulus’- especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos- conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera y que ha causado el daño en la cubierta de Madre de Dios.

Leer más:Los próximos trabajos de renovación de la cubierta de Madre de Dios se centrarán en la...

Una joven almagreña participa en el concurso de tapas creativas de queso en Madrid Fusión

Madre de dios

María de las Nieves Núñez Molina, estudiante en la EFA La Serna, ha sido seleccionada como finalista por su tapa “Geometría de chocolate y quesos”

Hoy comienza en Madrid, la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Un congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en la capital de España desde el año 2003 y en el que participan los cocineros profesionales más importantes y de mayor prestigio del mundo. María de las Nieves Núñez Molina, almagreña de 24 años, ha sido seleccionada para participar en el concurso de tapas creativas de queso.

Leer más:Una joven almagreña participa en el concurso de tapas creativas de queso en Madrid Fusión

“Crisis” fue para el 6.574

San Anton rifa

La tradicional subasta del Guarrillo de San Antón comenzó con un minuto de silencio por su compañero, amigo y miembro de la Hermandad, Manuel Molina

Cada 17 de enero, haga frío, llueva, niebla, la Hermandad de San Antón cumple con la tradición de realizar la subasta. Ayer, también se llevó a cabo, aunque comenzó de una manera distinta. Se guardó un minuto de silencio por su compañero, amigo y miembro de la Hermandad, Manuel Molina. El que fue tesorero de San Antón y san Isidro Labrador durante muchos años era el encargado de recibir los pagos por los animales vendidos y de coordinar que la subasta se realizara correctamente.

Leer más:“Crisis” fue para el 6.574

La lluvia sólo retrasó las hogueras de San Antón

San Antón

A pesar del desapacible y desagradable día de ayer, los almagreños no renunciaron a celebrar la primera de las fiestas populares del año

El tiempo fue el tema principal de conversación en el día de ayer en Almagro. Mejor dicho, si llovía o no llovía y si las previsiones del servicio de Meteorología se cumplirían o no. Y se cumplieron. Pero quien conoce, al menos de oídas, cómo son los almagreños con sus fiestas, ya sabía de antemano que renunciar a celebrarlas no está entre sus planes. La lluvia caída ayer durante toda la tarde hasta casi las ocho de la noche solo consiguió retrasar el encendido de las hogueras en el día más desapacible, más desagradable con viento y frío de lo que llevamos de año.

Leer más:La lluvia sólo retrasó las hogueras de San Antón

Tierra de Caballeros entrega los premios del I Concurso de Artesanía

Enrega de premios tierra de caballeros

La iniciativa tiene como objetivo promover el sector artesano de e impulsar la Mancomunidad como destino cultural de Caballeros y Órdenes Militares

Con la finalidad de potenciar la imagen de Tierra de Caballeros como destino cultural de caballeros y órdenes militares, la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel convocó el I Concurso de Artesanía. En su origen, Tierra de Caballeros, como su propio nombre indica, es la mancomunidad que aúna los pueblos que estuvieron bajo la influencia de las Órdenes de Caballería, seña de identidad diferenciadora de otras instituciones que trabajan con el objetivo de impulsar e incentivar el turismo como generador de riqueza.

Leer más:Tierra de Caballeros entrega los premios del I Concurso de Artesanía

La Peña “Curro Romero” sigue apostando por el dibujo taurino infantil

concurso

Pueden participar todos los niños desde 4 años y hasta los 14, utilizando la técnica que deseen

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro sigue sumando un año más sus esfuerzos en la promoción del toreo entre los más pequeños a la iniciativa llevada a cabo desde la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid, colaborando por tercer año consecutivo en el VII Concurso Nacional de Dibujo Infantil con el lema ‘Los niños dibujan verónicas con los pinceles’. La peña almagreña está dando a conocer las bases del concurso en la comarca prestándose a recoger los dibujos de los niños que quieran participar, haciendo llegar a la peña madrileña dichos trabajos. Hay que reseñar que en los dos años anteriores, algunos de los premios fueron a parar a varios trabajos enviados desde la ‘Peña de Curro’.

Leer más:La Peña “Curro Romero” sigue apostando por el dibujo taurino infantil

La Universidad Popular registra ya más de 300 matrículas en los dos primeros días de inscripción

concurso

El plazo de inscripción del segundo cuatrimestre finaliza el viernes 25 de enero

El nuevo cuatrimestre de la Universidad Popular (UP) de Almagro comienza 4 de febrero. El plazo de inscripción se abrió el pasado lunes y en solo dos días ya se han registrado más de 300 matrículas. La gran mayoría de los cursos y talleres son continuidad del primer cuatrimestre. En total, son cuarenta cursos distribuidos en varios turnos que se desarrollarán hasta el mes de mayo. Con dos novedades, un taller de bordado pictórico y el curso de formación “Creación de página web, crea tu propia empresa”.

Leer más:La Universidad Popular registra ya más de 300 matrículas en los dos primeros días de inscripción

Almagro será ciudad con zona Wi-fi

concurso

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica dotará de servicio gratuito de internet en los espacios visitables, el recinto ferial, el Ejido de Calatrava y la Plaza Mayor

Almagro se sumará en la próxima primavera a las ciudades con zona Wi-Fi. El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González, se han reunido esta mañana con el responsable de la empresa Ciudad sin cables, Antonio García, para ultimar los detalles del convenio de colaboración con el que Almagro contará con varios lugares en los que el acceso a Internet será totalmente gratuito.

Leer más:Almagro será ciudad con zona Wi-fi

Almagro se prepara para celebrar los santos viejos

San Anton previa

Mañana será la noche de hogueras para festejar San Antón

Los almagreños ultiman la preparación de las hogueras que en mañana noche anuncian la primera de las festividades que agrupan los Santos Viejos. San Antón llega fiel a su cita y como cada 16 de enero por la noche, muchos vecinos de todos los barrios salen a la calle a quemar los trastos viejos, los malos recuerdos y comenzar un nuevo año con nuevas ilusiones. La Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad ha organizado, un año más, varios actos. El primero de ellos tendrá lugar a las ocho de la noche en la explanada de la ermita de San Juan. A esta hora, comenzará la quema de la tradicional hoguera y los asistentes serán obsequiados con limoná y somallao.

Leer más:Almagro se prepara para celebrar los santos viejos

Artistas de la comarca se unen por un fin solidario

Caritas

Es el cuarto año que Almagro organiza la gala benéfica a favor de Cáritas

Ya son cuatro las galas benéficas que Almagro organiza para recaudar fondos para Caritas. De la mano de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por José Vélez desde hace cuatro años, artistas locales y de la comarca se unen para actuar por un fin solidiario. Lo hacen de manera desinteresada, de todo corazón y con muchísima pasión como demostraron cada uno de ellos sobre el escenario del Teatro Municipal en la noche de ayer, sábado.

Leer más:Artistas de la comarca se unen por un fin solidario

El delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha visita el parador de Almagro

Jesus Labrador visita el parador de Almagro

Jesús Labrador calificó de buena noticia el acuerdo firmado gracias “al diálogo y esfuerzo de los gobiernos de Rajoy y Cospedal y al diálogo insistente de los sindicatos”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó ayer el Parador Nacional de Almagro, después de que dirección y sindicatos de la empresa llegaran al acuerdo, entre otros puntos de no cerrara de manera temporal el Parador de la ciudad encajera. Labrador, a declaraciones a los medios de comunicación, calificó de buena noticia el acuerdo firmado gracias “al diálogo y esfuerzo de los gobiernos de Rajoy y Cospedal y al diálogo insistente de los sindicatos”.

Leer más:El delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha visita el parador de Almagro

Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y Consejería de Agricultura acercan posturas para las obras de inversión en la planta de Almagro

Consorcio de Residuos Solidos Urbanos

Se financiarán con cargo a los fondos Feder y supondrían una inversión que ronda los 5 millones de euros

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos de Ciudad Real, Nicasio Peláez, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán Conde, para analizar las inversiones que Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha ha solicitado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El conjunto de la inversión rondaría los 5 millones de euros, informa el Consorcio a través de nota de prensa.

Leer más:Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y Consejería de Agricultura acercan posturas para las...

La Universidad Popular organiza unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su actividad

Entrada U.P.

El plazo de inscripción del segundo cuatrimestre comienza el próximo lunes 14 de enero

La Universidad Popular de Almagro ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su actividad. Después del parón vacacional de las fiestas navideñas, el centro educativo y cultural reanuda hoy, martes, todos los cursos y talleres que se desarrollan de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Leer más:La Universidad Popular organiza unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su actividad

Almagro está consternado

El Ayuntamiento, en nombre de todos los almagreños, ha publicado un bando en el que transmite su apoyo y cariño a las familias de los tres fallecidos en dos accidentes, de automóvil y bicicleta

El Ayuntamiento de Almagro ha publicado un bando de apoyo y cariño a las familias de los tres fallecidos en el día de ayer de manera accidental. Ángel Ayllón Martínez, ciclista aficionado de la localidad de Almagro de 49 años de edad falleció en la mañana de ayer, martes tras sufrir el lunes un accidente cuando practicaba su deporte favorito junto a un grupo de amigos. También por la mañana Francisco Herrera García- comercial de profesión- y Luis Alberto Gutiérrez Lafoz- gerente de la Hospedería de Almagro- sufrieron un accidente de tráfico en el término municipal de Luciana en el que perdieron la vida.

Leer más:Almagro está consternado

El Ayuntamiento convoca el concurso de hogueras de San Antón

Hogueras

El plazo de inscripción finaliza el miércoles 16 de enero

El Ayuntamiento de Almagro, en colaboración con la Hermandad de San Antón ha convocado el tradicional concurso de hogueras de San Antón. Como todos los años, la noche del 16 al 17 de enero, los almagreños celebrarán la festividad del primero de lo santos viejos, el patrón de los animales.

Leer más:El Ayuntamiento convoca el concurso de hogueras de San Antón

Los pajes de los Reyes Magos reparten más de 800 regalos entre los niños almagreños

Reyes

Durante dos horas, los enviados de sus Majestades de Oriente recogieron las últimas cartas y deseos de los pequeños de Almagro

Este año, más que ninguno otro, los Reyes Magos se han propuesto que ningún niño se quede sin juguetes. Con esa finalidad, durante toda la mañana de hoy, los pajes han estado en Almagro para recoger las últimas cartas y repartir a los más pequeños de la localidad un juguete. La llegada de los enviados especiales estaba prevista a las doce del mediodía. Y justo a esa hora, la puerta del centro de ocio se abrió y poco a poco y durante más de dos horas, fueron pasando los niños y niñas de todas las edades para ver de cerca a los pajes y recibir su primer regalo de los Reyes Magos.

Leer más:Los pajes de los Reyes Magos reparten más de 800 regalos entre los niños almagreños

Los Reyes Magos llegan a Almagro cargados de ilusión y de juguetes

Reyes

Melchor, Gaspar, Baltasar, en primer lugar, fueron a adorar al Niño Jesús, representado por un bebé también recién nacido en el Belén Viviente de la Plaza Mayor.

La cabalgata de los Reyes Magos llenó de ilusión las calles de Almagro. Pasadas las 18.30 horas, el real séquito partió desde la sede de la Universidad Popular. Mickey y Minnie Mouse anunciaron la llegada de sus Majestades de Oriente a la Plaza Mayor donde les esperaban cientos de niños con sus familias. En primer lugar, Melchor, Gaspar, Baltasar fueron a adorar al Niño Jesús, representado por un bebé también recién nacido. La asociación Globos de colores fue la encargada, un año más, de recrear el importante momento que recoge la Biblia de la llegada de los Reyes al sencillo portal de belén.

Leer más:Los Reyes Magos llegan a Almagro cargados de ilusión y de juguetes

La Diputación contribuye a la promoción de la DO Aceite Campo de Calatrava

Fenavim

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante, han firmado un convenio en el Palacio Provincial mediante el que la institución provincial aporta a la citada entidad 15.000 euros con el objetivo de subvencionar acciones tendentes a promocionar y difundir la marca de calidad del aceite que se produce en esta comarca natural ciudadrealeña, según nota remitida por la Diputación. En concreto, la institución provincial subvenciona los gastos derivados la asistencia técnica y promocional de la Asociación para la promoción del "Aceite Campo de Calatrava".

Leer más:La Diputación contribuye a la promoción de la DO Aceite Campo de Calatrava

Los Magos de Oriente ya están en camino

Pajes reales

Sus Majestades Reales han mandado a sus pajes para recoger las últimas cartas y deseos de los más pequeños

A punto estamos de llegar a la Noche más mágica del año. Los pequeños de la localidad encajera ya esperan nerviosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar cargados de regalos. Estos míticos personajes han tenido, un año más, la amabilidad de enviar un día antes a sus Pajes Reales, para así no romper la tradición de que sus mensajeros hablen con los niños de la localidad a través de la emisora local Onda Almagro.

Leer más:Los Magos de Oriente ya están en camino

El instituto Clavero Fernández de Córdoba participa en el programa europeo Comenius

Comenius

El Instituto de Educación Secundaria Clavero Fernández de Córdoba de Almagro participa en el programa Comenius que organiza y promueve la Unión Europea. Se trata de un programa educativo con el que se pretende que alumnos de infantil, primaria y secundaria conozcan otras culturas y se fomente la cooperación entre centros educativos. El instituto almagreño presentó el pasado año un proyecto para trabajar durante dos años académicos con el Lycée Porte-Océane” de Le Havre, al el noroeste de Francia en Normandía. La propuesta- que recibe el nombre de proyecto Bilateral Comenius- fue seleccionada y aprobada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos que conceden este tipo de subvenciones y que en el caso de este proyecto asciende a 20.000 euros.

Leer más:El instituto Clavero Fernández de Córdoba participa en el programa europeo Comenius

La sala Fúcares muestra los espacios naturales del Campo de Calatrava

Inauguración Exposición

La exposición hace un recorrido por los ocho espacios de interés medio ambiental de la comarca como el Maar de la Hoya de Cervera, los túneles de Ojailén o la Zepa Campo de Calatrava.

La Mancomunidad del Campo de Calatrava muestra en Almagro la exposición dedicada a los espacios naturales de la comarca. La Sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares ha sido el lugar elegido para dar a conocer la riqueza natural que podemos visitar en el Campo de Calatrava.

Leer más:La sala Fúcares muestra los espacios naturales del Campo de Calatrava

Cuatro policías locales de Almagro reciben la medalla de oro por sus 30 años de servicio

Inauguración Exposición

Los agentes Vicente Galiano, Segundo Ayllon , Gabriel Rodríguez y el oficial jefe Manuel Fernández fueron condecorados con la medalla a la Permanencia por haber cumplido 30 años de servicio activo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció hace unos días la labor de la Policía Local de Castilla-La Mancha en la sociedad por su trabajo en servicio del bien común, en la protección de nuestros derechos y libertades. El acto de imposición de condecoraciones a los miembros de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha tuvo lugar en la Escuela de Administración Regional.

Leer más:Cuatro policías locales de Almagro reciben la medalla de oro por sus 30 años de servicio

El año comienza con una buena noticia: El Parador de Almagro no cierra

Mensaje Alcalde

El 2013 ha comenzando con una muy buena noticia. Paradores de Turismo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para no cerrar el Parador de Almagro temporalmente como se anunció hace un mes. Carmen Casero, consejera de Empleo y Empleo de Castilla-La Mancha, fue la encargada de dar esta buena noticia ayer, jueves, coincidiendo con su visita a Ciudad Real.

Leer más:El año comienza con una buena noticia: El Parador de Almagro no cierra

La Concejalía de Promoción Económica pone en marcha una campaña para incentivar el comercio local en navidad

Camaña Navidad

Celestino González, concejal del área en el Ayuntamiento de Almagro, destaca lo beneficioso de dinamizar la economía local a través de las compras en los comercios de la localidad

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro ha puesto en marcha una campaña para potenciar el consumo en el comercio local durante las fiestas navideñas. No es la primera iniciativa de estas características que ha puesto en marcha la Concejalía almagreña. A lo largo de todo el año, Promoción Económica está desarrollando actividades de apoyo al comercio local con la finalidad de incentivar las compras en el municipio y con el objetivo final de defender y apoyar a los empresarios y comerciantes de Almagro. Entre estas iniciativas, está la campaña publicitaria de cara la celebración de la Navidad que se desarrolla a través de los medios de comunicación de la localidad, la emisora local, Onda Almagro y la página web www.almagro.es con la que se quiere potenciar y se destaca la cercanía, el servicio y la profesionalidad de los comerciantes de Almagro, así como lo beneficioso que resulta para todo el pueblo dinamizar la economía local.

Leer más:La Concejalía de Promoción Económica pone en marcha una campaña para incentivar el comercio local...

500 kilos de solidaridad almagreña

Navilandia 2013

Un año más y ya van tres, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Almagro participa en la campaña “Populares Solidarios”. De esta forma en la mañana del miércoles se instalaron en la Plaza Mayor frente al consistorio, para recoger alimentos no perecederos. Desde primera hora recibieron las muestras de solidaridad de la localidad pues muchos eran los vecinos que aportaban su granito de arena para con la causa.

A lo largo de jornada los jóvenes del Partido Popular fueron arropados por numerosos compañeros de otras localidades como Calzada de Calatrava y Bolaños de Calatrava. Además, también visitó la recogida de alimentos Cristina Flora, presidenta regional de NNGG de Castilla- La Mancha y Carlos Alberto Gutiérrez, presidente provincial de NNGG de Ciudad Real.

Leer más:500 kilos de solidaridad almagreña

Navilandia llega cargada de juegos

Navilandia 2013

Cada Navidad llega a Almagro Navilandia para entretener y hacer disfrutar a los pequeños que en estas fechas están de vacaciones. Así, el pasado día 24 arrancó una nueva edición que se prolongará hasta el próximo 4 de enero. Como ya es habitual estas actividades que se desarrollan en horario de mañana y tarde tienen lugar en el pabellón de deportes José Manuel Roldán de la mano de la asociación La Comedia y en colaboración con la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:Navilandia llega cargada de juegos