Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Premio para los mejores estudiantes de Almagro

  • Publicado el Viernes, 29 Junio 2012 00:30

Señales

El Ayuntamiento de Almagro entregó en el Corral de Comedias los Premios “Manuel Callejas” a la excelencia académica

El Corral de Comedias de Almagro acogió un año más en la noche del jueves la entrega de los Premios “Manuel Callejas” a la excelencia académica y que recogieron los quince alumnos con mejor expediente académico de los cinco centros de enseñanza de la localidad. Luis Maldonado, alcalde de Almagro, felicitó a los premiados y a sus familias sentenciando que “la familia también es una escuela”, acordándose igualmente de sus profesores y dirigiéndose a los jóvenes para decirles que “demostráis que ser joven y divertirse no es incompatible con ser un buen estudiante.

Leer más:Premio para los mejores estudiantes de Almagro

El Festival de Almagro homenajea a los maestros del figurín en su 35ª edición

  • Publicado el Viernes, 29 Junio 2012 00:00
Presentacion de Calatrava Escena

Reconoce la labor de maestros como Vitín Cortezo, con una exposición, y de Javier Artiñano y Pedro Moreno, con un homenaje y el Premio Lorenzo Luzuriaga respectivamente.

La 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido homenajear el figurinismo y el vestuario en la escena teatral contemporánea de nuestro país. Lo hace, en primer lugar, con la acogida de la exposición antológica dedicada al pintor, ilustrador, figurinista, escenógrafo, Víctor Mª Cortezo (1908-1978), organizada por el Museo Nacional del Teatro y coproducida por el Centro Dramático Nacional.

Leer más:El Festival de Almagro homenajea a los maestros del figurín en su 35ª edición

El Festival Calatravaescena registró una afluencia de más de 6.500 personas, según el primer balance realizado por la Asociación Campo de Calatrava

  • Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 00:30
Alcalde de Almagro

La Junta Directiva, celebrada ayer tarde en Bolaños, aprobó además las cuentas anuales del 2011 con el informe favorable de Auditoria

Más de 6.500 personas asistieron a los más de 30 espectáculos del Festival Calatravaescena, en el que tomaron parte un total de más de 115 artistas, según se dio a conocer en la Junta directiva de junio de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebrada en el Ayuntamiento de Bolaños, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Leer más:El Festival Calatravaescena registró una afluencia de más de 6.500 personas, según el primer...

La Concejalía de Obras instala tubos de mayor diámetro al inicio del Camino del Moral para evitar inundaciones

  • Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 00:15

La medida de emergencia evitará las obstrucciones que se producían debido a la reducida sección de los anteriores tubos

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro está acometiendo obras de mejora en el inicio del camino del Moral y las calles colindantes donde las lluvias han propiciado que el agua haya llegado cerca de las viviendas de esta zona. Por este motivo, el Ayuntamiento está instalando dos tubos de mayor diámetro en la longitud del Camino del Moral para facilitar que el agua fluya y no se produzca obstrucciones.

Leer más:La Concejalía de Obras instala tubos de mayor diámetro al inicio del Camino del Moral para evitar...

Teatro Clásico de Almagro representará en la playa

  • Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 00:00
Estreno de Enrique VIII

La compañía almagreña ofrecerá cuatro funciones en la I Muestra de Teatro Clásico “Trópico de Europa” en Almuñécar

La compañía Teatro Clásico de Almagro ofrecerá una muestra de teatro entre los días 2 y 5 de julio en la ciudad costera de Almuñécar (Granada). Será al aire libre en el Parque “El Majuelo” con cuatro representaciones en las que pondrán en escena otras tantas obras clásicas de su repertorio (“El médico a palos”, “La Celestina”, “Entre bobos anda el juego” y “La posadera”). Las funciones tendrán lugar a las 22:30 horas y darán forma a la que han dado en llamar la I Muestra de Teatro Clásico “Trópico de Europa”.

Leer más:Teatro Clásico de Almagro representará en la playa

Protesta en la Plaza Mayor de los profesores de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 27 Junio 2012 00:00
Mujer y deporte

El claustro de los institutos almagreños quedará reducido en un 30 por ciento

Los profesores y maestros almagreños han decidido salir a la calle en la mañana de hoy miércoles para protestar por la reducción de los claustros que componen los institutos y colegios almagreños. Según la información facilitada por Ramón Anguita, profesor del IES Antonio Calvín, a las 10 de la mañana de hoy han sido convocados a una reunión para las 12 del mediodía en la que se les ha comunicado que habrá una reducción del 30% de profesores en los centros de secundaria y dos maestros menos por cada centro de primaria.

Leer más:Protesta en la Plaza Mayor de los profesores de Almagro

Luis Maldonado y Marta Rivero forman parte de la nueva Ejecutiva Provincial del Partido Popular

  • Publicado el Martes, 26 Junio 2012 00:00
Centro de Interpretación Volcanes

El alcalde de Almagro es el secretario ejecutivo de Estudios y Programas, y la concejala ocupa la coordinación de Juventud

Luis Maldonado fue elegido secretario ejecutivo de Estudios y Programas del Partido Popular de Ciudad Real en el 13º congreso provincial celebrado el pasado 22 de junio, en el que Carlos Cotillas se proclamó oficialmente presidente del PP ciudadrealeño tras recibir el 92,16 % de los votos de los más de 500 compromisarios asistentes. Cotillas, quien sustituye en el cargo a Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y diputada nacional, destacó que se enfrenta a esta nueva responsabilidad con “ilusión, con ganas y con el firme compromiso de estar al lado de todos los ciudadrealeños”.

Leer más:Luis Maldonado y Marta Rivero forman parte de la nueva Ejecutiva Provincial del Partido Popular

Las IV Jornadas Interculturales de Almagro se celebrarán con danzas, demostración de recetas típicas y deporte

  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 00:30
Jornada Intercultural

Los actos principales tendrá lugar el domingo por la tarde en la Plaza Mayor

Desde hace cuatro años, Almagro tiene un día dedicado a la diversidad cultural. Una fecha con la que se pretende que sus vecinos conozcan las distintas culturas y nacionalidades que conviven en el municipio. La IV Jornadas Interculturales tendrá lugar el próximo domingo. Las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día van desde fútbol femenino y masculino, pasando por títeres infantiles, danzas bolivianas, marroquíes, españolas y ecuatorianas hasta una demostración de recetas típicas.

Leer más:Las IV Jornadas Interculturales de Almagro se celebrarán con danzas, demostración de recetas...

“Fiesta salvaje” en el Teatro Municipal

  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 00:20
Jornadas de teatro escolar

Casi una treintena de niños desde los 19 meses a los doce años participaron en el primer día de las IV Jornadas de Teatro Escolar

Leones, tigres, cocodrilos … todos estuvieron en la fiesta salvaje que preparó la ludoteca Quichitines con motivo de las IV Jornadas de Teatro Escolar, organizadas por el Consejo Escolar Municipal en colaboración con la Concejalía de Cultura. Casi una treintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 19 meses y los doce años subieron a las tablas del Teatro Municipal y con gracia y soltura cantaron y bailaron canciones relacionadas con animales, sobre todo de las películas de Disney. Con esta actividad, los pequeños aprenden a relacionarse, a perder la vergüenza … es otra forma de aprendizaje con el teatro como herramienta educativa como explica la responsable de la ludoteca, Rocio Galán.

Leer más:“Fiesta salvaje” en el Teatro Municipal

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa gana por octavo año consecutivo el premio nacional María Moliner

  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 00:10

CMT

El premio ha consistido en 200 libros de literatura infantil y juvenil, 100 cien camisetas, además de tres libros electrónicos con mil títulos cada uno

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, ha ganado por octavo año consecutivo el premio María Moliner. Se trata de un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España dentro de su campaña de animación a la lectura.

Leer más:La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa gana por octavo año consecutivo el premio nacional...

Almagro celebra San Juan

  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2012 00:00
Conferencia Luis Maldonado

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza celebró un año más la festividad de San Juan Bautista en Almagro. Una eucaristía a cargo de D. Isidro Martín Consuegra en la Ermita de San Juan dio paso, como manda la tradición, a la quema de una hoguera en la explanada del templo en la ya de por sí calurosa noche del domingo. Fuegos artificiales en honor al santo y sangría para bajar la temperatura corporal fueron los ingredientes perfectos para cerrar la celebración.

Leer más:Almagro celebra San Juan

La emblemática Plaza de Santo Domingo se recupera como escenario para la 35ª edición del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Junio 2012 00:30

Espacio Plaza de Santo Domingo (Festival de Almagro)

El primer espacio en el Festival de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se reabre como foco de la comicidad latina y tragedias emblemáticas del Barroco.

Considerado uno de los lugares más representativos de Almagro, la Plaza de Santo Domingo recupera su centralidad como espacio del Festival en esta 35ª edición. Alternará comedias y tragedias, gratuidad y pago, con un denominador común: El visionado de los espectáculos del Festival al aire libre, diferenciándose así del resto de espacios de la muestra.

Más de cuatrocientas localidades con total visibilidad y la gran calidad acústica que permite su arquitectura patrimonial del siglo XVI, destacan en este escenario que viste los espectáculos que en él se representan.

Leer más:La emblemática Plaza de Santo Domingo se recupera como escenario para la 35ª edición del Festival...

El Festival Calatravaescena cerrará con el jazz de Andrea Motis en Carrión y el humor de máximo Valverde en Miguelturra

  • Publicado el Viernes, 22 Junio 2012 00:15

Calatrava en escena Patio

Más de 350 personas se espera acudan al patio de Bodegas Naranjo para el acto final de cierre de este evento comarcal

El IV Festival Calatravaescena echa el cierre este viernes 22 a las 21.30 horas en Carrión de Calatrava y Miguelturra, con jazz del mejor, la actuación de la joven revelación Andrea Motis y Joan Chamorro Quartet en Carrión; y con el humor de la compañía de Máximo Valverde también en Miguelturra, a las 22 horas. El broche final al IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava lo pondrán en la noche de este viernes 22 de junio la joven figura del jazz español Andrea Motis y Joan Chamorro Quartet en el patio de Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava.

Leer más:El Festival Calatravaescena cerrará con el jazz de Andrea Motis en Carrión y el humor de máximo...

La Concejalía de Turismo presenta la nueva imagen de marca turística de Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Junio 2012 00:00

Calatrava en escena Patio

El concejal de Turismo, Celestino González presentó también el nuevo diseño de la web www.ciudad-almagro.com creado con el objetivo de mejorar la comunicación y la participación entre los establecimientos turísticos y los usuarios

Desde hoy, Almagro cuenta con una marca turística que le identifica y presenta como destino turístico de España. Tomando como base la flor que decorada el escenario del Corral de Calatrava, la nueva imagen de Almagro recoge todos los colores del Campo de Calatrava en sus distintas estaciones del año visto desde el aire. El concejal de Turismo, Celestino González, explicó que se trata de difundir un “símbolo de reconocimiento de Almagro”, una imagen unitaria a los turistas que visitan la ciudad a lo largo de todo el año y que estará visible en las próximas semanas en todos los espacios visitables de la ciudad encajera.

Leer más:La Concejalía de Turismo presenta la nueva imagen de marca turística de Almagro

Rocío Ducal, Joselito, Marisol, Parchis y Enrique y Ana vuelven a triunfar en Almagro

  • Publicado el Jueves, 21 Junio 2012 00:00

Jornadas Teatro Miguel de Cervantes

Los alumnos del colegio Miguel de Cervantes hicieron reír con “La gala de los niños prodigio” dentro de las IV Jornadas de Teatro Escolar

El teatro es una buena manera de pasar un rato divertido y eso fue precisamente, lo que hizo el público ayer por la tarde, en el Teatro Municipal, divertirse y entretenerse durante una hora. Un grupo de alumnos del colegio público Miguel de Cervantes subió al escenario para hacer reír y también reflexionar con el montaje “La gala de los niños prodigio” dentro de las IV Jornadas de Teatro Escolar de Almagro, organizadas por el Consejo Municipal Escolar en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:Rocío Ducal, Joselito, Marisol, Parchis y Enrique y Ana vuelven a triunfar en Almagro

AMFISA clausura sus cursos con una entrega de diplomas

  • Publicado el Miércoles, 20 Junio 2012 00:30
Amfisa

Una quincena de alumnos han aprendido técnicas de elaboración artesanal y educación básica especial

La Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA), clausuró el pasado martes por la tarde los talleres que durante el presente curso escolar se han estado celebrando en su sede en horario de tardes. Los queridos alumnos vivieron una jornada festiva con un pequeño banquete a cuyo comienzo se produjo la entrega de diplomas por parte de Luis Maldonado, alcalde de Almagro y algunos concejales almagreños, junto a Macario García, presidente de AMFISA.

Leer más:AMFISA clausura sus cursos con una entrega de diplomas

La Concejalía de Turismo presenta el viernes el nuevo diseño de la web www.ciudad-almagro.com

  • Publicado el Miércoles, 20 Junio 2012 00:00

Presentacion web turismo

La presentación tendrá lugar el viernes a las 11 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro

Con el objetivo de mejorar la comunicación, la participación y la interacción entre los establecimientos y actividades turísticas y los usuarios, la Concejalía de Turismo ha cambiado el diseño de la página web www.ciudad-almagro.com. El nuevo diseño ha incorporado nuevos contenidos, imágenes y ha cambiado totalmente su estructura para transmitir mayor riqueza visual de la ciudad del entorno y sus servicios turísticos y adaptado a las demandas de los turistas y de los establecimientos turísticos.

La presentación tendrá lugar el viernes, 22 de junio, a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La Concejalía de Turismo presenta el viernes el nuevo diseño de la web www.ciudad-almagro.com

La Biblioteca Municipal cierra durante más de un mes para integrarse en el catálogo colectivo de Castilla-la Mancha

  • Publicado el Martes, 19 Junio 2012 00:00
Imágen Biblioteca general

Hasta el mes de agosto, el centro bibliotecario adaptará sus 17.000 fondos a los nuevos códigos de barras necesarios para entrar en el Catálogo de todas las bibliotecas públicas de la región

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha cerrado sus puertas hasta el mes de agosto para poder formar parte del Catálogo Colectivo de Castilla-La Mancha. La directora del centro bibliotecario, Teresa González explica que se trata, en primer lugar, de instalar un nuevo programa informático y cambiar los códigos de barras de los 17.000 fondos que posee la biblioteca para poder incluirlos en el Catálogo de todas las bibliotecas de la región. Por esta razón, el centro permanecerá sin actividad de cara al público durante un mes o mes y medio hasta que todos los libros, revistas, películas… tengan los nuevos códigos.

Leer más:La Biblioteca Municipal cierra durante más de un mes para integrarse en el catálogo colectivo de...

Jornadas Interculturales: muestra de respeto, igualdad y trabajo en equipo

  • Publicado el Lunes, 18 Junio 2012 00:00

IV Jornada Intercultural

Vecinos almagreños de México, Cuba, Marruecos, Bolivia, Ecuador, España y Rumanía participaron en las IV Jornadas Interculturales

Por cuarto año consecutivo, Almagro ha celebrado el día de la interculturalidad. Vecinos almagreños de México, Cuba, Marruecos, Bolivia, Ecuador, España y Rumanía participaron en la tarde noche de ayer, domingo, en las IV Jornadas Interculturales organizadas por el Ayuntamiento de Almagro y las asociaciones y colectivos de mujeres y de emigrantes de la ciudad.

Leer más:Jornadas Interculturales: muestra de respeto, igualdad y trabajo en equipo

Antonio López y Manolita Espinosa, dos grandes creadores premiados en el Festival Calatravaescena 2012

  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2012 00:30
Entrega premios

Recibieron el “Raimundo de Fitero” y el “Campo de Calatrava” en el Castillo de Bolaños, donde ambos se sintieron arropados y agradecidos en su tierra.

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava (Ciudad Real) entregó ayer sus premios “Raimundo de Fitero” al pintor Antonio López García; y “Campo de Calatrava” a la escritora Manolita Espinosa en el Castillo de Doña Berenguela en Bolaños en un atardecer especial, entre flores, música y golondrinas, en el que el pintor manchego reconoció, ante unas 200 personas, “que le gustaría que hubiera motivos para volver más veces aquí, como manchego que soy”, mientras que la escritora reivindicaba el paisaje volcánico de la comarca.

Leer más:Antonio López y Manolita Espinosa, dos grandes creadores premiados en el Festival Calatravaescena...

El aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20 artistas contemporáneos en la exposición “Oro líquido”

  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2012 00:15
Exposición Oro Liquido

"Tierra, tiempo, belleza y, al final, la conversación, en un mismo espacio, entre distintas obras y argumentos en torno al aceite de oliva han dado lugar a una exposición extraordinariamente contemporánea y diversa". Ésa es, según Julián Díaz, profesor de Hª del Arte de la UCLM y comisario de la exposición "Oro Líquido", la clave de la respuesta que han dado 20 artistas de procedencias diversas a la propuesta de hablar del aceite de oliva, en una exposición inaugurada este viernes en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e incluida en la programación de Calatravaescena.

Leer más:El aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20...

Almagro: capital del encaje

  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2012 00:00
Encuentro de Encajeras

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de una representación de encajeras, encabezó la ofrenda floral en homenaje a la mujer encajera

Con el objetivo de intercambiar experiencias, aprender nuevas técnicas, conocer y mostrar los trabajos elaborados y reconocer la labor del artesano del bolillo, más de 350 encajeras de toda España están este fin de semana en Almagro. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado por décimo sexto año el Encuentro Nacional de Encajeras. Unas jornadas en la que también cada año se reconoce la labor artesanal de la encajera que desde hace centenares de año ha elaborado encajes en Almagro y en otros muchos lugares de la geografía española como sustento económico de sus familias.

Leer más:Almagro: capital del encaje

Los pequeños de la Escuela Infantil marioneta visitan el Santuario de la Virgen de las Nieves

  • Publicado el Sábado, 16 Junio 2012 00:30

La Guarderia en la Plaza de toros del Santuario

Los niños de dos y tres años también conocieron el colegio Paseo Viejo de la Florida

Los niños y niñas de dos y tres años de la Escuela Infantil Marioneta visitaron el santuario de la Virgen de las Nieves. La primera excursión para la mayoría de los treinta pequeños que disfrutaron del viaje en autobús y del día en el campo con sus compañeros de clase. Nada más llegar a la ermita, los niños, acompañados de sus educadoras Rosana, Pilar, Rocío y Maria del Carmen, entraron al santuario a ver a la patrona de Almagro a la que le entregaron un ramo de flores.

Leer más:Los pequeños de la Escuela Infantil marioneta visitan el Santuario de la Virgen de las Nieves

Cinco espectáculos y la original exposición “Oro líquido”, oferta de Calatravaescena 2012 para el cuarto fin de semana de programación

  • Publicado el Viernes, 15 Junio 2012 00:00
Calatrava en escena

El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro acoge la exposición Oro Líquido con el Aceite de Oliva Virgen extra del Campo de Calatrava como eje central

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava ofrecerá en su cuarto fin de semana cinco espectáculos en Aldea del Rey, Almagro, Carrión, Pozuelo y Torralba, además de la posibilidad de ver la exposición Oro Líquido que se abre este viernes 15 en Almagro. A las 21 horas y hasta el 31 de julio, el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro acoge esta exposición con el Aceite de Oliva Virgen extra del Campo de Calatrava como eje central. Esta exposición la organiza la Asociación Campo de Calatrava en colaboración con la Galería Aleph, y está comisariada por el profesor de la UCLM, Julián Díaz, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Leer más:Cinco espectáculos y la original exposición “Oro líquido”, oferta de Calatravaescena 2012 para el...

El plazo de inscripción para la Escuela de Verano ya ha comenzado

  • Publicado el Jueves, 14 Junio 2012 00:30

Cursos de Verano en la U.P.

El campamento urbano que tendrá lugar del 2 de julio al 3 de agosto se dirige a los niños de educación infantil y de primaria hasta cuarto curso

El plazo de inscripción para la Escuela de Verano que organiza el Ayuntamiento, a través de la Concejalia de Infancia y Juventud ya ha comenzado. Desde hoy, jueves, los interesados pueden entregar las solicitudes en la Universidad Popular en horario de mañana.

Leer más:El plazo de inscripción para la Escuela de Verano ya ha comenzado

Más de 300 artesanas del encaje se darán cita en el XVI Encuentro Nacional de Encajeras Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Junio 2012 00:00

Cursos de Verano en la U.P.

Las encajeras procedentes de toda España mostrarán sus trabajos en los jardines del Paseo de la Estación

Más de 300 artesanas del encaje se darán cita este fin de semana en Almagro. A partir de mañana, viernes, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura ha organizado el XVI Encuentro Nacional de Encajeras. La primera actividad tendrá lugar en el Museo Municipal del Encaje de y la Blonda de la mano de Araceli Monescillo, licenciada en Geografía e Historia que hablará del encaje almagreño durante el siglo XVIII.

Leer más:Más de 300 artesanas del encaje se darán cita en el XVI Encuentro Nacional de Encajeras Almagro

Los grandes mitos del Barroco regresan a la 35ª edición del Festival de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 13 Junio 2012 00:30
Rakata Teatro

Un Don Quijote de Chinchón y una Dulcinea de Brooklyn cruzarán, por fin, sus pasos en La Mancha

La 35ª edición del Festival de Almagro nos permitirá reencontrarnos con algunos de los grandes mitos de nuestra cultura: El Quijote y su amor platónico, Dulcinea, Don Juan y La Celestina. La fecundidad creativa del Barroco nos dejó grandes personajes enmarcados en obras maestras de nuestra literatura. Personajes que en muchos casos han trascendido en mitos presentándose como auténticos arquetipos de un hacer, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:Los grandes mitos del Barroco regresan a la 35ª edición del Festival de Almagro

Antonio López y Manolita Espinosa reciben los premios de Calatravaescena 2012 este jueves 14 en el Castillo en Bolaños

  • Publicado el Miércoles, 13 Junio 2012 00:15

Manolita Espinosa

Y el 15 de junio se abre la exposición “Oro Líquido” en Almagro, con las creaciones de 19 artistas sobre el aceite de oliva como eje central

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava (Ciudad Real) entregará este jueves 14 de junio a las 20 horas sus premios “Raimundo de Fitero” al pintor Antonio López García; y “Campo de Calatrava” para la escritora y bibliotecaria Manolita Espinosa en el Castillo de Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava.

Leer más:Antonio López y Manolita Espinosa reciben los premios de Calatravaescena 2012 este jueves 14 en...

El alcalde de Almagro, elegido vocal de la mesa de la calidad turística española

  • Publicado el Miércoles, 13 Junio 2012 00:00
Alcalde de Almagro

Luis Maldonado ha sido elegido para representar a la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha sido elegido vocal de la Mesa de la Calidad Turística Española. Es la primera vez que Almagro y un edil almagreño forma parte de este órgano constituido en 2005 a propuesta de la Mesa de Directores Generales de Turismo.

La Mesa de Calidad Turística está compuesta por 6 vocales en representaciones de las Comunidades Autónomas, 4 vocales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 2 representantes del sector empresarial.

Leer más:El alcalde de Almagro, elegido vocal de la mesa de la calidad turística española

Un centenar de profesionales de las artes escénicas de todo el país se dan cita en Almagro y Bolaños de Calatrava en la escuela de verano de la red

  • Publicado el Martes, 12 Junio 2012 00:30

Los cursos y seminarios programados responden a las demandas y necesidades que enfrentan en su trabajo diario los profesionales del sector

Almagro y Bolaños de Calatrava acogen desde ayer y hasta el viernes la séptima edición de la Escuela de Verano de la Red, organizada por la La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. En total serán siete los cursos programados este año por la Escuela, seis de ellos dirigidos a técnicos y otro dirigido a los gestores teatrales que pondrá el foco de atención en los procesos de financiación, mezenazgo y patrocinio, un tema de vigente actualidad en el sector cultural.

Leer más:Un centenar de profesionales de las artes escénicas de todo el país se dan cita en Almagro y...

Almagro celebra el Corpus Christi

  • Publicado el Lunes, 11 Junio 2012 00:00
Día del Corpus

Los actos conmemorativos fueron presididos por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Miguel García La Banda de Música de Almagro acompañó a la Custodia por calles adornadas con flores y altares

Como manda la tradición católica, 60 días después del Domingo de Resurrección, los almagreños celebraron hoy el Corpus Christi. El recorrido procesional partió de la iglesia Madre de Dios después de la celebración eucarística. Las calles ya estaban preparadas con plantas olorosas, balcones adornados con reposteros, banderas, telas bordadas…, y altares con la Cruz como motivo central del mismo para acompañar a la Custodia.

Leer más:Almagro celebra el Corpus Christi

La Base de Helicópteros cumple 32 años

  • Publicado el Domingo, 10 Junio 2012 00:00
La Base de Helicópteros de Almagro

Los actos conmemorativos fueron presididos por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Miguel García García de las Hijas

La base de helicópteros Coronel Sánchez Bilbao, el Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 BHELA de Almagro ha cumplido 32 años. Los actos conmemorativos fueron presididos por el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Miguel García García de las Hijas quien se despidió así de su cargo. Al acto institucional acudieron numerosas autoridades civiles y militares de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el alcalde de Almagro, Luis Maldonado. El edil almagreño calificó el acto de muy emotivo y entrañable. Destacó el homenaje a los militares fallecidos durante estos 32 años y las palabras del teniente coronel jefe de cariño hacia Almagro: “da gusto ver cómo Almagro y los almagreños están presentes en el personal de la Base” .

Leer más:La Base de Helicópteros cumple 32 años

La campaña de Teatro Clásico para estudiantes 2012 se cierra con algo más de15.000 asistentes

  • Publicado el Sábado, 09 Junio 2012 00:30
Capaña estudiantes

Las pernoctaciones en Almagro se han mantenido con un tercio de los alumnos y profesores alojados en la ciudad encajera

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2012 ha finalizado con unos datos de asistencia y de pernoctaciones positivos. “El año pasado fueron 20.000 asistentes entre alumnos y profesores y este año hemos tenido cinco mil menos, con la que está cayendo juzgamos los datos como tremendamente positivos; queremos pensar que no es que hayamos descendido, sino que hemos fidelizado o mantenido a muchos de ellos y además esto nos tiene que espolear para seguir”, explica Antonio León, director Teatro Clásico de Almagro, de la mano de la compañía Corrales de Comedias (C+C), organizador de esta actividad educativa desde hace 18 años en el Corral de Comedias.

Leer más:La campaña de Teatro Clásico para estudiantes 2012 se cierra con algo más de15.000 asistentes

La 35ª edición del Festival de Almagro tiende un puente con Iberoamérica

  • Publicado el Sábado, 09 Junio 2012 00:00

 

35 FEstival de Almagro

El Teatro Mexicano será el Invitado de Honor

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro refuerza este año más que nunca sus lazos con Iberoamérica y nos permite disfrutar de siete espectáculos procedentes de la otra orilla del Atlántico. Lógico puente que nos enriquece y sirve de paso a países como Cuba, Colombia,  Argentina y México, teatro que, con cuatro propuestas, será este año el Invitado de Honor.

Leer más:La 35ª edición del Festival de Almagro tiende un puente con Iberoamérica

Teatro, jazz y magia en el tercer fin de semana de Calatravaescena 2012

  • Publicado el Viernes, 08 Junio 2012 00:30

Calatrava en escena

Almagro, Bolaños, Miguelturra, Moral y Torralba ofrecen programación para todos los públicos

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava ofrecerá teatro, música y magia este fin de semana, los días 8 y 9 de junio, en los seis espectáculos programados en Almagro, Bolaños, Miguelturra, Moral de Calatrava y Torralba. Coordina el Festival, la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava.

Leer más:Teatro, jazz y magia en el tercer fin de semana de Calatravaescena 2012

Las IV Jornadas de Teatro Escolar comienzan mañana

  • Publicado el Viernes, 08 Junio 2012 00:00
Teatro Escolar

La ludoteca Quichitines participa por primera vez con una fiesta muy especial y salvaje

Las IV Jornadas de Teatro Escolar, organizadas por el Consejo Escolar Municipal y en colaboración con la Concejalía de Cultura, comienzan hoy, viernes. Como previo a las Jornadas, el Taller Municipal de Teatro presentó tres montajes. Los cuatro elementos del grupo de 6 a 8 años; Nuestra historia de los niños de 9 a 12 años y El manda más más más y sus máquinas pitipitroncas de los alumnos a partir de 13 años. Los niños y niñas de la ludoteca Quichitines -que participa por primera vez- serán los primeros en subir al escenario del Teatro Municipal. A las siete de la tarde, presentarán “Fiesta salvaje de los quichitines”.

Leer más:Las IV Jornadas de Teatro Escolar comienzan mañana

Fin de semana teatral y musical en Almagro

  • Publicado el Jueves, 07 Junio 2012 00:00

Maria Huertas

Dentro del Festival Calatrava Escena 2012 actuarán la asociación teatral Piel del Oso, Teatro el caballero de Cuba y Il Parnasso Musicale con sus Noches de cielo

La actividad cultural no cesa en Almagro. Este fin de semana, enmarcado en el Festival Calatrava Escena 2012, los almagreños y turistas podrán disfrutar de varias representaciones teatrales y de buena música. La primera cita con el teatro llegará el viernes de la mano de la asociación teatral Piel del Oso que representará “Abre el ojo” en el Corral de Comedias a las 21:30 horas.

Leer más:Fin de semana teatral y musical en Almagro

El Ayuntamiento y la Fundación Sax-Ensemble organizan EL I Campamento Musical de Verano

  • Publicado el Miércoles, 06 Junio 2012 00:30
Curso

Se celebrará en Almagro del 22 al 29 de julio junto al IX Curso Internacional de Formación Musical

Almagro acogerá a finales del mes de julio, el I Campamento Musical de Verano. Organizado por el Ayuntamiento de Almagro y la Fundación Sax-Ensemble, está dirigido a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. El lugar elegido para llevar a cabo esta actividad que aúna educación, diversión y música ha sido la residencia hogar Paseo Viejo de la Florida. Concretamente, el primer Campamento Musical de Verano se celebrará del 22 al 29 de julio.

Leer más:El Ayuntamiento y la Fundación Sax-Ensemble organizan EL I Campamento Musical de Verano

La Concejalía de Tráfico señaliza la incorporación a la calle bolaños

  • Publicado el Martes, 05 Junio 2012 00:00
Pitado nuevos aparcamientos

Continúa también la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Almagro, a través de las concejalías de Obras y de Tráfico ha señalizado los aparcamientos en la calle Corredera de Calatrava a la altura del cuartel de la Guardia Civil. Esta vía desemboca en la calle Bolaños, una de las más transitadas por ser la calle de entrada y de salida hacia Bolaños. Por este motivo, el Ayuntamiento también ha señalizado horizontalmente esta zona para la correcta incorporación en ambos sentidos que completa la regulación del tráfico a través del semáforo colocado en este punto de la calle.

Leer más:La Concejalía de Tráfico señaliza la incorporación a la calle bolaños

La XVII Semana de la Música finalizó con la orquesta saxofones del conservatorio Rafael Orozco de Córdoba

  • Publicado el Lunes, 04 Junio 2012 00:30
Exposición de Juan palomino y el pintor José Luis Pastor

La XVII Semana de la Música finalizó con un concierto a cargo de la orquesta de saxofones A-24 del conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba. A lo largo de las dos últimas semanas, Almagro ha podido disfrutar de buena música y de manera gratuita.

El quinteto de metales Cattígara Brass en el Corral de Comedias y la orquesta de saxofones A-24 del conservatorio Rafael Orozco de Córdoba cerraron la programación organizada por la asociación Banda de Música de Almagro, La Lira y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La XVII Semana de la Música finalizó con la orquesta saxofones del conservatorio Rafael Orozco de...

El Espacio de Arte Contemporáneo reúne a dos artistas almagreños en la exposición a escena

  • Publicado el Lunes, 04 Junio 2012 00:15
Exposición de Juan palomino y el pintor José Luis Pastor

El fotógrafo Juan Palomino y el pintor José Luis Pastor exponen sus trabajos hasta el 21 de junio

El Espacio de Arte Contemporáneo en el Hospital de San Juan reúne hasta el próximo 21 de junio la obra de dos artistas locales: Juan Palomino y Jose Luis Pastor. Se trata e una exposición conjunta de fotografía y pintura. Palomino, fotógrafo de profesión muestra un recorrido por varias ciudades europeas y latinoamericanas a través de la que el espectador puede conocer su cultura, su arquitectura, sus paisajes…

Leer más:El Espacio de Arte Contemporáneo reúne a dos artistas almagreños en la exposición a escena

Abrazo colectivo

  • Publicado el Lunes, 04 Junio 2012 00:00
Homenaje a Manolita Espinosa

Manolita Espinosa recibe un homenaje de sus vecinos y amigos antes de recibir el premio “Campo de Calatrava”

No sabemos cuántas personas y en concreto, almagreños han leído alguno de los poemas que Manolita Espinosa ha escrito a lo largo de toda su vida. No sabemos los niños y niñas que han pasado por la biblioteca de Almagro y que gracias a ella hoy son unos enamorados de la lectura. Hay muchas cosas que no sabemos de Manolita Espinosa, pero lo que sí podemos decir de esta almagreña creadora es que quien la ha conocido no ha dejado indiferente “porque detrás de su obra, lo que hay sobre todo es alma y humanidad”. Con estas dos palabras uno de sus niños ya algo más mayor, ensalzaba la figura humana de Manolita en la presentación del homenaje que tuvo lugar ayer, domingo en el Teatro Municipal, previo al acto de entrega del Premio “Campo de Calatrava” que recibirá el próximo 14 de junio.

Leer más:Abrazo colectivo

Los aprendices de músicos más pequeños cierran los audiciones de clausura de la escuela municipal de Almagro

  • Publicado el Sábado, 02 Junio 2012 00:30
Clausura

Los alumnos de todas las enseñanzas mostraron sus avances en el Corral de Comedias durante esta semana

La Escuela Municipal de Música Pablo Molina Colado cierra cada año el curso escolar con una muestra de todas las enseñanzas impartidas. Por las tablas del Corral de Comedias han pasado durante esta semana una representación de alumnos flauta, oboe, violín, piano o bajo eléctrico.

La audiciones comenzaron el lunes con un recital a cargo de estudiantes de trompa, percusión, trompeta, tuba, bombardino, guitarra, bajo eléctrico y trombón en la que se pudo escuchar rock, baladas e incluso a los Vétales.

Leer más:Los aprendices de músicos más pequeños cierran los audiciones de clausura de la escuela municipal...

La Universidad Popular de Almagro cierra el curso con una muestra en vivo de los talleres y cursos realizados

  • Publicado el Sábado, 02 Junio 2012 00:15

ClausuraUP

Por el escenario del Patio de Fúcares pasaron casi un centenar de alumnos de todas las edades

El Patio del Almacén de los Fúcares, sede la Universidad Popular fue el lugar elegido para mostrar, un año más por estas fiestas, los cursos y talleres realizados durante todo el año. Casi un centenar de alumnos de todas las edades se subieron al escenario y en vivo y en directo demostraron lo aprendido bajo la atenta mirada del público que abarrotó el patio de columnas en una tarde noche muy calurosa.

Leer más:La Universidad Popular de Almagro cierra el curso con una muestra en vivo de los talleres y...

El poder movilizador de la obra “Mujeres”, del dramaturgo uruguayo Luis Masci, abre a lo grande “Calatrava Cultural”

  • Publicado el Sábado, 02 Junio 2012 00:00
ClausuraUP

Torralba acogió la apertura del ciclo de conferencias incluido en Calatravaescena 2012, con la presencia del dramaturgo uruguayo Luis Masci y la representación de un fragmento de su obra ’Mujeres’, además de la inauguración de la exposición “Luz en la diversidad”

La fuerza movilizadora de “Mujeres”, la obra del dramaturgo uruguayo Luis Masci, representada por la compañía “La Teatrería”, de Torralba de Calatrava, conmovió profundamente a los espectadores de la primera actividad de “Calatrava Cultural”, el ciclo de conferencias incluido en Calatravaescena, que se celebró este miércoles en el Patio de Comedias de Torralba, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Teresa González, el presidente del Instituto de Estudios Calatravos, Lorenzo Sánchez Meseguer, representantes de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y personalidades del mundo de la cultura ciudadrealeño, informa la organización del Festival a través de nota de prensa.

Leer más:El poder movilizador de la obra “Mujeres”, del dramaturgo uruguayo Luis Masci, abre a lo grande...

Aplausos para el Taller Municipal de Teatr

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:30

Taller Municipal de Teatro

Tres representaciones con los distintos grupos de edad cerraron la tercera edición de este taller de teatro para niños

Una cerrada ovación para cada uno de los grupos de edad que conforman el Taller Municipal de Teatro promovido por el Ayuntamiento de Almagro a través de la Universidad Popular, cerraron esta tercera edición el pasado martes. La creación propia del grupo de 6 a 8 años titulada “Los cuatro elementos” abrió esta triple representación en el Teatro Municipal. En ella, los cuatro alumnos de Nieves Martínez se metieron en la piel del fuego, el agua, el aire y la tierra para llenar de color el escenario y dejar una moraleja final, el necesario cuidado que debemos brindar a nuestro planeta.

Leer más:Aplausos para el Taller Municipal de Teatr

la nueva depuradora de Almagro y Bolaños saneará el doble de agua

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:20
Nueva depuradora

La depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almagro-Bolaños, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros está diseñada para tratar un caudal de 10.000 m³/día

El nuevo director de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), Emilio del Pozo, el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, y los alcaldes de los municipios de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y Almagro, Luis Maldonado visitaron ayer las obras de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almagro-Bolaños, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros.

Leer más:la nueva depuradora de Almagro y Bolaños saneará el doble de agua

El pleno aprueba una ordenanza de protección de contaminación acústica

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:10
Pleno de Mayo

El alcalde dijo en el Pleno que defenderá, si fuera necesario, que Almagro continúe siendo cabeza de partido judicial

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la tarde de ayer, miércoles, la Ordenanza de Protección de la Contaminación Acústica con la que se pretende adoptar los criterios de protección y medidas de control de ruidos establecidos que recomienda la disposición elaborada por la Consejería de Medio Ambiente. Esta ordenanza completa la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que incluyó este tema por razones técnicas.

Leer más:El pleno aprueba una ordenanza de protección de contaminación acústica

Teatro, música y títeres protagonizan el segundo fin de semana de Calatravaescena 2012

  • Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 00:00
Calatravaescena

El Corral de Comedias acoge dos actividades. La compañía El Taular Teatro ofrece “La Casa de Bernarda Alba” el viernes a las 21:30 horas y el sábado, Il Parnaso Musicale dará un concierto a las 23 horas

El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava que coordina la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, continúa su buena marcha, ofreciendo durante su segundo fin de semana de programación, obras de teatro, títeres y conciertos en Almagro, Miguelturra, Calzada y Torralba.

Leer más:Teatro, música y títeres protagonizan el segundo fin de semana de Calatravaescena 2012