Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Valdepeñas decide dejar la Mancomunidad Tierra de Caballeros

  • Publicado el Lunes, 31 Octubre 2011 00:30

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, Celestino González, lamenta esta decisión

El recién nombrado presidente, Celestino González, indicó que la noticia de la separación del Ayuntamiento de Valdepeñas de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel ha sido como un jarro de agua fría, tanto para el resto de municipios que conforman esta Mancomunidad, como para las empresas y servicios de la propia ciudad que se han sentido abandonados, tal y como han comunicado al personal de la Mancomunidad.

Leer más:Valdepeñas decide dejar la Mancomunidad Tierra de Caballeros

Las amas de casa de Almagro conocieron las propiedades y beneficios del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava

  • Publicado el Lunes, 31 Octubre 2011 00:00

La DO Aceite Campo de Calatrava y la Asociación Española contra el Cáncer promueven el consumo de aceite de oliva virgen extra en una cata con amas de casa

La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava (Ciudad Real) continúa con sus acciones de promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra. En colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Escuelas de Hostelería de Ciudad Real, la actividad se celebró en la Universidad Popular de Almagro, convocada por la asociación de Amas de Casa de Almagro. En el acto, en el que se dieron cita cerca de 30 amas de casa, se profundizó en los beneficios para la salud de una dieta sana y equilibrada vinculada al uso de los aceites virgen extra de calidad de la denominación de origen.

Leer más:Las amas de casa de Almagro conocieron las propiedades y beneficios del Aceite de Oliva del Campo...

La profundidad de Antonia Contreras echó el telón al encuentro nacional de poesía

  • Publicado el Sábado, 29 Octubre 2011 00:00

El público llenó hasta la bandera el Teatro Municipal de Almagro

"Cantar es para mí no sólo una forma de entender la vida, sino la vida misma. Y concibo el cante como algo que, desde la intimidad, se comparte, porque no tiene razón de ser la expresión de los sentimientos si se entiende solamente como una manifestación individual". Así describe su arte Antonia de la Cruz Contreras, Antonia Contreras, la cantaora flamenca que, acompañada de Chaparro de Málaga a la guitarra, colgó el cartel de "aforo completo" en la última actuación de la 27 edición del Encuentro Nacional de Poesía que tradicionalmente organiza la Diputación provincial en el Teatro Municipal de Almagro.

Leer más:La profundidad de Antonia Contreras echó el telón al encuentro nacional de poesía

Versos Biodiversos con la Machina Teatro

  • Publicado el Viernes, 28 Octubre 2011 00:00

La vida, el amor, las ciudades o las guerras son algunos de los temas que tomaron vida sobre las tablas del municipal

Con la representación teatral de la Machina Teatro se ha pasado el ecuador de este XXVII Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, que está cosechando un gran éxito de crítica y público y que está poniendo sobre las tablas del Teatro Municipal almagreña algunas de las mejores propuestas poéticas del panorama artístico española actual.

Textos de poetas como Vicente Huidobro, Gonzalo de Berceo, León Felipe, Ángela Figuera, Claribel Alegría o Marcos Díez Manrique, entre otros muchos, fueron el telón de fondo de una representación en la que aparecieron en escena numerosos temas como la vida, el amor, la melancolía, el misterio, la comida, la muerte o el carpe diem.

Leer más:Versos Biodiversos con la Machina Teatro

De la poesía del Renacimiento al S. XX Pasando por Almagro

  • Publicado el Jueves, 27 Octubre 2011 00:30

Marifé Nogales y Jacinto Sánchez entusiasmaron al público asistente en un recital único por su calidad y belleza

El Encuentro de Poesía Española continuó ayer, miércoles, de la mano de la Jacinto Sánchez, vihuela y guitarras y de Marifé Nogales, mezzo, en un recital que abarcó desde el Renacimiento español, con los romances o la poesía de Garcilaso de la Vega y Jorge Manrique, pasando por el s. XIX, con los versos que engalanaban las seguidillas típicas de la época.

Leer más:De la poesía del Renacimiento al S. XX Pasando por Almagro

Protección Civil de Almagro se recicla

  • Publicado el Jueves, 27 Octubre 2011 00:00

Este colectivo local ha realizado múltiples intervenciones en diferentes eventos a lo largo de los casi seis años de su creación

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ha participado durante las últimas semanas en un ciclo formativo destinado a actualizar y reciclar conocimientos relacionados con la actividad y funciones que desarrollan de apoyo a la Policía Local, a los servicios sanitarios de emergencia, a los bomberos, etc. como es la regulación del tráfico, la extinción de incendios o la intervención con victimas de accidentes de tráfico.

Leer más:Protección Civil de Almagro se recicla

El Ateneo cumple doce años difundiendo la cultura en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 26 Octubre 2011 00:30

La institución cultural organiza cada año conferencias, charlas-coloquios, ciclos de cine… con la finalidad de contribuir a la difusión de la cultura y la ciencia

El Ateneo de Almagro ha cumplido doce años. Un periodo en el que este colectivo de almagreños ha realizado actividades con la finalidad de contribuir con la difusión de la cultura. La presidenta de la institución, Dolores Cabezudo, agradeció en el día de su aniversario el trabajo realizado por todas las personas que forman el Ateneo. Especialmente a la junta directiva actual con la que Cabezudo ha trabajado este último año desde su elección.

Leer más:El Ateneo cumple doce años difundiendo la cultura en Almagro

La intensidad del cante jondo en el Teatro Municipal

  • Publicado el Miércoles, 26 Octubre 2011 00:00

El XXVII Encuentro de Poesía Española arrancó con un pletórico Félix Grande acompañado por el sentimiento de José Mª Arcos

Un año más las tablas del Municipal recogieron toda la intensidad, la pasión y la sabiduría que transmiten los artistas, escritores y poetas que se reúnen en torno a la llama literaria y cultural del Encuentro de Poesía Española, que este año, “como pasa el tiempo” llega a su vigésimo séptima edición, aglutinando a un gran número de fieles espectadores que esperan con fervor esta cita ineludible con las letras.

Leer más:La intensidad del cante jondo en el Teatro Municipal

Escenocam hace balance de la I Feria de Teatro actuamos

  • Publicado el Martes, 25 Octubre 2011 00:00

Los organizadores, satisfechos con la primera edición de la Feria castellano manchega, que ha cumplido en gran medida los objetivos con los que nacía

Tras la celebración de la I Feria regional de teatro Actuamos, organizada por Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), entre los días 5 y 7 de octubre en las localidades de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava, los organizadores han hecho balance de lo acontecido. La nota predominante es la satisfacción por el esfuerzo y los resultados, además de la ilusión por empezar ya a preparar la edición del año que viene.

Leer más:Escenocam hace balance de la I Feria de Teatro actuamos

La DO Aceite Campo de Calatrava y la Asociación Española Contra el Cáncer promueven el consumo de aceite de oliva virgen extra

  • Publicado el Lunes, 24 Octubre 2011 00:30

La cata, en la que colabora la Asociación de Amas de Casa, tendrá lugar el miércoles en Almagro

La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava promueve el consumo de aceite de oliva virgen extra en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Escuelas de Hostelería de Ciudad Real. En estas jornadas culturales informativas, se informará sobre los beneficios para la salud en una dieta sana y equilibrada vinculada al uso de los aceites virgen extra de calidad de la denominación de origen, y donde los asistentes podrán iniciarse en la cata y conocer de primera mano las excelencias de este producto de calidad certificada.

Leer más:La DO Aceite Campo de Calatrava y la Asociación Española Contra el Cáncer promueven el consumo de...

El 27º Encuentro de Poesía Española ofrece cuatro espectáculos literarios de calidad en Almagro

  • Publicado el Lunes, 24 Octubre 2011 00:15

La cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 25 al 28 de octubre. La entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real llega este año a su vigésimo séptima edición. El vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, presentó, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, la programación del 27 Encuentro de Poesía Española que la próxima semana, del 25 al 28 de octubre, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera fiel a un público deseoso de poesía y apasionado de este arte considerado minoritario pero de calidad.

Leer más:El 27º Encuentro de Poesía Española ofrece cuatro espectáculos literarios de calidad en Almagro

En la luna de la mano de Simoon

  • Publicado el Domingo, 23 Octubre 2011 00:30

La compañía Los Navegantes Producciones Teatrales llevó al público asistente de Almagro a un mundo de humos, magia y transgresión

La VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneo finalizó este viernes en Almagro con la puesta en escena por parte de la compañía Los Navegantes Producciones Teatrales de la obra de Daniel Nesquens Simoon en la Luna. Una original e imaginativa creación teatral que entusiasmó tanto a los niños y no tan niños que se dieron cita en el Teatro Municipal de Almagro.

Leer más:En la luna de la mano de Simoon

El cante y la guitarra se abrazan en Almagro

  • Publicado el Domingo, 23 Octubre 2011 00:15

La Asociación Cultural Flamenca “Juan Antonio Córdoba” congregó el Teatro Municipal a numerosos aficionados al flamenco

Este sábado las tablas del Teatro Municipal almagreño se llenaron del arte y el carisma de numerosos cantaores flamencos que pusieron sobre el escenario lo mejor de ellos en una noche más “de buen cante entre amigos” según comentaba Jesús Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Flamenca “Juan Antonio Córdoba” y organizador de esta velada musical.

Leer más:El cante y la guitarra se abrazan en Almagro

Mayores y enfermos de Almagro participan en la misa especial por la patrona

  • Publicado el Domingo, 23 Octubre 2011 00:00

Las personas que no pudieron asistir al regreso de la Virgen de las Nieves tuvieron la oportunidad de verla de cerca en la iglesia Madre de Dios

Por tercer año consecutivo, las personas mayores y los enfermos que no pudieron asistir al regreso de la patrona de Almagro el pasado fin de semana tuvieron la ocasión de participar en la misa especial que se celebró ayer, por la tarde, en la iglesia Madre de Dios. La Virgen de las Nieves en su carroza presidía el acto litúrgico acompañado de una representación de la Diputación que lleva el nombre de la patrona y de muchos fieles, mayores, enfermos y familiares que llenaron el templo almagreño.

Leer más:Mayores y enfermos de Almagro participan en la misa especial por la patrona

Vicente Gómez: “Es un día histórico, un logro del Estado de Derecho”

  • Publicado el Sábado, 22 Octubre 2011 00:30

El portavoz de Grupo Municipal Socialista considera que el último comunicado de ETA es un paso hacia delante muy importante y un triunfo de toda la sociedad española contra el terrorismo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Gómez, indicó a los micrófonos de Onda Almagro que el último comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de la violencia es un logro del Estado de Derecho, un triunfo de toda la sociedad española sobre el terrorismo. Para el representante de los socialistas almagreños, comienza un tiempo de generosidad y de perdón en el que debe seguir prevaleciendo la unidad de los partidos políticos.

Leer más:Vicente Gómez: “Es un día histórico, un logro del Estado de Derecho”

Luis Maldonado: “Es una buena noticia, pero no debemos olvidar a las víctimas que con su ejemplo, dignidad y sacrificio han logrado que lleguemos a lo que es para mí, el principio del fin”

  • Publicado el Sábado, 22 Octubre 2011 00:00

El alcalde de Almagro y diputado electo por el PP al Congreso de los Diputados, se refirió también a que la Ley, la Constitución y nuestro Ordenamiento Jurídico son los que deben acabar con esta lacra.

“Es una buena noticia que ETA haya decidido dejar de matar, pero no debemos olvidar algo que no aparece en el comunicado, la disolución completa de la Banda, la entrega de las armas y sobre todo de las víctimas que con su ejemplo, dignidad y sacrificio han logrado que lleguemos a lo que es para mí, el principio del fin”. Estas son las palabras del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, al conocer el comunicado de la banda terrorista ETA en la que anunció, ayer tarde, que deja las armas de manera definitiva.

Leer más:Luis Maldonado: “Es una buena noticia, pero no debemos olvidar a las víctimas que con su ejemplo,...

Los pequeños celebran el Día de la Biblioteca con Teatro

  • Publicado el Viernes, 21 Octubre 2011 00:30

Bolanieve y los siete redonditos hicieron reír a los alumnos de 4 y 5 años de los tres colegios de Almagro

Los más pequeños celebraron el Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre, con teatro. Bolanieve y los siete redonditos llegaron al Teatro Municipal para divertir a los alumnos de 4 y 5 años de los tres centros educativos de Almagro en la mañana del jueves.

Leer más:Los pequeños celebran el Día de la Biblioteca con Teatro

Casi 150 personas donan sangre en la última extracción realizada en Almagro

  • Publicado el Viernes, 21 Octubre 2011 00:00

El presidente de la Junta Local de Donantes, Antonio Gómez, agradece, una vez más, la colaboración desinteresada de los almagreños

Donar sangre es donar vida y eso es algo que los almagreños saben bien. Por eso, en cada una de las extracciones que organiza la Hermandad de Donantes de Almagro son muchas las personas que repiten este gesto de solidaridad. En la última donación, un total de 158 personas se acercaron al centro de salud de la localidad durante las dos tardes en la que la unidad de donantes de sangre estuvo en Almagro. De ellas, 149 fueron donaciones positivas y 9 rechazos.

Leer más:Casi 150 personas donan sangre en la última extracción realizada en Almagro

Almagro epicentro teatral de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneo

  • Publicado el Jueves, 20 Octubre 2011 00:00

Ciudad Real, Bolaños de Calatrava y la localidad encajera, han sido las sedes elegidas por la organización de este evento cultural

Un ejemplo más de porque Almagro es considerada la capital regional del teatro lo constituye el propio sello de calidad que imprime a cuantos certámenes y muestras culturales se acercan a sus espacios escénicos para desarrollar su programación, siendo buena muestra de ello la elección de la localidad encajera dentro de lo que será, hasta el próximo veintitrés de octubre, la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneo de Ciudad Real.

Leer más:Almagro epicentro teatral de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneo

La Mancomunidad del Campo de Calatrava prevé concluir el año sin problemas de tesorería

  • Publicado el Miércoles, 19 Octubre 2011 00:30

La Mancomunidad del Campo de Calatrava se ha reunido en el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, en pleno ordinario, para repasar la situación económica del ente mancomunado, así como evaluar la marcha de distintas acciones formativas, así como establecer la “hoja de ruta” de los distintos proyectos que deben continuar o iniciarse esta comarca. Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava prevé concluir el año sin problemas de tesorería

El colectivo local de la Asociación Contra el Cáncer de Almagro: Atención, ayuda y apoyo constante al enfermo

  • Publicado el Miércoles, 19 Octubre 2011 00:00

La Junta Local de la asociación almagreña colocó una mesa informativa en la Plaza Mayor y varios lazos rosas para conmemorar este día. La presidenta local, Teresa Borondo indica que el Día contra el Cáncer de Mama es una oportunidad para hablar sobre cuestiones referentes a su detección precoz

El 19 de octubre es, sin duda, uno de los momentos más especiales dentro de las numerosas actividades que desarrolla la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCC), y más concretamente, el colectivo local que en Almagro representa a esta asociación. Se trata de “una oportunidad muy importante para centrar la atención de la sociedad en cuestiones trascendentales sobre la detección precoz del cáncer de mama” indican los componentes de la ANCC, que con Teresa Borondo, como presidenta local almagreña, realizan una labor constante de ayuda, atención y apoyo tanto al enfermo como a sus familiares.

Leer más:El colectivo local de la Asociación Contra el Cáncer de Almagro: Atención, ayuda y apoyo...

UNICEF celebra en Almagro las III Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia

  • Publicado el Martes, 18 Octubre 2011 00:30

Almagro acoge mañana, martes, las III Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia. La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito municipal, organizadas por UNICEF Comité Castilla-La Mancha con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Medio centenar de responsables políticos y técnicos municipales y regionales, con responsabilidad en el diseño, ejecución, desarrollo y evaluación de programas destinados a la infancia, adolescencia, juventud y familia, se dan cita en esta formación, que incluye una segunda parte on line, el miércoles 19, informa la organización a través de nota de prensa. Leer más:UNICEF celebra en Almagro las III Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia

Cientos de almagreños acompañaban a la virgen hasta la iglesia madre de dios

  • Publicado el Martes, 18 Octubre 2011 00:15

Como manda la tradición, un espectáculo pirotécnico dio la bienvenida a la Patrona a la ciudad encajera

Cientos de almagreños acompañaron en la noche del domingo a la imagen de su patrona, la Virgen de las Nieves hasta la iglesia de Madre de Dios donde permanecerá hasta el mes de marzo. Como manda la tradición, un espectáculo pirotécnico dio la bienvenida a la Virgen a su llegada a la ciudad encajera. Concretamente, en la explanada junto a la Plaza de Toros donde desde hace varios años es el lugar elegido para disfrutar de estos fuegos artificiales donados por al empresa Pirotecnia Hermanos Moya.

Leer más:Cientos de almagreños acompañaban a la virgen hasta la iglesia madre de dios

La Muestra de la Red de Teatros alternativos llega Almagro mañana

  • Publicado el Martes, 18 Octubre 2011 00:00

El Teatro Municipal acoge dos espectáculos. El miércoles, Pisando Ovos redescubre los límites del cuerpo femenino en ‘Tres’ y el viernes, Simoon en la Luna de Los Navegantes. Ambos a las 18 horas.

La Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos, que se celebra del 19 al 23 de octubre y que reúne las propuestas más innovadoras del panorama nacional, llega también a Almagro.Teatro de La Sensación de Ciudad Real, organizador de este evento que ya se ha celebrado en Santander, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca y Sabadell, ha querido que la ciudad encajera también pueda disfrutar de esta muestra de danza y teatro contemporáneo durante dos días. Concretamente, el miércoles 19 y el viernes 21 de este mes.

La primera de las propuestas llega de la mano de Pisando Ovos que pone en escena Tres, el encuentro de tres mujeres, tres bailarinas, tres amigas, Andrea Quintana, Janet Novás y Rut Balbis condicionadas por su sexualidad y experiencias acerca de ella; un encuentro en el que se aborda el concepto de mujer “desde el plano más físico en torno a la anatomía del cuerpo femenino al más social en torno a las actitudes y comportamientos de la mujer en la sociedad actual”, destaca la directora del montaje de danza, Rut Balbis.

Leer más:La Muestra de la Red de Teatros alternativos llega Almagro mañana

Luis Maldonado repite en la candidatura del PP para el Congreso de los Diputados

  • Publicado el Domingo, 16 Octubre 2011 00:30

El alcalde de Almagro dijo en la presentación oficial que “nadie daba un duro por él” cuando se presentó en el tercer lugar y el PP consiguió por primera vez tres diputados, ¿por qué no conseguir el cuarto?

Luis Maldonado vuelve a formar parte de la candidatura que el Partido Popular presenta al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real para las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre. En 2008, el alcalde de Almagro se presentó en el número 3. Un diputado que el PP no había conseguido en anteriores comicios. Ahora, el PP y Maldonado se enfrentan a un nuevo reto: conseguir el cuarto diputado de su partido que él ocupa en la lista al Congreso de los Diputados. Durante la presentación oficial de la candidatura que tuvo lugar en la mañana del sábado, Maldonado dijo, a preguntas de los periodistas: ¿ por qué no conseguir un cuarto diputado? Recordó que hace cuatro años “nadie daba un duro por mí y sacamos el tercero, pues vamos a por el cuarto”.

Leer más:Luis Maldonado repite en la candidatura del PP para el Congreso de los Diputados

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro baja el telón

  • Publicado el Domingo, 16 Octubre 2011 00:20

La Fiesta de los Juglares del siglo XXI cerró una edición donde ha destacado la calidad de los grupos teatrales participantes

Un sentido y emotivo homenaje a Federico García Lorca, eterno valuarte de los hombres y mujeres del teatro, puso el mejor final posible para lo que ha sido un excepcional XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro que ha tenido como escenarios el Teatro Municipal y el Teatro Laboratorio La Veleta, los dos “teatros de Epidauro” de la dramaturgia contemporánea.

Leer más:El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro baja el telón

Almagro ha estado presente, un año más, en Farcama con su labor más artesanal: El encaje de bolillos

  • Publicado el Domingo, 16 Octubre 2011 00:10

La Encajería Casa Manzano, que lleva 30 años acudiendo a la Feria de Artesanía, ha mostrado también sus artículos por varios países

Casa Manzano sigue siendo la empresa referencia de Almagro en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Desde hace casi treinta años, esta encajería familiar ha estado presente en Farcama con sus encajes de bolillos y en la XXXI edición que se ha desarrollado desde el 7 de octubre y finaliza hoy, domingo, ha repetido su presencia. Carmen Manzano es una de las dos hermanas que regenta el negocio y que ha viajado hasta La Peraleda en Toledo para mostrar sus trabajos artesanales. Hoy, domingo, cierra sus puertas y para la almagreña la Feria ha sido positiva, “la asistencia de público ha sido buena y a pesar de la crisis la gente ha seguido acudiendo a la Feria y comprando. Los artículos siguen teniendo mucha aceptación.

Leer más:Almagro ha estado presente, un año más, en Farcama con su labor más artesanal: El encaje de bolillos

La patrona vuelve a Almagro

  • Publicado el Domingo, 16 Octubre 2011 00:00

La imagen de la Virgen de las Nieves fue portada por numerosas personas que, un año más, acompañaron a su patrona de vuelta a casa

Un año más se cumplió la tradición. Una tradición arraigada, sentida y sincera por el pueblo de Almagro en la que una imagen, la de Nuestra Señora de las Nieves, recibe todas las atenciones y miradas en el día de su vuelta a la localidad encajera. Los actos, organizados por la Diputación de la Virgen de las Nieves de Almagro para sellar esta vuelta tan esperada de la imagen de la Virgen, comenzaron en la noche del sábado con la bajada de la sagrada imagen reverenciada tras el rezo del Santo Rosario que continuó con los solemnes actos el domingo cuando, a primera hora de la mañana, se volvió a rezar el Santo Rosario y el canto a la imagen de la patrona almagreña, alrededor del santuario, que dio paso a la misa, cuya finalización marcó lo que es uno de los momentos de mayor emoción para los devotos seguidores de la Virgen: el comienzo de los actos de traslado de la imagen hacia la localidad almagreña.

Leer más:La patrona vuelve a Almagro

Almagro, Valenzuela y Granátula de Calatrava celebran el día de la mujer rural este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 14 Octubre 2011 00:30

Con motivo del Día de la Mujer Rural que se conmemora el sábado 15, el centro de la Mujer de Almagro, al que pertenece también las localidades vecinas de Granátula y Valenzuela de Calatrava ha preparado varios actos para celebrarlo en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres de los tres municipios. Teatro y visita al huerto ecológico centran las actividades que se desarrollarán el fin de semana. Para el sábado, a partir de las cinco de la tarde está prevista la visita a un huerto ecológico.

Leer más:Almagro, Valenzuela y Granátula de Calatrava celebran el día de la mujer rural este fin de semana

El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro finaliza este fin de semana con seis espectáculos

  • Publicado el Viernes, 14 Octubre 2011 00:30

La clausura, Fiesta de los Juglares del siglo XXI, tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas

Seis espectáculos cierran este fin de semana el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Desde hoy, viernes, los amantes del teatro tienen por delante un fin de semana lleno de buenas funciones en doble sesión. La primera de las representaciones será a las 20 horas de la mano de Walter Reyno, uno de los más grandes actores de Uruguay y de Iberoamérica, protagoniza junto a Laura Sánchez, otra primera figura de la escena uruguaya, la puesta en escena de Cuestión de principios. Una obra del dramaturgo argentino Roberto Cossa que produce Montevideo Teatro y que presenta una historia en la que se muestra el reencuentro entre un hombre y una mujer, padre e hija, ahora frente a frente tras mucho tiempo sin verse.

Leer más:El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro finaliza este fin de semana con...

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hasta el domingo

  • Publicado el Miércoles, 12 Octubre 2011 00:30

Método Madrid planteó, ayer, martes, una reflexión sobre la incomunicación, el amor, el miedo y la locura

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro continúa hasta el domingo. Ayer, martes, la compañía Método Madrid representó Historias de Bárbara II en el Teatro La Veleta. Una sala completamente abarrotada disfrutó de la magistral interpretación de Luis Jaspe, Teresa Gómez Manzano, Enzo Navone, Gerardo Hernández o Mariana Kmaid Levy, con la dirección de Cristián Velarde y Bonnie Marín Bajo el tema central de la incomunicación, la compañía presentó una historia subdividida en cuatro piezas cortas: Esta casi felicidad, Santo infierno, Un bebé real y A tus servicios que hizo reflexionar al público sobre el distanciamiento entre las parejas, las situaciones de dolor, confusión o la impotencia que genera la incomunicación.

Leer más:El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hasta el domingo

Participantes del XI Congreso Internacional del Encaje de Tordesillas visitan Almagro

  • Publicado el Miércoles, 12 Octubre 2011 00:15

La escritora Manolita Espinosa imparte una conferencia sobre el encaje de bolillos

Participantes del XI Congreso Internacional del Encaje de Tordesillas visitaron Almagro ayer, martes con la finalidad de conocer más de cerca, el encaje de bolillos, seña de identidad de la artesanía almagreña. La primera parada del viaje cultural de este grupo de visitantes, formado por artesanos de Castilla y León y de Bélgica fue el Museo Municipal del Encaje de Bolillos y la Blonda, acompañados de la escritora y también investigadora local, Manolita Espinosa.

Leer más:Participantes del XI Congreso Internacional del Encaje de Tordesillas visitan Almagro

Almagro celebra el día de la Hispanidad con un homenaje a Diego de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 12 Octubre 2011 00:00

El alcalde de la localidad, Luis Maldonado presidió el acto que finalizó con la colocación de una corona de laurel en el monumento al adelantado almagreño que descubrió Chile

El día de la Hispanidad es una fecha señalada en Almagro. Cada 12 de octubre, los almagreños recuerdan y homenajean a Diego de Almagro, el adelantado y capitán general al que se le considera oficialmente el descubridor de Chile. Diego de Almagro, nacido en 1475, vivió en la localidad hasta su juventud donde se desplazó a Sevilla y desde allí partió rumbo a América.

Leer más:Almagro celebra el día de la Hispanidad con un homenaje a Diego de Almagro

La cocina musical: una muy buena combinación de música, cocina y títeres para reír a carcajadas

  • Publicado el Martes, 11 Octubre 2011 00:00

Pequeños y mayores disfrutaron con la elaboración de la “galleta soñadora” de la mano del Mestre Papanata, interpretado por Walter Garibotto

Segundo fin de semana del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo (FITCA) en la que la compañía venezolana Teatro San Martín invitó a un viaje “kafkiano” y la compañía catalana El Mestre Papanata divirtió a pequeños y adultos con La cocina musical. Precisamente, Papanata, interpretado por Walter Garibotto, abrió su cocina para elaborar unas “galletas soñadoras” que él mismo preparó en escena y que tienen un increíble efecto mágico: todos los niños que coman una galleta, se convertirán en adultos y aquellos adultos que prueben una, volverán a ser niños. Y así ocurrió. Un padre del público que asistió al Teatro Municipal se convirtió durante unos minutos en un niño.

Leer más:La cocina musical: una muy buena combinación de música, cocina y títeres para reír a carcajadas

“Passport”, en el Teatro Laboratorio la Veleta de Almagro

  • Publicado el Domingo, 09 Octubre 2011 00:00

La compañía venezolana Teatro San Martín propuso al público una acción dramática de compromiso y denuncia

Dentro de la programación del Festival Iberoamericano de teatro Contemporáneo de Almagro que traerá a la ciudad encajera lo mejor del teatro actual hasta el próximo dieciséis de octubre, este sábado los protagonistas fueron la compañía venezolana Teatro San Martín, una compañía que con sede en Caracas invitó al público asistente a un viaje “kafkiano” según ellos mismos indican “en el que un hombre obtiene, como respuesta a sus intentos de comunicación, una pesadilla de desconfianza y confusión”.

Leer más:“Passport”, en el Teatro Laboratorio la Veleta de Almagro

Actuamos pone el punto y seguido

  • Publicado el Sábado, 08 Octubre 2011 00:00

La primera edición de la Feria se despide con la sensación de que la experiencia ha merecido la pena y con ganas de empezar a preparar la segunda edición. La iniciativa de Escenocam ha encontrado muy buena acogida

Han sido tres días sin parar. Ocho espectáculos, seis estrenos, un foro debate, contactos comerciales, prisas, ajetreo, mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha inversión, pero, por encima de todo, la I Feria Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), en las localidades de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava, ha dejado la sensación de que la experiencia ha merecido la pena y de que hay ganas de repetirla. “Estamos muy contentos”, dice Joseba García, presidente de Escenocam, “el trato que hemos recibido de los pueblos en los que hemos representado ha sido excepcional, los espectáculos de muy buen nivel y el público ha salido satisfecho, que es lo más importante.

Leer más:Actuamos pone el punto y seguido

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa este fin de semana en el Teatro Municipal y la Veleta

  • Publicado el Viernes, 07 Octubre 2011 00:00

Las renombradas compañías Galiano 108 de Cuba y el Teatro San Martín de Caracas- Venezuela llegan a Almagro, con tres puestas en escena Señorita y Madame y Passport, Electra y Cuando Teodoro se muera.

Este fin de semana continúa el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de la mano de las renombradas compañías Galiano 108 de Cuba y el Teatro San Martín de Caracas- Venezuela, con dos puestas en escena Señorita y Madame y Passport. Leer más:El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa este fin de semana en el Teatro...

Comienza la Feria de Artes Escénicas de Escenocam

  • Publicado el Jueves, 06 Octubre 2011 00:30

Almagro sirvió de escenario para la inauguración oficial de este evento teatral de gran trascendencia a nivel regional

Sonidos, colores, movimiento, todo esto y mucho más es lo que pudieron disfrutar pequeños espectadores y sus acompañantes que ayer miércoles se dieron cita en el Teatro Municipal de Almagro en lo que fue la primera de las representaciones de la Feria de Artes Escénicas de Escenocam, propuesta que nace con la intención de presentar los trabajos de compañías de cara a programadores culturales.

Leer más:Comienza la Feria de Artes Escénicas de Escenocam

Actuamos pone en relación la Cultura y el Desarrollo

  • Publicado el Jueves, 06 Octubre 2011 00:15

El acto inaugural, que reunió a representantes públicos y profesionales, puso en evidencia que hay consenso en la idea de que la Cultura puede generar empleo y desarrollo económico

El acto inaugural de la I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava hasta el 7 de octubre, reunió a representantes políticos de diferente signo con los profesionales. Todos coincidieron, es verdad que cada uno a su manera, en resaltar una idea, que está en la génesis de Actuamos: que la Cultura es una actividad que genera desarrollo y empleo, un recurso que hay que aprovechar especialmente en situaciones económicamente complicadas como las que estamos viviendo.

Leer más:Actuamos pone en relación la Cultura y el Desarrollo

El futuro del Teatro, a debate en actuamos

  • Publicado el Jueves, 06 Octubre 2011 00:00

El Foro de Debate fue el eje central de la sesión vespertina de la primera jornada de Actuamos, en la que se pudo disfrutar de las representaciones de Déjate llevar de Ambulantes Teatro y Familia en construcción de Factoría Teatro

La sesión vespertina de la I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrolla en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava hasta el 7 de octubre, resultó intensa. Se abrió con la representación de Déjate llevar, de la compañía albaceteña Ambulantes Teatro. El escenario del Teatro Municipal de Almagro se convirtió durante apenas media hora también en patio de butacas para que los más pequeños siguieran las evoluciones de Juan y Rosa, los protagonistas de un festival de imaginación, un prodigio de delicadeza, que condujeron a los niños a diferentes espacios, con historias mínimas.

Leer más:El futuro del Teatro, a debate en actuamos

Algo más del 26% de los profesores de los dos institutos de Almagro secundaron la huelga

  • Publicado el Miércoles, 05 Octubre 2011 00:00

La normalidad, dentro de una jornada de paro laboral, ha sido la nota más significativa en los IES Antonio Calvín y Clavero Fernández de Córdoba

Algo más del 26 por ciento de los profesores que imparten clase en los dos institutos almagreños han secundado la huelga convocada para hoy, miércoles, 5 de octubre. Concretamente, un 26,47% que en números son 17 profesores del total de 102 que conforman las dos plantillas de profesorados de los institutos de Educación Secundaria, Antonio Calvin y Clavero Fernández de Córdoba.

Leer más:Algo más del 26% de los profesores de los dos institutos de Almagro secundaron la huelga

El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca la programación de otoño en Almagro

  • Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 00:30

La compañía Ron Lalá inauguró la undécima edición en la que se representarán 18 espectáculos hasta el 16 de octubre

El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo no ha hecho nada más que empezar. En la noche del sábado, el director del Festival, Luis Molina, inauguró esta undécima edición en la que no falta humor, risa, ciencia ficción, títeres, emoción… todo pensado para el disfrute del público. Las representaciones teatrales comenzaron con Time al tiempo de Ron Lalá de Madrid. Una propuesta que enfrentó al público con las diferentes formas de pensar el tiempo y que terminó con una gran ovación. La risa que subrayó minuto a minuto y momento a momento de este espectáculo fue la mejor respuesta al humor lúcido, versátil, musical y vertiginoso que impuso la compañía que dirige Yayo Cáceres sobre el escenario del Teatro Municipal de Almagro.

Leer más:El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca la programación de otoño en Almagro

La Orden Francisca Seglar de Almagro celebra la festividad en honor a San francisco de Asís

  • Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 00:15

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, la Orden Francisca Seglar de Almagro ha celebrado un triduo en honor al santo que la fundó y que ha finalizado hoy en el día de su onomástica. El sacerdote franciscano, José Álvarez Alonso ha sido el encargado de oficiar por la mañana la celebración eucarística en la que ha destacado la labor evangélica que desempeño san Francisco de Asís por todo el mundo.

Leer más:La Orden Francisca Seglar de Almagro celebra la festividad en honor a San francisco de Asís

Arranca la I feria de Teatro Actuamos

  • Publicado el Martes, 04 Octubre 2011 00:00

En el acto de inaguración estarán los directores generales de Cultura y Incentivación Empresarial, Javier Morales y Rafael Sancho, además del vicepresidente de FAETEDA, Jesús Cimarro y los alcaldes de las tres localidades anfitrionas

Después de intensos días de preparación, mañana, 5 de octubre de 2011, verá la luz la I Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava hasta el 7 de octubre.

El acto inaugural de Actuamos tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almagro y en él estarán presentes el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales;el director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta, Rafael Sancho; el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; además de los tres alcaldes de las localidades anfitrionas:Luis Maldonado, de Almagro; Teresa González de Torralba de Calatrava;y Miguel Ángel Valverde, de Bolaños de Calatrava.

Leer más:Arranca la I feria de Teatro Actuamos

Treinta y siete años regalando coches

  • Publicado el Domingo, 02 Octubre 2011 00:30

La Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, Patrona de Almagro, entregó el coche sorteado este año a su ganador

Francisco Moreno Gutiérrez es de Miguelturra, y gracias a su trabajo como transportista tuvo la oportunidad de comprar papeletas para el sorteo del ‘coche de la Virgen’, como se le conoce en Almagro. En una de las que adquirió se encontraba impreso el número 58330, justo el que coincidía con el primer premio de la Lotería Nacional del pasado 24 de septiembre, y justo el que necesitaba para ser el nuevo propietario del Audi Q5 que sorteaba en este 2011 la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves de Almagro.

Leer más:Treinta y siete años regalando coches

La Policía Local de Almagro celebra su festividad

  • Publicado el Domingo, 02 Octubre 2011 00:00

Autoridades, familiares y vecinos del pueblo quisieron acompañar a los efectivos policiales locales en una misa multitudinaria

La Policía Local de Almagro celebró la festividad de sus santos patronos, los Ángeles Custodios. Los actos comenzaron con una misa en el Convento de Santo Domingo en la que, como en pasadas ocasiones, los miembros de la policía intervienen activamente. Posteriormente, se celebró un vino de honor en la Hospedería Municipal al que asistieron familiares de los policías, así como autoridades y amigos que les quisieron acompañar en una mañana soleada.

Leer más:La Policía Local de Almagro celebra su festividad

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la rectificación del inventario de los caminos de titularidad municipal

  • Publicado el Sábado, 01 Octubre 2011 00:00

El concejal del área de Comunicación explicó también la reestructuración de la emisora local, Onda Almagro

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, en primer lugar, en la tarde de ayer, viernes, las fiestas locales para el próximo año que han quedado fijadas el 6 y 24 de agosto y en segundo lugar, se aprobó inicialmente de la rectificación del inventario y catalogación de los caminos de titularidad municipal promovido por la Mancomunidad del Campo de Calatrava y realizado por una empresa privada. La rectificación del inventario de los caminos municipales de Almagro, que se revisará anualmente, estará expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 20 días para que los vecinos puedan conocer el nuevo trazado y recorrido de los citados caminos, así como presentar alegaciones que ayuden, en su caso a depurar los datos o que pongan de manifiesto cualquier omisión o circunstancia que sea oportuno tener en cuenta.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento aprueba la rectificación del inventario de los caminos de titularidad...