Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Biblioteca Municipal de Almagro ya tiene 4.000 lectores

  • Publicado el Lunes, 28 Febrero 2011 00:00

El periodista y escritor, Francisco J. Martínez Carrión, recibió el carné 4.000 de usuario de la institución bibliotecaria

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro cuenta ya con cuatro mil lectores. El escritor y periodista almagreño, Francisco Martínez Carrión recibía de la mano de la directora del centro cultural, Maria Teresa González el carné número 4.000. El alcalde de la localidad, Luis Maldonado, destacó la valía de este almagreño que no ha dejado de sentirse almagreño y se ha convertido en embajador de su ciudad. Manolita Espinosa, bibliotecaria de Almagro durante 26 años, fue la encargada de presentar a Martínez Carrión, uno de los niños que comenzó a interesarse por la lectura desde muy pequeño, “un lector que he visto creer en edad y en pensamiento”. Para la también escritora almagreña, la entrega del carné marca un hito en la institución cultura por lo que pidió un aplauso para lectores y bibliotecarios.

Leer más: La Biblioteca Municipal de Almagro ya tiene 4.000 lectores

Lafarge cementos y la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava acuerdan crear un centro de interpretación de volcanes en la cantera de “San Carlos”

  • Publicado el Domingo, 27 Febrero 2011 00:00

La fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra ha cedido el uso de una parte de terreno de su cantera de “San Carlos”, situada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava en Ciudad Real, a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Esta operación se enmarca dentro de la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo la creación y puesta en marcha de un Centro de Interpretación de Volcanes para la difusión cultural y turística de la volcanología característica de esta comarca, en concreto del área del volcán de “Cerro Gordo”.

Leer más:Lafarge cementos y la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava acuerdan crear un...

Profesores de bachillerato de artes escénicas, música y danza piden en Almagro que se diseñen de nuevo estas enseñanzas

  • Publicado el Sábado, 26 Febrero 2011 00:30

El alcalde de Almagro y Diputado Nacional, Luis Maldonado, se compromete a elevar las conclusiones al Congreso

Profesores de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza de catorce institutos de distintas Comunidades Autónomas se han reunido por vez primera en Almagro con el fin de analizar, reflexionar y debatir sobre la situación actual de estas enseñanzas tras su puesta en marcha con la aprobación del Real Decreto 1467/2007. Tras dos días de intenso debate, los profesores participantes en este I Foro, organizado por TEATRAVA, y dirigido por el profesor del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro, José Enrique Pelegrín, han puesto de manifiesto la problemática existente para el desarrollo del Bachillerato de Artes Escénicas, el poco apoyo institucional y la inexistencia de tales enseñanzas en distintas Comunidades o en provincias como, por ejemplo, Ciudad Real.

Leer más: Profesores de bachillerato de artes escénicas, música y danza piden en Almagro que se diseñen de...

Ignacio Amestoy: “La enseñanza de teatro ha servido y sirve para formar ciudadanos”

  • Publicado el Sábado, 26 Febrero 2011 00:00

Almagro acoge El I Foro de Profesores de Artes Escénicas, Música y Danza

Con la presencia del dramaturgo, docente, crítico y académico, Ignacio Amestoy comenzó hoy el I Foro de Profesores de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza que se celebra en Almagro. Amestoy, en su ponencia bajo el título “Aprende el teatro y aprende del teatro” defendió la importancia del arte dramático, como base, en la formación del ser humano. “La enseñanza de teatro ha servido y sirve para formar ciudadanos”, recalcó al inicio de su ponencia en la que a través de autores y obras de todos los tiempos fundamentó esta tesis que muchos otros profesionales del mundo de las artes también suscriben. En este sentido, Ignacio Amestoy valoró positivamente la celebración de este I Foro que ha surgido de la sociedad civil: “Todos los que estamos aquí es porque queremos estar y porque queremos dar a los demás lo que la sociedad nos ha dado a nosotros” con el objetivo final, ‘el sueño’ – compartido con la asociación Teatrava, organizadora de este evento- de que el teatro se considere en la enseñanza, desde primaria hasta el doctorado.

Leer más:Ignacio Amestoy: “La enseñanza de teatro ha servido y sirve para formar ciudadanos”

El ayuntamiento de Almagro prepara una nueva ordenanza de convivencia cívica

  • Publicado el Viernes, 25 Febrero 2011 00:00

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, pide la colaboración de sus vecinos para redactar un texto efectivo que pueda hacer frente a los comportamientos anticívicos

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, junto a su Equipo de Gobierno, han comenzado los trámites para la elaboración de una ordenanza que regule la convivencia ciudadana. El edil almagreño, mediante un bando, ha pedido la colaboración de sus vecinos, para entre todos, crear un texto que regule los comportamientos anticívicos que por desgracia se dan en la sociedad.

Leer más:El ayuntamiento de Almagro prepara una nueva ordenanza de convivencia cívica

Cáritas presenta el proyecto “Sin Hogar” en Almagro

  • Publicado el Jueves, 24 Febrero 2011 00:00

La propuesta de acogida de la ONG católica pretende que en el 2015 nadie viva en la calle

El salón de reuniones de la Parroquia de San Bartolomé de Almagro acogió esta semana la charla informativa sobre el proyecto dirigido a las personas sin hogar que ha puesto en marcha la ONG católica con el objetivo de que en el año 2015 todas estas personas sin hogar no tengan que dormir en la calle. Algo tal vez utópico hoy, pero posible a medio plazo, en palabras de la responsable de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Carmen Nieto quien hizo una descripción detallada de la realidad y de los problemas de las personas que viven en la calle quienes, en muchas ocasiones, al problema de no tener un hogar, se suman otros problemas o enfermedades como el alcoholismo.

Leer más:Cáritas presenta el proyecto “Sin Hogar” en Almagro

360 proyectos participan en el I Festival de Cortometrajes y Videocreación de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 23 Febrero 2011 00:00

Los mejores trabajos, que se proyectarán en el Espacio de Arte Contemporáneo del 10 al 13 de marzo, se conocerán el 4 de marzo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad encajera convocó el pasado mes de diciembre el I Festival de Cortometrajes y Videocreación. La idea nació del Espacio de Arte Contemporáneo, dependiente de la misma Concejalía, con el objetivo de impulsar y apostar por la cultura, además de acercar el arte contemporáneo al mayor numero de personas posible. A este primer certamen se han presentado un total de 360 participantes, lo que deja patente la gran aceptación del I Festival de estas características en Almagro. El plazo de presentación finalizó el pasado 11 de febrero. Ahora, el jurado, profesionales del mundo del arte, de la cultura y el cine, ya está valorando los proyectos recibidos de los que saldrá el mejor cortometraje o videocreación.

Leer más:360 proyectos participan en el I Festival de Cortometrajes y Videocreación de Almagro

Luis Maldonado Fernández de tejada, alcalde-presidente del ayuntamiento de Almagro

  • Publicado el Martes, 22 Febrero 2011 00:00

          Que el gobierno municipal que tengo el honor de presidir ha iniciado los trámites para la elaboración de una Ordenanza que regule la Convivencia Ciudadana, cuyo objetivo, entre otros, será el ser utilizada como herramienta efectiva para hacer frente a circunstancias que puedan afectar a la convivencia o alterarla, y evitar así comportamientos anticívicos de nuestra sociedad. Siendo conscientes de que se tratará de un instrumento fundamental, se ha considerado la conveniencia y necesidad de entablar un mecanismo de participación ciudadana, mediante la apertura de un plazo durante el cual, cualquier ciudadano/a y/o colectivo interesado pueda formular todo tipo de propuestas y/o sugerencias de contenido para su estudio posterior por esta Corporación.

Leer más:Luis Maldonado Fernández de tejada, alcalde-presidente del ayuntamiento de Almagro

El Taller de Patrimonio y Cultura de la Universidad Popular recorre Almagro de mano de los Fúcares

  • Publicado el Lunes, 21 Febrero 2011 00:00

Con el objetivo de dar a conocer la historia a la ciudadano de a pie, la Universidad Popular comenzó hace dos años el taller de Patrimonio y Cultura en el que participa una veintena de personas. Enmarcado en esta actividad gratuita, el monitor y arqueólogo municipal, Isidro Hidalgo, organizó una ruta en la que conocer de primera mano la huella de una de las familias que más han influido en la historia de Almagro: los Fugger o Fúcares como se les bautizó después.

Esta familia de grandes banqueros alemanes, gracias a los cuales el rey Carlos I de España y V de Alemania accedió a la corona española, se asentaron en el siglo XVI en Almagro y son parte de la historia de este pueblo manchego y por lo tanto de la cultura y patrimonio de Almagro. El monitor de la actividad explica que se trata conocer la historia de Almagro de una manera cercana y reflexiva desde diferentes puntos de vista.

Leer más:El Taller de Patrimonio y Cultura de la Universidad Popular recorre Almagro de mano de los Fúcares

Onda Almagro sale del estudio radiofónico

  • Publicado el Domingo, 20 Febrero 2011 00:30

Con motivo del primer mes en funcionamiento del Centro de Salud el 107.7 realizó el magacín matinal “Haciendo Amigos” en las nuevas instalaciones

La emisora local se desplazó a las nuevas instalaciones del Centro de Salud para realizar la emisión matinal del jueves. Era una cita importante para el 107.7, pues desde la reciente remodelación técnica que se ha efectuado, era la primera vez que se realizaba un programa de estas características con los nuevos medios técnicos. Desde la hora habitual de comienzo, el magacín “Haciendo Amigos” empezó a recibir las impresiones de los ciudadanos que asisten a recibir atención médica primaria. Así como, también se tuvo oportunidad de visitar las diferentes áreas: -rehabilitación, pediatría, enfermería, administración,- y poder hablar con los facultativos y trabajadores de las mismas.

Leer más:Onda Almagro sale del estudio radiofónico

Almagro se posiciona como tercer destino turístico de Castilla-la Mancha

  • Publicado el Sábado, 19 Febrero 2011 00:00

Toledo y Cuenca son los destinos turísticos más solicitados entre las personas que viajan a Castilla-La Mancha

Toledo y Cuenca son los destinos turísticos más solicitados entre las personas que viajan a Castilla-La Mancha, de acuerdo con el informe anual ´Los destinos más buscados´ realizado por la agencia Rumbo. Sin embargo, el dato más destacado es que Almagro se sitúa en el tercer lugar más demandado por los turistas, por delante de otras ciudades como Sigüenza. El estudio,quepublica la página web www.eldigitaldecastillalamancha.es, analiza la demanda de viajes en base a las búsquedas y reservas de los clientes de Rumbo a lo largo de todo el año 2010. Así, la provincia de Toledo registra el 60% de la demanda, le siguen Cuenca, elegida por cerca de un 18% de los viajeros, y Ciudad Real, el destino de casi un 12% de los viajeros.

Leer más:Almagro se posiciona como tercer destino turístico de Castilla-la Mancha

El ayuntamiento de Almagro adquiere dos nuevas máquinas barredoras para la limpieza de las calles

  • Publicado el Viernes, 18 Febrero 2011 00:00

El Concejal de los Servicios Municipales de Limpieza, Francisco Barba, explicó que las dos nuevas máquinas permiten realizar una limpieza más integral y eficiente

Con el objetivo de hacer de Almagro una ciudad más limpia, el Ayuntamiento de la localidad ha adquirido dos máquinas barredoras con las que el trabajo que realizan los operarios del Servicio Municipal de Limpieza será más integral y eficiente. El alcalde de la localidad encajera, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Limpieza, Francisco Barba, conocía de primera mano estas dos máquinas que la empresa entregaba en la mañana de hoy, miércoles. En unos días, ya estarán en la calle después de su matriculación y la tramitación del seguro.

Leer más:El ayuntamiento de Almagro adquiere dos nuevas máquinas barredoras para la limpieza de las calles

Almagro acogerá el I Foro de Profesores de Bachillerato de artes escénicas, música y danza

  • Publicado el Jueves, 17 Febrero 2011 00:30

La Asociación Teatrava, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro y el IES Clavero Fernández de Córdoba, organiza la actividad para los próximos 24 y 25 de febrero

Los próximos 24 y 25 de febrero tendrá lugar en Almagro el primer FORO DE PROFESORES DE BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA. Promovido y organizado por la Asociación Teatrava, con la participación del Ayuntamiento de Almagro y el IES Clavero Fernández de Córdoba de la localidad, el Foro analizará y debatirá la situación de la materia de Artes Escénicas en el Bachillerato de Artes, a través del encuentro del profesorado de institutos procedentes de diferentes comunidades que están impartiendo dicha materia y de otros centros que tienen previsto ofertarla.

Del interés que este Foro ha despertado da idea la presencia en el mismo de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y las ponencias de destacadas personalidades del mundo escénico y académico como Ignacio Amestoy o Fernando Domenech que ya han confirmado su asistencia.

Leer más:Almagro acogerá el I Foro de Profesores de Bachillerato de artes escénicas, música y danza

Flores de cerca en la Universidad Popular de Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Febrero 2011 00:00

50 fotos de gran belleza realizan un repaso por la flora silvestre manchega

Los participantes en las distintas actividades, cursos y talleres de la Universidad Popular así como los numerosos turistas que se acercan al Palacio de los Fúcares pueden disfrutar estos días de una exposición fotográfica que tiene a la flora silvestre manchega como protagonista.

Cincuenta fotografías de diferentes variedades florales de la provincia dan forma a esta exposición que el fotógrafo Alejandro Moyano y su cámara digital compacta han captado en los últimos dos años.

Leer más:Flores de cerca en la Universidad Popular de Almagro

Puyo: Compromiso de caritas Almagro

  • Publicado el Miércoles, 16 Febrero 2011 00:00

Los cooperantes Carlos San Segundo y Alberto Díez hablaron recientemente de la realidad del Centro Betania en una charla

Recientemente y repitiendo una visita que es esperada con mucha ilusión y cariño por parte de los componentes de la agrupación local de Caritas de Almagro, los dos cooperantes Carlos San Segundo y Alberto Diez visitaron la localidad para charlas sobre su trabajo en la misión católica de la localidad ecuatoriana de Puyo en la que están destinados desde hace seis años.

Aprovechando la visita a la localidad encajera, estos dos jóvenes misioneros explicaron a los oyentes de Onda Almagro numerosas cuestiones sobre la realidad que se vive en la región del río Pastaza zona en la que se han puesto en marcha diversos proyectos humanitarios que han contado con la ayuda económica de Caritas Almagro.

Leer más:Puyo: Compromiso de caritas Almagro

El instituto de educación secundaria Antonio Calvín de Almagro es premiado por un proyecto de eficiencia energética

  • Publicado el Martes, 15 Febrero 2011 00:00

El trabajo de los alumnos de 1º de Bachillerato del pasado curso se ha permitido la reducción del consumo de agua y la mejora en la gestión de los residuos y del reciclaje del centro educativo

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin de Almagro ha ganado el segundo premio regional, el accésit, del concurso Tú puedes hacer que la Obra Social de Caja Madrid organiza desde hace seis años en toda España con el objetivo de proteger el medioambiente y mejorar la calidad del entorno en el que vivimos. A iniciativa del área de Ciencias para el Mundo Moderno del departamento de Biología y Geología del centro educativo almagreño, los alumnos de primero de Bachillerato presentaron el pasado año el proyecto ganador de eficiencia energética que hoy han conocido el alcalde, Luis Maldonado y los responsables del área de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Valentín Castellanos y Pedro Torres.

Leer más:El instituto de educación secundaria Antonio Calvín de Almagro es premiado por un proyecto de...

La música de Isaac Albéniz en el ateneo de Almagro

  • Publicado el Lunes, 14 Febrero 2011 00:00

El músico almagreño, Manuel Sancho, fue el encargado de acercar a todos los asistentes la vida y la obra de este genial compositor

La sede del Ateneo de Almagro acogió la charla coloquio sobre la figura de Isaac Albéniz. El músico almagreño y gran conocedor de la obra del compositor catalán, Manuel Sancho Gallego, fue el encargado de sumergir al numeroso público asistente en la obra y la vida de uno de los compositores españoles más importantes y un poco olvidados.

Sancho Gallego realizó un encuadre histórico y musical del autor, relatando numerosas anécdotas así como situaciones y vicisitudes que tuvo que soportar Albéniz.

Leer más:La música de Isaac Albéniz en el ateneo de Almagro

“Corchea” y AMFISA unidos en un viaje musical

  • Publicado el Domingo, 13 Febrero 2011 00:00

La Banda de Música de Almagro deleitó al público asistente al concierto solidario a favor de la Asociación de minusválidos físicos de Almagro

El Teatro Municipal acogió uno de los conciertos más emocionantes organizados en la localidad. La Banda de Música de Almagro volvió a subir al escenario y volvió a llenar el Municipal pero en esta ocasión, no fue un concierto a los que estamos acostumbrados. Juli dirigiendo el pasodoble España Cañí, los músicos como los primeros colaboradores de la fila cero y la participación más que activa del público adivinando las bandas que se escucharon son solo una muestra de lo que tuvo lugar en la tarde noche del pasado sábado a beneficio de la Asociación de Minusválidos Físicos de Almagro (AMFISA).

Leer más:“Corchea” y AMFISA unidos en un viaje musical

La asociación del Campo de Calatrava estudia un proyecto cultural en torno a la vulcanología en la Comarca

  • Publicado el Sábado, 12 Febrero 2011 00:30

El Cerro Gordo, antiguo volcán situado en Granátula, se adaptará para visitas turísticas y estudio vulcanológico gracias a un convenio con Lafarge Cementos.

La asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava dio el visto bueno a la firma de un convenio con Lafarge Cementos para la musealización del Cerro Gordo, antiguo volcán ubicado en Granatula de Calatrava. Este tema, junto a otros como el informe de gestión del grupo o la aprobación de la continuación del trabajo en torno a la Marca de Calidad territorial, ocuparon el orden del día de la Asamblea, celebrada en el Ayuntamiento de Miguelturra. La Asamblea aprobó por unanimidad la liquidación de gastos de funcionamiento correspondiente a la anualidad del 2010 que asciende a 115.742 euros, el acta de la sesión anterior y el informe de gestión del 2010 en donde, entre otras cosas, se contienen las actividades generadas por la asociación en el año 2010 y el número de expedientes tramitados, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Leer más:La asociación del Campo de Calatrava estudia un proyecto cultural en torno a la vulcanología en...

Luis Maldonado se presenta a la reelección como alcalde de Almagro

  • Publicado el Sábado, 12 Febrero 2011 00:00

El Comité Electoral Local ha elegido al actual alcalde de la localidad encajera como candidato del Partido Popular a las próximas Elecciones Municipales

Desde hace unos días, Luis Maldonado Fernández de Tejada es ya oficialmente el candidato elegido por el Partido Popular para la alcaldía de Almagro. El Comité Electoral Local ha vuelto a elegir al que es el actual alcalde de la localidad desde las últimas Elecciones Municipales celebradas en el 2007.

Luis Maldonado, almagreño de 51 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y ha cursado dos postgrados en Alta Dirección de Empresas y en Relaciones Laborales.

Leer más: Luis Maldonado se presenta a la reelección como alcalde de Almagro

Las mejoras en la potabilizadora de la vega del jabalón estarán en abril

  • Publicado el Viernes, 11 Febrero 2011 00:00

Los concejales del Ayuntamiento de Almagro, José Luis Soto y Francisco Barba, visitaron las obras de las nuevas infraestructuras que mejoraron el agua que consume los vecinos del Campo de Calatrava.

A partir de abril, el agua será de mejor calidad en Almagro gracias a las obras de mejora que se están llevando a cabo en la planta potabilizadora de la Vega del Jabalón. Hace unos días, los representantes del Ayuntamiento de Almagro, los concejales José Luis Soto y Francisco Barba, visitaron las obras junto a los representantes de Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava y Bolaños de Calatrava miembros todos del Consorcio del Campo de Calatrava a los que abastece la planta. En estos momentos se está finalizando la cimentación donde se van a ubicar los nuevos sistemas de potabilización del agua, la nueva maquinaria, raquetas y lamelas con los que se mejorará los sistemas de filtrado. El presidente del Consorcio, Eduardo del Valle, explicó que se trata de una medida que repercutirá en la salud de todos los vecinos del Consorcio, “ya que el nuevo sistema mejorará los parámetros de calidad del pantano”, y en el bolsillo ya que “este sistema garantizará que los vecinos ya no tengan que comprar agua embotellada para poder beber en sus casas”.

Leer más:Las mejoras en la potabilizadora de la vega del jabalón estarán en abril

Luis Maldonado: “El festival ha dado un paso de gigante”

  • Publicado el Jueves, 10 Febrero 2011 00:00

Luis Maldonado, en representación del Ayuntamiento de Almagro, patrono fundador, firmó los estatutos y la escritura de constitución de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro“.

El Festival ha dado hoy un paso de gigante, un paso hacia delante, es un día muy importante para Almagro”. Con estas palabras, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado mostró su satisfacción por la nueva etapa que inicia el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy se ha constituido con Fundación Pública. La firma ha tenido lugar en la sala Velázquez del Ministerio de Cultura. Maldonado, como representante del Ayuntamiento encajero ha firmado las escrituras y los estatutos de la Fundación que recibe el nombre de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Administración municipal es uno de los cuatro patronos fundadores junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Almagro aprobó en su último pleno, celebrado el pasado 27 de enero, la adhesión a la Fundación.

Leer más:Luis Maldonado: “El festival ha dado un paso de gigante”

El Ministerio de Cultura digitaliza la Biblioteca dramática del Museo Nacional del Teatro

  • Publicado el Miércoles, 09 Febrero 2011 00:00

Son ediciones populares de 770 obras del siglo XIX a las que se puede acceder a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es y de Hispana http://hispana.mcu.es.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha digitalizado 770 obras del siglo XIX de la colección Biblioteca dramática, que forma parte de los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro. El Ministerio informa a través de su página web que se trata de ediciones populares que se vendían a veces en los propios teatros durante el tiempo de representación de la comedia. Fueron impresas en un papel de baja calidad debido al reducido precio que tenían, por lo que es difícil su conservación. Entre los autores más representados se encuentran Ramón de Valladares y Saavedra, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Navarrete, Francisco Botella y Andrés y Manuel García González.

Leer más:El Ministerio de Cultura digitaliza la Biblioteca dramática del Museo Nacional del Teatro

Federico Madrid Jorreto presenta Almagro, mi pueblo

  • Publicado el Martes, 08 Febrero 2011 00:30

El libro realiza un repaso por la historia de la localidad a través de sus gentes

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro fue el escenario elegido para la presentación del libro titulado Almagro, mi pueblo del almagreño Federico Madrid Jorreto. Un escrito de más de trescientas páginas con el hilo conductor de la historia de la localidad encajera en la que los protagonistas son sus gentes y en el que el autor destaca la importancia que Almagro ha tenido en la Historia de España, “una historia que muchos almagreños no conocen en cuanto a su repercusión aunque han sido protagonistas de ella” según indicó el propio escritor.

Leer más:Federico Madrid Jorreto presenta Almagro, mi pueblo

San Blas cierra las festividades de los santos viejos

  • Publicado el Martes, 08 Febrero 2011 00:00

Frutos secos, churros, hornazos y gargantillas pusieron el toque gastronómico en esta fiesta tan tradicional

San Blas cerró ayer la última de las festividades de los Santos Viejos. Los actos comenzaron con un chocolate caliente y churros para todos los que madrugaron para asistir a los laudes. A las doce de la mañana, el párroco Pedro Lozano presidió la misa en honor al patrón de los otorrinolaringólogos en la ermita que lleva su nombre. Por ello, entre los asistentes a la función religiosa, no faltó la representación de algún médico especialista del oído y de la garganta como tampoco faltó pedirle a San Blas por el cuidado de la garganta. La celebración eucarística finalizó con la tradicional invitación a limonada y bocadillitos que la Hermandad de San Blas realiza cada año.

Leer más:San Blas cierra las festividades de los santos viejos

El Club de Lectura de la Biblioteca de Almagro visita la nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real

  • Publicado el Lunes, 07 Febrero 2011 00:00

Los integrantes del Club almagreño recorrieron todas las nuevas instalaciones del centro cultural

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro visitó hace unos días la nueva Biblioteca Pública del Estado que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en Ciudad Real. El grupo que se desplazó hasta la capital conoció cada uno de las secciones y departamentos con los que cuenta el nuevo centro cultural. Todos coincidieron en señalar la amplitud del lugar y la variedad de secciones que abren una muy importante oferta cultural en la provincia.

Leer más:El Club de Lectura de la Biblioteca de Almagro visita la nueva Biblioteca Pública de Ciudad Real

Las obras del edificio de los nuevos juzgados ya han comenzado

  • Publicado el Domingo, 06 Febrero 2011 00:30

Las obras para la construcción del nuevo edificio de los Juzgados ya han comenzado. Desde hace unas semanas, la empresa adjudicataria trabaja en la parcela de más de 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió para la construcción de este nuevo edifico ubicado en el camino de Granátula, junto al instituto Clavero Fernández de Córdoba.

La propuesta combina funcionalidad y respeto a la arquitectura tradicional de Almagro. El edificio contará con patio central, típico de las casas de la localidad encajera que proporciona una gran iluminación natural, está unido a un pequeño soportal en la fachada. El patio estará pavimentado de forma similar a las calles del casco histórico de la ciudad. La primera planta albergará los dos juzgados y una zona diáfana en la que se podrá ubicar en el futuro un tercer juzgado. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses.

La imagen de la Virgen de la Candelaria, portada en andas por mujeres, recorrió el barrio de San Pedro

  • Publicado el Sábado, 05 Febrero 2011 00:00

La celebración de los Santos Viejos finaliza hoy con la festividad de San Blas en su iglesia y alrededores

La procesión en honor a la Virgen de la Candelaria puso fin a los actos organizados con motivo de su festividad en la tarde noche de ayer, miércoles. La Asociación Cultural Musical Santiago Apóstol acompañó la imagen de la Virgen, que un año más, fue portada en andas por las mujeres se encargan del cuidado durante todo el año desde el inicio de su recorrido en la ermita de San Pedro. Delante de la talla de madera dos niñas llevaban las dos palomas que horas antes habían sido ofrecidas en la misa en su honor .

Hoy, la celebración se traslada a otro barrio en el día en honor a San Blas. La Hermandad que lleva su nombre ha organizado varios actos en su iglesia y en los alrededores de la misma. La misa tendrá lugar a las doce del mediodía y por la tarde no faltarán los turrones, los frutos secos y la música.

* Ver algunas imágenes*

La nueva sede del ateneo estrena Biblioteca

  • Publicado el Viernes, 04 Febrero 2011 00:00

Los fondos bibliográficos donados por Concha Llaguno albergarán más de dos mil volúmenes

El Ateneo de Almagro, que inauguró una nueva sede hace unos meses, ha estrenado Biblioteca. La puesta en marcha de esta biblioteca es una muestra más del trabajo cultural que desempeña el colectivo almagreño. La biblioteca, compuesta por numerosos volúmenes, está dividida en varios temas muy variados que van desde la novela, colecciones de los años de la II República y de la Institución Libre de Enseñanza, libros de la posguerra y de la época de la Transición, biografías sobre científicos y científicas, libros de viajes hasta un amplio catálogo de libros sobre vino, alimentación y cultura o ensayo.

Leer más:La nueva sede del ateneo estrena Biblioteca

Ángel Luis Moraga charla con el Club de Lectura de la Biblioteca de su libro Salamo

  • Publicado el Miércoles, 02 Febrero 2011 00:00

Salamo cambió la vida de Ángel Luis Moraga. Un joven almagreño que durante cuatro años acogió a este niño saharaui que ha sido la inspiración para escribir su primera novela. Los miembros del club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa quisieron charlar con el joven autor con el que compartieron sus vivencias personales con el pueblo saharaui.

El libro es una novela y también un reportaje histórico de lo que fue el antiguo Sahara español en sus más de setecientas páginas. La finalidad del es transmitir al lector diferentes puntos de vista del conflicto del Sahara y hacer pensar a la gente sobre el mismo.

Leer más:Ángel Luis Moraga charla con el Club de Lectura de la Biblioteca de su libro Salamo

Almagro celebra la Virgen de la Candelaria con migas, rifa y juegos populares

  • Publicado el Martes, 01 Febrero 2011 00:00

El acto central litúrgico tuvo lugar a las doce del mediodía en la ermita de San Pedro con la ofrenda de palomas

Como cada 2 de febrero, los almagreños han celebrado la festividad de la Virgen de la Candelaria. Una de las fiestas más populares de la localidad en estos primeros meses del año y que conforman la celebración de los Santos Viejos.

Los actos oficiales comenzaron con la celebración de la misa en la ermita de San Pedro donde se encuentra la talla de madera de la Virgen de la Candelaria. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado acompañado de varios concejales, asistió a la celebración eucarística en honor a la Virgen.

Leer más:Almagro celebra la Virgen de la Candelaria con migas, rifa y juegos populares