Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Internacional de Cine de Almagro presenta la programación de su primera edición

  • Publicado el Martes, 10 Julio 2018 10:38

Cine

Entre 60 y 80 cortometrajes procedentes de más de 30 países serán proyectarán en tres espacios emblemáticos: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal. La inauguración será en la Plaza Mayor el 8 de agosto.

El Festival Internacional de Cine de Almagro ha presentado esta mañana la programación de su primera edición, que se desarrollará del 8 al 12 de agosto de 2018 en localidad manchega. Ha contado con la presencia del alcalde de Almagro, Daniel Reina; del director del Festival, Marko Montana, los directores del FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha), Alvar Bielsa y Marina González; Placido Núñez, de la Asociación de Restauradores de Almagro, y Helena Carneros, miembro del equipo del Festival.

Leer más:El Festival Internacional de Cine de Almagro presenta la programación de su primera edición

La “Galaxia Méjica” se mimetiza con el patrimonio artístico de Almagro

  • Publicado el Martes, 10 Julio 2018 10:23

Esculturas

Siete rincones de la ciudad son el espacio elegido para “palpar” la obra del escultor asturiano a través de sus esculturas monumentales de acero y cobre.

Hasta el próximo 8 de octubre, visitantes y vecinos de Almagro se toparán por varias calles, paseos y parques… con grandes esculturas de acero y cobre que sorprenden no solo por su tamaño si no por su belleza. Gracias a un acuerdo de colaboración con el artista asturiano Juan Méjica, Siete lugares representativos de la ciudad exponen estas esculturas de aleación de acero y cobre de casi 4 metros de altura y entre 2 y 5 toneladas de peso que reflejan “La Galaxia Méjica” con una finalidad sacar el arte, el museo a la calle.

Leer más:La “Galaxia Méjica” se mimetiza con el patrimonio artístico de Almagro

El auto sacramenta de La Hidalga del Valle se representará hoy en el Corral de Comedias

  • Publicado el Martes, 10 Julio 2018 10:22

HIdalga

La compañía teatral almagreña Corrales de Comedias participar por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico

Si hay un tipo de obras de teatro que tuvieron gran éxito durante el Siglo de Oro y que hoy han desaparecido de la escena teatral son los Autos Sacramentales. El Festival Internacional de Teatro de Almagro ha querido contar este año con la compañía Corrales de Comedias y su autosacramental La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca. Este Auto Sacramental se representará en el Corral de Comedias de Almagro el martes 10 de julio a las 22.45h. Misterios y alegorías que creó Calderón de la Barca y que se suben al escenario gracias a una adaptación moderna de la mano de Ernesto de Diego y de la Compañía Corrales de Comedias. Un texto que deja la esencia fidedigna de los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca pero que a su vez se ha modernizado para poder indagar en este olvidado género teatral. La atrevida y moderna propuesta de la Compañía Corrales de Comedias pretende buscar qué elementos de actualidad pueden aportar a la escena y a la sociedad actual estos textos clásicos.

Leer más:El auto sacramenta de La Hidalga del Valle se representará hoy en el Corral de Comedias

Juegos y risas en la primera semana de la Escuela de Verano y Verano Joven

  • Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 10:11

Verano Joven

Los alumnos y alumnas de las actividades de verano han disfrutado de actividades deportivas, acuáticas y medioambientales

La Escuela de Verano formada por 110 niños y niñas y Verano Joven integrado por 47 alumnos y alumnas arrancó el pasado lunes. Durante estos primeros días en la Escuela de Verano los monitores prepararon actividades deportivas como “gymkanas” o juego con globos de agua. Además, organizaron un cuentacuentos y el viernes pudieron divertirse en la piscina municipal.

Leer más:Juegos y risas en la primera semana de la Escuela de Verano y Verano Joven

La Coral Polifónica Orden de Calatrava ofreció un concierto titulado “Voces del Espíritu”

  • Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 10:11

Banda de Música

La iglesia de San Francisco acogerá también el segundo de los concierto de la Coral almagreña previsto para el 28 de julio

La Coral Polifónica Orden de Calatrava actuó este pasado sábado en la iglesia de San Francisco. Ha sido el primero de los conciertos programados para este mes de julio. Los espectadores de la primera propuesta “Voces del Espíritu” escucharon doce piezas de diferente temática con una finalidad, hacer “un viaje interior para buscar y comprender las obras en sentido completo”, explicó el director de la coral, Justo Fernández.

Leer más:La Coral Polifónica Orden de Calatrava ofreció un concierto titulado “Voces del Espíritu”

El VII Certamen Barroco Infantil arranca hoy

  • Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 10:02

barroco infntl

Uno año más, tres alumnos, en este caso, tres niñas, Claudia, Paula y Laura, de los colegios de Almagro forman parte del jurado

Claudia Muñoz, Paula Menchero y Laura Nielfa, alumnas de los colegios de Almagro, han sido las seleccionadas para formar parte del Jurado de Barroco Infantil. Los dibujos que presentaron fueron los elegidos por ser los más imaginativos e inspiradores y por ello podrán disfrutar de esa posición de honor.

Leer más:El VII Certamen Barroco Infantil arranca hoy

El teatro llega esta noche a la ermita de San Ildefonso

  • Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 10:01

Banda de Música

Todo o Lope (o casi) de la compañía El Perro Andalook a partir de las 21 horas

Si los ingleses se atrevieron a meter todo Shakespeare en un espectáculo (Las obras completas de W. Shakespeare), ¿por qué no atreverse a hacer algo parecido con nuestro Lope de Vega? Pues bien, tal osadía la llevamos a cabo metiéndonos en la cocina de nuestro Fénix y utilizando estos cuatro ingredientes: el humor, la metáfora, la música en directo y la selección de fragmentos de la obra de Lope.

Leer más:El teatro llega esta noche a la ermita de San Ildefonso

La Banda de Música se sube al escenario de la Universidad Nuestra Señora del Rosario en su primer concierto del Festival dedicado a La Divina Comedia

  • Publicado el Domingo, 08 Julio 2018 10:00

Banda de Música

Compartió el espacio con la agrupación musical de El Verger que puso música a El Quijote.

La presencia de la Banda de Música de Almagro es ya un clásico en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico. Pero este año ha venido con novedades. Por primera vez, la agrupación musical almagreña ha compartido escenario con la asociación musical El Verger. De ahí, el nombre del concierto Música a dos que ha tenido lugar en la Antigua Universidad Renacentista, Nuestra Señora del Rosario.

Leer más:La Banda de Música se sube al escenario de la Universidad Nuestra Señora del Rosario en su primer...

El embajador de Chile visita Almagro interesado en conocer la ciudad de su Adelantado Don Diego y el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Domingo, 08 Julio 2018 09:56

Embajador chile

El alcalde Daniel Reina ha destacado los fuertes vínculos de Almagro con Chile y ha anunciado el interés del Festival de que Chile sea país invitado en 2020.

Coincidiendo con la fecha de fallecimiento del Adelantado Don Diego de Almagro hace 480 años, un 8 de julio de 1538, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha querido visitar la ciudad en la que vivió el descubridor de su país. El alcalde Daniel Reina, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, ha dado la bienvenida al representante del país chileno con el que Almagro mantiene “antiguos y fuertes vínculos”.

Leer más:El embajador de Chile visita Almagro interesado en conocer la ciudad de su Adelantado Don Diego y...

La almagreña Manolita Espinosa recibe “La berenjena de plata” en reconocimiento a su contribución al Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Domingo, 08 Julio 2018 09:55

Manolita Espinosa

El recién estrenado galardón, puesto en marcha por la IGP Berenjena de Almagro y el Festival ha premiado también a la soprano colombiana Betty Garcés y a la periodista Rosana Torres.

Este primer domingo de Festival, se ha celebrado el primer encuentro de ‘Berenjenas con queso’, una cita en torno al patrimonio teatral barroco en español. Con él, se abre en esta edición del Festival un espacio para la tertulia más relajada que toma aire fresco de la poesía humorística del Siglo de Oro. Manifestaciones festivas y llenas de agudeza que además traen a nuestro paladar los placeres gastronómicos oriundos de la ciudad de Almagro: las berenjenas y el queso de La Mancha.

Leer más:La almagreña Manolita Espinosa recibe “La berenjena de plata” en reconocimiento a su contribución...

El 'Año Colombia' ha empezado con la inauguración de la exposición de artesanía colombiana en el Parador

  • Publicado el Sábado, 07 Julio 2018 09:53

Visita Colombia

El alcalde Daniel Reina y el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, se han mostrado agradecidos y contentos de iniciar una relación que permite conocer el país colombiano, su arte y parte de su rica cultura musical y teatral en Almagro y Colombia empaparse y ser partícipe de unos de los festivales más importantes del mundo.

Hasta el 29 de julio durará la 41 edición de la cita almagreña considerada la más importante del mundo en su categoría. Será una ventana para las artes escénicas de Colombia, país invitado, a través de una mirada panorámica en teatro y música del Siglo de Oro y del virreinato. En la tarde del sábado, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, han visitado esta exposición que reúne piezas artesanales de los distintos departamentos del país latinoamericano.

Leer más:El 'Año Colombia' ha empezado con la inauguración de la exposición de artesanía colombiana en el...

El antiguo cine Molina vuelve a abrir sus puertas convertido en un espacio escénico del Festival

  • Publicado el Sábado, 07 Julio 2018 09:53

Festival de Almagro

El alcalde Daniel Reina, la todavía directora del INAEM, Montserrat Iglesias y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García, inauguraron el Palacio de los Oviedo. Emilio Gutiérrez Caba lo inauguró como espacio escénico con el estreno absoluto de Fray Luis de León.

Almagro ha recuperado uno de sus lugares más queridos y más recordados con cariño: el cine Molina. Varias generaciones de almagreños han pasado muchas noches de verano en esta casa que fue Palacio de los Oviedo. En la noche de ayer, abrió oficialmente sus puertas convertido en un espléndido espacio escénico. La nueva dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico se interesó en este lugar casi nada más desembarcar en Almagro el pasado mes de enero. Poco después comenzaban las negociaciones con su dueña, Manuela Molina, que cedió el inmueble y empezaron las obras de acondicionamiento.

Leer más:El antiguo cine Molina vuelve a abrir sus puertas convertido en un espacio escénico del Festival

Palmyra Teatro y KATUM Teatro estrenan un montaje inclusivo y 100% accesible en el Teatro Municipal de Almagro

  • Publicado el Viernes, 06 Julio 2018 09:48

Festival de Almagro

Una versión de “Lo fingido verdadero” de Lope de Vega con dramaturgia de Félix Estaire y dirección de David Ojeda. La accesibilidad comprende paseo táctil, paseo escénico, subtitulado, audiodescripción y programa de mano.accesible

Esta noche se estrena en el Teatro Municipal la obra “De lo fingido verdadero” en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una adaptación de uno de los últimos textos de Lope de Vega y escasamente representado. Palmyra Teatro y KATUM Teatro coproducen este montaje en el que dramaturgo deslocaliza el discurso temporal en tres siglos diferentes. A través de la familia Solano, comediantes, nos lleva al siglo XVII, XIX y XXI en un juego metateatral, siempre la obra de Lope.

Leer más:Palmyra Teatro y KATUM Teatro estrenan un montaje inclusivo y 100% accesible en el Teatro...

La Compañía Nacional abrirá el Festival Internacional con “El burlador de Sevilla” y con “El banquete”

  • Publicado el Jueves, 05 Julio 2018 09:39

Inahuguración

La 41º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico alzará el telón de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El Hospital de San Juan y el Patio de Fúcares abrirán de sus puertas para acoger a la Compañía Nacional de Teatro. Durante la rueda de prensa que se celebró ayer, miércoles, Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional, hizo un recorrido por estos cuarenta y un años. Señaló que ahora las obras son más libres e inclusivas. Su deseo es imprimir una huella que sea difícil de olvidar gracias a la profesionalidad de todo el equipo, desde los técnicos e iluminadores hasta los directores y actores.

Leer más:La Compañía Nacional abrirá el Festival Internacional con “El burlador de Sevilla” y con “El...

Carlos Hipólito: “El premio es una suma de emociones, es un privilegio extraordinario”

  • Publicado el Jueves, 05 Julio 2018 09:36

Inahuguración

El actor, que ha recibido XVIII Premio Corral de Comedias, quiso compartir su reconocimiento con los centenares de personas que llenaron la Plaza Mayor en la tarde del jueves con unos versos de La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Almagro y su Festival han galardonado con el XVIII Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito, quien ha sido definido como “un actor con mayúsculas, un gran actor, un hombre bueno” por sus amigos sobre el escenario, Carmen Conesa, Arturo Querejeta y el periodista Julio Bravo y por las autoridades, los patrones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro durante el acto que ha tenido lugar en el Corral de Comedias.

Leer más:Carlos Hipólito: “El premio es una suma de emociones, es un privilegio extraordinario”

Los libros inundan todos los rincones de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 04 Julio 2018 09:38

Ateneo

La iniciativa ¡Albricias, un libro!, se ha puesto en marcha hoy en la Plaza Mayor

Almagro será este mes de julio referente en teatro no solo por sus obras sino también por proyectos como ¡Albricias, un libro! La nueva iniciativa pretende que todo el mundo pueda leer y empaparse de la cultura y de las obras del Siglo de Oro sin tener que asistir a representaciones.

Leer más:Los libros inundan todos los rincones de Almagro

Turismo impartió un curso de calidad en el servicio en destinos de turismo cultural

  • Publicado el Miércoles, 04 Julio 2018 09:35

Sidtec

La oficina del SICTED, Sistema de Calidad en Destino, ha promovido la actividad formativa para las empresas y profesionales adheridos al Destino Almagro.

La Concejalía de Cultura y Turismo, a través de la oficina del SICTED, Sistema Integral de Calidad en Destino, ha desarrollado durante tres días el curso “Calidad del servicio y atención al cliente en destinos de turismo cultural”. Se trata de una acción docente vinculada al programa anual de formación llevado a cabo dentro del proyecto de calidad integral turística en destino SICTED.

Leer más:Turismo impartió un curso de calidad en el servicio en destinos de turismo cultural

La Fundación Teatro Corral de Almagro vuelve con la sexta edición de los Microclásicos

  • Publicado el Miércoles, 04 Julio 2018 09:34

Ateneo

Este año se cambia de ubicación, se realizará en la Iglesia de Las Bernardas, y habrá sesiones matinales y vespertinas de 25 minutos donde Quevedo, Cervantes, Lope de Rueda, Vélez de Guevara o Quiñones de Benavente serán los protagonistas.

La Fundación Teatro Corral de Almagro abre una nueva edición de los Microclásicos durante el mes de julio. Coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, el bautizado como el Templo de los Comediantes arrancará este jueves. Es una de las actividades paralelas con mayor éxito de crítica y público al Festival y ya en la edición del año pasado disfrutaron de este escenario casi 2.000 personas, todo un éxito teatral, dice sus organizadores a través de nota de prensa.

Leer más:La Fundación Teatro Corral de Almagro vuelve con la sexta edición de los Microclásicos

'Una palabra a tiempo', tres mesas de diálogo en torno al teatro en el marco del Festival de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 04 Julio 2018 09:23

Ateneo

Radio 5, la web Rtve.es y sus redes sociales emitirán los debates en directo. Organizadas por el propio Festival en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio en el Palacio de Valdeparaíso.

¿Qué nombres destacan, en la dirección escénica, como claves en la escenificación contemporánea de textos clásicos? ¿Qué relación tiene el espectador con los mitos clásicos, en especial el espectador joven? ¿Está suficientemente estudiado y escenificado el patrimonio clásico español? Estas y otras preguntas hallarán reflexión y respuesta en los próximos días en el marco la 41ª edición del Festival de Almagro. Tres mesas de diálogo que pondrán en pie varios temas a debate en torno a las Artes Escénicas contando con profesionales de la crítica y la información cultural junto a actores, gestores y directores.

Leer más:'Una palabra a tiempo', tres mesas de diálogo en torno al teatro en el marco del Festival de Almagro

El Festival Internacional de Almagro presenta a las agrupaciones locales que participan en la 41 edición

  • Publicado el Martes, 03 Julio 2018 09:21

Ateneo

Esta edición ha apostado por las agrupaciones locales y de la región, otorgándoles un papel relevante dentro de la programación. La asociación Tierra Roja participará en el espectáculo de inauguración junto a Iberia Danza, la Danserye.

A las puertas de la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en la mañana del martes se ha celebrado en el Corral de Comedias un encuentro con las agrupaciones manchegas que forman parte de la programación. Son ocho en total: Corrales de Comedias Teatro, Teatralizadas Corral de Comedias, Ateneo de Almagro, Grupo La Ruina, Asociación Folclórica Tierra Roja, Asociación Banda de Música de Almagro, Euroscena y Producciones Telón. Cinco son almagreñas. Con todas ellas, en nombre de los almagreños, el director del Festival, Ignacio García, ha querido compartir el reconocimiento recibido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el premio al Mérito Regional, “que es de todos los que hacen posible el Festival de Almagro”.

Leer más:El Festival Internacional de Almagro presenta a las agrupaciones locales que participan en la 41...

Esculturas monumentales de Juan Méjica llegan a siete rincones de Almagro

  • Publicado el Lunes, 02 Julio 2018 09:16

Escultura

La plaza de los Condes de Valparaíso, la explanada del Silo, el Ejido de Calatrava son algunos de los lugares en los que se exponen los trabajos de casi cuatro metros de altura del artista asturiano

Rincones representativos de Almagro acogerá hasta el mes de octubre, esculturas monumentales del artista Juan Méjica. El Ayuntamiento de Almagro ha firmado un acuerdo con la Fundación Méjica por el que la ciudad del teatro expondrá siete piezas de su arte reconocido a nivel nacional e internacional.

Leer más:Esculturas monumentales de Juan Méjica llegan a siete rincones de Almagro

Alumnos del programa Emplea comienzan su formación en Almagro

  • Publicado el Lunes, 02 Julio 2018 09:15

Empleo

15 jóvenes se formarán en Atención sociosanitaria para personas dependientes durante los próximos cinco meses

Hoy, 2 de julio, ha comenzado el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales enmarcado en el programa Emplea desarrollado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en Almagro.

Leer más:Alumnos del programa Emplea comienzan su formación en Almagro

Amfisa se va de vacaciones

  • Publicado el Lunes, 02 Julio 2018 09:05

Amfisa

Durante todo el curso escolar, los chavales de la asociación de personas con discapacidad han realizado talleres y actividades de manualidades, lectoescritura, ocio…

Con la llegada del mes de julio, la asociación de personas con discapacidad de Almagro, Amfisa despide la actividad hasta el mes de septiembre. Una veintena de chavales ha participado durante todo el curso escolar en los distintos talleres que se han desarrollado, así como en los servicios de terapia ocupacional o de logopedia, entre otros.

Leer más:Amfisa se va de vacaciones