Martes, 16 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad de Almagro participó en el curso de Arte de las Universidades Populares

El curso ha sido seguido por 30 personas de 24 Universidades Populares de la provincia. En concreto han asistido profesores y monitores de las Upes de Alcolea de Calatrava, Almagro, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Daimiel, Herencia, La Solana, Manzanares, Membrilla,Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, San Carlos del Valle, Socuéllamos, Villamanrique y Villamayor de Calatrava.

Al término del mismo, los participantes mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos, que podrán aplicar a partir de ahora en la enseñanza a los alumnos de sus respectivas clases y talleres. El curso ha sido enfocado y pensado para que los profesores y monitores de las Universidades Populares tengan un acercamiento a conceptos y maneras de abordar la acción artística en sus múltiples posibilidades y se sientan más realizados como seres sensitivos, yendo más allá de lo puramente material para que acontezcan los espacios íntimos y personales que sirvan como necesidad transmisora, haciendo de la enseñanza acción vital y constructiva.

La celebración del curso se ha desarrollado en dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde, participando quince alumnos en cada una de ellas. Ha sido impartido por Pedro Castrortega, pintor de reconocido prestigio, nacido en Piedrabuena e implicado con la provincia de Ciudad Real. Tiene en su haber varios premios nacionales e internacionales y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en ferias internacionales de arte. Sus obras están en colecciones y museos de varios países.

La enseñanza del arte; el arte como actividad en la pintura, en el grabado y en el dibujo; la acción creativa más allá de la simple representación del objeto, han sido conceptos que se han tratado en este curso, combinándose contenidos teóricos, a través de clases magistrales, con prácticas orientadas al uso de técnicas innovadoras, pero sobre todo con la convicción de que enseñar significa "enriquecer". Los alumnos han trabajado partiendo del análisis, bien de forma o bien de pensamiento, para de manera participativa llegar a la acción-reacción. "El arte ha de ser pensamiento y acción. Sólo así se crean universos infinitos y entonces la enseñanza del arte es inagotable a la vez que enriquecedora” expresó el propio Castrortega.