Lunes, 20 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Presentado el I Concurso de Encaje de Almagro

MuseodeEncajeEl Museo del Encaje y la Blonda de Almagro ha presentado las bases del I Concurso de Encaje de esta localidad “con la intención de instaurar este certamen como referente de apoyo y difusión de esta labor artesanal”.

En este concurso podrán participar todas las personas que lo deseen presentando una única obra que deberá haber sido elaborada con la técnica del Encaje de bolillos de Almagro, siendo la admisión de obras para participar en esta propuesta artesanal entre el 26 de febrero y el 28 de mayo del presente año.

Para este I Concurso de Encaje de Almagro se han establecido tres premios, obteniendo el primer clasificado diploma y seiscientos euros, mientras que la segunda y tercera obras seleccionadas obtendrán quinientos y cuatrocientos euros respectivamente, además del correspondiente diploma.

Para Vicente Briñas, responsable del espacio museográfico almagreño, “la creación de este concurso tiene el objetivo de reconocer todos los valores que tiene la tradición artesanal del encaje de bolillos, como son los de solidaridad, igualdad y convivencia” añadiendo que “la obligación de la sociedad es proteger las tradiciones, la historia, el arte y la cultura del lugar donde vivimos, al formar parte estos elementos de la identidad local”.

Además de este primer concurso sobre la artesanía del encaje, el Museo del Encaje y la Blonda, dependiente del Ayuntamiento almagreño, está realizando una labor divulgativa y formativa en torno a esta tradición, impartiéndose en la actualidad varios cursos con más de ochenta participantes, siendo esta una de las múltiples actividades incluidas dentro de la programación del museo de la localidad encajera, donde no faltan exposiciones, encuentros, charlas y estudios de investigación.

Para los responsables del centro museográfico encajero “el encaje de bolillos es una cultura que está claramente asentada en la sociedad de Almagro y su comarca por lo que es lógico que este concurso se enmarque dentro de la tradición artesanal del encaje, el cual se sitúa no solo en un ámbito económico, sino también cultural y social”.

Las personas interesadas en participar en este concurso podrán dirigirse al Museo del Encaje situado en el Callejón del Villar s/n de Almagro.