Martes, 26 Marzo 2019
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La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó 4 nuevos proyectos LEADER

Se aprobaron tres nuevos expedientes para la realización de un Festival Internacional de Cine en Calzada en la “Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar” en 2014; creación de un Hotel en Bolaños de 9 habitaciones; y apertura de tres Apartamentos Turísticos en Almagro. Además del proyecto de cooperación “CR plataforma de comunicación para el desarrollo rural de la provincia”. Estos expedientes supondrán contar con 53 plazas hoteleras más en la comarca y la creación y consolidación de más de 5 empleos en el territorio, así como una inversión total de 602.000 euros, de los que la Asociación subvenciona 172.224 euros.

Disponibilidad de fondos para 2014

El presidente Miguel Angel Valverde, acompañado por la vicepresidenta Loren de la Calle y el gerente, Carlos Corella, informó de la situación del programa Leader a 31 de diciembre de 2013, indicando la inversión prevista es de 4.084.060 euros, de los que ya se han comprometido 3.292.069 euros, quedando disponible de adjudicar, para nuevos proyectos en 2014, un total de 791.990 euros, animando a los posibles emprendedores a presentar proyectos empresariales susceptibles de ser financiados por esta vía. De acuerdo con estas cifras, Valverde Menchero dio cuenta de los expedientes pendientes de certificación y pagos a diciembre de 2013, así como de los expedientes pendientes de aprobación y de la situación de los cumplimientos de la senda financiera.

Propuesta de 3 nuevos talleres de empleo para 30 alumnos, en Aldea, Miguelturra y Torralba, y agradecimiento a voluntarios

El presidente de la Asociación Campo de Calatrava presentó igualmente los proyectos para 2014 a la Asamblea, entre los que figuraba la aprobación de los 3 nuevos talleres de empleo que se han presentado a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Economía y Empleo para la realización de acciones de formación en alternancia con el empleo. Estas tres nuevas propuestas son de Taller de Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava, en Aldea del Rey, para 12 alumnos; Taller de Desarrollo de Servicios multimedia del Parque Cultural Calatrava, en Miguelturra para 12 alumnos; y Taller de creación de una Red de Huertos Agroecológicos del Campo de Calatrava, en Torralba, para 16 alumnos.

El presidente Miguel Angel Valverde agradeció a todos los voluntarios de municipios de la comarca y de algunos ayuntamientos de la Asociación, que han hecho posible haber llegado a tiempo para presentar estos 3 talleres, y también a los que hacen posible que se puedan cerrar los anteriores.

Adelante con la marca de calidad “Campo de Calatrava. Calidad Rural”

Igualmente informó de la evaluación favorable por parte de la Universidad de Córdoba al Reglamento del Comité de Gestión y Control de “Campo de Calatrava. Calidad Rural”, que forma parte del proyecto de Cooperación de la Marca de Calidad Territorial Regional, proyecto de cooperación en el que participan 7 grupos de la región (Campo de Calatrava y Montesur de Ciudad Real; SACAM y Sierra del Segura, de Albacete; y Montes de Toledo, Dulcinea y Ocaña de Toledo), para crear instrumentos que permitan establecer una marca de calidad para productos y servicios vinculada al territorio, para proceder a su implantación y obtener una certificación común de la marca europea Calidad Rural.

A la hora de aprobar el orden del día de la asamblea anterior la alcaldesa torralbeña agradeció la gestiones de la Asociación y su presidente para que los fondos para el PIR del Patio de Comedias se desbloquearan. Del mismo modo, en el turno de ruegos y preguntas, el nuevo miembro de la Asociación, la Fundación “CEPAIM, Acción Integral con Migrantes”, organización no gubernamental afincada en Bolaños, se presentó a la Asamblea. Y por parte de las asociaciones, se pidió información y futura implicación de la Asociación para que el Corral de Comedias de Almagro sea Patrimonio de la UNESCO, entre otras cuestiones tratadas.