Las hogueras de San Antón iluminaron la noche almagreña
- 18 Ene
El pasado martes comenzó en Almagro la tradicional festividad de San Antón, con sus hogueras, hornazos, subasta y guarrillo, algo típico y esperado con entusiasmo por los almagreños, iniciándose así en nuestra localidad la festividad de los Santos Viejos.
Para la celebración de San Antón, la Hermandad de San Isidro Labrador y San Antonio Abad, organizaron una serie de actos donde destacó, la quema de la tradicional hoguera en la explanada de la Ermita de San Juan, además de desarrollarse una surtida colección de fuegos artificiales.
Las numerosas personas que asistieron a esta hoguera, fueron obsequiadas por parte de la hermandad almagreña con limonada y somallao, haciendo así más llevadera la fría noche invernal, donde no faltó la venta de los típicos hornazos y el tradicional concurso de hogueras.
El programa de actividades organizadas continuó el miércoles, a partir de las 11.30 horas, con la celebración de la solemne función religiosa en la Ermita de San Juan, repartiéndose posteriormente entre los asistentes los panecillos del santo.
A las 16.00horas, comenzó la subasta que, año tras año, congrega a numerosas personas que pujan por los diferentes lotes de productos, realizándose al final de la misma el sorteo del famoso guarrillo de San Antón, que como viene siendo habitual, ha sido bautizado con un nombre alusivo a un tema de actualidad, llamándole este año “Marbella”, en clara referencia a la situación judicial que está viviendo esta ciudad andaluza.
Finalizaron así las hogueras de San Antón que desde hace muchas décadas reúnen en Almagro a grandes y pequeños en torno a una tradición en la que todo lo viejo es quemado, en una clara referencia a comenzar el año de la mejor manera, además de “proteger las casas de posibles incendios al celebrar las hogueras” según la creencia popular de los más ancianos de la localidad almagreña.