Jueves, 21 Marzo 2019
A+ R A-

Una nueva guía divulgativa da a conocer la riqueza volcánica del Campo de Calatrava

Colegio paseo de la Florida

“Volcanes. El latido del Campo de Calatrava” detalla los principales aspectos que controlan el origen de los volcanes, su dinámica eruptiva y las características geográficas más importantes del paisaje volcánico de la comarca del Campo de Calatrava.

“Volcanes. El latido del Campo de Calatrava” es el nombre del título de la nueva guía que da a conocer la riqueza volcánica de la comarca calatrava. Un libro que nace con la vocación de servir de guía divulgativa de las características geológicas presentes en una interesante y casi desconocida zona volcánica de las más importantes de España y Europa, el Campo de Calatrava. La publicación ha sido elaborada por el Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), editado por la empresa Lafarge, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

A lo largo de las páginas de “Volcanes. El latido del Campo de Calatrava”, el lector podrá realizar un recorrido, desde lo general a lo particular, por los principales aspectos que determinan el origen de un volcán, su dinámica, la actividad eruptiva y las peculiaridades geográficas más destacadas del paisaje del Campo de Calatrava. Además, los autores proponen diferentes rutas por los distintos volcanes que componen una de las manifestaciones geológicas más características y diferenciadoras del área castellano-manchega, informa los editores a través de nota de prensa. La publicación de esta guía está enmarcada dentro del convenio de colaboración establecido en 2011 entre Lafarge y la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, con el apoyo científico del Grupo de Investigación GEOVOL de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en la puesta en valor de un recurso natural único, como son los volcanes.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió a la presentación del libro, en la Facultad de Letras de la UCLM, que corrió a cargo de Francisco Javier Morales Hervás, director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quién destacó que “este libro es un trabajo cum laude, que responde a la inquietud por defender nuestro patrimonio cultural y natural, y el desarrollo sostenible”. Alabó el compromiso de Lafarge a la hora de cumplir con su responsabilidad social corporativa porque “obras son amores y este libro es un ejemplo, como también su apoyo al Programa de Artes Escénicas de CLM”.
“El libro se hace eco de la gran simbiosis entre el ser humano y el mundo de los volcanes: en yacimientos arqueológicos, hervideros, chorros, etc; y nos ofrecen rutas y actividades para que los niños se apasionen con los volcanes, cuyo nombre viene precisamente del dios Vulcano, único dios trabajador, como trabajadora es nuestra comarca del Campo de Calatrava, la cual, pues sólo con el esfuerzo y trabajo de nuestras gentes podremos sacar adelante proyectos como el de Interés Regional por el que estáis apostando, y que se apoyará desde mi departamento de Cultura, avalándolo favorablemente ante la Consejería de Agricultura porque merece la pena, y estoy convencido de que será un éxito”.

En el acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, también han participado Elena González Cárdenas, directora del Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, y Mariano García Hoyos, director de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo). Mariano García Hoyos señaló que la edición de este libro “es uno de los frutos de la buena relación construida entre todos. La guía que ahora editamos demuestra que explotaciones mineras responsables, como las que realiza Lafarge, permite ser compatible con el desarrollo cultural y científico, y en particular con la investigación de los volcanes”. Y añadió que el Grupo “quiere así contribuir con esta aportación a un mejor conocimiento cultural y natural del patrimonio de Castilla-La Mancha”.

Elena González Cárdenas mostró su triple satisfacción por este libro, que condensa los trabajos de mucho tiempo sobre el Campo de Calatrava; porque “primero: agentes, que pueden parecer antagónicos no lo son y Asociación Comarcal, Investigadores de la UCLM y Lafarge hemos llegado a un entendimiento fructífero; segundo, por darle una segunda vida a este volcán para que estudiosos, turistas y niños puedan aprender lo que es la naturaleza y la tierra; y tercero, por los autores del libro junto a mí, Rafael Ubaldo Gosálvez, Estela Escobar y Rafael Becerra, que han sido mis alumnos y espero sigan el apasionante testigo de GEOVOL, profesores de la UCLM, que dedican su vida y esfuerzo, pese a sus grandes dificultades, a nuestra universidad regional”.

Miguel Ángel Valverde alabó el acierto y generosidad de Lafarge para editar este libro y agradeció a los profesores de Geovol-UCLM su trabajo por esta publicación, que da más valor al patrimonio natural del Campo de Calatrava, representado por diversos alcaldes y miembros de asociaciones del territorio, “perfecta conjunción público-privada que viene trabajando desde hace 10 años para valorizar los recursos patrimoniales, culturales, agroalimentarios y medioambientales con el objetivo de desarrollar la comarca y crear empleo”. Y añadió que “nuestra identidad ligada al suelo volcánico nos ha servido para diferenciarnos en DO, como el Aceite y el Vino del Campo de Calatrava. Y también para luchar por el Vulcanismo del Campo de Calatrava, con la presentación de nuestro Proyecto de Interés Regional, pionero en Castilla-La Mancha y en la península, ante la Junta de Comunidades para conseguir fondos Leader para levantar un Centro de Interpretación en el Cerrogordo, para lo que espero la ayuda del director general aquí presente para que sea una realidad fructífera”.
En la cantera San Carlos, parte de las manifestaciones volcánicas del área castellano-manchega, es donde se extrae puzolana para la elaboración de cementos en la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo). En un futuro, esta cantera contará con un Centro de Interpretación de Volcanes puesto en marcha dentro del acuerdo de colaboración.

Sobre Lafarge España

Lafarge tiene en España tres fábricas y una molienda de cemento, cuarenta plantas de hormigón, dos centrales de mortero y seis canteras donde trabajan cerca de 650 personas. La compañía se distingue por contar con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros donde se adaptan las patentes de Lafarge al mercado español y se desarrollan productos específicos que satisfacen las necesidades concretas de los clientes. Para más información sobre Lafarge España: www.lafarge.com.es