Lunes, 20 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se promocionará a través de las oficinas de España en el exterior

Carmen Casero

La consejera de Economía que explicó las acciones que se van a llevar a cabo en las 33 oficinas exteriores de España para promocionar el turismo de la región al alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González, durante la reunión celebrada hoy en Almagro, conoció también conoció los últimos proyectos turísticos que el Ayuntamiento va a poner en marcha.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha visitado hoy, sábado, Almagro para conocer de primera mano los últimos proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en relación con el turismo y la promoción económica. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado acompañado del concejal de Turismo, Celestino González informaron al a titular de Economía de la inminente puesta en marcha de la “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. Casero pudo ver una prueba del folleto informativo que recibirán los turistas que quieran conocer la ciudad del teatro a través de su producto más autóctono: la berenjena de Almagro. La “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” en la que participan 18 bares y restaurantes y seis establecimientos hoteleros, arrancará el próximo viernes, 28 de febrero.

Por su parte, Casero informó de las acciones que la Junta de Comunidades va a llevar a cabo en las 33 oficinas que tiene España en el exterior para promocionar el turismo de la región, especialmente las actividades y exposiciones en toda Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco. En este sentido, recordó que “gracias al convenio de colaboración que se firmará con la Secretaría de Estado de Turismo, “vamos a lograr que los municipios más turísticos de Castilla-La Mancha -y sin duda Almagro es uno de ellos- estén presentes en todo el mundo”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, habló de “el tesón y la apuesta por la innovación que están realizando nuestros empresarios han propiciado que actualmente haya más de 4.500 empresas de Castilla-La Mancha que estén exportando sus productos fuera de nuestras fronteras”. Estos datos suponen un incremento del 13 por ciento con respecto a 2012 y del 42 por ciento frente a 2010, lo que pone de manifiesto en opinión de la consejera “la regeneración del tejido productivo de nuestra región, que ha sabido abrirse al mercado exterior y consolidar una tendencia económica en clara evolución”.

Casero también recordó que “Castilla-La Mancha ha sido la región de nuestro país con mayor crecimiento exportador durante 2013”, con un incremento del 22,2 por ciento, frente al 5,2 por ciento a nivel nacional o el 13,8 por ciento que experimentó la Comunidad de Madrid, que ocupó la segunda posición en este ranking. En lo que se refiere a los productos más demandados en el exterior, Casero dijo que el vino continúa ocupando el primer lugar, con un volumen de facturación de 894 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento con respecto a 2012.