Martes, 21 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Numerosos aficionados a la historia del Campo de Calatrava asisten a la presentación del libro “Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media”

Presentación de Libro

Manuel Ciudad, ganador del premio ‘Diputación’ de la VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica, presentó su último trabajo en Almagro.

“Los clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media” es el título de la obra de Manuel Ciudad que se presentó este fin de semana en Almagro. Numerosos aficionados a la historia del Campo de Calatrava se dieron cita en la librería “Arte y Comunicación. Calatrava”, escenario para dar a conocer este nuevo trabajo histórico sobre el Campo y la Orden de Calatrava, que ha visto la luz de la mano de Ediciones C&G.

Entre los invitados, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, que felicitó tanto a la editorial ‘Ediciones C&G’ como a “Arte y Comunicación. Calatrava” y por supuesto al autor Manuel Ciudad, por la puesta en marcha de esta iniciativa y animó a potenciales lectores a que se acerquen al libro “se van a sorprender porque además de las visiones más tradicionales, enfocadas sobre todo a la orientación militar de la Orden de Calatrava, aquí se abordan muchos aspectos desconocidos de la vida monacal y social”.

El gerente de la librería, Francisco J. Martínez Carrión, aseguró “que más que una librería es un centro de cultura de calatrava y dinamizador de la vida cultural de la localidad”, Francisco J. Martínez, dio la bienvenida al público asistente y quiso poner de manifiesto como “la Orden Calatrava es un tema que sigue despertando muchos intereses”, con palabras para muchos autores del municipio especialmente, para Manolita Espinosa. Por su parte, el director del grupo editorial, Julio Criado, destacó el trabajo meticuloso y constante del autor del libro, doctor en historia Medieval y licenciado en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid, gran investigador de la Orden de Calatrava y que ya ha trabajado largamente en esta área de la historia provincial, animándole a sumarse a los proyectos que ya están planificados para los próximos meses, informan a través de nota de prensa la editorial.

“Los clérigos de la Orden Calatrava en la época medieval”

Manuel Ciudad, expresó su satisfacción por todas las muestras de agradecimiento recibidas y confesó que “es un libro al que tengo mucho cariño no solo por la aceptación que ha tenido sino porque ha costado mucho trabajo hacerse con información que muchas veces pasa desapercibida”. Aclaró que el libro se estructura en dos partes, una de ellas que refleja un contenido más centrado en la orden como institución militar y la otra en una faceta a veces más desconocida, como es la orden clerical, sus jerarquías y sus formas de relacionarse entre ellos. Así, aseguraba “es una estructura simple que se adecua no solo a la evolución de la historia, las reconquistas o las tensiones históricas, sino también a la presión interna y a la balanza de poderes.