Lunes, 25 Marzo 2019
A+ R A-

La Berenjena de Almagro amplía fronteras culinarias

Foto Grupo

El turista conocerá la versatilidad de la Berenjena de Almagro a través de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” que arranca mañana.

Con el lema “Déjate seducir” arranca mañana, viernes, “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González han presentado esta tarde oficialmente la nueva propuesta para promover, incentivar y favorecer el turismo con la berenjena de Almagro como protagonista. Dieciocho restaurantes y bares, seis alojamientos turísticos y una empresa de visitas guiadas, bajo el paraguas del Consejo Municipal y la Concejalía de Turismo, han hecho posible que esta nueva ruta que se ofrece al turista arranque mañana en Almagro, coincidiendo con el Día de Andalucía.

Con “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”, el turista tiene la posibilidad de degustar la berenjena de Almagro, con el sello de calidad de Identificación Geográfica Protegida, en un plato elaborado y conocer así sus múltiples variedades culinarias durante todo el año. Además, el visitante podrá valorar si la tapa ha sido de su agrado, al tiempo que puntuará a través de varios criterios la atención personal, el servicio del restaurante, la relación calidad/ precio… etc con los que se podrá conocer, por un lado, la opinión del turista sobre Almagro, al tiempo que se traslada al visitante la confianza de saber que los bares y restaurantes adheridos están en un sistema de valoración de calidad elaborado por los propios clientes.

Maldonado destacó el interés que ya ha suscitado la Ruta antes de haber comenzado por medios de comunicación, vecinos y visitantes. Una iniciativa que nace con un doble objetivo “dar a conocer Almagro, nuestros productos y que repercuta en la economía local”. Por su parte, el responsable del área de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro agradeció la colaboración de todos los establecimientos que forman parte este proyecto que aúna los esfuerzos del sector privado y público en Almagro. Celestino González explicó cómo participar en la Ruta, los criterios de valoración, dónde el turista recoge y deposita el folleto, las chapas diseñadas como establecimiento seleccionado, así como el sorteo de una noche de alojamiento, cena, visita guiada por los volcanes del Campo de Calatrava por Natura Indómita y acceso gratuito a todos los espacios turísticos municipales de Almagro entre los participantes de la ruta.

Sushi, cuscús, pimiento de piquillo, piña caramelizada, jamón, queso, foie, solomillo, codorniz… son algunos de los ingredientes que acompañan a la berenjena de Almagro en las dieciocho tapas elaboradas que desde mañana se pueden degustar junto a un vino o una caña de cerveza por 2,5 euros durante todo el año. Información general de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro.

La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” es una iniciativa que nace para la promoción de la hortaliza más universal de Almagro: la berenjena de Almagro. Una ruta que invita al viajero a sumergirse en un recorrido a través de las distintas maneras de degustar la inigualable “Berenjena de Almagro”, conocida desde la época musulmana en forma de encurtido, aliñada o embuchada y que ahora puede degustar y conocer su versatilidad. Los bares, restaurantes y alojamientos son los encargados de desarrollar esta ruta, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro. Los bares y restaurantes que participan en “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” son Biki Bat; Donde Sea, El patio de Ezequiel; Pablo, Platea; Bolsillones; Taberna de Chiri; Marimba; Pasacalle; Cafetería Teo; Parador de Almagro; Abrasador; Camping Los Arenales; Calatrava; Casa Toñi; Cepa Vieja; El Corregidor y Señorío de Rosalía. Los alojamiento son Arte y Descanso; Casa del Rector; Casa Grande; Casa Resekas; Posada de los Caballeros y Retiro del Maestre, además de Alarcos Turismo, empresa de visitas guiadas.

Se han impreso 30.000 folletos. Por una cara, el turista tiene la lista de los establecimientos turísticos adheridos a la Ruta, así como un plano con su localización. En otra cara, tiene toda la información sobre la Ruta y las 18 tapas con sus correspondientes fotografías y los criterios de valoración sobre el establecimiento- limpieza, relación calidad-precio, atención personal e instalaciones- y sobre la tapa- originalidad y valor culinario. Cada seis meses, el Consejo Municipal de Turismo informará de la valoración obtenida.