Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Escuela Local de Padres y Madres analiza los motivos que producen problemas de conducta en los niños

Charla

Jesús Jarque, orientador y experto en psicología, habló de cómo tratar los problemas derivados de la conducta en niños de hasta ocho años

Educar es una responsabilidad de los padres y debe hacerse aplicando simplemente el sentido común. Así comenzó la charla del orientador Jesús Jarque organizada por la Escuela Local de Padres y Madres de Almagro. Jarque planteó los motivos más importantes por los que se producen problemas de conducta en los niños hasta los ocho años.

Como ejemplos: la falta de límites, las normas incoherentes, premiar el mal comportamiento de forma indirecta y no reforzar el buen comportamiento… Además, Jarque señalo diversas situaciones que no ayudan a los padres en la educación de sus hijos como son: tener niños de distintas edad, falta de rutinas, tener varios cuidadores o la falta de acuerdo en la pareja.

El conferenciante no ofreció soluciones milagrosas pero si algunas pautas que puede ayudar a los padres como pueden ser: poner normas claras y sencillas, razonar con los niños sobre todo con los más mayores, reforzar y premiar las buenas conductas, utilizar el sistema de aviso de las tres llamadas de atención y por supuesto si los niños no responden deben sufrir las consecuencias, deben repara el daño, asumir el gasto, aprender a pedir perdón y a solucionar los pequeños problemas. Al finalizar la charla a la que asistieron una treintena de personas, Jesús Jarque felicitó la iniciativa puesta en marcha en Almagro de una Escuela Local de Padres y Madres formada por los centros educativos locales, las Asociaciones de Padres y Madres y otros organismos municipales, que demuestra la apuesta por la educación de la familia.